miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRESENTA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL RIVIERA MAYA FILM FESTIVAL 2012

*En el Castillo de Chapultepec anuncia que se realizará del 20 al 25 de marzo en diversas ciudades de Quintana Roo

*Consolidará a la Riviera Maya como un vehículo de difusión y promoción de la expresión artística



MÉXICO, D.F., 13 de diciembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó en el Castillo de Chapultepec, el Riviera Maya Film Festival 2012 que se realizará del 20 al 25 de marzo del próximo año en diversas ciudades de Quintana Roo, consolidando al destino como un vehículo de difusión y promoción de la expresión artística, a través del fomento de nuevos proyectos que enriquezcan la cultura y la industria cinematográfica de México.

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo
Durante la presentación, el Jefe del Ejecutivo de Quintana Roo dijo que el Festival, no sólo atraerá a cinematógrafos, actores y productores del séptimo arte, sino que además les proporcionará escenarios naturales dignos de tener en cualquier filme.

—El turismo está vinculado con la cultura, por ello en Quintana Roo buscamos atraer a los cineastas y productores, quienes mediante la pantalla grande difundirán los atractivos naturales, como son la Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Playa del Carmen y Holbox, sedes del evento —citó—. El Riviera Maya Film Festival es una plataforma de promoción cinematográfica con una oferta de exhibición que reunirá a grandes productores de la industria y las nuevas propuestas del cine independiente mexicano e internacional.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el Gobernador destacó que el festival atraerá a más de 350 especialistas del arte fílmico, entre productores y actores y a partir del próximo año, la cultura en Quintana Roo se vestirá de gala con la presentación y proyección de alrededor de 70 películas nacionales e internacionales.

De la misma manera, afirmó que el evento generará empleos de manera directa e indirecta, “por ello le estamos apostando a este segmento, buscamos seguir promoviendo los principales destinos del Estado”.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, dio a conocer que de esta manera se cumplen las órdenes instruidas por el Gobernador de Quintana Roo, de promover la cultura hasta el último de los rincones del Estado.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; la directora del Riviera Maya Film Festival 2012, Paula Chaurand y Marina Stavenhagen Vargas, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).



*Se ha hecho mucho con muy poco presupuesto gracias a que el presidente Francisco Flota Medrano ha contado con la experiencia

BACALAR, EJEMPLO DE TRANSPARENCIA Y ADMINISTRACIÓN



Síndico Jorge Calderón Gómez
13 de Diciembre de 2011/Municipio de Bacalar.-Luego de que le propio Congreso del Estado reconociera a los municipios de Bacalar y Benito Juárez, por ser los únicos de la entidad de estar actualizados en materia de armonización contable que indica la Comisión Nacional de Armonización Contable (CONAC) para todas las dependencias de los tres ámbitos de gobierno y que para 2012 todas deberán cumplir, en el caso del décimo municipio el Concejo aspira no dejar endeudamiento alguno, aseguró el síndico Jorge Calderón Gómez.

Desde el inicio de la administración de Francisco Flota Medrano, señaló el entrevistado, “se ha hecho mucho con muy poco presupuesto gracias a que el presidente ha contado con la experiencia en cargos como la Contraloría del Estado y antes de ser diputado estuvo en Hacienda, eso ha favorecido que el Concejo Municipal esté llevando adecuadamente la administración y logremos el objetivo de no endeudar al municipio al terminar nuestra gestión”.

Para lo cual, explico Calderón Gómez, “la labor del síndico es fundamental pues su principal función es cuidar sin miedo el patrimonio del municipio, que es el patrimonio de los ciudadanos, vigilar que haya transparencia en el manejo de los recursos así como la correcta aplicación del dinero del pueblo y procurar que el presupuesto sea con base a resultados que beneficien a la gente, esa es mi responsabilidad como titular de la Hacienda municipal”.

Toda vez que, dijo, “el síndico que no esté atento y se comprueba algún mal manejo de los recursos por parte de algún funcionario es también responsable por omisión o negligencia y que puede suponer complicidad y por lo tanto es causal de delito e incluso se podría perder la libertad; por eso hay una gran ventaja el hecho de que en Quintana Roo se haya constituido la Asociación de Síndicos en la que participamos los síndicos de de los 10 municipios del estado para intercambiar experiencias, así mismo podemos solicitar capacitación y asesoría para el mejor desempeño de nuestras funciones”.





