miércoles, 21 de agosto de 2013

Armando Cheluja Pérez fue detenido y acusado de fraude específico


Armando Cheluja Përez

Chetumal, 20 de agosto de 2013. Elementos de la Policía Judicial, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Armando Cheluja Pérez, a quien la causa penal 192/2013 ubica como presunto responsable del delito de Fraude Específico, mismo que en un intento de evadir la detención ingresó a un plantel educativo de manera temeraria, por lo que los agentes judiciales actuaron en consecuencia para resguardar la seguridad de los alumnos y ciudadanos.

Al respecto Pedro Xool Be, Primer Comandante de la Policía Judicial, detalló que en la avenida San Salvador se ubicó a Cheluja Pérez a quien se le informó sobre una orden de aprehensión en su contra por lo que se procedería a detenerlo, sin embargo se dio a la fuga a bordo de un vehículo modificado tipo Jeep, color negro, con placas UUR-16-52, mismo que utilizó como arma para golpear a los agentes judiciales y huir en sentido contrario por una vialidad privada, hasta salir por la calle Sicilia y posteriormente llegar a la escuela Secundaria Técnica No. 2 (Justo Sierra Méndez), a la cual ingresó por lo que los elementos judiciales al considerar que la agresividad de dicha persona representaba un riesgo para los alumnos, efectuaron disparos de advertencia con el fin de inhibir al presunto.

 
Vehículo asegurado
El Primer Comandante, informó que Cheluja Pérez no se detuvo y salió de las instalaciones del plantel para abordar de nuevo su Jeep, con el cual dañó en su huída varios vehículos estacionados, así como una unidad de la Policía Judicial, antes de ser finalmente detenido cuadras más adelante, sobre la avenida Efraín Aguilar.

Indicó que la situación jurídica del detenido en cuanto a la orden de aprehensión que se le cumplió, la va a determinar el Juzgado Primero Penal, en tanto que se le pondrá a disposición también por los daños ocasionados a los vehículos particulares estacionados en la periferia del plantel y los cuales impactó al intentar darse a la fuga, además de los autos oficiales que también dañó.



El Primer Comandante de la Policía Judicial, Pedro Xool Be, señaló que en todo momento los elementos investigadores privilegiaron la seguridad de los estudiantes y personal del plantel, además de que la actuación de los mismos obedeció a procurar la preservación de la integridad física de los ahí presentes y evitar que el ahora detenido en su intento por darse a la fuga provocara daños más graves.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE ENRIQUE PEÑA NIETO, CON EL RESPALDO TOTAL DE LA CONAGO: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo se pronuncia, junto con los demás integrantes de la Conago, a favor de un debate legislativo, serio y responsable sobre las reformas energética, hacendaria, educativa, de seguridad y política del Presidende de México

* Es importante, simbólico y significativo que 30 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, se reúnan en torno a la consecución de un objetivo de bienestar común, como el que presentó el presidente Peña Nieto, afirma


* Los quintanarroenses somos aliados indiscutibles del proyecto de nación del jefe del Ejecutivo Federal; con su ayuda los estados vamos a salir adelante, afirma el Gobernador, quien asistió acompañado por el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández


* Enrique Peña Nieto señala que las reformas que presentará, como la Hacendaria, permitirá apuntalar a los gobiernos estatales y municipales para el fomento de sus economías locales
Enrique Peña Nieto, presidente de México y Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

MAZATLÁN, Sin., 20 de agosto.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Roberto Borge Angulo, se pronunció junto con todos los integrantes de la Conago a favor de un debate legislativo, serio y responsable sobre las reformas energética, hacendaria, educativa, de seguridad y política, entre otras, por el bien de México.

Luego de la XLV Reunión Ordinaria de la Conago, realizada en el salón "Mazatlán II", del Mazatlán International Center, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe del Ejecutivo quintanarroense dijo que la reunión fue muy provechosa e importante, sobre todo porque se trataron temas que consolidarán a Quintana Roo y México.

—Es importante, simbólico y significativo que 30 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal se reúnan en torno a la consecución de un objetivo de bienestar común, como el que presentó el presidente Peña Nieto, afirmó.

