martes, 28 de octubre de 2014

Pronóstico Meteorológico General de México 28/ Octubre/2014

Pronóstico Meteorológico General
BMG No. 604
México, D.F., a 28 de octubre de 2014
A las 06:00 horas.

Se esperan lluvias fuertes en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Ø  Nuevo frente frío No. 9 ingresará por el norte de Chihuahua y Coahuila, en el transcurso del día.

Para hoy, la zona de inestabilidad ubicada al sur de la costa de Oaxaca tiene una alta probabilidad que se intensifique a depresión tropical o tormenta tropical durante este día, mantendrá el ingreso de humedad hacia el sur del país, con potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero.

Canal de baja presión generado a partir de los remanentes de “Hanna”, se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, generando una zona de nublados densos con potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y Campeche, y de menor intensidad en Yucatán.

Nuevo frente frío No. 9 se extiende en el sur de Estados Unidos, se prevé que ingrese  por el norte de Chihuahua y Coahuila en el transcurso del día, originando el aumento de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Sistema de alta presión sobre la mayor parte del país, favorecerá condiciones de tiempo estable y ambiente seco, con escaso potencial de lluvias.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de octubre:
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Yucatán.


NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.





Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 20 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la región. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte y noreste de hasta 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h en la costa de Tamaulipas, con rachas en la costa de Tabasco y sur de Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en Campeche. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Chihuahua y Coahuila. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas de sierra y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Sierra Manatlan II, Jal., 25.8; Pinotepa, Oax., 7.1; Atoyac, Gro., 6.6; Finca La Paz, Chis., 6.3; Arrecifes Xcalak, Q. Roo 1.6 y Observatorio Manzanillo, Col., 0.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 36.6; Monclova, Coah., 35.6; Culiacán Sin., 35.2; La Paz, B.C.S., 34.6; Cd. Obregón Son., 34.5; Colima, Col., 33.5; Ejido Nuevo León, B.C., 33.4; Acapulco, Gro., 33.1 y Tacubaya, D.F., 24.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: San Luis Potosí, S.L.P., 2.1; Tulancingo, Hgo., 3.2; Jalapa, Ver., 3.9; Toluca, Mex., 4.5; Nuevo Casas Grandes, Chih., 4.9; Huajuapan de León, Oax., 5.2; Zacatecas, Zac., 5.7 y Tacubaya, D.F., 24.4.

Nuevos miembros de la Cámara de Comercio en la Zona Libre de Belize: David Akierman

Mr. David Akierman
*Elecciones democráticas…

*Nuevos miembros de la Cámara de Comercio en la Zona Libre de Belize: David Akierman

Tras señalar que con la nueva administración de la Aduana de Subteniente López, el flujo de visitantes al paraíso fiscal ha ido en aumento, el Presidente del Consejo de Administración de la Zona Libre de Belize, David Akierman, dio a conocer que el comercio establecido cuenta con nuevos representantes elegidos de manera democrática para el periodo 2014-2016.

Explicó que el pasado 25 de septiembre los comerciantes de la Zona Libre de Belize eligieron de manera pacífica y democráticamente a sus nuevos representantes del sector privado que a partir de este mes se integran al Consejo de Administración de la Zona Libre para coordinar acciones de trabajo entre el comercio establecido, las autoridades del gobierno de Belize y la propia gerencia del recinto fiscal.

David Akierman, dijo que los representantes del comercio establecido ante la Junta de Directores de la Zona Libre elegidos para el periodo 2014-2016, recaen en los nombres de: Anil Hotchandani, del departamento de “Mirage International Ltd.”; Gulab Sharma, de la empresa “Kunal Enterprises Ltd.”; Kishore Macajani, de la empresa “Babaj International” y Satish Punjabi, del departamento de “Joint Ventures”.

El gerente de la Zona Libre de Belize mencionó que en fechas próximas se reunirá con los nuevos representantes del comercio establecido en este recinto fiscal, con el fin de definir un “Plan de Desarrollo” que permita la reactivación de la economía en el lugar.

Agregó que, lo que se trata es de mejorar la actividad comercial con una infraestructura moderna para brindarles un mejor servicio a los visitantes y traer productos de calidad para evitar caer en una zona libre de temporada, sino que el comprador acuda todo el año para llevarse artículos no solo de temporada, como la “Navidad” y “Año Nuevo”.

Por esta razón, mencionó que se están mejorando las calles y avenidas del centro de la zona libre, así como se están creando nuevas instalaciones de lujo para brindarle al turista servicio y artículos de calidad.

