lunes, 15 de septiembre de 2014

Pronòstico Metereòlogico General de Mèxico

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 518
México, D.F., a 15 de septiembre de 2014
 A las 06:00 horas.

 Huracán “Odile” de categoría III, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Baja California, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima, y puntualmente torrenciales en Baja California Sur.

Ø  Vientos fuertes y oleaje elevado en la costa norte y centro del litoral del Pacífico.

El huracán “Odile” de categoría III se localizó a las 04:00 horas local en tierra a 50 km al sur-suroeste de La Paz, BCS, sus bandas nubosas ocasionarán potencial de lluvias puntuales torrenciales en dicho estado, intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima y fuertes en Chihuahua y Michoacán, así como vientos de huracán superiores a los 120 km/h y oleaje elevado de hasta 8 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Onda tropical No. 30 se extiende desde la Sonda de Campeche hasta Chiapas, en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán y sureste de México, con puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.

Zona de baja presión con potencial ciclónico se ubica al sur de las costas de Oaxaca, favoreciendo fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 2, mantendrá un ligero descenso de temperatura sobre los estados del norte y noreste del Territorio Nacional.

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste, norte y occidente de la República, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas.

Entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, provocará potencial de chubascos con lluvias puntuales fuertes sobre los estados del centro y oriente del país.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de septiembre:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Baja California Sur.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato,  Nuevo León, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en el Estado de México. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora. Temperaturas muy calurosas. Vientos de huracán de componente sur superiores a los 120 km/h y oleaje elevado de 4 a 8 metros de altura en las costas de la Península de Baja California y Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes sobre la mayor parte de la región, con puntuales intensas en Sinaloa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Durango. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y templadas a cálidas en el día. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Puebla y Estado de México, además de lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: La Villita, Mich., 46.8; Usila, Oax., 45.2; Chilpancingo, Gro., 43.3; Veracruz, Ver., 35.0; La Paz, B.C.S., 33.0; Puebla, Pue., 22.2; Comedero, Sin., 19.0; Santuario, Chis., 15.6; Fierro, N.L., 14.6; San Juan Tetelcingo, Gro., 13.9 y Guerachi, Chih., 11.5
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC., 43.1; Cd. Constitución, BCS., 41.0; Empalme, Son., 40.2; Campeche, Camp., 36.0; Culiacán, Sin., 35.2; Mérida, Yuc., 34.4 y Tacubaya, DF., 21.2.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 8.7; Saltillo, Coah., 9.4; Zacatecas, Zac., 10.8; San Cristóbal de las Casas, Chis. y Pachuca, Hgo., 13.0; Tacubaya DF., 13.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 13.8 y San Luis Potosí, SLP., 14.0.

FORTALECE ROBERTO BORGE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN QUINTANA ROO

* El Gobernador informa que se invirtieron más de 26 millones de pesos para dotar de moderna infraestructura a la Universidad Tecnológica de Cancún, con lo que se confirma que el sector educativo es prioridad de su administración, conforme a la política del presidente Enrique Peña
* Destaca que se habilitaron estanques que hacen la función de un humedal para el tratamiento de las aguas residuales, con lo que se fortalece el Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016


* Pablo Rivero Arceo, delegado del Ifeqroo en Benito Juárez, comenta que, adicionalmente se invirtieron 2 millones de pesos en mobiliario y equipo
Lic: Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, Mèxico

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que ya se concluyó la construcción del edificio académico de la Universidad Tecnológica de Cancún, obra ejecutada en dos etapas, que requirió una inversión de 26.1 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo, destacó que el sector educativo es prioridad de su gobierno, y acorde con la política del presidente Enrique Peña Nieto, detalló que los recursos fueron utilizados en la construcción y acabados del inmueble, que beneficiará a la comunidad universitaria.

—Con el respaldo total del presidente Enrique Peña Nieto, hemos concluido el edificio académico —destacó—. El edificio fortalecerá los programas educativos de esa institución pública descentralizada del Gobierno del Estado.

—Esta nueva infraestructura tiene una particularidad: se habilitaron estanques que hacen la función de un humedal para el tratamiento de las aguas residuales, con lo que se fortalecen los lineamientos del Eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, respecto al cuidado del medio ambiente y aprovechamiento óptimo de un recurso tan valioso como el agua —refirió.

Roberto Borge explicó que la obra consta de un edificio de diseño moderno, de planta baja y primer nivel, con 12 aulas, 10 cubículos para docentes, área administrativa, laboratorios de idiomas y cómputo e

Por su parte, el delegado del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) en Benito Juárez, Pablo Rivero Arceo, quien fue el encargado de formalizar la entrega del inmueble, dijo que, adicionalmente, se invirtieron 2 millones de pesos en mobiliario y equipo, que se instalará en breve, para que los alumnos reciban instrucción de manera confortable.

Sobre el sistema implementado para el tratamiento de aguas residuales, dijo que es un método que permite tratar el agua de manera natural por medio de biodigestores que eliminan las partículas orgánicas.

