martes, 27 de mayo de 2014

DURANTE LA OCTAVA REUNIÓN DE LOS COMITÉS ESTATALES DE USUARIOS DEL AGUA, NOMBRAN AL GERENTE DE LA CAPA BACALAR




* Eduardo Ic Sandi, representante del Sector Público Urbano

BACALAR.- El pasado 21 de mayo se celebró en Cancún la Octava Reunión de Comités Estatales de Usuarios de Aguas Nacionales y Sociedad Organizada de los sectores industrial, servicios públicos, urbano, acuícola ambiental, académico de investigación y joven del Estado de Quintana Roo, ante el Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán, de parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Evento en el que fue elegido el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Bacalar, Eduardo Ic Sandi, como representante propietario del Sector Público Urbano y Mari Axle como suplente operador en el municipio de Tulúm para el periodo 2014-2017.

Al respecto, Ic Sandi señaló que “en los trabajos venideros estaremos llevando las propuestas del Sector Público Urbano de todo el Estado ante el Consejo de la Cuenca de la Península de Yucatán, la cual comprende Campeche, Yucatán y Quintana Roo para intercambiar experiencias exponer las problemáticas que surjan ante dicho organismo

Inaugura Secretario de la Gestión Pública Gónzalo Herrera Castilla actividades de la Semana de la Contaduría.




Gónzalo Herrera Castilla titular de la Secretaría de Gestión Pública de Quintana Roo
CHETUMAL, QUINTANA ROO 26 DE MAYO DE 2014.- En representación del Lcdo. Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado, el secretario de la Gestión Pública, M.E.A.P. Gonzalo Herrera Castilla inauguró la "Semana de la Contaduría", dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal y estuvo acompañado del Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, personal directivo, docente y alumnado del plantel.

Durante su intervención Herrera Castilla comentó, "Me es muy grato representar y traerles de parte de nuestro Gobernador, el Lcdo. Roberto Borge Angulo, un cordial saludo y felicitación por el día del contador celebrado ayer, el reconoce y valora la labor de los contadores, misma que se refleja en la integración de su equipo de trabajo que cuenta con contadores en áreas importantes para el desarrollo de las actividades del gobierno, conociendo que la profesión conlleva conocimientos y adiestramiento que aportan mayor certeza en las actividades, prudencia y profesionalismo en la toma de decisiones, pero sobretodo, personas, profesionistas con un alto estándar de formación y compromiso con la sociedad".

Resaltó que el trabajo de los contadores públicos en los campos privados y en el área docente; rinden resultados; ya que se trabaja en una dinámica normativa y formativa que nunca se detiene; que se transforma y evoluciona de acuerdo a las necesidades del país, a las demandas de la sociedad y fructifica en escenarios donde la transparencia y la rendición de cuentas son ejes rectores del quehacer nacional.

 Asimismo enfatizó que la Contaduría converge hoy en día en un punto de la Historia de México, en donde se exige armonización y rendición de cuentas públicas con transparencia; en la cual se determinaron mejores y más estrictos mecanismos para el control de las obligaciones fiscales de los contribuyentes; que requiere profesionales con un desempeño y pericia no sólo desde el punto de vista académico, sino integral.

Finalizó diciendo que la labor de los contadores no se queda solamente en una declaración de impuestos, en un grupo de alumnos o en unas obras o acciones con recursos públicos. Sino que son formadores de ciudadanos informados, capacitadores de personas participantes con mayor actividad en los consensos, en las tomas de decisiones, que requieren ese apoyo técnico especializado para poder brindar y dar pasos más seguros hacia los objetivos personales y comunes que tienen los quintanarroenses.

Torneo de Pesca Deportiva Calderitas, Quintana Roo 2014


Familias pobres olvidadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno


Una triste imagen que causa dolor e impotencia

Esta es una triste imagen en donde dos hermanitos se abrazan para dormir, esperando olvidar el hambre y sed durmiendo, dos niños que por desgracia se encuentran en medio de la miseria y pobreza y que por desdicha tienen que llevar de por vida las imágenes de la necesidad, desesperanza, frio, llanto, enfermedades entre otras muchas cosas más.

Para muchos dicen que es un castigo de Dios, pero la pregunta precisa, ¿Porqué ellos?, ¿Porqué esta gente inocente? ¿Por qué tienen sufrir de esta manera?

Mientras en la otra cara de la moneda, existen en el mundo muchas personas que viven entre lujos y millones de dólares o de pesos, otros más llegan a ocupar grandes cargos en el gobierno federal, estatal o municipal y solo lo ocupan para robar lo que le pertenecen a las familias pobres y de escasos recursos económicos.

Estas alimañas, depredadores y ratas deberían de ser quienes sientan el dolor, llanto y tristeza que viven los pobres, los olvidados de los gobiernos….

