martes, 3 de diciembre de 2013

SE SUMA OTHÓN P. BLANCO AL PACTO 10 POR LA INFANCIA

*El Gobierno Estatal apoya la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para trabajar unidos por un país sin hambre, por la infancia de México y sus familias: Sra. Mariana Zorrilla de Borge
Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF Estatal en Quintana Roo y Eduardo Espinosa Abuxapqui, Presidente Municipal de Othón P. Blanco

CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de diciembre.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, encabezó la firma del Pacto 10 por la Infancia y la integración del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, convirtiéndose éste en el noveno municipio en sumarse a esta alianza.

Antes de la integración formal de este Comité se dieron a conocer los nombres y cargos de los 20 integrantes de la Comisión que tendrán como función vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños y proponer reformas a la ley para mejorar su cumplimiento.

La Presidenta del DIF Estatal mencionó: “hoy al estar aquí reunidos, le damos un sí a invertir en las niñas, niños y adolescentes, un sí al presente y un sí al futuro con la firme voluntad de construir entre todos un mundo apropiado para ellos”.

Dijo que con la firma del Pacto 10 por la Infancia se comprometen a impulsar acciones que propicien niñas, niños y adolescentes saludables para un Quintana Roo sano, con educación de calidad, para un Estado próspero con valores, sin violencia, bien alimentados y sin hambre.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge —explicó— que este Pacto 10 por la Infancia representa el plan de acción que estará presente en la toma de decisiones, que funciona con acuerdos respaldados por la Organización de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Detalló que con el apoyo del presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, “quien en su larga experiencia como servidor público y como presidente del Congreso del Estado en la pasada legislatura local conoce perfectamente la manera de cumplir y hacer cumplir las garantías individuales que justamente merecen los menores”.

En este sentido —apuntó— reconocemos y agradecemos al gobernador Roberto Borge Angulo, la histórica iniciativa de ser Quintana Roo la primera Entidad Federativa en establecer formalmente la Comisión Estatal del Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes.

Detalló que con estas acciones se cumple con el compromiso del Plan Quintana Roo 2011-2016 para desayunadores escolares, en donde se otorgarán diariamente más de 60 mil porciones de desayunos a la niñez, demostrando con esto que el Gobierno estatal apoya la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para trabajar, unidos por un país sin hambre, por la infancia de México y sus familias.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció la preocupación del Gobierno del Estado y del DIF Quintana Roo por hacer valer la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, marcó, que esta obligación del Estado debe ser correspondida con la solidaridad de la sociedad y la familia.

Señaló que las diferentes instituciones del Gobierno cumplen se encuentran cumpliendo en crear las acciones culturales, sociales y económicas para que las familias puedan satisfacer las necesidades y derechos de los niños.

“Todos estamos comprometidos en colaborar, en uno solo, por el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes”, citó.

Por su parte, el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, destacó la importancia y lo que ha venido haciendo el DIF estatal y el Gobierno del Estado en favor de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo con la firma del Pacto 10 por la Infancia en el que se han beneficiado con la entrega gratuita de actas de nacimiento a muchas niñas, niños y sus familias en el Estado.

Indicó que ésta acción es en estricto apego a la Ley para la Defensa de los Niños y Adolescentes de Quintana Roo, en el que el gobernador Roberto Borge Angulo se ha comprometido con la Unicef y la Redim para proteger los derechos de la infancia en el Estado, trabajando de la mano con los tres poderes de gobierno el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

En el evento se contó con la presencia de la presienta del DIF Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; y de la directora del DIF de Othón P. Blanco, María de los Remedios Pantoja.

Nuevas autoridades en distintas delegaciones en el ayuntamiento de José María Morelos



Pedro David Mahay Cauich

José María Morelos.- Eligen nuevas autoridades comunales en José María Morelos, dos alcaldías y cuatro subdelegaciones renovaron a sus autoridades el pasado domingo mediante una jornada electoral que transcurrió sin mayor incidencia, en tanto el Comité Municipal Electoral previo a una sesión con sus integrantes, entregará las constancias que acreditan de nuevos alcaldes y subdelegados.

El presidente de dicho comité Pedro David Mahay Cauich, informó sin mayor contratiempo, salvo a algunas acusaciones mutuas, se eligieron las autoridades de las alcaldías de Dziuché y Sabán, además de las subdelegaciones en Gavilanes, Santa Gertrudis, La Presumida y Candelaria.

 “A partir de las ocho de la mañana se sesionó, la apertura de casillas en las dos alcaldías y cuatro delegaciones, no hubo mucha efervescencia política al grado de requerir el apoyo de la policía, en Gavilanes tenemos como Castro Uc Cupul Poot con 100 votos, en Candelaria tenemos como ganador a Javier Pacheco Che con 229 votos de la planilla verde, de ahí nos vamos a La Presumida que lo ganó de la planilla roja, Mario Antonio Sosa Sosa con 313 votos, en Santa Gertrudis de la planilla Roja, Francisco Medina Cen con 263 votos, de aquí a las dos alcaldías, en Dziuché, el ganador fue Cirilo Flota Medina de la planilla roja con 917 votos, en la alcaldía de Sabán, se eligió a Eusebio Uc Moo de la planilla verde con 467 votos”, expresó.

Explicó en la alcaldía de Dziuché, donde se instalaron dos casillas, el ganador oficial fue Cirilo Flota Medina de la planilla roja con 917 votos, en la alcaldía de Sabán, se eligió a Eusebio Uc Moo de la planilla verde con 467 votos.-

Mientras tanto  en tanto en las delegaciones, como Gavilanes de la planilla verde ganó Castro Uc Cupul Poot, en Santa Gertrudis de la planilla Roja, Francisco Medina Cen, La Presumida con la planilla roja, Mario Antonio Sosa Sosa y en Candelaria a Javier Pacheco Che de la planilla verde.

Mahay Cauich Indicó que  el Comité Electoral Municipal, previo a una sesión el martes, entregará las constancias de autoridades electas en las 2 alcaldías y 4 delegaciones a los ganadores, posteriormente se tomará el acuerdo para acordar la fecha de su inicio de administración de cada autoridad.