martes, 16 de septiembre de 2014

Instalación del Concejo Municipal de la Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Quintana Roo


Bacalar 15 de septiembre de 2014.- Con el firme propósito de velar por los derechos, la atención y el desarrollo integral de la niñez bacalarense, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Bacalar, Lic. Rossina Maribel Castillo de Contreras, acompañada de su esposo el edil, José Alfredo Contreras Méndez, del director general del DIF Estatal, Rolando Jesús Rodríguez Hernández y la Lic. Adriana Isla González en representación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) Harley Sosa Guillen, firmaron esta mañana, el acta que avala la instalación del consejo municipal de la Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Quintana Roo.

Al respecto, el munícipe agradeció la intervención del director del DIF estatal, por ser un importante aliado con el que cuenta el municipio de Bacalar, “siempre con tu mirada y corazón hacia la gente bacalarense, agradezco tu valiosa ayuda que nos hace tener presencia en las 57 comunidades con los apoyos y programas que benefician a cada habitante, de igual manera, extérnale nuestro más sincero agradecimiento a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por tenernos siempre en cuenta y por velar día a día por los derechos de los niños en el Estado” acotó.

En su intervención, la presidenta del DIF Bacalar, Rossina Maribel Castillo de Contreras externó a los presentes la importancia de la participación que tiene cada una de las áreas involucradas en el consejo de vigilancia, “juntos lograremos una comunidad con la cultura de prevención y vigilancia hacia el tesoro más valioso de la humanidad, la niñez; disfrutar de salud, nutrición, derechos y educación, así como de un buen cuidado y afecto por parte de los padres, madres y autoridades en las etapas tempranas de la niñez previene el riesgo de que se produzcan retrasos en el desarrollo integral que pueden ser irreversibles para nuestros niños” concluyó.

Por su parte, el director del DIF Estatal señaló que “antes que nada agradezco el interés y colaboración en este rubro del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez y de su distinguida esposa, la Lic. Rossina Maribel Castillo de Contreras; en el DIF Estatal, sabemos que no estamos solos y contamos con los diez ayuntamientos en especial con el más joven, Bacalar”.

“Este es un evento muy sencillo pero muy significativo para quienes trabajamos en el gobierno de Quintana Roo, porque estamos en cumplimiento de la ley que establece que es nuestro deber integrar consejos para la vigilancia de la aplicación de la ley de los derechos de las niñas y niños”

Concluyó mencionando que el objetivo primordial de este concejo, es que en conjuntos podamos vigilar las operaciones de todos aquellos lugares donde se atiendan y reciban niños, como guarderías, estancias infantiles, Centros Integrales de Primera Instancia y alberges, el consejo tendrá esa facultad de ir en conjunto a hacer el trabajo de supervisión a todos aquellos centros donde existan niños niñas y adolescentes.

Cabe destacar, que el consejo quedo conformado por el edil y su distinguida esposa como testigos de honor y la directora de Educación Cultura y Deporte Ofelia Montejo Martínez, Doctor Guillermo Hinojosa Mendoza, Cmte. Issa Melitón Ortiz Moguel, Prof. Guillermo Arturo Tun Ruiz, Lic. Diego Armando Escalante Sulub Ministerio Publico, Secretario General Normando Medina Castro y el Director del DIF Estatal Rolando Jesús Rodríguez Herrera

REUNIÓN PREPARATORIA DE AUTORIDADES RUMBO AL PRÓXIMO INICIO DE OBRA PARA NUEVA IMAGEN URBANA DE LA AVENIDA HÉROES DE CHETUMAL


CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre.- La obra de la Avenida Héroes inyectará una movilidad sostenible como lugar histórico a Chetumal, coincidieron los secretarios de infraestructura y transporte, y de desarrollo económico, Fernando Escamilla Carrillo y Javier Díaz Carvajal, respectivamente, el presidente municipal de Othon P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Raúl Andrade Angulo.

En una reunión preparatoria al próximo inicio de los trabajos de obra para nueva imagen de la Avenida Héroes, se estableció la presentación del proyecto, el cual busca incorporar nuevos aspectos urbanos, conceptos de tecnología, movilidad, transporte y ambiente. Con énfasis en el análisis del impacto sobre la inversión, en el patrimonio histórico de los quintanarroenses.

