lunes, 20 de febrero de 2012

Culmina las festividades del Primer Aniversario de Bacalar como Municipio en el Estado de Quintana Roo

*Flota Medrano agradeció a todos los habitantes por su participación en los cinco días de fiesta

19 de febrero del 2012/municipio de Bacalar.- Con la presentación de diversos cuadros de bailables folklóricos del club de danza de la casa de la cultura de Bacalar, cerró el telón de la fiesta de aniversario del joven municipio en el estado, además de las actividades deportivas y carreras de caballos, que organizaron para la diversión de los habitantes, así como la entrega de reconocimientos a los que coadyuvaron para celebrar este primer aniversario.

El Presidente Municipal Francisco Flota Medrano y autoridades
Con la presencia del primer edil de Bacalar, Francisco Flota Medrano quien agradeció la participación de la ciudadanía así como a los que dieron todo su esfuerzo para tener una bonita fiesta para que este primer aniversario fuera trascendente e inolvidable y dijo “Al final podemos decir que nos estamos llevando un gran sabor de boca con los eventos culturales que todos disfrutaron.

Ante más de trescientos Bacalarenses quienes estuvieron en la plaza frente al fuerte dijo, “En lo particular todas las participaciones fueron muy emotivas, en lo personal me gustaron mucho, se cumplió con el objetivo y la misión, ya que el municipio hiso un gran esfuerzo, reconozco el trabajo del concejo municipal ya que empezamos desde el carnaval, estuvieron apoyando las diferentes direcciones; la ciudadanía atreves del Facebook y de las demás redes sociales quienes comentaban sus opiniones y algunosdetalles que mejoraremos para el próximo año.También quiero comentar algo que me gustó mucho; fueron las letras del himno al municipio de Bacalar que compuso nuestro gran amigo el profesor Ramón Iván Suárez Caamal a quien le reconozco su invaluable apoyo”. Dijo Flota Medrano.

En el evento se entregaron reconocimientos a los que aportaron su granito de arena para la organización de las actividades que iniciaron el pasado miércoles 15 de febrero y que este domingo concluyó, sin novedad alguna.

Después del evento cultural el Sistema DIF municipal que preside la Sra. Ileana Cervera de Flota llevó a cabo una kermes, misma que disfrutaron los presentes con una gran variedad de antojitos regionales y sin duda destacó la participación de los diferentes directores del municipio, como también de la regidora Nelia Guadalupe Uc Sosa; Prudencio Alcocer Balam; presidente del comité de Pueblos Mágicos; el Profesor Ramón Iván Suarez Caamal, autor del himno a Bacalar, Raúl Santana Bastarrachea entre otros.


CREAN Y COMPONEN MÁS ARTERIAS VIALES EN LA CABECERA MUNICIPAL

Conservando avenidas y calles de Bacalar
19 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-De acuerdo con el director de Servicios Municipales, Obra Pública y Desarrollo Urbano, Eduardo Tadeo Esteban, en la ciudad de bacalar, sobre todo en las colonias populares, se están mejorando las terracerías y se están limpiando algunas arterias viales que se estaban enmontadas.

Al respecto, dijo que “en el asunto de avenidas y carreteras nuevas, si se dan cuenta arreglamos la avenida que va hacia el panteón, que son mil 200 metros y la reparación de la Calle 27, la hicimos terracería pero ya está más transitable”.

Y así, aseguró, “vamos avanzando y espero que en este año se arreglen las arterias viales primero con terracería y posteriormente con la pavimentación total de las calles de la cabecera del municipio de Bacalar y si en este año nos dan el recurso, pavimentaremos más y más rápido”.

El funcionario municipal consideró que “va haber un gran avance en este año en Bacalar y en algunas comunidades, ya se generaron recursos federales, estamos en espera de estos recursos que en este mes deben de darse y de ser así habrá un gran avance en caminos de comunidades como El Cedralito, Piedras Negras, Nueva Esperanza y Martínez Ross”.

En Bacalar, señaló, “en lo que es la obra de Pueblo Mágicos estamos trabajando en la entrada norte y en el libramiento estamos metiendo lo que es el drenaje pluvial para abatir ese problema que ha estado en Bacalar de lugares donde se inunda y llevar todas esas aguas filtradas hacia la laguna ya que esto es una obra de suma importancia no solamente con la pavimentación, también las obras de alumbrado de las calles 30 y 36 como primera etapa”.

Por lo que, puntualizó Tadeo Esteban, “mediante esto seguiremos avanzando esto, esta obra ya tiene como un 30 por ciento de avance y en los próximos 15 días ya debe estar avanzado lo del drenaje pluvial ya que es una obra que nos ha pedido la gente que vive en esa zona y espero que con esto ya se solucione el problema”.


EN COORDINACIÓN CON SU SIMILAR A NIVEL ESTATAL, EL SISTEMA DIF BACALAR FACILITA FORMALIZACIÓN DE MATRIMONIOS

*47 parejas bacalarenses unidas bajo la ley


19 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-A fin de dar certeza a la unidad familiar de los quintanarroenses, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, realiza en coordinación con los DIF’s municipales bodas colectivas y en el caso de Bacalar, donde la señora Ileana Cervera de Flota está al frente de esa institución de asistencia social, 47 parejas formalizaron su unión ante el Registro Civil.

