viernes, 2 de marzo de 2012

REALIZA PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO CAMBIOS E INICIA INVESTIGACIÓN

Gaspar Armando García Torres
Chetumal, 01 de marzo, del 2012.- El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres nombró esta noche como nuevo Director de la Policía Judicial en la Zona Sur, a Fredy Castro Piña en sustitución de Luis Manuel Vásquez Villanueva, además anunció la destitución de Marconi Vásquez Castro, comandante de la misma corporación y el nombramiento de Marco Antonio Sánchez como Director de la corporación en la Zona Norte.

El Abogado del Estado informó que se inició la investigación interna 33/2012 realizada tras los señalamientos de las familias de Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidi Aguilar Sáenz, en el sentido de que hubo información que ellos proporcionaron a Policías Judiciales la cual no se investigó, lo que derivó en los cambios antes señalados.

También se nombró a Eduardo Ortega Martell, actual Asesor de la PGJ, supervisor de seguimiento de las investigaciones de la Policía Judicial.

García Torres explicó que con estos movimientos se busca conformar una estructura en el ánimo de que las investigaciones lleven su curso y a su vez darle mejores resultados a la sociedad.

Anunció la puesta en marcha, a partir de hoy, del proyecto “Amber” mediante el cual se establecen los mecanismos para realizar la búsqueda inmediata de las personas que sean reportadas como desaparecidas a través de los organismos municipales, estatales e incluso federales con el que se pretende lograr la pronta localización de las personas

CONTINUAN TRABAJANDO EN LA INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE TULUM COMO PUEBLO MÁGICO

*En el municipio de Tulum la actividad turística representa la principal actividad económica, destacando por su modelo de desarrollo turístico sustentable, con base en la oferta de ambientes naturales rústicos de baja densidad con servicios de alta calidad, lo que ha generado una fuerza laboral y generación de empleos importante.



Tulum será Pueblo Magico
Tulum, Quintana Roo, 1 de Marzo del 2012.- La titular de la Dirección de Turismo Municipal, Ana Laura Peña San Román, informó el día de hoy que se continúa trabajando en la integración del expediente para obtener el reconocimiento de Tulum como Pueblo Mágico.

Peña San Román, indicó que cumpliendo con los requisitos que marca el Reglamento de Operación de Pueblos Mágicos, el Comité Turístico Pueblo Mágico y sus grupos de trabajo de manera obligatoria deberán de participar en los talleres de integración del Programa Pueblos Mágicos y al de Planeación y Gestión del Turismo Cultural.

Es por ello que serán los días 1 y 2 de marzo cuando se lleve a cabo el Curso de Cultura Turística Para un Pueblo Mágico de Calidad que se impartirá al Comité Turístico Pueblos Mágicos con el objetivo de capacitar a los integrantes del Comité en la Planeación y Gestión del turismo cultural, así como en la organización y operación del programa.

Cabe recordar que el Comité Turístico Pueblo Mágico lo conforman, El Ing. Rodolfo Rosas, Socio Fundador de Unidos por Tulum; el Lic. Hugo Villagomez, Director de Cultura en Tulum; el Ing. Cesar Ayala Ovando, Director de Desarrollo Urbano y Ecología; la Lic. Ana Laura Peña San Román, Directora de Turismo en Tulum; el Tec. Rafael Domínguez Villanueva, Presidente de la Canaco en Tulum; el Ing. Carlos Mario Salazar, Presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum; el C. René San Germán Guerra, Director de Comercio en Tulum; el C. Alejandro Torres Presidente de la Asociación de Guías de Turistas del Caribe en Tulum.

Es importante recalcar que la presidenta municipal Edith Mendoza Pino, ha logrado sumar esfuerzos entre diversos sectores como la sociedad civil, la iniciativa privada, el gobierno municipal, el gobierno estatal y gobierno federal para que Tulum logre convertirse en Pueblo Mágico.