Afirmó que, de manera consensuada, durante la Reunión Plenaria de Gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal llegaron a un acuerdo y reconocieron la necesidad de una reforma energética.

El Gobernador, quien también es vicecoordinador de Asuntos Internacionales de la Conago, se declaró  convencido de que las reformas presentadas son y serán un parteaguas para que más estados crezcan en infraestructura y desarrollo político, social y económico, como está proyectado en Quintana Roo.

—Los quintanarroenses somos aliados indiscutibles del proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto —indicó—. Con su ayuda los estados vamos a salir adelante.

Por su parte, el presidente de México se pronunció a favor de trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales, sin distinción y viendo siempre por el bienestar de los mexicanos.

En su mensaje dio a conocer las reformas que presentará, como la Hacendaria, que permitirá apuntalar a los gobiernos estatales y municipales para el fomento de sus economías locales y que repercutan directamente en mayores beneficios para la población.
                                                 
También se comprometió a mantener un diálogo directo con los actores políticos para llegar a acuerdos congruentes por el bien del país.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa y presidente saliente de la Conago, Mario López Valdez, rindió su informe de trabajo y se dijo afortunado de presidir la Conago, ya que durante seis meses contribuyó al Plan Nacional de Desarrollo;  además, acompañó los primeros 100 días de ejercicio federal de Enrique Peña Nieto,

López Valdez entregó la estafeta de la Conago al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien destacó que presentará una agenda de trabajo que esté coordinada con el Gobierno Federal.

El gobernador de Quintana Roo y sus homólogos participaron desde muy en los eventos incluidos en la agenda de la XLV Reunión Ordinaria, que incluyeron  un desayuno privado para los mandatarios, la reunión plenaria privada de gobernadores  la fotografía oficial, entre otros eventos.

Al evento asistió el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández; el enlace de Quintana Roo ante el Conago, Marco Alpuche; los gobernadores de 30 estados del país (con excepción de Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero) y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como invitados especiales.

A Priístas de la XIII Legislatura nos corresponde apoyar a Enrique Peña Nieto: Dip. Manuel Aguilar Ortega

Presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Manuel Aguilar Ortega
Chetumal.- México no puede esperar más para transformarse ya que nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha dado el gran paso para generar el desarrollo económico y social que se requiere con la iniciativa de Reforma Energética, mismas que los diputados locales priistas apoyarán, afirmó el líder de la fracción del PRI en la XIII Legislatura, Diputado Manuel Aguilar Ortega.

Durante su participación en la Décima Tercera sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del PRI, el también presidente de la Gran Comisión señaló que la iniciativa de Reforma Energética se sustenta en seis ejes: El fortalecimiento del papel del estado como rector de la industria petrolera; el crecimiento económico, el desarrollo incluyente, la seguridad energética, la transparencia y la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

Mencionó que las modificaciones de los Artículos Constitucionales 27 y 28, están proponiendo la incorporación de contratos y por otro lado excluir a la petroquímica básica como área estratégica y teniendo como eje rector al estado Mexicano, es decir Pemex y CFE seguirán siendo de los mexicanos, así como el petróleo y cualquier otra fuente de energía.

“La propuesta de reforma que hoy se somete a consideración son que mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, sólidos, líquidos y gaseosos en todo momento, también mantiene mas prohibición de otorgar concesiones, ya que se basa en la conducción decidida e irrenunciables de las actividades del sector por parte del estado y esto solo puede disponer de los recursos del subsuelo, así como también plantea la incorporación de contratos que celebre el ejecutivo federal con organismos y empresas del estado o de otros que permitan expandir y autoriza la participación de terceros en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de los hidrocarburos sin poner en riesgo la propiedad de los recursos”, dijo el diputado Manuel Aguilar.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Manuel Aguilar Ortega dijo- Tenemos ante nosotros la propuesta del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, es una reforma patriótica, indígena y vanguardista para nuestro país y esto le va a dar nuevos estadios de desarrollo económico y social que creará más empleos en este sexenio.