—En este humedal artificial, en la parte superior se siembran plantas que viven de los nutrientes del agua tratada y lo mejor de este sistema es que todo es por medio de gravedad, o sea, no utiliza motores, por lo que es cero contaminante y ahorra energía —concluyó.

Mujeres emprendedoras de Othón P. Blanco, esfuerzo y tenacidad: Dip. Arlet Mólgora Glover


Chetumal.- Hoy en día contar con capacitación y materia prima para iniciar un negocio es difícil, sin embargo las Mujeres de González Ortega son una muestra de tenacidad, paciencia y ganas de superarse, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la mesa Directiva del Congreso del Estado.
Se pretende mejorar la economía de las familias de González Ortega, por ello la capacitación es importante para impulsarlas a seguir adelante, dijo la diputada Arlet Mólgora, solidaria con las mujeres de esa comunidad y de toda la entidad.
Al acudir como invitada a la comunidad de González Ortega a la reunión de capacitación y motivación de las mujeres emprendedoras, indicó que la mujer se ha abierto paso para integrarse a la vida productiva de la entidad como pequeñas empresarias o dirigiendo y siendo partícipes de sus propios  negocios.
En la plática motivacional precisó que el presidente de México Enrique Peña Nieto a través de distintos programas dirigidos a la mujer, ha integrado una serie de apoyos, subsidios y acuerdos con mujeres que quieren trabajar por su cuenta y seguir siendo proveedoras del sustento familiar.  
Ante ello, la diputada Arlet Mólgora Glover se comprometió a acercarlas al ICAT para integrar un grupo de mujeres y capacitarlas en Cultoras de Belleza, así como hacer la gestión necesaria para que cuenten con los “kits de belleza” y de esta manera poder integrarse a la vida productiva de la comunidad.
La presidenta de la PROMOCAM, Graciela Palomo Treviño, agradeció la plática motivacional impartida por la diputada Arlet Mólgora y también solicitó que se realicen las gestiones respectivas para que se arme un taller de capacitación de corte y confección, por lo cual se realizará la gestión a fin de conseguirles la materia prima y los cursos respectivos.

Empresarios reconocen buen gobierno de Mauricio Góngora


•          Reconocen resultados en la estabilidad financiera, acciones como las obras públicas, la ventanilla única y la cercanía que el presidente municipal Mauricio Góngora ha mantenido con la ciudadanía.

Playa del Carmen a 13 de septiembre de 2014.- Con una política de gasto responsable y realista, ajustes financieros dentro del Ayuntamiento y la estabilización de las finanzas municipales, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, colocó a Solidaridad como un municipio de calificación estable de sus finanzas, lo cual, a un año de gobierno se refleja en mayores obras para la ciudadanía.

Con las medidas adoptadas, la calidad crediticia otorgada por calificadoras de prestigio internacional, pasó de negativa a estable en tan solo seis meses, acción por la que el Ayuntamiento de Solidaridad recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobierno Locales 2014 en la categoría de Finanzas Sanas-Recaudación.

En este tenor, empresarios locales reconocieron la labor del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien a un año al frente de la administración municipal logró resultados en la estabilidad financiera, trabajó en la infraestructura social y en la modernización de vialidades con una política integral y de rendición de cuentas.

“El estatus financiero positivo es un logro indiscutible del presidente municipal Mauricio Góngora, que con su experiencia en finanzas públicas puso al municipio en el camino del desarrollo próspero, así mismo está incentivando la creación de nuevas empresas”, apuntó Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Playa del Carmen.

El líder comerciante señaló que la reestructura al interior del municipio de Solidaridad y la implementación de estrategias administrativas como la ventanilla única e incentivos en el impuesto predial, rindieron frutos en un lapso muy corto permitiendo el desarrollo no sólo del municipio sino de las familias solidarenses al formase nuevas empresas y empleos.

Y es que el saneamiento a las finanzas aplicado por el edil solidarense Mauricio Góngora con estrategias como la reducción de sueldos para la administración pública actual, la fusión de dependencias, descuentos en pago de impuesto predial y la apertura de la ventanilla única para agilizar y facilitar los trámites correspondientes a la actividad comercial, generaron un ahorro considerable que se traduce en la repavimentación de calles, mejoras en alumbrado público, ampliación de los servicios de salud, de educación y programas de apoyo a personas vulnerables.

En este sentido, el empresario local, César Navarro, sostuvo: “hemos visto el avance fuerte en infraestructura, además una parte muy importante es que se ha hecho una gran labor trayendo recursos adicionales y sobre todo la inversión que ha ido incrementado y es parte del esfuerzo de esta administración”.

Lo anterior refiere a que en este años se captaron inversiones privadas por  más 1 mil 600 millones de dólares, lo cual significa estabilidad y confianza en esta región y en Quintana Roo al dar certidumbre a inversionistas, pues esto da como resultado mayores oportunidades de empleo para los solidarenses.

El restaurantero César Navarro, finalizó al indicar que “en la ciudad se siente un ambiente de satisfacción por parte de los empresarios y los ciudadanos hacia con el presidente municipal Mauricio Góngora por el evidente avance que se ha tenido, principalmente en la obra pública y por la atención directa que se ha mantenido”, finalizó el empresario.