Afirmó, que el proyecto de renovación urbana de la avenida Héroes está enfocada en cinco estrategias que son: identidad, calidad ambiental, prioridad al peatón, accesibilidad universal y sustentabilidad.

Abundó, que la obra de cambio de imagen urbana es emblemática, y el diseño arquitectónico logra interpretar lo nuevo sobre el tejido urbano del pasado.

-La SINTRA regulará las obras de construcción de la Avenida Héroes, para una mejor infraestructura que eleve la calidad de vida de las familias quintanarroenses. Considerando mejorar las condiciones físicas actuales en las que se encuentra la vía, y las vialidades que comunican a la misma-, dijo.

Pronóstico Meteorológico General de México

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 520
México, D.F., a 16 de septiembre de 2014
 A las 06:00 horas.

Las tormentas tropicales “Odile” y “Polo” en el Océano Pacífico, generarán potencial de lluvias intensas en los estados del noroeste y sur del país.

Ø  Se formó la tormenta tropical “Polo” en el Océano Pacífico al sur de las costas de Guerrero.

Ø  Lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora, debido a la presencia de la tormenta tropical “Odile”

Para hoy, la Tormenta Tropical “Odile” se localizó a las 4:00 horas aproximadamente a 40 km oeste-noroeste de Santa Rosalía, BCS., con vientos máximos sostenido de 100 km/h y rachas de 120 km/h, se prevé continúe moviéndose sobre Baja California Sur y alrededor del mediodía alcance los límites con Baja California. El sistema ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y el noroeste del país, así como vientos fuertes con rachas y oleaje elevado en zonas costeras de dicha península, así como en costas de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Durante la madrugada se formó la tormenta tropical “Polo” al oeste del Golfo de Tehuantepec, a las 04:00 horas se ubicó aproximadamente a 460 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oax., con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de  85 km/h., la amplia circulación del sistema generará potencial lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero.

La onda tropical No. 30 se localiza disipándose sobre Veracruz y Oaxaca, sin embargo la nubosidad asociada al sistema ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste, oriente y porciones del centro del país.

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste y occidente, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

Nuevo sistema frontal No. 3, se aproximará rápidamente a la frontera norte del país durante el transcurso de la tarde, provocando incremento en el potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre esta región.

Entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, generará potencial de lluvias puntuales fuertes en Campeche y de menor intensidad en el resto de la región.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para el 16 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm):
Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora y muy fuertes en Sinaloa. Temperaturas calurosas. Vientos de tormenta tropical con rachas de hasta 100 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes sobre la región. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 2 metros de altura.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en gran parte de la región y de menor intensidad en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con actividad eléctrica. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en:   Cd. Constitución, B.C.S. , 112.3; Matamoros, Tamps., 79.5; Temamatla, S.L.P., 71.8; Platón Sanchez, Ver., 64.8; Matías Romero, Oax., 64.0; Finca Hamburgo, Chis., 58.4; Andrés, Tab. 47.2; Acueducto Chapala-Guadalajara, Jal., 37.4; Mazatepec, Pue., 32.6; Topolobampo, Sin., 27.9; Moctezuma, Son., 25.1; Isla Socorro, Col., 15.5; Cd. Altamirano, Gro., 13.2; San Blas, Nay., 10.7; La Fragua, Coah., 10.5; San Antonio, Dgo., 10.3 y Lago de Pátzcuaro, Mich., 10.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 44.5; Altar, Son., 39.5; Acapulco, Gro., 34.8; Soto La Marina, Tamps., 34.2; Arriaga, Chis., 34.0; Valladolid, Yuc., 33.8; Villahermosa, Tab., 33.8 y Tacubaya, DF., 23.5
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 8.5; Zacatecas, Zac., 9.6; Puebla, Pue., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 11.0; Saltillo, Coah., 11.4; Tacubaya, DF., 11.8; Tulancingo, Hgo., 12.0; Huajuapan de León, Oax., 12.7 y San Luis Potosí, S.L.P., 13.0.

