viernes, 26 de junio de 2015

Presidenta del Sistema DIF Bacalar entrega sillas de ruedas





Bacalar, 26 de junio del 2015.- A fin de proteger los derechos de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y garantizar la movilidad de personas con discapacidad, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, Lic. Rossina Maribel Castillo de Contreras, visitó algunos hogares de la cabecera municipal, donde hizo entrega de sillas de ruedas.

Al inicio del recorrido, la presidenta del Sistema DIF Bacalar, visitó el domicilio del abuelito, Manuel Efraín Guemes Contreras, de 84 años de edad, a quien entregó una silla de ruedas para facilitar su movilidad debido a que se le dificultad por su avanzada edad.

Posteriormente, la primera trabajadora social de Bacalar, se trasladó a la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, donde hizo entrega de una silla de ruedas a la niña, Cintia Citlalli Cruz, de 6 años de edad, quien años atrás sufriera un accidente.

Finalmente visitó el domicilio de la señora, Felipa Tilit Zelalla, de muy avanzada edad, a quien le entregó su silla de ruedas como parte de su compromiso con esta abuelita.

¿Por qué robar en lugar de trabajar?




¿Cuál es la diferencia entre un ladrón, un empresario, un emprendedor, un funcionario venal, un funcionario público, un violador y un político corrupto?

Robar, ¿el común denominador del tonto y flojo?



Siempre he pensado que lo primero que es un ladrón, dicho sea en términos eufemísticos, es un individuo al menos tonto y, en segundo lugar, con ganas de admitir un segundo calificativo despectivo: etiquetémoslo como flojo.

Un empresario
husmea oportunidades mercantiles, tecnológicas o financieras, etc… Lucha por construir inteligente y audazmente un patrimonio. Crea empleos, obtiene divisas, paga impuestos, genera fuentes de riqueza, convierte páramos en campos de golf, apuesta sus recursos a la investigación científica para salvar la vida de millones de personas con medicamentos mágicos que, aun cuando no precisamente ayuden a recuperar la salud, sí que pueden producir inmensas dosis de felicidad al volver a recobrar la potencia sexual, a título de ejemplo.

El emprendedor
construye carreteras, puertos, aeropuertos, polos de desarrollo turístico, en donde antes solo se encontraban playas desérticas; edifica hospitales, invierte en escuelas, universidades y academias, destina cantidades de dinero a la filantropía (en muy baja proporción); en fin, arriesga sus capitales con el ánimo de conquistar crecientes niveles de bienestar y también, claro está, ayuda indirectamente a consolidar la existencia de una mejor sociedad, de un mejor país.

Me he cansado de convivir con hombres de negocios con úlceras, calvicies prematuras, infartos, insomnios, dolencias gástricas de diferente naturaleza, derivadas de diversos vaivenes de los mercados financieros y de las políticas fiscales de los gobiernos en turno, que siempre traen consigo nuevos impuestos.

Los he visto padecer contracciones de la demanda doméstica o externa, el poder de la competencia nacional o extranjera o sufrir por la amenaza de una huelga o por la irrupción de una feroz visita fiscal o por la imposibilidad de cumplir con los compromisos financieros o con el peso de las nóminas quincenales. Al hipotecar sus bienes y jugárselos en una carta, a cambio del éxito de un proyecto, se pueden obtener excelentes dividendos o pérdidas catastróficas para una o muchas familias.

El funcionario venal
no tiene por qué exponerse a estas vicisitudes. Estos auténticos cleptómanos, auténticos presupuestívoros, se enriquecen impunemente con los ahorros públicos, a sabiendas de que nunca se les impondrán penas corporales; si acaso, la separación indefinida del cargo.

El funcionario público
que roba o extorsiona, lo hace sin percatarse de que está confesando su incapacidad de ganarse la vida de manera digna y honorable. Sin entrar al campo de la ética, simplemente acepta, por la vía de los hechos, que es un auténtico imbécil, un haragán que hurta los bienes ajenos para hacerse de un patrimonio que jamás podría construir con su talento y con su imaginación.

