jueves, 14 de agosto de 2014

QUINTANA ROO ES EL PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN OBTENER UNA BANDERA VERDE (GREEN FLAG) PARA UNA ESCUELA RURAL


Nos posiciona a nivel internacional como un Estado líder y comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales

Obtuvieron el galardón: la escuela rural Vicente Suárez con el máximo mérito; las escuelas Ocho de Octubre y mi Mágico Bacalar ganan galardón plata y las escuelas Rufo Figueroa, Constitución de 1917 y Zamná el galardón de bronce.

Chetumal, Quintana Roo, agosto de 2014.- El eje Quintana Roo Verde reconoce la importancia transversal que representa la educación ambiental en el Estado. Muestra de ello es que el Gobierno de Roberto Borge Angulo, con el compromiso de la Secretaría de Educación  y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)  ha impulsado la facilitación para el proceso de certificación de escuelas sustentables bajo los criterios del programa Eco Escuelas que promueve PRONATURA A.C.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza, comentó que Quintana Roo es el primer Estado del país en obtener una Bandera Verde (Green Flag) para una escuela rural, distinción que junto con el Programa de Certificación de Playas Blue Flag (operado también por PRONATURA México A.C.) posiciona a nivel internacional como un Estado líder y comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales.

Muñoz Berzunza, precisó que los criterios de selección se basaron en la metodología que la asociación civil PRO NATURA A.C. maneja a nivel nacional, por lo que una de las fortalezas que se encontró en la Escuela Vicente Suárez fue el compromiso de la comunidad escolar que comprende la interacción de padres, maestros y alumnos para los planes de nutrición, los tiempos de esparcimiento y el aprovechamiento de áreas verdes para la difusión del conocimiento del arbolado y las propiedades medicinales que éstos ofrecen.

Un aspecto sobresaliente es el empoderamiento de los niños y el hecho de que, al ser rural y teniendo accesos limitados a ciertos recursos, tengan acciones dignas de galardón, así como el tema de residuos mismo que tiene cubierto  debido a que no generan desechos inorgánicos.

En este sentido, los promotores del programa Eco Escuelas, han invitado a las escuelas a continuar con el programa, ya que son testimonio del compromiso adoptado con los alumnos y su interacción con padres y maestros. Posterior al Programa Eco Escuelas podrán formar parte de la campaña “Menos Basura” la cual cuenta con el respaldo de la organización Wrigley Company Foundation.

Finalmente, el titular de la (SEMA) explicó que en breve se realizará la premiación de las escuelas galardonadas, a fin de invitar a más a escuelas  a formar parte del cambio en los hábitos, atendiéndolos desde la formación básica.

INAUGURA EL GOBERNADOR LA "PRIMERA FERIA ESTATAL DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA"

* Señala Roberto Borge que, con el decidido apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en lo que resta del año se beneficiará a más de 21 mil quintanarroenses con apoyos para mejoramiento y ampliación de vivienda

* Explica que se ofertarán 6 mil acciones de vivienda con créditos de hasta 50 mil pesos, de los cuales, el 40 por ciento será subsidiado, a fondo perdido por el Gobierno del Estado


* Entrega el primer apoyo al señor Juventino Hernández Pérez, por un monto de 18 mil 758 pesos


* Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, resalta que gracias al Gobernador llega un nuevo programa para beneficio de la ciudadanía
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy en esta ciudad la "Primera Feria Estatal de Mejoramiento de Vivienda", que, con el decidido apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, beneficiará a 500 familias con el subsidio de hasta 40 por ciento en los trabajos que decidan realizar en sus propiedades.

ÇEl programa, explicó el Gobernador, ofrece dos opciones: mejoramiento (piso o revoco) y ampliación de la vivienda (cuarto, baño o cocina), y llegará a todos los municipios del Estado con 12 ferias programadas de agosto a diciembre de 2014, para beneficiar a más de 21 mil quintanarroenses con 6 mil acciones y una inversión total de 280 millones de pesos con recursos federales y estatales.

Acompañado por los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; y municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y Cozumel, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo destacó que el objetivo es apoyar a personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes.

—El 40 por ciento de los créditos, cuyo monto máximo será de 50 mil pesos, se irá a fondo perdido, pues las familias no tendrán que pagarlo, ya que será subsidiado por el Gobierno del Estado. El resto será financiado por la Sociedad Hipotecaria Federal, para pagarse a 6, 12 ó 24 meses —señaló.

Roberto Borge, quien entregó el primer apoyo al señor Juventino Hernández Pérez por un monto de 18 mil 758 pesos, destacó que la coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno redunda en mayores beneficios para la población. "Cuando el gobierno trabaja, la gente tiene resultados y, sobre todo, eleva su calidad de vida", indicó el Gobernador luego de encabezar el corte del listón inaugural.

