viernes, 3 de marzo de 2017

ORDENA LUIS TORRES REFORZAR LA VIGILANCIA EN LA ALCALDÍA DE MAHAHUAL POR EL INICIO DEL CARNAVAL



*Se reúne Roger Peraza, secretario del Ayuntamiento, con altos mandos de la Policía Municipal



Chetumal, Q. Roo, 3 de marzo.- Como parte de las políticas públicas de seguridad enmarcadas en los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín González y en la agenda del presidente municipal Luis Torres, el secretario general del Ayuntamiento Roger Peraza Tamayo, se reunió esta mañana con el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Antonio Arenas Mondragón, así como con su equipo de trabajo, para coordinar acciones de prevención del delito y reforzar vigilancia en toda ciudad.



-Se trató de una reunión de coordinación en la que se acordó redoblar el patrullaje para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos y sus bienes -dijo Peraza al término del encuentro.



También se acordaron estrategias para brindar seguridad en la alcaldía de Mahahual, donde ésta tarde el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Roger Peraza Tamayo, inaugurará el carnaval de la localidad.



Peraza Tamayo instruyó a la Policía Municipal a trabajar como hasta ahora en la seguridad, de manera coordinada con las fuerzas estatales y federales.



-La seguridad es un tema importante en la agenda del gobernador Carlos Joaquín González y del presidente municipal Luis Torres, de ahí la importancia de estas reuniones de coordinación -sostuvo Peraza.


 
Por su parte, el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Antonio Arenas Mondragón, señaló que esa corporación sigue trabajando, de manera coordinada, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en los operativos  para crear un ambiente de seguridad para los ciudadanos.



A su vez, el director operativo de la Policía Municipal, Sergio Marín Requena, expuso que, una vez concluido el carnaval, tiene la indicación del Director General de la corporación, en especial del presidente municipal Luis Torres, de retomar las actividades de conformación de los Comités de Seguridad vecinal, en coordinación con Participación Ciudadana.


 
En la reunión estuvieron Gustavo Montiel González, subdirector Operativo; Ernesto Hernández Rodríguez, director Administrativo; y Marco Antonio Méndez Ongay, subdirector Administrativo.



* FORTALECEN SEGURIDAD EN BACALAR!




* AYUNTAMIENTO BACALAR


Una vez instalado el Comité Municipal de Incendios Forestales 2017, Bacalar está preparado para prevenir o afrontar cualquier contingencia


BACALAR, Q ROO.- El Ayuntamiento de Bacalar que preside Alexander Zetina Aguiluz, instaló el Comité Municipal de Incendios Forestales 2017 a fin de fortalecer las acciones de prevención y salvaguarda de las selvas y bosques de esta demarcación durante la presente temporada de estiaje.

Con lo que se brindará mayor seguridad a los habitantes de la zona rural ya que este órgano está conformado por especialistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil estatal y municipal, Desarrollo Rural y Seguridad Pública de Bacalar, bajo el mando del primer edil del décimo municipio.

En dicha instalación se destacó que en cuatro años mil 800 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales, mayormente provocados por la actividad humana, por lo que este Comité cobra gran relevancia en las acciones encaminadas a fortalecer la prevención y la preparación adecuada para afrontar cualquier contingencia y así garantizar, desde esta administración que encabeza Zetina Aguiluz, la seguridad de los bacalarenses.

LOS JÓVENES SON UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN




*Anuncia titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, la celebración de la Feria de Orientación Educativa del Nivel Medio Superior 2017




Chetumal, Quintana Roo, 2 de marzo de 2017.-
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, anunció que del 13 al 24 de marzo, se llevará a cabo la Feria de Orientación Educativa del Nivel Medio Superior 2017, en cuatro sedes ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.



Indicó que el evento está diseñado
para que los jóvenes de los últimos grados de educación media superior y aquellos que tengan estudios de licenciatura, maestría, y deseen continuar sus estudios de posgrado, accedan a información sobre la oferta de la educación superior: programas académicos, instituciones, servicios educativos, movilidad estudiantil y becas.



El gobernador Carlos Joaquín González tiene un gran compromiso para que los jóvenes tengan una educación integral de calidad, como se establece en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, y para ello, en la feria podrán consultar las diversas opciones con la finalidad de continuar sus estudios de nivel superior, destacó.

En las cuatro sedes ubicadas en la Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto e Instituto Tecnológico de Chetumal, los jóvenes recibirán información sobre las opciones de formación de la educación superior pertinentes a la economía local, estatal y regional, así como de las formas de financiamiento (becas), abundó.

Agregó que en la feria los estudiantes podrán encontrar información confiable sobre la oferta educativa de las instituciones de educación superior; costos; orientación respecto a la pertinencia de los programas académicos; programas de movilidad; pláticas, talleres y conferencias motivacionales para jóvenes y padres de familia.

Podrán participar las instituciones de nivel superior públicas y en el caso de las instituciones privadas, deben de contar con el Registro de Validación Oficial de Estudios (RVOE), autorizado en el estado, confirmar su participación para la sede o sedes de manera oficial en la fecha que establezca el comité organizador, entre otros requisitos.

El evento se realizará del 13 al 16 de marzo en la Universidad del Caribe, del 15 al 16 de marzo en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, del 21 al 22 de marzo en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y del 23 al 24 de marzo en el Instituto Tecnológico de Chetumal.

La matrícula de educación media superior en los 11 municipios del estado correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, es de 13 mil 021 estudiantes, quienes tendrán en la Feria de Orientación Educativa del Nivel Medio Superior 2017, una oportunidad de conocer las diferentes opciones educativas.