EL REMOZAMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL CENTRO DE COZUMEL, DE GRAN BENEFICIO PARA TURISTAS, EMPRESARIOS E ISLEÑOS: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo explica que las obras consistirán en el elevamiento del nivel del parque Benito Juárez, sustitución del pavimento por concreto hidráulico, iluminación y sonido ambiental, y se ejecutarán con el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto

*Señala que se reubicará y modernizará la fuente "Del atardecer marino", con iluminación y granito


*El secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, subraya que el Gobernador gestionó los recursos para esa importante obra directamente ante la Secretaría federal de Hacienda
Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo precisó hoy que el remozamiento y modernización de la imagen turística del centro de Cozumel consistirá en la elevación del nivel del emblemático parque Benito Juárez, sustitución del pavimento por concreto hidráulico, iluminación y sonido ambiental, obras que se ejecutan con el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto.

—Los directamente beneficiados serán quienes desarrollan actividades económicas en el primer cuadro de la isla, entre los que destacan hoteleros, restauranteros y cruceristas, quienes contarán en ese sector de Cozumel con un espacio agradable y tranquilo para atender al turismo —dijo.

El jefe del Ejecutivo destacó que se reubicará y modernizará la fuente "Del atardecer marino", con iluminación y granito, obra que trabajan de manera coordinada la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Turismo estatal y el Ayuntamiento de Cozumel.

—Se llevará al cabo la restauración de la banqueta de la avenida Rafael E. Melgar y se ensancharán las de calles colindantes con el parque para privilegiar el paso de peatones —dijo—. También se colocarán bancas, maceteros, nueva señalización vehicular y turística para promover los puntos de interés de toda la zona.

El Gobernador destacó que es necesario embellecer el primer cuadro de la isla, número uno del país en recepción de cruceros. Se espera que las obras de remozamiento y modernización atraigan más turismo nacional e internacional.

—El mejoramiento brindará mayor comodidad a miles de ciudadanos y turistas durante su estancia en la isla —aseguró—. Estas obras forman parte de los proyectos emblemáticos integrales para rescatar sitios históricos del Estado, que por su importancia y tradición el gobierno de Quintana Roo impulsa desde el inicio de la actual administración.

A su vez, el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, comentó que, con el apoyo absoluto del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador gestionó los recursos para esa obra directamente ante la Secretaría federal de Hacienda, argumentando sus beneficios para el turismo y los cozumeleños.

Por último, manifestó que el gobierno de Roberto Borge trabaja en Cozumel para ofrecer lo mejor al turismo, con una infraestructura portuaria de calidad que refrende la importancia de ese destino turístico.

ENCABEZA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CEREMONIA DEL CCIV ANIVERSARIO DEL “GRITO DE INDEPENDENCIA”

* Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y su hija Roberta, ante unas 15 mil personas, el jefe del Ejecutivo recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad

* La lectura de los “Sentimientos de la Nación” estuvo a cargo del presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui


* Los asistentes disfrutan los festejos patrios en la Explanada de la Bandera, donde se presentó el grupo musical “Guardianes del Amor”, mariachis y fuegos pirotécnicos

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y su hija Roberta, encabezó esta noche la ceremonia del tradicional “Grito de Independencia”, ante unas 15 mil personas que se dieron cita en la Explanada de la Bandera y Plaza Cívica del Palacio de Gobierno para conmemorar el CCIV aniversario del inicio del movimiento independentista.

Con honores al Lábaro Patrio, a cargo de las bandas de guerra de la 34ª Zona Militar; Policía Estatal y del grupo Linces, comenzó la ceremonia del tradicional "Grito de Independencia", que en 1810 diera el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, para llamar a la población y exhortarla a rebelarse contra el poder virreinal.

Como parte de la ceremonia, que recuerda a los héroes que nos dieron patria y libertad, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”, declaración hecha en Chilpancingo, Guerrero por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, en la que se detallan los puntos básicos de la Independencia de América, de España y de cualquier otra nación.

En el documento se establece que la soberanía dimana del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano, que sustituye a la figura del rey de España. Además, se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.

Desde  el balcón principal del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo hizo repicar la campana de Independencia, al tiempo que ondeaba la Bandera Nacional, y pronunció la tradicional arenga: ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria! ¡Viva los Héroes que nos dieron libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Andrés Quintana Roo! ¡Viva Quintana Roo! ¡Viva México!