Por su parte, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres resaltó que, gracias al Gobernador, llega un nuevo programa a Benito Juárez, que es reflejo de que Roberto Borge y el presidente Enrique Peña Nieto le cumplen a la ciudadanía.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que desde el comienzo de su administración, el Gobernador se comprometió a trabajar a favor de los que menos tienen para que tengan una vida digna y saludable, con todos los servicios urbanos que merecen y con las oportunidades para mejorar y ampliar sus viviendas. "Esta Feria es un espacio para todos ustedes", sostuvo.

Al evento, realizado en el domo de la Región 237, también asistieron los secretarios de Desarrollo Social e Indígena y del Trabajo y Previsión Social, Ángel Rivero Palomo y Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, respectivamente; los delegados de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; Semarnat, Raúl Omar González Castilla, e  Infonavit, Silvia Karla Aceves Nieto; la directora general del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva; diputados locales; regidores; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

Mauricio Góngora brinda apoyo total a deportistas


• El municipio de Solidaridad es sede de una final de Liga de Basquetbol sobre silla de ruedas, lo que representa un municipio incluyente y respetuoso por los derechos de los ciudadanos. 

Playa del Carmen a 13 de Agosto de 2014.- “Gracias a la calidad humana del presidente Mauricio Góngora Escalante, se rompieron ciertas barreras arquitectónicas y sociales que  existían en este municipio, sus acciones hablan de un gran ser humano” expresó Jesús Tosca Torres , presidente de la asociación civil “La Capacidad nos Une” y jugador del equipo “Huracanes de Solidaridad”,  en el marco de la Liga Promocional de Basquetbol sobre silla de ruedas a celebrarse en el Poliforum del deportivo Playa del Carmen del viernes 15 al domingo 17 de agosto. 

Desde el comienzo de su administración el edil solidarense recorrió la obra inconclusa del Poliforum, acompañado por personal de la dirección general de Obras Públicas y por deportistas con capacidades especiales para conocer sus necesidades y puntos de opinión; razón por la cual  entregó a la ciudadanía y cumplió con un sector vulnerable de deportistas discapacitados al habilitar accesos directos a la chancha de basquetbol, baños, vestidores y cajones de estacionamiento para que pudieran realizar sus actividades deportivas; a esta obra se le destinó una inversión de 8 millones de pesos en beneficio de más de 600 atletas en total. 

El mandatario giró instrucciones y a través del Instituto del Deporte se hizo entrega de uniformes para todos los jugadores de “Huracanes de Solidaridad” y se adecuó el espacio en el deportivo Poliforum con el objetivo de que el equipo practique de forma constante.

“A partir de esta administración hemos tenido el apoyo total del presidente municipal, creemos en su política de inclusión porque somos vivo ejemplo de ello, se han adaptado los espacios deportivos, playas y lugares en general de la ciudad  para nosotros” indicó Jesús Tosca Torres, basquetbolista sobre silla de ruedas. 

El espacio de adecuó para que todos los ciudadanos de Solidaridad puedan practicar deporte, se cambió la duela por materiales modernos de primera calidad y se remodelaron las gradas por butacas independientes para más comodidad de todos los espectadores.

El cierre de la Liga Promocional de Basquetbol sobre silla de ruedas, se llevará a cabo en un espacio adecuado y de calidad; cabe mencionar que gracias al apoyo del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, los jugadores del equipo “huracanes de Solidaridad” pudieron asistir desde el comienzo de la Liga a todas las sedes en transporte proporcionado por el H. Ayuntamiento. 

“Todos los deportistas de Solidaridad, tienen en mi gobierno el completo apoyo,  la selección de personas con discapacidad ha puesto en planos nacionales el nombre de nuestro municipio  por sus múltiples victorias y promocionando el turismo inclusivo para personas con discapacidad y deportistas de alto rendimiento, es nuestro deber continuar trabajando para que puedan realizarse” indicó el presidente de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante. 

Se promoverá la consolidación de un Comité de protección de esta majestuosa especie con el propósito de darle un refugio seguro


Chetumal, Quintana Roo, agosto de 2014.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo que preside Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, busca desarrollar una estrategia de protección y preservación de los jaguares que habitan en la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito, por lo que promoverá la consolidación de un Comité de protección de esta majestuosa especie con el propósito de darle un refugio seguro.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza comentó al respecto que, los propietarios de los ejidos donde deambulan los felinos se han acostumbrado por años a ver a estos carnívoros como una amenaza para sus comunidades. Los jaguares han tenido que buscar zonas seguras, incursionando en diferentes áreas, ya que el mismo desarrollo de los asentamientos humanos provoca que la especie busque otros espacios. En este sentido –dijo- el reto más grande es cambiar la percepción negativa sobre el comportamiento de la especie para que en un futuro las comunidades aprendan a coexistir con estos animales.