Inversión de $8 millones; la meta para el 2012, mil acciones , Carlos Mario Villanueva Tenorio

Consolida INCAVI 400 acciones de vivienda en OPB



Gabriela Sosa Guerra
 Chetumal, Q. Roo, 13 de diciembre de 2011.-A ocho meses de gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, el Ayuntamiento capitalino ha logrado consolidar 400 acciones en materia de ampliación y construcción de vivienda a través del programa de ahorro y subsidio “Tu Casa”, informó la titular del Instituto para la Calidad de Vida (INCAVI), Gabriela Sosa Guerra.

Al señalar que dichas acciones forman parte del programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, la funcionaria indicó que los beneficios incluyen tanto a habitantes de las comunidades rurales como de la zona urbana, para lo cual se invirtieron ocho millones de pesos.

En este sentido, explicó que, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, el programa apoya a 150 familias con acciones de ampliación y mejoramiento de vivienda para 100 chetumaleños, 10 de la población de Rovirosa e igual número para San Francisco Botes y Palmar, así como 20 de Cacao.

Asimismo, mencionó que a través del renglón de Construcción de Unidad Básica de Vivienda en propiedad de los beneficiarios se realizaron 100 acciones, mientras que, por medio del programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, se construyeron 150 baños en los poblados de Sabidos, Allende, Ramonal, Morocoy, Nicolás Bravo y Tres Garantías.

Según explicó, estos programas incluyen instalaciones hidráulicas y sanitarias, en tanto que contribuyen al cuidado ambiental, ya que cuentan con biodigestores de desechos orgánicos que reducen el potencial contaminante de los excrementos.

Finalmente, Gabriela Sosa explicó que, ante para el próximo ejercicio fiscal se pretenden ejercer más de mil acciones en sus diversos programas.

PRESIDENTE SEBASTIÁN UC YAM CONVIVE CON FAMILIAS DE SAN FRANCISCO AKE

Sebastián Uc Yam entre hermanos
Con música maya pax fue recibido el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam en la comunidad de San Francisco Ake, enclavado al noroeste del municipio a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal, en donde el edil carrilloportense convivió con las familias en pleno día 12 de diciembre en las novenas en honor a la virgen de Guadalupe, en el marco de las actividades de.

El subdelegado de esta comunidad de San Francisco Ake, Santos Eduardo Itzá Estrada organizó a las familias para darle la bienvenida al profesor Sebastián Uc Yam y su comitiva de funcionarios del gabinete que acudieron en esta ocasión para realizar una jornada de limpieza en el marco del programa “Un Presidente en tu Comunidad”.

Don Marcelino Itzá Aké, invitó al presidente municipal y comitiva a su domicilio para comer el chilmole y el relleno negro, la comida tradicional de las familias mayas, en donde las tamboras y el violín de Don Hilario Tec Aké, dieron un toque autóctono a la convivencia con esa música maya pax, que motivó la llegada también a esa fiesta del comisariado ejidal, Idelfonso Itzá Tuz.

Entregando apoyos a la comunidad
Como ya es una costumbre, en las actividades de la jornada “Presidente en tu comunidad “ los habitantes hicieron llegar peticiones a manos del edil carrilloportense, quien les expresó que cada una de estas serán a tendidas de acuerdo a prioridad, ya que como autoridad se comprometió a servir a sus hermanos mayas.

Aunado a estas actividades, el departamento de alumbrado público, se dio a la tarea de dar mantenimiento a las luminarias de la comunidad; así mismo el departamento de la bolsa de trabajo, entregó toallas, sábanas y ropa, material donado por la asociación de hoteles de la Riviera Maya.

Al término de la jornada, el edil carrilloportense, dijo a los habitantes que no dejará de visitar las comunidades de mayas, ya que es una prioridad conocer de cerca las necesidades apremiantes de sus hermanos, quienes depositaron su confianza para que sea un Presidente con Identidad Maya y Compromiso Ciudadano.