miércoles, 13 de enero de 2016

José Ángel Chacón Arcos, presente en el cumpleaños del Gobernador Roberto Borge Angulo





El municipio de Felipe Carrillo Puerto se vistió de gala el día de ayer martes 12 de enero del 2016 al celebrar su cumpleaños el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el cual asistieron aproximadamente Diez Mil personas de la cabecera municipal y zona rural, el magno evento se llevó a  cabo en la Unidad Deportiva “Chan Santa Cruz”,  en la fiesta del pueblo estuvo presente y testigo de honor José Ángel Chacón Arcos, personaje que goza de gran popularidad, cariño y afecto por parte de las familias quienes acudieron a este sello de amistad entre el ejecutivo y habitantes de la zona maya.



Es preciso mencionar que estuvieron presentes autoridades de los del gabinete estatal, presidentes municipales, ex diputados, diputados y la presencia de Félix Arturo González Canto senador de la república entre otros invitados, pero sin duda alguna la ovación y algarabía fue para José Ángel Chacón Arcos que al pronunciar su nombre se escucharon los aplausos y sin esperar las porra de un gran número de familias y presentes quienes hoy reconocen los trabajos que ha presentado para su gente, por esos logros obtenidos que han beneficiado  a muchos hermanos mayas.



Una vez más  se pudo observar la gran aceptación que se tiene para este gran personaje que hoy el propio pueblo manifiesta su afirmación al asegurar que José Ángel Chacón Arcos es la persona idónea para ocupar la silla municipal que en breve dejará  Gabriel Carballo Tadeo, en un sondeo exprés entre los presentes indicaron que el Profesor Chacón Arcos tiene el perfil completo, conoce perfectamente  la geografía del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ha recorrido cada rincón, en donde ha observado en las condiciones en que viven muchos paisanos, ha escuchado las inquietudes y se ha comprometido a dar respuestas favorables.



También indicaron que Chacón Arcos se ha identificado con su gente de manera muy especial porque ha sido muy distinto a otras personas, ha sido un representante del pueblo ante el congreso del estado en donde fue uno de sus mayores logros al unificar a su gente y formar una familia el cual refuerza las aspiraciones para lograr la misión y objetivo, es bien dicho, “Que la Unión Hace la Fuerza” y hoy esa fuerza se encuentra en la gente, en los hermanos y familias que demuestran una enorme lealtad para este personaje, hoy representante de la SEyc en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México.

CONAFOR arranca campaña de difusión del Programa Nacional Forestal en JMM



·         CEPIF presenta informes finales de la Temporada de Incendios Forestales 2015 y del Programa de Empleo Temporal.


·        
Se presentan estrategias y acciones para la temporada de incendios forestales 2016.




La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, dio inicio el día de hoy en la ciudad de José María Morelos, la campaña de difusión del Programa Nacional Forestal 2016, con lo cual se espera impartir talleres a ejidatarios, promotores y asesores técnicos forestales (ATF), para dar a conocer los cambios e innovaciones que el Gobierno Federal ha incluido en las Reglas de Operación de dicho programa.




El evento se llevó a cabo con la asistencia de poco más de 40 personas, entre Asesores Técnicos, Ejidatarios y representantes legales de organizaciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Con esto, el Gerente Estatal de la CONAFOR, Rafael León Negrete, deseó una gran participación para este año al Programa Nacional Forestal, además de recalcar la importancia que tiene el sector forestal para el Gobierno Federal, ya que es una fuente de crecimiento económico y de desarrollo social para todos los dueños y poseedores de terrenos con potencial forestal.




La Comisión Nacional Forestal ha destinado para el Programa Nacional Forestal las cantidades de 170 millones de pesos en el 2015, y 148 millones para el 2014. Cantidades que han sido destinadas para solventar los diferentes conceptos de apoyo del PRONAFOR.




Cabe recordar que el pasado
pasado 31 de diciembre fue ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación 2016 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), las mismas que nacieron de herramientas de consulta a nivel nacional.

De igual forma, el Programa Nacional Forestal busca mejorar la calidad de vida de dueños y poseedores de los recursos forestales y provee bienes y servicios para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Actualmente se estima que 11 millones de personas habitan la masa forestal del país.

Abuxapqui reforzará atención a jóvenes en 2016







Chetumal, Quintana Roo, 12 de enero.- La juventud juega un papel importante en la presente administración que encabeza el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, por ello en el presente año se reforzarán las acciones para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, su desarrollo y empoderamiento.

“A lo largo de los últimos dos años hemos impulsado el desarrollo de nuestros jóvenes y en este cierre de administración vamos fortaleceremos su presencia en diversas actividades que estamos diseñando como foros de expresión, talleres, certámenes y gestionaremos mayores recursos para programas establecidos como el No manches, Pinta” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




En lo que va de la presente administración a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud se han generado acciones y programas que han beneficiado a más de 35 mil jóvenes del municipio de Othón P. Blanco.

Como parte de las acciones que se pondrán en marcha, este 29 de enero iniciará un ciclo de conferencias a cargo de la ganadora del Reconocimiento al Valor de las Personas con Discapacidad Yeni Berenice Oliva Gómez, quien en base a sus experiencias personales transmitirá mensajes de motivación a los jóvenes en los diversos planteles educativos de nivel bachillerato.

“Yeni es una joven valiosa en nuestro municipio, su discapacidad visual no ha sido una limitante para lograr sus objetivos, recientemente concluyo su licenciatura y tiene mucho que aportar a nuestros jóvenes, reconocemos su esfuerzo y la aportación que hará a través de las conferencias que ofrecerá” añadió el edil capitalino.