ANTE LAS OBRAS REALIZADAS DESDE QUE EL CONCEJO MUNICIPAL ASUMIÓ, LA CIUDADANÍA RESPONDIÓ FAVORABLEMENTE EN EL PAGO DE SU IMPUESTO PREDIAL

*Rebasan expectativas


Aníbal Hernández  Villanueva
1 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Con una recaudación de más de un millón 800 mil pesos por el concepto de impuesto predial, el Ayuntamiento de Bacalar rebasó las expectativas de captación de recursos por este rubro, por lo que el tesorero municipal, Aníbal Hernández Villanueva, calificó de excelente la respuesta de los habitantes del décimo municipio que cumplieron con este gravamen de diciembre del año pasado a febrero de 2012.

Entrevistado al respecto, el funcionario municipal señaló que “nos ha ido muy bien en la recaudación del impuesto predial porque la ciudadanía se ha dado cuenta que hay una respuesta pronta en cuanto a los servicios que se requieren, no solamente en la cabecera municipal también en las comunidades”.

En ese sentido se refirió “a lo que es la pavimentación, la reparación de calles, el bacheo, el alumbrado público, la seguridad pública, lo que es el servicio de recoja de basura, con respecto a los contribuyentes, en diciembre hubo una excelente respuesta aquí en Bacalar”.

La meta, explicó, “de acuerdo a nuestra Ley de Ingresos de 2011 fue de un millón de pesos 124 mil 413.51, obviamente había muchas expectativas porque éramos un municipio nuevo, había personal de nuevo ingreso, no teníamos la capacidad técnica y humana en ese momento, afortunadamente tuvimos el apoyo del Congreso del Estado, de las oficinas de Catastro y salimos adelante”.

Por lo que manifestó “con gran beneplácito que tuvimos un 38 por ciento arriba de lo esperado, de abril a diciembre por lo que el grueso del ingreso lo tuvo Othón P. Blanco que fue de enero a febrero, marzo, nosotros entramos en abril, nosotros tuvimos un ingreso total de un millón de pesos 553 mil 10.23 que eso representa un 38 por ciento de incremento a lo presupuestado en 2011”.

La meta en 2012, agregó Hernández Villanueva, “era de un millón de pesos 662 mil 412 y superamos la meta y en estos momentos tenemos un 8 por ciento arriba al corte del 29 de febrero con una recaudación de más de un millón 800 mil pesos por el concepto de impuesto predial, esto quiere decir que alcanzamos la meta antes de llegar al tiempo estipulado”.

Lo que quiere decir, enfatizó, “que la gente se da cuenta del liderazgo que representa nuestro presidente municipal, Francisco Flota Medrano, por los compromisos cumplidos no sólo en la cabecera municipal sino en las comunidades rurales también”.

Está recaudación, explicó, “se traduce en el cumplimiento del pago de alrededor de cuatro mil contribuyentes de la ciudad, de algunos comerciantes de las comunidades, de la zona costera, de algunas partes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que tienen propiedades en la parte de mar que corresponde a Bacalar”.





POR FIN TERMINARÁN EMBELLECIMIENTO, DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD


Sebastián Uc Yam y titular de SINTRA
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado, acudió la mañana de este jueves a entrevistarse con el Presidente Municipal en su despacho de la presidencia, para dejar en claro que la obra del cableado subterráneo realizada en el primer cuadro de la ciudad por la empresa CITELUM, quedará entregada y funcionando en los próximos días.

Al respecto, la comitiva que envió el secretario de SINTRA, Mario Castro Basto, informó al presidente municipal Sebastián Uc Yam, que la obra ya había sido entregada en tiempo y forma, sin embargo hubo una serie de irregularidades en la documentación al que no se le dio la importancia en su momento.

Cabe hacer mención que el pasado martes 28 de febrero, el Secretario de SINTRA, Mario Castro Basto, conjuntamente con el presidente municipal Sebastián Uc Yam, recorrieron algunos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en donde un grupo de regidores encabezados por Carlos Chablé Mendoza, Felipe López Meneses, Reina Anita Hau Morales, Juana Mex Puc y el Síndico Municipal Pedro Canté Yamá, entre otros, explicaron que la obra no está concluida porque faltan algunos detalles, por ello, exigieron al funcionario estatal se dé inmediata solución a este caso.