“A los priistas de la XIII legislatura les corresponde crear una gran ola roja para que difundan y expliquen en todas las colonias las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, esto para hacerles saber que se encuentran dispuestos al diálogo, al debate de los argumentos y a la razón”, afirmó el líder de la fracción del PRI.

Pemex ni se vende, ni se concesiona mucho menos se privatiza esto es por México, por Quintana Roo y por el PRI finalizó.

TODO LO LISTO PARA QUE NUEVA ADMINISTRACIÓN CONTINÚE DANDO BUENOS RESULTADOS


* Heredan bases sólidas
Francisco Flota Medrano presidente municipal de Bacalar, Quintana Roo

 20 de agosto de 2013/Municipio de Bacalar.- Armonización Contable, promoción turística invaluable que ha posicionado al Pueblo Mágico, obra pública, infraestructura deportiva e impulso a los deportistas bacalarenses, atención directa a los sectores agropecuarios, carreteras, entre otras acciones, son las que la administración municipal de Francisco Flota Medrano heredará al primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar. 

Y en ese sentido, el propio presidente del Concejo Municipal, aseguró que las diferentes direcciones han realizado un buen trabajo y redoblado esfuerzos con su personal para que el municipio siga desarrollándose y que como primera administración municipal se ha dejado una sólida estructura laboral, asimismo se hará la entrega de cada área en orden y sin deudas.
 
En ese sentido, el primer edil del décimo municipio, detalló que “el equipo de trabajo de las diferentes áreas han sembrado y trabajado mucho desde su comienzo y como administración, Bacalar tiene un gran potencial para seguir desarrollándose turística, rural, social y económicamente y en ese sentido hemos estructurado las diferentes áreas para cumplir con las funciones municipales”.

“Sabemos que todas las áreas son importantes, pero la Dirección de Seguridad Pública era una de las áreas más solicitadas por la ciudadanía, por lo cual ya estamos dejando una corporación policial establecida, aunque todavía no tiene los elementos que debería de tener, pero hemos tenido buenos resultados y a la siguiente administración le tocará seguir con el trabajo de reforzar esta importante área”, abundó.

Otra área muy importante, consideró, “es la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ya que es un área que ejecuta obras y programas con los recursos que se van consiguiendo pero es muy complicada ya que actualmente hay nuevas leyes y para llevar a cabo proyectos, hay que revisarlos y analizarlos muy bien para poder llevarlos a cabo; así como la Tesorería la cual dicta la política del gasto y el ingreso del municipio y es por eso que en esta ocasión nos va a tocar entregar una administración estable financieramente y es muy importante que se continúe con esa línea”.

Flota Medrano recordó que “el gobernador del Estado hace unos días envió al Congreso importantes reformas de carácter financiero, que tienen que ver con los sueldos de servidores públicos, principalmente los municipales, todo esto va encaminado a buscar una armonía y equilibrio en el gasto corriente que en muchos casos se ha excedido en estados y municipios”.

En pocos días, señaló Flota Medrano, “estaremos entregando un municipio que no tiene deudas y que financieramente está estable, esto es muy importante ya que es un paso firme con el que va a empezar la siguiente administración. También el siguiente Ayuntamiento estará en condiciones de cobrar impuestos por derecho de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemeta) y por supuesto son ingresos muy importantes para el municipio y acabamos de firmar ese convenio con la Secretaría de Hacienda y ya están establecidas las bases técnica y jurídica para que el municipio en los próximos meses cobre estos gravámenes”.

En el área de Catastro, explicó, “realmente se ha avanzado muchísimo con las cuestión de las tablas y valores, que si bien causaron en algunos sectores inconformidad ha servido mucho porque esto obligó a que mucha gente se regularizara, de lo contrario Bacalar no iba a poder crecer, hoy Bacalar tiene las bases para cobrar como debe ser su Catastro y creo que dejamos una buena base para que el próximo Ayuntamiento obtenga una buena recaudación que realmente signifique algo para el desarrollo del municipio y esto se vea reflejado en el ingreso que año con año ha crecido de manera importante”.