David Akierman, insinuó que una de sus preocupaciones desde que asumió la titularidad del Consejo de Administración de la Zona Libre de Belize, es la de mejorar la infraestructura del paraíso fiscal y traer artículos de calidad, por lo que hoy ya se han hecho muchas mejoras, la entrada a la zona libre ya tiene otra cara, además de que se están concluyendo los trabajos de repavimentación a la entrada, labores que se realizan de manera coordinada con las autoridades de Belize.

Indicó que ya cuenta con un Plan bien elaborado para reactivar el comercio y la economía vuelva a fluir como se daba antes, por eso, dijo que en breve se reunirá con los nuevos integrantes del comercio establecido para presentarles el proyecto y posterior aprobación para ponerlo en marcha.

Mientras tanto, aseguró que en esta temporada decembrina, los más de 360 tiendas comerciales que operan en la zona, los cuales generan alrededor de dos mil 200 empleos directos y otros de manera indirecta, ya se preparan para recibir en esta temporada navideña a los compradores, con promociones atractivas para los visitantes, por lo que, se espera que a partir de mediados del presente mes, la economía pueda repuntar en la localidad.

David Akierman, mencionó que con la llegada de Anil Hotchandani, Gulab Sharma, Kishore Macajani y Satish Punjabi, los comerciantes de la Zona Libre de Belize ya tendrán voz y voto para establecer reuniones con las autoridades del gobierno de Belize, a fin de hacer propuestas, discutir programas y proyectos para facilitar el comercio y las inversiones en el recinto fiscal.

Indicó que el Consejo de Administración de la Zona Libre de Belize, se reúne periódicamente con las autoridades beliceñas para discutir los programas y proyectos que el comercio establecido realiza para mejorar en infraestructura y su economía, así como recibir recomendaciones de las autoridades para resolver los problemas que afecta de manera directa a los comerciantes.

Añadió que cuando asumió la titularidad del Consejo de Administración de la Zona Libre, notó la falta de coordinación entre las autoridades de gobierno con el sector privado, por eso había mucha inconformidad entre los comerciantes, y por la situación económica que se daba por la recesión económica a nivel mundial, lo que propiciaba una disminución del flujo de visitantes, es por eso, que se dio a la tarea de organizar programas de promoción con artículos de calidad que atraigan a los visitantes, así como se comenzó a mejorar la infraestructura del lugar para brindar un mejor servicio.

Finalmente, David Akierman, dijo que con el respaldo de las autoridades migratorias mexicanas y el respeto que ahora se está dando a la “franquicia” establecida con la llegada de Carlos Guzmán Leuffer, nuevo administrador de la Aduana de Subteniente López, el flujo de visitantes va en aumento, por lo que esperan que en esta temporada decembrina la economía de la Zona Libre de Belize mejore.

ESTE GOBIERNO HA REALIZADO UNA INVERSIÓN HISTÓRICA Y SIN PRECEDENTE EN MATERIA EDUCATIVA: ROBERTO BORGE

*Con el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va de la actual administración se han invertido en educación 12 mil 780 millones de pesos, señala Roberto Borge

*En Quintana Roo estamos superando retos históricos. Hoy 34 mil jóvenes cursan licenciaturas, maestrías y doctorados en 55 planteles de educación superior, asegura el jefe del Ejecutivo


*Se han abierto nuevas instituciones de nivel superior, medio superior y escuelas de nueva creación en los niveles básicos


*El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando señala que mediante el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, se fortalece el aprendizaje de los alumnos de 423 planteles de nivel básico
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de octubre.—
Con una inversión histórica en infraestructura educativa, del orden de los 12 mil 780 millones de pesos en lo que va de esta administración para todos los niveles educativos, Quintana Roo consolida una educación sólida y de calidad para los niños y jóvenes quintanarroenses, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Con el apoyo total del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, con recursos del Estado y Gobierno de la República, ya invertimos en educación 12 mil 780 millones de pesos en lo que va de mi administración —refirió.

—En Quintana Roo estamos superando retos históricos —sostuvo—. Hoy 34 mil jóvenes cursan licenciaturas, maestrías y doctorados en 55 planteles de educación superior.