Por lo anterior, mencionaron que lo urgente es hacer funcionar la obra tal y como lo especifican los expedientes y será después de una supervisión guiada para conocer de cerca los imperfectos o lo que quedó inconcluso, para poner en marcha la obra que tantos desagrados ha generado entre los habitantes de Felipe Carrillo Puerto.

Se dio a conocer que si a la fecha, existe algún material en mal estado, este será reemplazado para dejar la obra al cien por ciento, entregada y con la satisfacción de dejarla funcionando.


Módulos y múltiples actividades para niños y adultos, Arranca Festival de Lectura en Hábitat II

Chetumal, Q. Roo, 1 de marzo de 2012.- Con módulos especializados para niños y adultos, tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pondrá en marcha este viernes por la tarde el Festival de Lectura en el módulo Hábitat II de la Col. Proterritorio de esta ciudad, informó el titular de la Dirección de Educación y Cultura municipal, Anthony Anselm Bulle.

Obras en Othón P. Blanco que benefician a ciudadanos
Al señalar que se espera la asistencia de unas 600 personas a la ceremonia inaugural, el funcionario indicó que el festival tendrá por objeto fomentar la educación y lectura de niños y población general en espacios públicos cercanos al domicilio de los interesados para que se acerquen y participen en dinámicas, talleres de pintura, manualidades, lectura de cuentos y elaboración de marionetas, entre otros.

Agregó que en el módulo infantil habrá libros especializados con lenguaje enfocado a los pequeños, mientras que en el segundo módulo los jóvenes y adultos pondrán encontrar libros de auto motivación, orientación para adolescentes, orientación sexual, novelas, valores y transparencia.

Según dijo, para ese efecto se ha programado un desfile infantil de apertura, en el que participarán niños de diversas escuelas, que lo mismo podrán disfrutar de la lectura que interactuar con sus padres y elaborar marionetas que podrán se expondrán en una presentación teatral.

Por otra parte, Anselm Bulle anunció que los festivales serán mensuales a partir del 30 de marzo y que se realizarán en diversas colonias, para el aprovechamiento y disfrute de la población, con la colaboración de escritores locales y especialistas en la materia, por lo que habrá presentación de libros y películas educativas y culturales.

Para ese efecto, indicó que el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio se coordinará con el Instituto Estatal para la Educación de Adultos, Universidad de Quintana Roo, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Secretaría de Educación, ISSSTE e ITAIPQROO.

El gobierno municipal de José Maria Morelos firme con el compromiso de fomentar el deporte

Deportistas en la Olimpiada Regional
Cerca de treinta deportistas morelenses partieron la mañana de este jueves con destino a la capital del estado, Chetumal, para incorporarse a la delegación de Quintana Roo que en los próximos días, del primero al cuatro de marzo, donde tomaran parte en las olimpiadas Regionales de Atletismo, luchas asociadas, box y pesas.

Cabe destacar que en una pequeña ceremonia realizada en los bajos del palacio municipal, el secretario general de la comuna David Peraza y Tun a nombre del presidente municipal José Domingo Flota Castillo, exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí, pero sobre todo a representar dignamente al municipio y al estado.

Así mismo les deseo mucho éxito en sus competencias y los invitó a respetar siempre las reglas de juego ya que esto en un futuro los hará mejores deportistas, pero sobre todo mejores seres humanos al tiempo que les expresó la preocupación del presidente Flota Castillo por que los jóvenes cuenten con espacios deportivos para ejercer sus actividades.

En la especialidad de luchas asociadas son 7 los jóvenes morelenses seleccionados por el estado para afrontar la fase regional que se desarrollara en la ciudad de Campeche y posteriormente en próximas fechas viajaran a la misma ciudad 17 deportistas más.

En atletismo partieron 13 jóvenes quienes a diferencia de los de luchas ellos viajar a la ciudad de Mérida, Yucatán aunque este viernes según dio a conocer el director de deportes en el municipio Roger Caamal Hernández se estarán incorporando 8 deportistas más que van en la disciplina de pesas.

Así mismo también se dio a conocer que muy temprano partieron a la capital campechana dos pugilistas morelenses quienes al igual que los otros buscaran hacer un buen papal en la justa regional y conseguir un boleto a la fase nacional.

En estas olimpiadas regionales estarán participando deportista de los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo respectivamente.