Se pretende que a través del comité, se involucre a los propietarios de los predios donde circulan los felinos y de la sociedad en general, para que a través de talleres impartidos por especialistas, se promueva el cuidado, protección y conservación de esta especie de felinos, considerados los más grandes del Continente Americano; y que a causa de la caza ilegal y por la pérdida de hábitat se encuentra en peligro de extinción.

Muñoz Berzunza comentó que también se está analizando la posibilidad de aplicar un programa específico para la conservación, manejo y ecología del jaguar; ya que con la información sobre la ecología de una especie clave, como el jaguar, se pueden determinar prioridades de manejo del área protegida. Esto se deriva de que si se logra proteger una población de un carnívoro como el jaguar, que se encuentra al final de la cadena trófica, se puede asegurar la permanencia de un número considerable de especies adicionales de plantas, vertebrados e invertebrados.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo establece como instrumento de conservación la Áreas Naturales Protegidas (ANPs), la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito (bajo la responsabilidad de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente) pertenece a esta categoría, ya que alberga  una gran diversidad de ecosistemas y una enorme riqueza de especies entre las que destacan la tortuga marina y los jaguares, que encuentran en este sitio la posibilidad de alimentarse ya que también alberga venados, puercos de monte, mapaches y tejones entre otros, que forman parte de la cadena alimenticia del jaguar.

Cabe señalar que con la colaboración de turistas, voluntarios del campamento y personal de la reserva, así como del análisis de huellas y excretas, se ha podido constatar la presencia de jaguares de diferentes tamaños en la entrada de Xcacel y por el área del cenote.  Los avistamientos nocturnos han demostrado que cuando el jaguar se percata de la presencia humana la evade y se aleja.

Por otra parte se informa que en esta temporada de anidación,  se han protegido 428 nidadas de tortuga Caguama (Caretta caretta) y 460 de tortuga blanca (Chelonia mydas).  La anidación  tiene comportamientos variables cada año ya que algunas hembras suben a anidar cada tres o cuatro años.

Necesario Sensibilización en la protección de derechos de la mujer en el embarazo: Arlet Mólgora



 
Cancún.- Sensibilizar a la población quintanarroense para preservar y respetar los derechos de la mujer durante todo su embarazo y hasta el nacimiento del nuevo ser, es el verdadero espíritu de la Ley Contra la Violencia Obstétrica, la cual en su carácter preventivo implica una mayor comunicación y entendimiento entre el paciente, personal médico y familiares.

Afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud de la XIV Legislatura del H. Congreso del Estado, durante su ponencia Reformas en materias de violencia obstétrica, en el Foro Estatal de salud efectuado en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Cancún, organizado por los distintos colegios de médicos, en que uno de los temas principales fue la Ley Contra la Violencia Obstétrica.

Explicó que los objetivos principales de esta nueva Ley es sensibilizar a todos, empezando por el personal del sector salud para que desde el inicio del embarazo de una paciente otorguen un servicio de calidez, de acuerdo a la estructura y posibilidades técnicas y que al binomio mamá-bebe puedan garantizarle la protección de sus derechos, principalmente el derecho a una vida sana.

La diputada Arlet Mólgora escuchó con atención de los distintos puntos de vista de los más de ocho médicos que vertieron su opinión sobre esta nueva ley, algunos de los cuales manifestaron no estar de acuerdo, ante lo cual - dijo – toda ley es perfectible, por lo que se comprometió a recibir las observaciones de los galenos y trabajar con el cuerpo de abogados del H. Congreso del Estado para hacer modificaciones y precisiones.

 
En conclusión la legisladora Arlet Mólgora dijo “Todas las mujeres merecemos y nos debemos partos dignos amorosos, íntimos sin violencia. Debemos entender que el embarazo y el parto son naturales”

El Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo José Ángel Chacón Arcos fomentando y apoyando al deporte

El diputado José Ángel Chacon Arcos, Presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, continuando con su labor como gestor en su distrito y dando impulso al deporte en el mismo hizo entrega el día de ayer de uniformes deportivos al equipo femenil de sóftbol "Fantasmas" de Felipe Carrillo puerto.

Esto en respuesta a una petición realizada por Guadalupe Koyoc Ku, Capitana del Equipo, y Gladys Torres Lara, Capitana del Cuadro, quienes agradecieron al diputado su apoyo, quien pese a sus múltiples compromisos en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto dio su tiempo para visitarlas y fortalecer al equipo conformado por 22 mujeres de la cabecera municipal.

Por su parte el legislador felicito a las Sóftbolista por su entrega y dedicación, que le a traído grandes victorias no sólo en el municipio, sino en todo el estado, así también agradeció al equpo el llevar la representación de nuestro municipio inclusive en juegos sabatinos realizados en el vecino estado de Yucatan.