El Gobernador de Quintana Roo señaló que en esta administración se han abierto la Universidad Tecnológica de Chetumal, la Politécnica de Bacalar, el módulo de la Universidad de Quintana Roo en Cancún, y una extensión académica del Instituto Superior de Felipe Carrillo Puerto en Tihosuco y en Tulum, además de las unidades de Apoyo a la Educación Superior a Distancia en Ignacio Zaragoza y Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas; Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, y Pucté, Othón P. Blanco.

El Gobernador añadió que durante su administración están proyectadas, además, la Unidad Académica Nicolás Bravo del Instituto Tecnológico de Chetumal (2015), Unidad Académica Isla Mujeres de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (2015), Unidad Académica Lázaro Cárdenas de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (2015), Instituto Tecnológico de Puerto Aventuras (2015),    Escuela de Educación Normal de Cancún (2015), Unidad Académica Cozumel de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (2015), y la Universidad Pública Estatal de Apoyo Solidario (2016).

En educación media superior, detalló que durante esta administración se han puesto al servicio de los jóvenes quintanarroenses el Colegio de Bachilleres en la Zona Continental de Isla Mujeres, el Conalep en Álvaro Obregón, Othón P. Blanco, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos IV en Cancún, la extensión del mismo bachillerato en Cozumel, el Centro de Estudios Tecnológico del Mar, plantel Cozumel, y la Extensión del CBTA 80 de Chunhuhub en Dziuché, José María Morelos.

—Para fortalecer la infraestructura educativa de nivel medio superior en la zona rural, se autorizaron para este año un total de 23 telebachilleratos, con lo que llegaremos a un total de 33 escuelas de educación media superior a distancia en esta administración —dijo.
Asimismo, indicó que este año se autorizaron el CET Mar Playa del Carmen y Extensión del CET Mar 10 en Cancún. "El próximo año y el que sigue, tenemos proyectado en el nivel medio superior la construcción de un CBTIS en Cancún y un CET Mar en isla Mujeres", adelantó.

—Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se ha proyectado un incremento sustancial en beneficio del sector educativo, lo que se traducirá en más y mejor infraestructura, mejores niveles de capacitación y percepciones en favor de los maestros de Quintana Roo  —refirió.

Roberto Borge Angulo dijo que paralelamente con el Programa de Infraestructura Educativa, se han construido planteles de nueva creación y fortalecido la construcción de aulas, talleres y laboratorios para niveles de preescolar, primaria y secundaria, en los 10 municipios de Quintana Roo.

—La construcción de infraestructura educativa se ha fortalecido en los primeros tres años de mi gobierno con la entrega de mochilas y paquetes con materiales educativos, a cerca de 470 mil estudiantes de escuelas públicas de nivel básico de todo el Estado —agregó—. En 2014 incluimos también al nivel medio superior.

Además, sólo en el último ciclo escolar entregamos 297 mil 902 becas, con una inversión de 1 mil 248 millones de pesos. "No hay mejor inversión que en la educación de los quintanarroenses, y la inversión en la educación no se escatima en mi gobierno".

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando dijo que mediante el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, se fortalece el aprendizaje de los alumnos de 423 planteles de nivel básico para elevar competencias y capacidades.

—Desde el inicio de esta administración a la fecha, el Gobernador ha fortalecido las acciones y disminuido el rezago en materia educativa en el Estado, en beneficio de 20 mil 390 docentes de educación básica y normal, y 402 mil 187 niños y jóvenes que estudian en las 2 mil 268 escuelas públicas y privadas de todos los niveles en el Estado —explicó.

—Con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge, estamos avanzando no sólo en infraestructura física educativa, equipo y mobiliario, sino en la calidad de la educación de quienes serán los encargados de dirigir en un futuro el destino de Quintana Roo —dijo—. Estas son excelentes noticias para los quintanarroenses.

DIF municipal, el rostro humano de Solidaridad Presenta la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, su primer informe de actividades.

DIF municipal, el rostro humano de Solidaridad
Presenta la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, su primer informe de actividades. 
  • ·         La presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, muestra en cinco ejes los avances obtenidos al frente de esta noble institución.
  • ·         Reconoce el trabajo de su esposo el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, pues enfrentan juntos el reto de dar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Playa del Carmen a 27 de octubre de 2014.- “En este proyecto he puesto mi corazón, en el Sistema DIF Solidaridad, somos el rostro humano de las políticas públicas del gobierno que encabeza mi esposo el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante”, citó la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, al presentar su primer informe de actividades al frente de esta noble institución.