Este Viernes concurso de Karaoke Life en Café Arte Retro


ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE BRIGADA ASISTENCIAL EN PUNTA ALLEN

*Se contó con la asistencia de los tres niveles de gobierno,  que llevaron diferentes apoyos a las familias de esa comunidad

PUNTA ALLEN, Tulum, Quintana Roo, 26 de mayo.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizó una gira de trabajo por esta comunidad e inauguró una Brigada Asistencial, donde participaron dependencias de los tres niveles de gobierno y se entregaron obras de rehabilitación del Programa Comprometido Contigo.

En el evento se hizo entrega de las obras de rehabilitación de la escuela primaria, Ignacio Ramírez, la secundaria y la telesecundaria del lugar, la rehabilitación de la Unidad Médica de Salud y dio el brochazo de inicio de la rehabilitación del parque principal de Punta Allen.

Antes de inaugurar la Brigada Asistencial, la Sra. Zorrilla de Borge dijo que como lo más importante para el gobernador es brindar bienestar de manera integral, “me pidió que yo también los visitara para traerles los beneficios que ofrecen las dependencias de su administración”.

Agregó que para “nosotros el bienestar de la infancia es prioridad, por ello el haber hecho la entrega de apoyos, nos llena de satisfacción porque desde hoy tendrán una nueva esperanza y un motivo más para sonreír y ser felices”.

Refrendó el compromiso de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, y del Sistema DIF Estatal para colocar a Punta Allen en lo más alto de las prioridades asistenciales y “lo haremos porque gente trabajadora, responsable y comprometida como todas y todos ustedes merece vivir mucho mejor, en un estado mejor y  en un país mejor,  siempre unidos”.

La presidenta del DIF Municipal de Tulum, Eva Poot de Balam agradeció al Sistema Estatal y a las dependencias que participaron en esta Brigada Asistencial, con acciones que responden de manera directa a las necesidades de esta comunidad como en muchas otras.

Insistió que el compromiso no es sólo del gobierno, instituciones y organizaciones también las comunidades deben unirse y trabajar juntos para hacer más inclusivo el desarrollo para una sociedad más justa y responsable.

Entre los beneficios que las personas recibieron se encuentran: pago de becas para adultos mayores por la Sedesol, entrega de certificados de secundaria para adultos del IEEA, entrega de material deportivo, trámite de actas de nacimiento, equipamiento para el desayunador escolar.

Los trabajos iniciaron desde tempranas con la llegada de módulos de atención de dependencias como el Registro Civil, Instituto de Educación para Adultos (IEEA), Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) y Comisión para la Juventud y del Deporte (Cojudeq) y Liconsa, todos coordinados por el DIF Estatal.

En la gira de trabajo se contó con la asistencia del Secretario de Sedesi, Ángel Rivero Palomo y del director del DIF Tulum, Sergio Emilio Espadas Xooc.

PLANTEA EL GOBERNADOR A LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTRATEGIAS PARA BLINDAR LAS RESERVAS DE Q. ROO

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy con el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald, a quien planteó importantes puntos en beneficio de Quintana Roo, los cuales recibieron el respaldo del funcionario federal.

Acompañado por los presidentes municipales de Benito Juárez y Cozumel, Paul Carrillo de Cáceres y Fredy Marrufo Martín, respectivamente, el jefe del Ejecutivo planteó la necesidad de fortalecer la infraestructura en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, que permita dotar a Punta Allen de un camino transitable y seguro para llevar más servicios a la comunidad.

Asimismo, pidió el respaldo de la Conanp para impulsar el programa de protección al tiburón ballena y establecer una estrategia que disminuya la presencia del pez león en las aguas del Caribe Mexicano y del pez diablo en el río Hondo.

—Cozumel es ejemplo de combate al pez león y queremos replicar esa estrategia en todo el Estado, por lo que convocamos a hoteleros y restauranteros para que incluyan a la especie en sus menús —refirió—. Con el apoyo de la Conanp y el trabajo del Gobierno del Estado, blindaremos nuestras Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, Luis Fueyo Macdonald señaló que trabajará de manera coordinada con el gobierno de Roberto Borge y ofreció la experiencia y la capacidad técnica del Conanp para todos los proyectos presentados durante la fructífera reunión.

Cabe mencionar que Quintana Roo cuenta con 26 Áreas Naturales Protegidas públicas decretadas: 16 federales y 10 estatales, además de la Reserva Ecológica El Edén, en el norte del Estado, que es privada.
Al encuentro efectuado en la Casa de Gobierno también acudieron el director regional de la Conanp, Ricardo Gómez Lozano; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, y el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre.