Formación de matrimonios en Bacalar
En este gran evento que se realizó este domingo a través del DIF Bacalar, se contó con la presencia del presidente del Concejo, Francisco Flota Medrano, en representación de su distinguida esposa, Ileana Cervera de Flota. Así mismo esta actividad fue coordinada por el Registro Civil, instancia que encabeza María de Jesús Rodríguez Romero y la juez Agustina Xooc.

En su mensaje, Flota Medrano, tras dar el saludo que envió la primera trabajadora social del décimo municipio, dijo felicitó a “todas las parejas que hoy formalizan su relación a través del matrimonio, el Sistema DIF Bacalar así como el DIF Quintana Roo, tienen la obligación y responsabilidad de proteger a las familias y nuestra gente”.

“Garantizando –agregó- que nuestros niños y niñas vivan en un ambiente familiar con el objetivo principal de los valores y hoy estamos en coordinación con el Registro Civil con la importancia que es unir a estas 47 parejas junto con sus familiares que hoy nos visitan de algunas comunidades y de nuestra cabecera municipal”.

Por ello, indicó el presidente, “la señora Ileana Cervera de Flota, presidenta de nuestro DIF, los invita a formar matrimonios felices y responsables y les desea una vida plena de paz y amor a las nuevas parejas que hoy comienzan una nueva vida. Es un gusto para mí estar en estas bodas colectivas, ya que la gente responde muy bien en los eventos que el Concejo Municipal realiza para los bacalarenses”.

En este magno evento en donde destacó la presencia de las regidoras Nelia Uc Sosa y Georgina Núñez Campos, el primer edil explicó que “para el hombre existen tres cosas muy importantes: la fe, la esperanza y el amor, lo más grande del hombre es el amor, el amor es un sentimiento que no puedes explicar ya que es un sentimiento que te lleva a realizar acciones, una de ellas es la unión del amor con la persona amada”.

Raúl Pérez Ramírez y Nazarea Cok Poot; José Tun Medina y Reina Chí Caamal; Gervasio Pablo Atonal y Simona Meneses Urbina; Apolonio Balam Moó y Paola de la Cruz Kímil Martín; Heriberto Bacab Manrique y Rosa María Aguilar Ic Dzul, fueron las primeras cinco parejas que formalizaron su matrimonio teniendo como testigo de honor al propio presidente municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano.

Iniciarán en cinco sectores de la ciudad: Riveroll Jiménez, Censos para crear escuelas deportivas


Impulso al deporte en Othón P. Blanco
Chetumal, Q. Roo, 19 de febrero de 2012.- Una de las propuestas más sensibles de la administración que encabeza Carlos Mario Villanueva Tenorio es brindarle oportunidades a la población para practicar algún deporte, por lo que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco implementará un censo para determinar esas necesidades y fomentar la creación de escuelas de varios deportes para promover la activación física familiar.

Así lo informó este domingo el titular de la Dirección del Deporte municipal, José Riveroll Jiménez, al anunciar el inicio de ese proyecto, inicialmente en colonias populares como Las Américas I, II y III; fraccionamientos Caribe y Arboledas y posteriormente en el resto de esta capital y las comunidades rurales.

Explicó que el censo buscará ubicar a las familias y gente de todas las edades que tengan opción de acercase a alguna práctica deportiva o a la activación física, las que se implementarán a través de instructores calificados por la dirección hacia grupos de colono que lo soliciten.

Abundó que el proyecto será pieza importante para las disciplinas deportivas impartidas para niños y jóvenes en el municipio, ya que a través de esa recolección de datos se ubicará a los deportistas más destacados en las disciplinas como fútbol, béisbol y vólibol, entre otros, a efecto de concentrarlos e impartirles clases para aprovechar mejor sus aptitudes.

Tal y como nos instruyó el primer edil, dijo, se le ha presentado esa iniciativa, que servirá para proyectar a las colonias y conforme transcurra el tiempo se incluya a las comunidades rurales, ya que no requiere de más recursos que material deportivo, instructores, arillos y conos, pero, más que nada, ganas de hacer las cosas, indicó.

Por último, Riveroll Jiménez comentó que las principales iniciativas de la Dirección surgen de la preocupación del alcalde capitalino porque el deporte llegue a todos sin importar edades, aprovechando los recursos existentes, con lo que también se apoyan las políticas de austeridad de la Comuna, además de contribuir a que los jóvenes se mantengan alejados de las adicciones, pandillerismo y se fomente la unión familiar a través de estas disciplinas, que también combaten la obesidad.

Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto celebra con homenaje cívico el día del ejercito

Acto civíco, Día del Ejercito Méxicano
El Presidente Municipal Profesor Sebastián Uc Yam, en compañía de miembros de su gabinete, celebraron el Día del Ejercito Mexicano, con un acto cívico llevado a cabo el día de hoy por la mañana en el parque central Ignacio Zaragoza.

Como primera instancia se rindieron los honores a la bandera y posteriormente se entonaron los himnos nacional mexicano. Acto seguido la Directora del Centro Integral de Atención a la Mujer Municipal, Margarita Canche Aguilar dio lectura a una reseña del Ejército Mexicano.

En La reseña, la oradora oficial señaló que el ejercito mexicano es el encargado de establecer el orden Constitucional de la Republica, en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, cuya última reforma promulgada el 8 de diciembre de 1986 se estipula que sus misiones generales son el defender la integridad, la Independencia y la Soberanía de la Nación.

Continuó diciendo que también es el encargado de garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.