viernes, 8 de febrero de 2013

LOS ESTUDIANTES, LA MEJOR INVERSIÓN DEL GOBIERNO DE QUINTANA ROO: ROBERTO BORGE


*El jefe del Ejecutivo estatal entrega becas y reconocimientos a 52 estudiantes para asistentes de investigadores del Estado y firmó un convenio para la asignación de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante el Fondo Mixto convocatoria 2012-02 por un monto de 7 millones de pesos.

*El convenio fortalecerá lo que se ha denominado como el Centro de Investigación Forestal en el Trópico del Sureste de México, Centro América y el Caribe, situado en el Campo Experimental de Bacalar, dijo el jefe del Ejecutivo


*El director general del Inifap, Pedro Brajcich Gallegos, señaló que la ciencia y tecnología son la base de la investigación del país


*El director Regional Sureste de Conacyt, Joel Salomón Herrera Montoya, destacó que en Quintana Roo están sucediendo cosas importantes y se está volviendo ejemplo a nivel nacional


*El director del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, dice que estas becas ayudarán a que los alumnos tendrán una mejor preparación en áreas estratégicas de desarrollo económico como son agroindustrias, agronegocios, medio ambiente, turismo, entre otras


*La alumna Ingrid Ivonne Constantino Serrato agradeció el apoyo del Ejecutivo estatal y dijo: Gobernador, gracias por creer en los jóvenes
Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo (México)

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de febrero.—
 El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos; y el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, entregó becas y reconocimientos a 52 estudiantes para asistentes de investigadores del Estado, y firmó el convenio para la asignación de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Fondo Mixto (Fomix) convocatoria 2012-02 por un monto de 7 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo entregó, de manera simbólica becas a Ivonne Constantino Serrato, de la Uqroo; Jacobo Meléndez Zamudio, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; y Aracely Yam Suárez, del Centro Regional de Educación Normal.
—La educación tiene alta prioridad en la agenda estatal —dijo—. Desde el inicio de mi gobierno le hemos apostado abrir nuevos espacios y promover la innovación de la ciencia y la tecnología para que los jóvenes canalicen sus enseñanzas. Es la clave para un mejor Quintana Roo.
Destacó que además de las becas que reflejan el talento, pasión y esfuerzo de los estudiantes y ponderó que el convenio firmado hoy, permitirá fortalecer e ir configurando el Centro de Investigación Forestal en el Trópico del Sureste de México, Centro América y el Caribe, situado en el Campo Experimental de Bacalar.
El director general del Inifap, Pedro Brajcich Gallegos destacó que el convenio firmado hoy permitirá concretar la primera etapa del Centro de Investigación Forestal, cuyo objetivo es fortalecer los laboratorios con infraestructura complementaria, “y nosotros queremos que trascienda a nivel internacional”.
Por su parte, el director Regional Sureste de Conacyt, Joel Salomón Herrera Montoya, dijo que en Quintana Roo están sucediendo cosas importantes, que se están volviendo ejemplo a nivel nacional. “Por ello la importancia que el gobernador Roberto Borge le apueste a la ciencia y a la tecnología y a sus jóvenes”.
La bienvenida estuvo a cargo Víctor Alcérreca Sánchez, quien detalló que hoy se entregaron becas y reconocimientos a 52 beneficiarios de nueve instituciones de nivel superior, para continuar con sus estudios de licenciatura y postgrado en áreas estratégicas como: agroindustrias, agronegocios, medio ambiente, turismo, desarrollo industrial, social y humanístico, energías alternativas, pesca y acuacultura, salud, educación entre otros.
Asimismo, los recursos convenidos por 7 millones de pesos son aportados por el Gobierno del Estado y el Conacyt.
De esta manera se beneficia la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), con el proyecto “Fortalecimiento del Postgrado con 720 mil pesos; Inifap delegación Quintana Roo con “Fortalecimiento a las instalaciones del laboratorio de geomántica y biotecnología forestal del sitio experimental San Felipe; y Universidad del Caribe (Unicaribe) con “Diseño, desarrollo e implementación del Sistema Unicaribe de postgrado y e investigación.
A nombre de los estudiantes beneficiados, la alumna Ingrid Ivonne Constantino Serrato, agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo.
—Gobernador, gracias por creer en los jóvenes, por apoyarnos —dijo—. Los alumnos nos comprometemos a trabajar por el Estado.
Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Luis González Flores; secretario de educación, Eduardo Patrón Azueta; Luciano Cimá Cab, diputado de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Tomás Medina Chan, en representación del Ayuntamiento, entre otras autoridades; Elina Coral, rectora de la Uqroo, entre otros invitados.