Inicia Segunda Semana Nacional de Salud en Solidaridad, Quintana Roo




Playa del Carmen a 26 de mayo de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante y su esposa la presidenta Honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, fueron los encargados de aplicar la primera dosis de inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, con el lema “mientras tú los quieres las vacunas los protegen”, que concluye el 30 de mayo de 2014.

A través de la dirección de Salud municipal, el Ayuntamiento de Solidaridad que preside Mauricio Góngora, se suma al trabajo de los gobiernos federal y estatal para proteger la salud de la población, garantizar el bienestar y el futuro sano de las niñas y niños.

“El compromiso que se tiene desde el gobierno para ofrecer servicios de salud eficientes es muy real, hemos equipado y ampliado el horario de atención de los centros de salud, estamos contratando más médicos y personal de salud, pero sobre todo necesitamos la participación activa de cada habitante de Solidaridad para ayudar a prevenir enfermedades”, afirmó el edil solidarense Mauricio Góngora al hacer una extensa invitación a los padres de familia a colaborar para difundir la importancia de vida que tiene vacunar a los menores.

A través de la Segunda Semana Nacional de Salud, la dirección de Salud municipal pone a disposición de la población en los cinco centro de salud municipales, vacunas para niños a partir de 6 meses a 5 años, Antipolimelítica, BCG, Pentavalente, Anti Hepatitis B, Triple Viral (SRP), Anti Rotavirus, Antineumococica, vitaminas A  y Anti VPH, así como complementar el esquema con TD a las hombres y mujeres de 12 a 44 años de edad.

ESTRATEGIA PLANTEADA POR EL GOBIERNO ESTATAL PARA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS RESULTÓ EXITOSA




En el 2013 se combatieron 46 incendios que afectaron 12 mil 727 hectáreas y en este 2014  tan sólo 18 con afectación de 380 hectáreas

A la fecha el territorio quintanarroense se encuentra libre de incendios forestales
La estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal Gerencia en Quintana Roo y con los tres órdenes de gobierno fue decisiva para este logro

Chetumal, Quintana Roo,  mayo de 2014.-
 De acuerdo a informe del Comité Estatal de Protección y Control de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo emitido por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en la temporada comprendida  del 1º de enero al 26 de mayo de 2013 se registraron en el territorio quintanarroense 46 incendios que afectaron 12 mil 727 hectáreas, y en la misma temporada, pero en este 2014,  se combatieron tan sólo 18 incendios con afectación de 380 hectáreas.

En este sentido, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, destacó que por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y en seguimiento a la política de conservación del medio ambiente instaurada por el Primer Ejecutivo del país Enrique Peña Nieto; para esta temporada de incendios, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal Gerencia en Quintana Roo que encabeza Rafael León Negrete, se implementó como estrategia de combate y prevención de incendios la integración de diversas brigadas con voluntarios de comunidades rurales ubicadas en zonas de alto índice de riesgo y peligro  quienes a través de la detección y combate oportuno de los incidentes aportaron elementos para que dicha estrategia resultara exitosa.

Rafael Muñoz puntualizó que, otro factor de suma importancia para disminuir los incidentes en esta temporada fue la estrecha colaboración con instancias como  la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autoridades municipales; así como los oportunos reportes de  avistamiento de incidentes de la sociedad en general y el compromiso de los quintanarroenses para cuidar y conservar el patrimonio natural.

De igual manera se instalaron los Comités Municipales para la Prevención y Combate de Incendios Forestales en todo el Estado, con la finalidad de tener una mayor coordinación durante las eventualidades, tal y como las detectadas y liquidadas en los municipios de Othón Pompeyo Blanco (11 incendios con afectación de 270 hectáreas), Felipe Carrillo Puerto (2 incendios con afectación de 5.5 hectáreas), Benito Juárez (1 incendio con afectación de 55 hectáreas), Tulum (1 incendio con afectación de 35 hectáreas) y Lázaro Cárdenas (2 incendios con afectación de 8.5 hectáreas) y Bacalar (1 incendio con afectación de 1 hectárea), en la que la colaboración institucional fue decisiva.

El titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo comentó que los 11 sobrevuelos, realizados por instrucciones del gobernador, que se han efectuado  aportaron elementos cruciales para supervisar zonas de riesgo y atender de manera oportuna los incidentes, logrando en este 2014 una menor afectación del recurso forestal en la selva quintanarroense.

El funcionario de Ecología destacó que, de acuerdo a informe de la Comisión Nacional Forestal Gerencia en Quintana Roo, los 3 incidentes ocurridos en el mes de Mayo dentro del municipio de Othón P. Blanco ya fueron completamente extinguidos desde el 21 de mayo, al tiempo que comienza la temporada de lluvias en el estado, por lo que el territorio quintanarroense se encuentra libre de incendios.