Lo mismo acontece con los violadores: estos necesitan golpear con un marro a las mujeres, deshacerles la cara a golpes para poseerlas, renunciando al galanteo exquisito, al proceso de seducción fino y delicado, al que no tiene acceso un troglodita acostumbrado al uso de la fuerza para materializar sus sueños pervertidos. Por medio de la violencia destruyen el amor.

Al saber de un político corrupto –la inmensa mayoría lo son–, no solo estamos en presencia de un bribón, de un maleante, sino de un pedazo de animal, por definición, que se ve obligado a robar, en lugar de trabajar; de la misma manera que el violador acepta, por la vía de los hechos, su renuncia, su incompetencia para disfrutar lo mejor de la vida…

ANUNCIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE ENTREGA DE SEIS VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

*Es prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo dar mayor énfasis a la atención e inclusión de las personas con discapacidad

*Con estas unidades se beneficiarán a personas con discapacidad de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas

Mariana Zorrilla de Borge


CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de junio.—  Como parte de la coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregará seis vehículos adaptados para personas con discapacidad en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, anunció su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.



Dijo que con esta entrega se contará con 50 unidades adaptadas en todo el Estado, con una inversión de 27 millones de pesos, para atender a las personas que requieren trasladarse a sus terapias, a clases y en su caso a sus centros  laborales.



Agregó que con la entrega de estas seis unidades y las cuatro ya entregadas  a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, sumarán 10 unidades, de un total de 14 que se distribuirán este año y que se sumarán a las 36 que ya hay en operación.

Señaló que estas entregas  propiciarán y fortalecerán las acciones de inclusión en servicio de transporte adaptado para la población, con la entrega de seis unidades en tres municipios de la entidad: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Agregó, que estas unidades adaptadas estarán circulando en las rutas definidas por cada uno de los municipios, en los que  las personas con discapacidad podrán realizar sus actividades cotidianas, sin ningún problema.

Asimismo, explicó que una de las prioridades de la actual administración que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, es dar  mayor énfasis a la atención e inclusión de las personas con discapacidad del Estado.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge recordó que estas acciones se llevan a cabo gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ofrecer a los quintanarroenses una vida mejor y más digna.

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL XI ENCUENTRO NACIONAL DE PLAYAS LIMPIAS

* El jefe del Ejecutivo destaca que en Quintana Roo cuidar las playas es una acción que va más allá de una mera política de promoción turística, pues tiene un sentido de preservación y salud ambiental

* Sin un adecuado tratamiento de las aguas se pone en riesgo no sólo a la principal actividad económica del Estado, sino también la salud de la gente y los ecosistemas, señala

* Recibe Quintana Roo 8 galardones Blue Flag, que lo colocan como el Estado con más playas certificadas internacionalmente por su calidad de agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios

* El alcalde Paul Carrillo de Cáceres hace amplio reconocimiento al Gobernador por su compromiso y visión al promover la sustentabilidad de las playas



CANCÚN, Quintana Roo, 25 de junio.― El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, inauguró hoy el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se lleva al cabo en esta ciudad, marco en el que Quintana Roo recibió 8 galardones Blue Flag, que lo ubican como el Estado con más playas certificadas internacionalmente por su calidad de agua, gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios.



Ante más de 500 representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones públicas y privadas, el jefe del Ejecutivo felicitó a los destinos turísticos que recibieron el certificado, que entrega Pronatura México A.C., operador exclusivo en el país del galardón para playas de la Foundation for Environmental Education (FEE).



―Para nosotros en Quintana Roo cuidar las playas es una acción que va mucho más allá de una mera política de promoción turística, ya que tiene un sentido de preservación, de salud ambiental y una visión del futuro que debemos construir en nuestra tierra ―dijo el mandatario estatal.



Roberto Borge indicó que, sin un adecuado tratamiento de las aguas, se pone en riesgo no sólo a la principal actividad económica del Estado, sino también la salud de la gente y ecosistemas. “Es importante preservar el segundo arrecife coralino más grande del planeta, ubicado frente a nuestras costas”, agregó.



Por otro lado, el Gobernador recordó que, recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con la asociación de desarrolladores inmobiliarios más importantes del país, en la que ofreció que se revisará cada proyecto en la materia, para vigilar que se preserven los ecosistemas, sin frenar el desarrollo.