ENTREGAN UNIFORMES PARA OLIMPIADAS INFANTILES Y JUVENILES 2013

Felipe Carrillo Puerto 08 de febrero.- Con el propósito de apoyar al deporte, que ha sido una de las prioridades en esta administración; se reunieron en las instalaciones del DIF Municipal, niños y jóvenes que han destacado en diversas áreas y que participarán   durante tres días representando al municipio en distintas locaciones del estado, en las Olimpiadas Infantiles y Juveniles 2013.
Sebastián Uc Yam y José Ängel Chacón Arcos entregan uniformes

En el transcurso de la mañana de este viernes, el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam,  yentregó poco más de 60 uniformes a deportistas de las disciplinas de atletismo, beisbol, futbol, ajedrez y taekwondo, mismos que fueron donados en conjunto por el H. Ayuntamiento, el
titular de los Servicios Educativos de la Zona Centro,  José Ángel Chacón Arcos y el DIF municipal.

En el evento de entrega de uniformes, fue el preámbulo para que, el mandatariomunicipalacompañadodel Profesor
José Ángel Chacón, diera el banderazo de salida para los jóvenes  que harán presencia en las ciudades de Cozumel, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, durante la cuarta fase de estas olimpiadas a nivel estatal.

El Munícipe dijo “que es un honor que deportistas tan dedicados representen al municipio de Felipe Carrillo Puerto, sobre todo los que empiezan desde una edad temprana”,  les reiteró su apoyo  motivando así a los jóvenes a seguir practicando estas disciplinas.

Cabe mencionar que  durante el desarrollo de las olimpiadas, el municipio carrilloportense también tendrá la participación de dos jueces locales, mismos que verán acciones en encuentros de beisbol y futbol asociación.

Se dieron cita en el lugar el secretario de Hacienda Municipal, Marcelino Cruz Canul, Secretario General, Justino Dzul Cen, Secretario Privado, Santiago May Yamá, Director de Deportes José de Jesús Vizcaino Yang, entre otros.

40 atletas de José María Morelos viajan a la Isla de Cozumel

Jóvenes en la ultima fase para estar presentes en las olimpiadas nacionales

José María Morelos, Q.Roo.-Tras un año de entrenamiento y preparación en diversas disciplinas deportivas, jóvenes morelenses superan las expectativas, toda vez que han logrado posicionarse en el medallero de las olimpiadas nacionales juveniles  con buenos resultados; esta mañana partieron hasta la isla de Cozumel un grupo de 40 muchachos de atletismo para competir en la fase estatal.

El director de deporte en el municipio, Roger Caamal Hernández,  dijo que se tienen la confianza que los atletas regresen al municipio con buenos resultados, detalló que se han posicionado dentro del medallero de las olimpiadas nacionales con jóvenes que compitieron en luchas asociadas donde obtuvieron 20 medallas, en levantamiento de pesas, obtuvieron una medalla de ora y esperan por lo menos diez medallas en esta fase estatal de atletismo.

Del mismo modo remarcó que el ayuntamiento ha dado los apoyos pertinentes para la preparación de los muchachos y su respaldo incondicional cada vez que estos tienen que viajar en alguna competencia.

Los que resulten ganadores en esta fase estatal viajaran en los próximos meses a la ciudad de Mérida para representar al Estado en las justas regionales, remarcó que de entre éstos 40 deportistas participan en categoría varonil y femenil.

Los deportistas viajaran hasta la isla de las golondrinas y permanecerán allí hasta el domingo 10 de febrero, día en que culminan todas las competencias, antes de partir, el secretario del ayuntamiento, Roger David Peraza y Tun envió un mensaje en representación del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de los muchachos.

Así mismo se les hizo entrega de sus uniformes y subrayó el apoyo que otorga el ayuntamiento en costear el viaje de Morelos hasta Cozumel, de la misma manera que el Estado  les brinda su ayuda en su estancia y hospedaje los días que duren las competencias.

Descanse en paz, el amigo y hermano Jesús Ramón Pérez Angulo


Jesús Ramón Pérez Angulo

Con mucha tristeza se dio a conocer el día de ayer el fallecimiento del amigo y compañero locutor y conductor del programa de Radio “Campo Nuevo” Jesús Ramón Pérez Angulo, en la capital del estado de Quintana Roo, (Chetumal).