La primera trabajadora social aseguró que el sentido de cada una de sus acciones es servir a los ciudadanos y ser un municipio incluyente donde todos puedan desarrollar sus capacidades, y basada en las políticas del gobierno estatal que encabeza Roberto Borge Angulo, del Sistema DIF Quintana Roo que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del municipal a cargo de Mauricio Góngora Escalante, señaló que asume la política social con la solidaridad como principio.

Esta política pública emprendida desde el municipio de Solidaridad, dijo, “se suma a los esfuerzos del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, del DIF Quintana Roo, así como también de la sociedad civil, de los empresarios y del voluntariado, que organizados entienden, valoran y participan activamente para enfrentar juntos el reto de una mejor calidad de vida para todos”.

En este sentido, la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, expresó que sus palabras no serían suficientes para expresar la gran emoción y la total sensibilidad que le proporciona servir a las niñas, los niños y adolescentes, a las mujeres, a las personas con alguna discapacidad, a los adultos mayores, a las familias solidarenses, que cada día hacen su mayor esfuerzo por salir adelante.

Destacó que los resultados son tangibles y presentó en  cinco ejes los avances que se han obtenido en la atención de diferentes temas con los que responde a las necesidades de los solidarenses y todos los sectores vulnerables.

El eje de “niños y mujeres primero”, se apoyó a las mamás trabajadoras al mejorar los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI)  y al abrir el primer CADI con  horario vespertino y nocturno. Hoy más de 300 niños son atendidos en Cendis gracias a la ampliación del Programa de Estancias Infantiles. Aumentaron los desayunos escolares que ahora llegan a más de cuatro mil niños beneficiados, 916 mil raciones servidas en doce meses.

Así mismo, para proteger los derechos de las familias y ayudar a recuperar la unión familiar, abrimos el nuevo edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde se otorgaron mas de 20 mil servicios.

Y con el objetivo de brindar refugio a las mujeres y sus hijos en riesgo de violencia se equipó y rehabilitó el Centro de Atención a la Mujer.

“Tenemos la certeza de que la mejor inversión que se puede realizar es en atención directa a los ciudadanos en Asistencia Social, ese es el espíritu de nuestro compromiso y la misión que juntos cumplimos”, sostuvo la presidenta honoraria, Cinthya Osorio de Góngora. 

Bajo el eje de Adultos mayores productivosla primera trabajadora social habló sobre las oportunidades de trabajo que se abrieron para los adultos mayores con programas exitosos como Vigilante Ciudadano con el cual se protege a  niños y jóvenes a la entrada y salida de las escuelas y en nuestros parques.

En materia de Jóvenes, su tercer eje de acción, “jóvenes en acción” fue abierta la nueva pista Skate donde ahora tienen pueden practicar dicho deporte y convivir sanamente.

En familia saludable, el cuarto eje, se realizaron las jornadas Familia Comprometida que acercó los servicios de salud a todos los ciudadanos y recibieron consultas generales, atención dental, medicamentos y atención psicológica entre muchos otros.

175 solidarenses recibieron los beneficios de las Cirugías Extramuros de quemaduras, malformaciones, reconstrucción de seno y cataratas! Es como decir que cada dos días operamos un paciente.

Con el quinto eje, municipio incluyente, hoy todos pueden disfrutar de la playa gracias al equipamiento y  rehabilitación de la primera Playa Inclusiva de México. Se abrió la primera Escuela de Deporte Adaptado, en beneficio de los solidarenses con alguna discapacidad. Las personas con debilidad visual hoy cuentan con un aula de cómputo especializada para capacitarse y lograr su autoempleo.

Así mismo, para mejorar su capacidad de escuchar, 201 personas recibieron auxiliares auditivos dentro del programa “Todos podemos Oir”.

Más de doce mil servicios se han otorgado con el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) mediante terapias físicas, de lenguaje, psicológicas, entre otras. Y los atractivos turísticos son para todos, con el programa de Turismo Social que brinda la oportunidad para que de solidarenses conozcan las playas, los parques recreativos y los centros culturales de la Riviera Maya.

“Hace un año, mi esposo Mauricio Góngora inició un gobierno comprometido con el desarrollo de nuestra gente, y yo con mucho gusto he puesto mi corazón en este proyecto para construir un municipio más humano, más incluyente, donde la finalidad principal es que cada persona alcance la felicidad”, resaltó la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, quien finalizó diciendo “Siempre he creído que hay que hacer cosas ordinarias, con mucho amor, para que se conviertan en extraordinarias”.