Para crear nuevos negocios o fortalecer existentes, la SEDE orienta a emprendedores



*Con honestidad y transparencia, el Gobierno de Quintana Roo capacita a empresarios de la Zona Sur


*En Quintana Roo se generan modelos de negocios sustentados y rentables



Chetumal.- Para que los empresarios y emprendedores del sur de Quintana Roo tengan más y mejores oportunidades de crear nuevos negocios o fortalecer los ya existentes, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) impartió hoy el curso taller “Modelo Canvas” que los ayuda en la elaboración de sus proyectos.


El “Modelo Canvas” permitirá al ciudadano optimizar la estructura de información sobre sus proyectos a ingresar en la Convocatoria 2.3 del Inadem, la cual se refiere al financiamiento para el fortalecimiento de empresas, del giro que sea, ya constituidas, o para apoyar el impulso de nuevas organizaciones comerciales.

Firme en su disposición de apoyar con capacitación y orientación a los empresarios y emprendedores de la Zona Sur de Quintana Roo, y fiel a su objetivo de atender la desigualdad la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) impartió este curso-taller para la formulación de proyectos de negocios.

La titular de la dependencia, Rosa Elena Lozano, informó que la capacitación fue solicitada por los mismos emprendedores y empresarios, y con ella se facilita el cumplimiento de los lineamientos de dicha Convocatoria sobre creación y fortalecimiento de empresas básicas y de alto impacto, a través del Programa de Incubación en Línea (PIL), al tiempo que se favorece un mejor acceso a los beneficios correlativos.

Insistió en que para detonar el potencial económico de Quintana Roo, la SEDE impulsa la capacitación y orientación sobre programas de financiamiento y apoyo propios de la Institución, además de los que genera el Gobierno Federal vía Inadem.

El correcto manejo del referido modelo permitirá a los emprendedores y empresarios quintanarroenses la formulación de estrategias de estudio de mercado, red de alianzas y contactos, identificación de fuentes de financiamiento y de actividades clave, así como de propuestas de valor, relación de clientes, estructura de costos y flujo de ingresos, con lo cual se podrá lograr el fortalecimiento de sus empresas, y, por tanto, tener mejores oportunidades y calidad de vida.


Asiste Carlos Joaquín al V Informe de Gobierno de Miguel Márquez



*El Gobernador felicita a su homólogo de Guanajuato por los avances alcanzados durante los cinco años de administración, como lograr que la economía de la entidad sea la sexta del país


*Indica que comparte las políticas públicas enfocadas a generar más oportunidades a los ciudadanos y procurar un mejor nivel de vida



Guanajuato.- El Gobernador Carlos Joaquín asistió al quinto informe de actividades de su homólogo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, donde atestiguó los avances en los rubros de crecimiento económico, calidad de vida, educación, salud, infraestructura carretera y obra pública.



Al término de la ceremonia realizada en la explanada principal del Parque Guanajuato Bicentenario, Carlos Joaquín felicitó al gobernador por los logros alcanzados durante los cinco años de administración en los que ubicó a la economía de la entidad como la sexta del país y obtuvo el cuarto lugar en generación de empleos.



En turismo, dijo, es el sexto estado más visitado de la República, después de los destinos de sol y playa de Quintana Roo, que son los más importantes de México y América Latina.



Sobre las políticas públicas del gobierno de Guanajuato, el Gobernador manifestó que comparte la visión de gobierno, toda vez que está enfocada a generar más oportunidades a los ciudadanos y procurar un mejor nivel de vida.

Indicó que así como en Guanajuato, en Quintana Roo la gente es el centro de las políticas públicas implementando acciones y programas de gobierno que disminuyan las desigualdades generadas en administraciones pasadas.

Al evento asistió, en representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro Robles; el presidente del Comité Directivo del PAN, Ricardo Anaya; el gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera; el político Diego Fernández de Ceballos; gobernadores, legisladores, deportistas e invitados especiales.



COEPROC trabaja en coordinación el combate de incendios

Adrían Martínez Ortega



* COEPROC  


El Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, indicó que es de suma importancia que ya se encuentren instalados los 11 comités municipales contra incendios forestales, ya que les permitirá trabajar en coordinación en caso de presentarse un siniestro.


El trabajo coordinado entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina (SEMAR), la COEPROC y los municipales de Protección Civil, permite actuar de forma inmediata y sofocar el incendio antes que no se controle.


Martínez Ortega señaló que con la instalación de estos comités municipales, los once ayuntamientos reafirman el compromiso del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, de preservar nuestra flora y fauna con el combate de incendios.


“Quintana Roo es muy vulnerable con los incendios, ya que el territorio estatal comprende cuatro millones de hectáreas y su mayoría se ubica en la zona sur-centro, por lo que ya estamos tomando previsiones en esta época de secas para tener un daño mínimo” indicó el funcionario.


Aseveró que en el 2016 la Entidad tuvo una afectación alrededor de 2301 hectáreas, por lo que con los trabajos coordinados que se están realizando se espera reducir ese margen de afectación.


El funcionario de la COEPROC refirió que en este 2017 se tendrá el fenómeno de la “Niña Débil”, el cual nos dará temperaturas más altas en Quintana Roo, por lo que los incendios se pueden hacer presentes por las secas, aunado a que corremos el riesgo de huracanes ya que la temperatura del océano subirá también.


Para finalizar confirmó que hasta el momento en los primeros dos meses del año se han tenido seis incendios forestales, que han sido localizado en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, de los cuales cinco han sido por tema agropecuario y uno provocado.