El Concejo Municipal, dijo, “sigue trabajando todos los días tanto en asistencia social a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside mi esposa Ileana Cervera de Flota, en coordinación con el DIF Estatal y están llevando programas muy importantes en todo el municipio como lo es la entrega de despensas, sillas de ruedas, bastones, desayunadores escolares y demás apoyos para los sectores vulnerables”.  

Por último, el primer edil del décimo municipio aseguró que “La entrega-recepción de la administración se está llevando de manera tranquila y organizada con un grupo que está entregando y otro grupo que está recibiendo y se están preparando las últimas acciones para el beneficio de la ciudadanía, así como nuestros últimos informes de gobierno y los resultados de todo nuestro trabajo en obras y servicios públicos”.

Presidente municipal da banderazo de inicio de obra de modernización de camino de acceso a San Francisco Ake




Felipe Carrillo Puerto.-El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, acompañado de funcionarios de la comuna carrilloportense, acudieron a dar el banderazo de inicio de la primera etapa de la obra de ampliación y modernización  del camino de acceso de la comunidad de San Francisco Ake.

En esta primera etapa, se modernizarán 4 kilómetros del camino de acceso, en donde se invertirá un monto superior a los 13 millones de pesos, recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, mismos que beneficiarán a 715 personas, habitantes de esta comunidad maya.

Previo a dar el banderazo, el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, dijo ante funcionarios y habitantes de la comunidad beneficiada, que la modernización de este camino de acceso lleva 42 años como camino de terracería.

“El gobierno de la Identidad Maya y el Compromiso Ciudadano ha escuchado las constantes peticiones de mis hermanos mayas, es por eso que tocamos las puertas necesarias para gestionar recursos; hoy podemos decir, que esta obra es 100 por ciento municipal”, dijo.

Posterior a su intervención, el presidente municipal acompañado del dignatario maya, Marcelino Itzá Ake, tomó la bandera y la ondeó para dar formal inicio a los trabajos de modernización del camino de acceso.

Acompañaron al edil carrilloportense, el director de obras públicas municipal, Iser Burgos León, la directora de Planeación municipal, Alma Angélica Villanueva Vega, el director del Dif, Cecilio Itzá Poot, así como el representante de la empresa responsable de la obra, Jorge Morales Treviño.

PT SE OPUSO A NUEVO EMPRESTITO A SOLIDARIDAD POR 817 MDP: MAURICIO MORALES BEIZA

-Sospechosismo en estos nuevos empréstitos que suman 1,135 millones de pesos de Ayuntamiento de Solidaridad, aprobado por Congreso

Diputado Mauricio Morales Beiza del Partido de Trabajo en Quintana Roo
Chetumal, Quintana Roo.-A pesar de la oposición del Partido del Trabajo (PT), la XIII Legislatura continúa con su política de endeudar el futuro de los quintanarroenses, tal como ocurrió hoy al aprobar otro empréstito solicitado por el Ayuntamiento de Solidaridad, por lo que la administración saliente dejará un adeudo total 1,135 millones de pesos, aseguró el diputado petista, Mauricio Morales Beiza.
Al término de esta sesión extraordinaria, el legislador petista recordó que con este nuevo empréstito, Solidaridad es uno de los municipios de nuestra entidad que en menos de tres años le solicitó al Congreso aprobara un endeudamiento de poco más de 318 millones de pesos “dizque para obra productiva pero que no cumplió”.
“Hoy, el Congreso, por segunda ocasión le aprobó otros dos endeudamientos: uno por 517 millones de pesos para reestructurar su deuda, y otro por 300 millones de pesos frescos para lo que le resta de la actual administración para obra productiva”.
Mauricio Morales Beiza refrendó el compromiso de que “el PT continuará oponiéndose a que se solicita más deuda para pagar préstamos atrasados, y aún más con el pretexto de hacer obra pública porque Ayuntamiento que mintió una vez, lo volverá a hacer”.
Por último, el diputado del PT consideró que por los momentos económicos críticos que atraviesan los gobiernos federal y estatal “no se puede estar pensando en más deuda que comprometa el futuro de las nuevas generaciones por lo hay mucho sospechosismo.