Un hombre que estuvo luchando en los últimos meses por su salud y quien por mala fortuna perdió la batalla, en vida fue un ser humano sincero y directo en sus criticas y señalamientos, por tal razón fue reconocido y respetado, otros más repudiaban su actitud y originalidad de conducir su noticiero, pero eso es parte de la vida de cada persona que dedica su vida a informar y a dar a conocer los acontecimientos cotidianos que ocurren en la sociedad.

Descanse en paz el amigo y hermano Jesús Ramón Pérez Angulo

Como bestias, ratas y prepotentes son señalados cinco policías en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas


El rostro de la mujer agradedida por bestas que se hacen llamar policías

Inconformidad, repudio, asco, abominación e impotencia existe entre la sociedad del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, (Quintana Roo) en contra de cinco sucios e ineptos y corruptos policías a quienes  se les da seguimiento en una averiguación previa.

Abusando del poder y cobijados por la pseudo autoridad en turno en la policía municipal, estos bichos rastreros ingresaron sin orden de cateo a un domicilio rompiendo la puerta de acceso y agrediendo verbal y físicamente a una mujer quien se encontraba en esos momentos en el interior de la vivienda, por tal motivo se le acusa directamente de allanamiento de morada, daños materiales, lesiones y robo.

Lo grave del caso es que también estos engendros del mal, son señalados como ratas de dos patas, ya que se llevaron todas las cosas de valor que había en el hogar y al ser descubiertos por varios testigos, los propios parásitos policiacos fueron a tirar lo hurtado a más de un kilometro, cerca de la entrada, en donde se ubica el arco.

Para poder lavarse las manos los gorilas policiacos buscaron a los familiares de la mujer agredida y mañosamente les cobraron una multa para que quedara en libertad, acusándola de haber provocado escándalo en vida pública  y abuso en contra de la autoridad.

Es donde es totalmente falso tales afirmaciones ya que existen testigos quienes estuvieron presentes en el lugar de los hechos, por tal motivo la sociedad en general de Lázaro Cárdenas se manifiesta en contra de estos cobardes actos que hoy manchan la buena imagen que deberían de tener las corporaciones policiacas.

Hoy son calificados y señalados como bestias, ratas y prepotentes…..

*El jefe del Ejecutivo y su hija estuvieron muy atentos al desempeño de los pequeñitos quienes hicieron gala de sus dotes artísticas al ritmo de los aplausos de cientos de familias en el Centro de Espectáculos Moby Dick

*El jefe del Ejecutivo y su hija estuvieron muy atentos al desempeño de los pequeñitos quienes hicieron gala de sus dotes artísticas al ritmo de los aplausos de cientos de familias en el Centro de Espectáculos Moby Dick
Roberto Borge Angulo y su hija Roberta Borge Zorrilla en la Isla de Cozumel


COZUMEL, Quintana Roo, 7 de febrero.-
El gobernador Roberto Borge Angulo y su hija, Roberta Borge Zorrilla, convivieron con los niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la isla durante el concurso de comparsas infantiles que se llevó al cabo en el segundo día de las fiestas carnestolendas.

El Gobernador y su hija estuvieron muy atentos al desempeño de los pequeñitos quienes hicieron gala de sus dotes artísticas mientras escuchaban los aplausos de cientos de familias que se dieron cita en el Centro de Espectáculos Moby Dick.

En este marco fueron coronados los reyes infantiles de los CENDI 1, 2 y 3, Valentina Arcila Hernández y Gael Alexander González; Camila Aguilar Mex y Daniel Balam Cua, así como Karol García Rivero y Eduardo Coral Achach, respectivamente.

Las madres de familia llenaron de algarabía el lugar, gustosas de participar en esta actividad mediante la cual inculcan en sus hijos el gusto por las tradiciones y la sana diversión.

CORONA MARIANA ZORRILLA DE BORGE A REYES DE CARNAVAL 2013 DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD

*Es un privilegio servir a los adultos mayores que han dedicado años y esfuerzo por engrandecer a Quintana Roo, señala la Presidenta Honoraria del DIF-Quintana Roo
Mariana Zorrila de Borge con Reyes del Carnaval del Clud de la tercera edad en Chetumal Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de febrero.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, coronó a los reyes del carnaval del Club de la Tercera Edad, Antonia Madrid Viuda de Villanueva, “Jaime I  y Tere I”.