―Muchos de esos proyectos, tanto inmobiliarios como hotelero condominales, se ubican en Quintana Roo y otros Estados costeros, están enfocados al turismo. Eso nos compromete aún más a los gobiernos estatales a ir de la mano con esa visión del Presidente, para cuidar los litorales, dunas costeras y ecosistemas ―dijo.

A su vez, Paul Carrillo de Cáceres hizo amplio reconocimiento al Gobernador por su compromiso y visión, no sólo en su intenso trabajo de promoción turística para posicionar a Quintana Roo en la preferencia del turismo nacional e internacional, sino también por promover la sustentabilidad de las playas que hoy ubican a la entidad como el sitio con más playas certificadas en Latinoamérica.

En su intervención, el subdirector general técnico de la Conagua, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien entregó una bandera azul al Gobernador como reconocimiento a su trabajo para que Quintana Roo tenga ocho galardones Blue Flag, destacó que México se ubica entre los 5 países más importantes en materia de saneamiento de arenales.

Por último, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña, destacó que el programa Playas Limpias es un  instrumento eficaz que garantiza la gestión sustentable de los litorales del país mediante la colaboración de los sectores público, privado y la sociedad.
De los 21 galardones Blue Flag entregados hoy, 11 corresponden a renovaciones y por primera vez se consideró una marina. Quintana Roo, en particular, tiene desde hoy 8 playas certificadas: Delfines, Chac Mool, Las Perlas (que son renovaciones), Marlín, Ballenas y El Niño, en Benito Juárez, Centro, en el municipio de Isla Mujeres, y el Balneario Municipal de Bacalar. Además, recibieron el galardón de Playas Limpias: Delfines, en Benito Juárez, Playa Aventuras del DIF, en Akumal, y Playa Norte, en Isla Mujeres.

Al evento también asistieron Agapito Magaña Sánchez, José Alfredo Contreras Méndez y Mauricio Góngora Escalante, presidentes municipales de Isla Mujeres, Bacalar y Solidaridad, respectivamente; Fidel Villanueva Rivero, titular del Poder Judicial en el Estado; Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; Adolfo Alanís Ramírez, director general de Pronatura México; alcaldes de diversos municipios del país, autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

DIF sensibiliza a jóvenes solidarenses para prevenir adicciones


  • ·        La presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Sra. Cinthya Osorio de Góngora, destacó  que a través de estas experiencias se muestra la vida de las personas que han sufrido problemas de adicción y cómo lo han superado.
  • ·         El conferencista dio su testimonio con el objetivo de sensibilizar y brindar herramientas necesarias para la concientización, prevención y consecuencias del consumo de drogas.



Playa del Carmen, 25 de junio de 2015.-
Ante  más de 900 estudiantes de diferentes escuelas secundarias del municipio, se presentó el monologo "Mi Nombre es Jorge", con la finalidad de dar testimonio de las consecuencias de consumir sustancias nocivas para la salud, de esta forma es como el Gobierno de Solidaridad, encabezado por Mauricio Góngora Escalante, contribuye a la prevención de adicciones  entre los jóvenes a través de los programas sociales del   Sistema DIF Solidaridad, que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora.



El monólogo “Me Llamo Jorge”, refiere al testimonio del conferencista Jorge Alejandro Agiss González, con el objetivo de sensibilizar y brindar herramientas necesarias para la concientización, prevención y consecuencias del consumo de drogas.



Durante su intervención, el conferencista dio testimonio real de su historia en el mundo de las drogas, las consecuencias que debió afrontar al vivir en esta problemática y la manera en que salió triunfante al tomar la decisión de dejar de consumir sustancias nocivas.
 



La presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Sra. Cinthya Osorio de Góngora, destacó  que es a través de estas experiencias como se muestra la realidad de las vidas de las personas, que han sufrido problemas de adicción y como lo han superado, dejando un mensaje claro para la juventud.

Apuntó como prioritario la realización de acciones para prevenir conductas de riesgo, atender y asistir a los jóvenes del municipio, por ello dio a conocer que este tipo de actividades serán replicadas en diferentes planteles educativos del municipio para sensibilizar a los jóvenes sobre cómo evitar  las adicciones.

