jueves, 1 de febrero de 2018

Quintana Roo cuenta con un presupuesto con enfoque de género del orden de los ocho mil 740 millones 274 mil 172 pesos: Carlos Joaquín



*  Permitirá impulsar programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género


*  Acciones para empoderar a las mujeres con más y mejores oportunidades para vivir mejor

Chetumal.- “Quintana Roo tiene este año un presupuesto asignado de ocho mil 740 millones 274 mil 172 pesos, con enfoque de género, para impulsar programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, y la erradicación de la violencia de género”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Las mujeres de Quintana Roo merecen un gobierno que les dé las mismas oportunidades que a los hombres, las que les han sido negadas en gobiernos anteriores por la corrupción que evidenciaron al beneficiar a un pequeño grupo de privilegiados”, agregó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín afirmó que con este presupuesto se emprenderán acciones para empoderar a las mujeres, con más y mejores oportunidades para que puedan vivir mejor.

La señora Guadalupe Torres García, madre de familia y empresaria, señaló: “Más acciones y programas enfocados a la defensa de los derechos de la mujer, sobre todo para prevenir la violencia, nos van a permitir vivir en armonía.”

“La condición de la mujer ha venido cambiando en los últimos tiempos y esto ha sido producto de políticas de equidad y género, lo cual es satisfactorio y da más oportunidades para que las mujeres avancen en diversos sectores sociales, desde puestos de gobierno hasta la iniciativa privada. Sin duda, con más oportunidades nuestra participación se va ampliando”, expresó la señora Myriam Contreras, trabajadora en la iniciativa privada.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López destacó que entre estas dependencias y organismos descentralizados se encuentran el Colegio de Bachilleres con 497 millones 263 mil 055 pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado con 180 millones 139 mil 812 pesos, la Comisión de los Derechos Humanos con 33 millones 049 mil 146 pesos, y el Consejo Quintanarroenses de Ciencia y Tecnología con 21 millones 514 mil 193 pesos.

También figuran la Fiscalía General con 477 millones 863 mil 190 pesos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo con 68 millones 576 mil 804 pesos, el Instituto del Deporte y Cultura Física con 41 millones 819 mil 964 pesos, el Instituto Electoral de Quintana Roo con 27 millones 767 mil 113 pesos, el Instituto Quintanarroense de la Mujer con 14 millones 343 mil 492 pesos, y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto con 29 millones 205 mil 825 pesos.

ATENDIÓ INSTITUTO DE LA JUVENTUD A MÁS DE CUATRO MIL ADOLESCENTES EN 2017




El Instituto Municipal de la Juventud de Solidaridad atendió a más de cuatro mil adolescentes a través de cursos de capacitación, de orientación, talleres de cultura urbana y diplomados sobre emprendedurismo en 2017, se informó durante el “Primer Foro Juvenil 2018”.

En este evento que se organizó en el Auditorio Municipal “Leona Vicario”, participaron más de 200 jóvenes, quienes conocieron de manera directa, los programas que maneja este instituto.

Al respecto, el titular de la dependencia, Daniel Canto Saldaña, señaló que las actividades y programas que realiza este organismo fueron diseñados para fortalecer a la juventud, tales como Desarrollo, Emprendimiento e Innovación Juvenil; Atención y Gestión a la Juventud; Cultura Urbana, y Empleo para Jóvenes.

“La juventud en Solidaridad representa más de una tercera parte de la población, por ello es de suma importancia que tomen decisiones bien informados y conociendo las diversas opciones que tienen para emprender un negocio en cualquier materia”, indicó el funcionario.

Asimismo, subrayó que con las ponencias de los especialistas en temas de emprendimiento, arte urbano y prevención de adicciones, los estudiantes del Centro Educativo Intercultural del Caribe (CEIC), del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) y de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya ahora cuentan con la información para tomar mejores decisiones.

“Ustedes son el presente y al involucrarse en lo que acontece en su escuela, colonia y ciudad, contribuyen a generar un mejor futuro para Solidaridad. Los invitamos a que se acerquen al Instituto Municipal de la Juventud, que nos platiquen sus inquietudes y proyectos para ayudarlos a hacerlos realidad”, destacó Canto Saldaña.

Las ponencias del “Primer Foro Juvenil 2018” fueron “Emprendimiento e Innovación” presentada por el maestro Juan Carlos Durán; “Solidaridad… Cultura Urbana” por el pedagogo y pionero en arte urbano en el país, Deiby Erick Figueroa Martínez “Senkoe”, y “Prevención de Adicciones” por el psicólogo de UNEME-CAPA, Luis Ernesto León Montero.

En el evento estuvo presente el Presidente de la Comisión de Planeación de la Inversión Pública, el regidor Luis Fernando Roldán Carrillo, y el Director General del Instituto del Deporte, Miguel Castillo Guerrero.

VINCULA SOLIDARIDAD A CAMPESINOS CON PROGRAMAS ESTATALES Y FEDERALES DE APOYO AL CAMPO


Más de 90 campesinos del municipio de Solidaridad participaron en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, en el cual fueron presentados los diferentes programas, componentes y reglas de operación para la recepción de apoyos que otorga el Gobierno Federal y Estatal.

En representación de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, el Director General de Desarrollo Social, Alberto López Castro, destacó que la actual Administración implementa un gobierno de puertas abiertas, “por lo que nos comprometimos desde el inicio con los productores del campo a acompañarlos en su gestión”.

En este sentido, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, informó que en esta reunión se mostraron ocho programas y 42 componentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), además de los que se otorgan a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Quintana Roo (SEDARPE).

Asimismo, Beltrán Aguilera añadió que la Ventanilla de SAGARPA abrirá del 1 al 15 de febrero para que se inscriban proyectos a nivel nacional para la recepción de apoyos económicos; sin embargo, en Solidaridad, hasta el momento sólo se cuenta con un Padrón de Productores Rurales de 219 personas, de los cuales sólo 20 cumplen con los requerimientos para ingresar iniciativas.

“Seguimos invitando a todos los productores del campo del municipio de Solidaridad para que se empadronen con el propósito de facilitar los trámites para recibir apoyos. Los requisitos son una identificación oficial y la constancia de posesión del predio en el que realizan labores de producción”, subrayó.

Durante esta sesión estuvo presente el Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Cabildo solidarense, el regidor Gustavo Selvas Bonifaz; así como los representantes de las delegaciones federales de la SAGARPA; la SEDATU, la SEDARPE; de la Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo; así como la Dirección General de Planeación, y la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero en el municipio.