Ante la presencia de 120 asistentes, la señora Zorrilla de Borge, agradeció la participación de los reyes salientes Raquel I y Gustavo I, por su alegría y entusiasmo que aportaron en esta celebración.
Indicó que convivir con los adultos mayores es una satisfacción para ella, ya que con su alegría inspiran y alimentan su labor y más al ser testigo de su  entusiasmo por la vida.

Señaló que desde el DIF estatal se preocupan por brindarles espacios en donde puedan desarrollarse plenamente con acciones y estrategias que fomenten su participación en la sociedad de manera digna, feliz y provechosa.

Dijo que para ella y su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo es un privilegio servir a los adultos mayores que han dedicado años y esfuerzo por engrandecer a Quintana Roo y enriquecerlo con sus enseñanzas, tradiciones y festejos.

Apuntó que con estas acciones se busca generar la unión y afecto que conlleve a las personas de la tercera edad, a una vida mas digna, asimismo dio la bienvenida a los nuevos reyes de estas fiestas carnestolendas “Tere I y Jaime I” agregando que estas celebración es una oportunidad de convivencia familiar.

Detalló que año con año el DIF estatal organiza esta celebración del carnaval, en donde las personas de la tercera edad pueden disfrutar, convivir y organizarse para elegir  a los soberanos que los representaran en esta celebración.

De igual forma, se llevó a cabo la presentación de la comparsa “Alegría Latina” y el baile “Fiesta pa los Rumberos”, a cargo de los socios del Club y de alumnos de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).
Seguidamente se efectuó el concurso de disfraces y baile en donde resultaron ganadores: primer lugar con disfraz de “cocodrilo” Josefina Hernández Carrillo,  “Negrita Rumbera”  Teresa Cocom y “Rumberita” Concepción Castán.

Explicó que la atención a las personas de la tercera edad, son acciones se encuentra enmarcada en el Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

En el evento se conto con la presencia de la fundadora del club de la Tercera Edad, Antonia Madrid Vda. de Villanueva, de la Oficial Mayor del DIF Estatal, Eugenia Fajardo Crespo; de la subdirectora general de Atención al Adulto Mayor, Dinorah Guitián Cruz; de la encargada del Club de la Tercera Edad, Noemí Fernández y Vidal; y del encargado del club Nuevo Amanecer, William Valle Ken.

Se aprobó que todas y cada una de las determinaciones que se adopten por parte del Consejo General para cumplimentar dicha ejecutoria se informen a la Sala Superior del TEPJF



Chetumal.-El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el acuerdo por el cual se instruye a la Dirección de Organización  para que coadyuvancia con el comité técnico de distritación emita y presente en forma inmediata al órgano superior de dirección de este instituto, un dictamen con las consideraciones técnicas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación radicada bajo el número SUP-JDC-3152/2012 y sus acumulados.

Como  lo señala el acuerdo aprobado, para que el Ieqroo esté en aptitud material de cumplimentar en sus términos por lo ordenado en la sentencia de mérito, se requiere contar con los elementos técnicos necesarios que permitan emitir un nuevo acuerdo bajo los parámetros establecidos en la sentencia, esto es, el aprobar una nueva distritación en la que no se incluyan las comunidades del Estado de Campeche precisadas en la misma.

Se determinó también que dentro del término de 24 horas a la aprobación del acuerdo presentado y aprobado esta noche, el Consejero presidente del Consejo General del Ieqroo, informe a la Sala Superior del TEPJF lo acordado por el Consejo General del órgano local, utilizando para ello la vía más expedita y adjuntando a dicha comunicación copia certificada del acuerdo, debidamente suscrito.

Por último, se aprobó que todas y cada una de las determinaciones que se adopten por parte del Consejo General para cumplimentar dicha ejecutoria se informen a la Sala Superior del TEPJF, por conducto del Consejero Presidente del Consejo General, dentro de un plazo de 24 horas, contadas a partir de la aprobación del Acuerdo que al efecto corresponda.

El acuerdo fue aprobado en la sesión extraordinaria convocada con carácter de urgente a las 21:00 horas de este día miércoles 06 de febrero con lo que se inicia el cumplimiento a la citada sentencia del máximo órgano jurisdiccional en el país.