Presentan programa de incentivos municipales para comerciantes de la avenida Héroes



Chetumal a 27 de Octubre de 2014.- Ante empresarios y representantes de los tres niveles de gobierno, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presentó el programa de incentivos municipales como parte del plan integral que impulsa el gobierno del Estado para reactivar económicamente el Centro de Chetumal.

“Como gobierno municipal trabajamos en el diseño de un plan de incentivos a partir de que el gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer el proyecto de remodelación de la avenida Héroes, sabemos que la suma de esfuerzos nos permitirá reactivar el Centro de nuestra ciudad, y para lograrlo, necesitamos la participación del sector empresarial” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El proyecto municipal contempla cuatro líneas de estratégicas como son: Uso de suelo e imagen urbana, Fomento Turístico cultural y recreativo, La Movilidad Urbana e Incentivos Económicos Municipales.

En lo que respecta al apartado de incentivos municipales, se propuso descuentos hasta del 80% en otorgamiento de uso de suelo o cambio de uso de suelo; Descuentos hasta del 50% en licencia de construcción y simplificación de trámite; Descuento del 100% en la licencia de anuncio publicitario; Descuento del 100% en dictámenes de salud y protección civil; Otorgar un plazo de 3 meses para inicio de operaciones de los establecimientos.

Además, para incentivar a nuevos empresarios a invertir, firmar un acuerdo con propietarios de locales donde se pacte un precio por m2 para la renta y el municipio otorgaría en diciembre un descuento en el impuesto predial del 50 por ciento, logrando así estimular al propietario del establecimiento como al inversionista.

“Con estos incentivos, buscamos que los comerciantes reinviertan en sus establecimientos, ya sea mejorando sus fachadas o cambiando de giro comercial, comprendemos la posición de los empresarios y por ello estamos brindando estas facilidades” añadió el edil capitalino.

De igual manera se pretende modernizar los carros de los vendedores ambulantes por medio de un estímulo de condonación de pagos municipales y una aportación del municipio, donde sea el 50 por ciento del valor del nuevo carrito y el propietario el otro 50 por ciento.

“En los próximos días se definirán los lineamientos y los canales a los cuales se deben dirigir los empresarios para acceder a estos beneficios, en el caso del municipio será a través del Instituto Municipal de la Economía Social, al trabajar todos de manera coordinada vamos a lograr el objetivo que trazó el gobernador del estado, reactivar la economía en la Héroes” dijo el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carbajal, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo; Luis García Silva, Delegado de la Secretaria de Economía; Raúl Andrade Angulo, en representación de la Secretaría Estatal de Turismo, regidores del Cabildo de Othón P. Blanco y empresarios de la capital del Estado.

Carrillo Puerto cuenta ahora con más doctores certificados: Dip. Arlet Mólgora


Cd. Felipe Carrillo Puerto.-  La Secretaria Estatal de Salud en coordinación con el Congreso del Estado, entregaron certificados a doctores que prestan sus servicios médicos en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, labor que les fue reconocida por la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud de la XIV Legislatura, quien estuvo acompañada por el diputado José Ángel Chacón Arcos.

Invitada por las autoridades locales, la legisladora agradeció a los doctores y enfermeras presentes en esta reunión por su noble labor que a diario desempeñan en el cuidado y preservación de la salud de los carrilloportenses.

“Ustedes, médicos y enfermeras no sólo se dedican a mejorar la salud del paciente sino que muchas veces se convierten en un amigo y aliado, para sanar los dolores físicos y en muchas ocasiones hasta el mejoramiento emocional” dijo.

El compromiso del gobierno del mandatario Roberto Borge Angulo y del Congreso del Estado es sumar esfuerzos para ‎seguir mejorando las condiciones laborales y físicas de los inmuebles, así como tener el material necesario para una mejor atención médica en la ciudad de Carrillo Puerto y todo el estado de Quintana Roo, señaló la diputada Arlet Mólgora. 

La diputada Arlet Mólgora señaló que la salud de los quintanarroenses es tema prioritario en Congreso del Estado, el cual se solidariza para que se siga mejorando.

Por su parte la enfermera Micaela Be Cituk –expresó- nosotros los enfermeros y doctores, tenemos que ser más que médicos y amigos para todos aquellos que no sólo tienen dolores físicos sino hasta espirituales y el doctor le lleva el tratamiento para la salud  y hasta palabras de aliento.

El compromiso es seguir trabajando con mucha dedicación y profesionalismo en cada institución de salud del municipio de Carrillo Puerto, así como seguirse preparando para tener más médicos certificados, más enfermeras certificadas y  ofrecer siempre un trato amable, agregó.