En el evento también estuvo presente el promotor infantil estatal Rigoberto Ávila Jiménez, quien con su participación musical a ritmo de rap difundió  mensajes positivos a los cientos de jóvenes ahí presentes. 

Entre las escuelas que participaron en el monologo realizado en el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” se encuentran Ko’oten Kambal, Colegio Consorcio Educativo, Secundaria Juan Rulfo, Ignacio Zaragoza, José España Cruz, Gonzalo Zapata, Gabriel García Márquez, Colegio La Salle, Colegio Mayaland y alumnos del Programa 10-17 del Sistema DIF Solidaridad.

Durante el monologo también estuvieron presentes Jesús Gabriel Castro Cárdenas, tesorero del Ayuntamiento Municipal, en representación del munícipe Mauricio Góngora Escalante; Yara Faride Briceño Chablé, directora general del Sistema DIF Solidaridad; Jesús Martin Medina, Secretario General del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Rio y autoridades educativas. 

Áreas de sana convivencia y deportivas, prioridad de Mauricio Góngora


  • ·         Mauricio Góngora escucha y atiende los requerimientos y necesidades de los ciudadanos, dando respuesta con obras y acciones para mejorar su calidad de vida.
  • ·         A través del Censo Solidaridad, el edil Mauricio Góngora conoce lo que es prioritario para cada colonia y fraccionamiento de Solidaridad, en este sentido fue inaugurado el domo deportivo del Fraccionamiento Palmas II.


Playa del Carmen a 25 de junio de 2015.-
El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, junto a su esposa Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del sistema DIF Solidaridad, inauguró el domo deportivo del Fraccionamiento Palmas II, el cual se suma a los 34 domos edificados en parques y escuelas del municipio en cumplimento al compromiso pactado por el alcalde para dar respuesta a la necesidad de la ciudadanía de contar con espacios recreativos.



“El objetivo claro de mi gobierno es atender a los solidarenses colonia por colonia, porque estamos comprometidos, porque somos un gobierno humano y cercano a la gente. Este domo como muchos más que hemos inaugurado, ustedes mismos nos los solicitaron y estamos convencidos que vendrá a beneficiar a todo el fraccionamiento”, señaló Mauricio Góngora.



Con una inversión de 4 millones 500 mil pesos, el domo deportivo del Fraccionamiento Palmas II beneficiará directamente a más de 10 mil personas, la obra consta de una cancha de usos múltiples, 9 luminarias, electrificación y un domo metálico con forma aerodinámica que garantiza su duración y mejora la imagen de la zona.



Góngora Escalante señaló que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno se sigue cumpliendo y atendiendo las necesidades y requerimientos de los solidarenses, por ello ya se han edificado 34 domos deportivos y actualmente se encuentran 5 en proceso de construcción, además que fueron autorizados los recursos para iniciar la obra de otros 4 más en este año, con el objetivo de llegar a la meta de 50 domos deportivos en parques y escuelas a fin de ampliar y mejorar los espacios para incentivar la práctica deportiva en niño y jóvenes.

“He tenido la oportunidad de conocerlos, de platicar y escuchar sus necesidades, son ustedes los solidarenses los que queremos que se sientan cómodos que tengan los espacios para mejorar su calidad de vida, los domos se realizan en función de contar con instalaciones seguras y de calidad para la realización de actividades deportivas, que fortalecen el tejido social, mejoran la salud e integran las familias y vecinos”, apuntó el edil Mauricio Góngora al dirigirse a los habitantes del fraccionamiento.

Con estas acciones, el gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora continúa atendiendo los requerimientos de la sociedad de forma puntual con obras de infraestructura deportiva y recreación con el objetivo de incentivar las buenas conductas a través de la práctica deportiva y el convivio vecinal, además a través del Censo Solidaridad, el edil sabe lo que es prioritario para cada área de Solidaridad.

    

LANZAN CONVOCATORIA PARA CONCURSO SOBRE HISTORIAS DEL ARRECIFE MESOAMERIACANO





Dirigido a quienes viven en la costa Caribe de México, Belice, Guatemala u Honduras 



Chetumal, Quintana Roo, junio 26 de 2015
.-  El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, como parte del fomento a las actividades del medio ambiente; y en seguimiento al Plan  de Desarrollo 2011-2016 trazado por el Gobernador Roberto Borge Angulo, hace extensiva la convocatoria de Mesoamerican Ref-Fund para el concurso sobre historias del arrecife Mesoamericano.