Acto seguido, se encendieron luces multicolores de fuegos artificiales, que causaron gran algarabía entre miles de familias quintanarroenses, que no dejaban de aplaudir y disfrutar del espectáculo.

El festejo fue amenizado por el grupo musical “Guardianes del Amor” y un grupo mariachis. Los fuegos artificiales engalanaron la noche.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo en el segundo piso del Palacio de Gobierno, Arlet Mólgora Glóver, en representación de José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; Vicealmirante DEM, Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval; y Romel Ledezma Abaroa, comandante de la XI Zona Naval Militar.

También asistieron Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; y la Señorita Independencia 2014, Michelle Esquivel Esquivel, entre otros invitados.

La CONAFOR prepara la Expo Forestal 2014




·         El encuentro será bienal y de forma permanente en Guadalajara, Jalisco

·        
16,000 m2 y 250 stands en Expo Guadalajara esperan a 15,000 asistentes



El Gobierno de la República promueve la generación de recursos y beneficios a través de la conservación, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural, con instrumentos económicos, financieros y de política pública innovadores para impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Tras estos objetivos el Presidente Enrique Peña Nieto ha encomendado a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la aplicación de los instrumentos de la política nacional en materia forestal, para contribuir al cumplimiento de este propósito así como a la atención de los  ejes de gobierno: México Próspero que menciona el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable agregándole valor y acelerar el crecimiento económico para fomentar la competencia en todos los ámbitos.

Otro de los ejes prioritarios es el de: México con Responsabilidad Global enfocado a desarrollar un país comprometido y solidario con las mejores causas de la humanidad, en esta caso, la sustentabilidad de los recursos naturales.

Acorde con estos propósitos y para mejorar la calidad de vida de los 11 millones de personas que habitan en los bosques y selvas que son parte de las 138 millones de hectáreas forestales de México, así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, el  Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez ha dispuesto la realización de la “Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad”.

Ahora de manera bienal, Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad” es un espacio único para el intercambio de conocimientos y tecnología, la demostración, promoción y venta de maquinaria, equipos, servicios y productos forestales, en donde participarán profesionales del ramo, tomadores de decisión, organizaciones productoras, así como instituciones e instancias de Gobierno relacionados con los recursos forestales.

Este significativo evento del sector forestal se celebrará en una sede fija  permitiendo ante el público empresarial el reconocimiento de la Expo Forestal 2014 + Biodiversidad+ Tecnología + Productividad como una herramienta de negocios y transacciones comerciales. De igual forma permitirá que nuestro país se convierta en un referente internacional para negocios dentro del sector forestal mexicano.

En su edición 2014, Expo Forestal se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en Expo Guadalajara, México, en una superficie de 16 mil metros cuadrados, 250 stands y una asistencia global de  15 mil visitantes, resaltando que los asistentes son personas involucradas e interesadas directamente con el sector.
Expo Forestal 2014 + Biodiversidad+ Tecnología + Productividad estará integrada por:

Encuentro de negocios

Se espera la presencia de al menos 200 socios generadores de operaciones comerciales e internacionales y que se produzcan operaciones de alrededor de 200 millones de pesos, se esperan unas 250 citas de negocios con una previsión de 87% de citas nacionales y  13 por ciento  internacionales

Los ramos de las empresas que asistirán son del sector privado, forestales sociales, organizaciones de silvicultores, ejidos y comunidades forestales, fabricantes de maquinaria forestal, distribuidores de material y equipo especializado, instituciones de crédito, consultores y profesionistas, prestadores de servicios técnicos forestales,  e industriales forestales nacionales e internacionales.

Pabellón internacional

En este espacio se mostrará a los asistentes la forma en que CONAFOR se ha enfocado en aprovechar las oportunidades internacionales de cooperación y financiamiento, al tiempo de promover a México como un actor con responsabilidad global al compartir experiencias exitosas en temas como manejo forestal comunitario, manejo del fuego y pago por servicios ambientales, por mencionar algunos.

La institución participa en 22 acuerdos de colaboración en materia forestal con diversos países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Noruega, Finlandia, China e Indonesia.

Asimismo, trabaja de manera coordinada con iniciativas internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Inversión Forestal de los Fondos de Inversión en el Clima y el Banco Mundial (BM), entre otras, con el objetivo de promover una mejor calidad de vida para los habitantes de los bosques de México.