EL GOBERNADOR ASISTE A LA SESIÓN SOLEMNE DEL 41 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

* Roberto Borge y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, fuerzas armadas y diputados Constituyentes, montan guardia de honor ante la Constitución Política del Estado

* La Constitución del Estado es la herramienta fundamental que rige la vida de los quintanarroenses, protege y preserva los derechos ciudadanos, señala el jefe del Ejecutivo

* Destaca que “en breve enfrentaremos una nueva coyuntura de renovación política importante, un proceso político del que saldremos fortalecidos en la pluralidad que mi gobierno se ha comprometido a respetar”

* El diputado Pedro Flota Alcocer da lectura al Decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.




CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, asistió hoy a la Sesión Solemne  con motivo del 41 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presidida por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.



A su llegada al recinto legislativo, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo fue recibido por una comisión de cortesía integrada por la diputada Perla Cecilia Tun Pech y los diputados Jorge Carlos Aguilar Osorio, Hernán Villatoro Barrios, Emilio Jiménez Ancona y José Luis Ross Chalé.



El Gobernador, los diputados constituyentes Abraham Martínez Ross, Gilberto Pastrana Novelo y Mario Bernardo Ramírez Canul, y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y fuerzas armadas, montaron una guardia de honor ante la Constitución Política del Estado.



Roberto Borge Angulo dijo que la Constitución del Estado es la herramienta fundamental que rige la vida de los quintanarroenses, que protege y preserva los derechos ciudadanos, “nos hace ciudadanos libres y parte de un proyecto democrático que depende de nosotros mismos”.



A 41 años que entró en vigor —dijo— crecemos amparados por ella, prosperamos, creamos, hemos madurado notablemente, resuelto nuestras diferencias bajo el amparo de la ley, y construimos cada día una sociedad mejor, una entidad que mira al mañana con confianza, en unidad, con gran fortaleza.



—La Constitución del Estado fue una obra de amor y orgullo  por la tierra, un homenaje definitivo a las luchas políticas y sociales que mantuvieron vivo al Territorio Federal —refirió el Gobernador en su mensaje—. Fue también un acto de esperanza por un futuro que apenas se vislumbraba, pero que todos imaginaban grande y próspero.



—La Constitución nos cobija a todos, nos provee la seguridad necesaria para vivir en sociedad, estableciendo las normas, definiendo las formas de la convivencia, sentando las bases sobre las cuales se establece el Estado de Derecho —agregó.



En este contexto, el mandatario destacó que “en breve enfrentaremos una nueva coyuntura de renovación política importante con tranquilidad y madurez, un proceso político del que saldremos fortalecidos en la pluralidad que mi gobierno se ha comprometido a respetar”.

—Enfrentaremos las decisiones políticas importantes con respeto para todos, por todas las voces y corrientes de opinión e ideologías, por todas las manifestaciones de pasión política legal y legítima, y las instituciones que la Constitución nos ha dado, los poderes y el gobierno que encabezo seremos garantes absolutos de la legalidad y de la democracia —sostuvo.

El diputado presidente de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, leyó el Decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, suscrita por el gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que entró en vigor el 12 de enero de 1975.

Luego de la Sesión Solemne, el mandatario estatal develó la placa del Mural “Quintana Roo de Territorio a Estado”, a la entrada del edificio legislativo.

Al evento asistieron el exgobernador Félix González Canto y Marissa Villanueva Tenorio, en representación de Mario Villanueva Madrid; Arlet Mólgora Glóver, diputada federal; el presidente del CDE del PRI, Raymundo King de la Rosa; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; y Leonel Medina Mendoza, presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

Asimismo, el General D.E.M Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34ª  Zona Militar; el Vicealmirante C.G.D.E.M. Piloto Helicopterista Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la 11ª Zona Naval; Aracely Rodríguez Navarro, Coordinadora de la Policía Federal en Q. Roo; dignatarios mayas y representantes de los sectores público, social y privado.

ENCABEZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL IZAMIENTO DE LA BANDERA DE QUINTANA ROO, CON MOTIVO DEL XLI ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

* Desenfundan e izan la Bandera del Estado de Quintana Roo, con los 11 haces de luz en su escudo, simbolizando ya al naciente municipio de Puerto Morelos

* Entrega el gobernador Roberto Borge Angulo, en resguardo, el Lábaro de la entidad al presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza



CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de enero.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó esta mañana el Izamiento de la Bandera del Estado de Quintana Roo, con motivo del XLI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado, en un acto celebrado en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno, en donde fue entregado, en resguardo, el Lábaro de la entidad al presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza.



Al dar inicio el acto protocolario, se rindieron Honores y se realizó el desenfunde de la Bandera Nacional, para después entonar el Himno a Quintana Roo marcando el inicio del evento protocolario.



Después se dio paso el Desenfunde de la Bandera del Estado de Quintana Roo, con los 11 haces de luz en su escudo, simbolizando ya al naciente municipio de Puerto Morelos, y se realizó el Izamiento de la Bandera Monumental del Estado frente a Palacio de Gobierno.



Posteriormente, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó en resguardo el Lábaro quintanarroense a Leonel Medina Mendoza, presidente del Concejo Municipal del recién creado municipio de Puerto Morelos.



Acto seguido, fue entonado el Himno Nacional Mexicano, y se efectuaron Honores y el enfunde de las Banderas Nacional y del Estado, marcando el final del evento cívico.




Acompañaron al gobernador Roberto Borge Angulo en este evento, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; los presidentes de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, y del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, así como los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y de Cozumel, Fredy Marrufo Martín; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34a Zona Militar, y el Vicealmirante C.G. DEM, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la XI Zona Naval Militar.