Mesoamerican Reef Fund - MAR Fund con motivo de su 10° Aniversario organizó el concurso para celebrar el acontecimiento; comentó al respecto el titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado Rafael Muñoz Berzunza. En sinergia por el importante trabajo que realizan en nuestro Estado, tenemos a disposición –dijo- las bases completas de la convocatoria en la página web sema.qroo.gob.mx.




El concurso está dirigido a quienes viven en la costa Caribe de México, Belice, Guatemala u Honduras  ya que forman parte del Arrecife Mesoamericano.



La finalidad es que compartan sus experiencias de vida, relatos e historias de conservación dentro o alrededor de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Reserva de Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

Los temas pueden ser cualquiera que esté relacionado con los ecosistemas costeros y marinos, por ejemplo: arrecifes de coral, manglares, playas, pastos marinos, y cómo estos elementos se relacionan con sus vidas,  ¿por qué son importantes?, o compartir una experiencia especial que hayan tenido en o con ellos, o una historia propia o divertida que conozcan o hayan vivido en estos sistemas.

Las categorías son, infantil (8 a 10 años), juvenil 1 (1 a 13 años), juvenil 2 (14 a 17 años). Solo se puede participar con una historia, que nadie haya escrito antes;  ya sea en inglés o en español; podrá tener un máximo de tres páginas y se puede enviar de las siguientes maneras: escrito a mano con letra legible y tinta negra. Escrito con máquina de escribir, a doble espacio.  Escrito con computadora, utilizando letra Arial de 12 puntos y con renglón a doble espacio. (bajar formato en el siguiente link http://www.marfund.org/Concurso%20Historias/).

Los premios en cada categoría son primer lugar: US$ 300.00,  segundo lugar: US$200.00, tercer lugar: US$ 100.00. Se seleccionarán 3 historias ganadoras de cada categoría (9 en total) y 3 adicionales con mención especial, las cuales serán publicadas en un libro virtual. Este libro estará disponible en la página web y redes sociales de MAR Fund y de FMCN. Los resultados de los ganadores se darán a conocer a partir del 27 de julio del 2015 en la página web de MAR Fund y de FMCN.

La entrega de los premios tendrá lugar en el país y lugar de origen de los participantes ganadores.

Antes de empezar la historia, deberá incluir la siguiente información: nombre de la historia, nombre y apellidos completos del participante, país de residencia, dirección de la casa o dirección electrónica, si tiene una, número de teléfono o una foto del escritor (sonriendo, por favor). A partir de la presente fecha ya se están recibiendo las historias y hasta el 06 de julio del 2015.  Deberá enviarse en un sobre cerrado por correo postal o a través del correo electrónico a cualquiera de los siguientes contactos:

En México D. F.  al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) , calle Damas No. 49 Colonia San José Insurgentes 03900 México D.F.  Contacto Natalia Mendizábal / Correo electrónico: natalia.mendizabal@conanp.gob.mx.

En Chetumal  a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo –SEMA, Av. Efraín Aguilar 418, Colonia Campestre, Chetumal, Quintana Roo.  Contacto: Víctor Manuel Hernández / Correo electrónico: santmanati@hotmail.com.  En la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak dirigirse a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Av. Insurgentes 445, Col. Magisterial, Chetumal, Quintana Roo. Contacto: Jorge Manuel Gómez Poot / Correo electrónico: jgomez@conanp.gob.mx.

En Kantunilkin en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, dirigirse a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, calle Reforma Agraría s/n, entre Ave. Rojo Gómez y R. Melgar, Col. Centro, Kantunilkin, Quinta Roo.

En Holbox a Calle palomo #225 altos, edificio SEMARNAT, Holbox, Quintana Roo. Contacto: José Juan Pérez Ramírez / Correo electrónico: jperez@conanp.gob.mx

En la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak dirigirse a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Av. Insurgentes 445, Col. Magisterial, Chetumal, Quintana Roo. Contacto: Jorge Manuel Gómez Poot / Correo electrónico: jgomez@conanp.gob.mx