Pabellón institucional

En este quiosco con una superficie de 1,584 metros cuadrados se exponen las metas principales del sector forestal 2013-2018 como la reforestación y restauración integral de microcuencas en un millón de hectáreas para el 2018, incrementar el número de hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables con el mismo horizonte (2018) así como fortalecer el programa de pago por servicios ambientales (PSA). Contar con los inventarios estales forestales y de suelos así como triplicar la superficie con certificación de manejo sustentable al final de la presente administración.

Pabellón de gobiernos estatales

El giro comercial con mayor número de asistentes potenciales a la Expo es el maderable y como parte de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad se exponen los principales logros de las entidades federativas del país así como  de los países interesados.

Pabellón de tecnología

Se tiene considerado que en este espacio de exhibición pueda ubicarse la tecnología empleada en la planeación forestal, en la silvicultura, en el abastecimiento forestal, en caminos forestales, la tecnología empleada en la transformación de la materia prima, en la elaboración de productos forestales, entre otros. Destaca, entre los nuevos aportes tecnológicos la utilización del Cable aéreo para transporte de madera y la reconversión de varios aserraderos de la República Mexicana que ya implementan tecnología de punta para hacer eficiente el uso de los procesos y el aprovechamiento integral de todos los residuos.

Pabellón de acceso al financiamiento

El pabellón de acceso al financiamiento es un espacio donde se concentrará la información más relevante sobre las oportunidades de financiamiento al sector forestal, proveniente de fuentes tanto nacionales como internacionales.  Se trata de una ventana que ofrecerá oportunidades de financiamiento dirigidas los dueños y poseedores de los recursos forestales, Empresas Forestales Comunitarias, Integrantes de cadenas productivas, entre otros, con la posibilidad de vincularlos con las instituciones financieras que ofrecen estos productos.

Adicionalmente, el Pabellón será útil en la identificación de necesidades no cubiertas por los actuales esquemas de financiamiento, para posteriormente diseñar e implementar instrumentos novedosos en el marco de la Estrategia Integral de Financiamiento al sector Forestal,  con el fin de promover el desarrollo de actividades productivas bajo el enfoque de Manejo Forestal Sustentable, incrementando los ingresos de los dueños y poseedores de los recursos forestales y por ende, su calidad de vida.

La Dirección de Financiamiento, de la Unidad de Asuntos Internacionales  y Fomento Financiero de la CONAFOR, es el área encargada del Pabellón y canalizará a los interesados en recibir financiamiento con las instancias correspondientes para que puedan acceder a los productos que más se adecuen a su perfil y necesidades.

Conferencias magistrales y paneles

     
Dr. Stefano Pagiola, Unidad de economía del departamento de desarrollo sustentable, Banco Mundial
     Conferencia: 29 de Octubre de 2014 de 16:00 a 18:00 hrs

     
Dr. Scott Leavengood, Director Centro de Innovación en la Madera de Oregon, Universidad Estatal de Oregon
     Conferencia: 30 de Octubre de 2014 de 16:00 a 18:00 hrs

     
M.C. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental
     Conferencia: 30 de Octubre de 2014 de 11:00 a 13:00 hrs

     
Sr. Fernando Torres, Director Grupo ProTeca, Brasil
      Conferencia: 31 de Octubre de 2014 de 16:00 a 18:00 hrs
       
       

Panel temático Unión Europea-México,

 
Embajadores de la UE, Francia, España y Director General de la CONAFOR
.
31 de octubre de 2014 11.00 a 12.30

EVENTOS ESPECIALES

Programa artístico cultural
Encuentro con “Reforestamos México” Panel: “Bosques del futuro
Muestra nacional de vivienda con madera

Organizaciones y encuentros

Consejo Empresarial Forestal
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD)
Plataforma  Mexicana de Carbono
Mercado Voluntario Nacional de Carbono
Agencia Francesa de Desarrollo

Presentaciones comerciales

NTLE con Tecnología Agroforestal
Woodmizer con Avella Forestal
Koller con TYMMEX

Para mayores informes visita: www.expoforestal.gob.mx
            www.conafor.gob.mx