El delegado del Colegio Médico, Dr. Luis Ángel Blanco Márquez expresó que en esta noble labor para el médico no hay posibilidades - cómo en otras profesiones-  que se puede tener algún error y como aquí los errores costarían una vida, por lo que la tarea es hacia la certificación de todo el personal de salud.

Doctores Certificados:
Dr. Miguel Angel Rocha Vela; Dra. Lourdes Covarrubias Sánchez, Dra. Nidia Larios Mendoza, Dra. Aide Gámez Garza, Dr. Eutiquio Pérez Soriano, Dr. Adrián González Díaz.

CINE CON MENSAJES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA EXPOFER


  • Del 28 de octubre al 2 de noviembre se continuarán proyectando películas y cortometrajes con temática ambiental

  • Se han atendido a más de trescientos visitantes, mismos que han disfrutado de las funciones de cine ambiental, juegos de mesa y la adopción de plantitas

Chetumal, Quintana Roo, octubre de 2014.- La Feria de la frontera sur, además de contar con juegos mecánicos y  atractivos artesanales exhibidos en los pabellones, también cuenta con un espacio dedicado al medio ambiente, y es que  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ha preparado una muestra de cine ambiental en la que se han  proyectado películas con temática ambiental desde el 25 de octubre.

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la conservación del medio ambiente que promueve el Eje Verde del Gobernador Roberto Borge Angulo, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estará transmitiendo de manera gratuita películas con el tema común sobre el cuidado de la naturaleza, informó el titular de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Es el primer año que se efectúa en la Expofer la proyección de cortometrajes  y películas con temática ambiental, continuando desde mañana martes 28 con la cinta “Amigos por siempre” una caricatura que trata la mejora entre la relación de los seres humanos y sus mascotas domésticas. Es una producción de la organización El Muro, de Alberto Castillo, quien difunde un mensaje de respeto hacia los animales promoviendo el bienestar animal, se hace una cordial invitación para ver la proyección a partir de  las 18:00 horas.

Si se busca animación y aventura para comprender el medio ambiente dentro de los ecosistemas selváticos,  la película “Ferngully” te encantará. Esta película lleva como mensaje la importancia de salvar los bosques de los excesos de las personas. Esta animación se presentará el 29 de octubre a partir de las 18:00 horas en el espacio de la (SEMA)  

¿Conoces los peligros y amenazas que enfrentan las tortugas marinas? Las aventuras de Sammy, es la animación donde se abordan estas circunstancias,  donde el crecimiento de una tortuga se muestra amenazado por los efectos del calentamiento global y la necesidad de cuidar los hábitos sociales.  Esta película se proyectará el 30 de octubre a partir de las 18:00 horas.  

En la película “Río 2", se tendrá la oportunidad de conocer las aventuras de un ave que emprende retos diversos al viajar al Amazonas, región rica en flora y fauna donde los coloridos personajes interactúan para  dar a conocer la importancia del hábitat natural, sus amenazas y las especies que dependen de éstos. La invitación para la presentación de esta película es el 31 de octubre a las 18:00 horas.

Cabe mencionar que los días 25, 26 y 27, fue proyectada la película “Lorax”,  “Wall-E” así como  el documental “Tierra de Osos” y  “Chimpancés”, películas que hablan sobre el problema de los residuos sólidos, la degradación de los bosques y los riesgos a los que se enfrentan la flora y la fauna en estos ecosistemas a nivel mundial, la importancia del amor a la tierra y las acciones que fomenten su cuidado.

Por último,  el cine ambiental cerrará con las películas: Rango  y La marcha de los pingüinos, ambas películas exponen la cuestión ambiental donde se muestra los retos que representa la naturaleza en sus condiciones extremas. La película Rango se proyectará el primero de noviembre y la película La Marcha de los pingüinos se presentará  el dos de noviembre, a partir de las 18:00 horas respectivamente.

Las películas se acompañarán de una breve explicación del personal de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología en turno, a fin de que el visitante apropie la información y conozca las acciones de la dependencia en materia de cuidado al medio ambiente.

Así es como la Secretaría de Ecología y Medio (SEMA) Ambiente, recibe a los visitantes de la feria de la Frontera Sur con diez películas, generando momentos de reflexión y dinámicas, donde se podrá conocer las actividades que la (SEMA) realiza en la entidad a fin de encaminar acciones entorno al desarrollo sustentable.