miércoles, 18 de septiembre de 2013

divisionWEB MARIANA ZORRILLA DE BORGE LANZA CAMPAÑA “QUINTANA ROO UNIDO” EN FAVOR DE GUERRERO Y VERACRUZ

*Los centros de acopio se encuentran ubicados en el DIF estatal y en los Sistemas Municipales, además de las dos representaciones den la zona norte.
Mariana Zorrilla de Borge presidenta del DIF estatal de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo,  17 de septiembre.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señora Mariana Zorrilla de Borge anunció que a partir de ayer se pusieron a disposición de la población centros de acopio para apoyar a las familias afectadas por la lluvias en los estados de Guerrero y Veracruz a través de la campaña “Quintana Roo Unido”.

La Presidenta Honoraria señaló que el DIF Estatal por instrucciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo  organizó esta campaña en favor de los niños, jóvenes, adultos y personas mayores damnificadas por las lluvias que ha ocasionado el paso del Huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel por las diferentes zonas de los Estado de Guerrero y Veracruz.

Añadió que se han abierto centros de acopio en las oficinas del DIF estatal ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos 441 colonia Campestre así como en las oficinas de los DIF municipales.

Agregó que  hay centros de acopio en la Zona Norte, la representación del DIF Estatal en Cancún ubicada en la Súper Manzana 2M Lote 18 Local 6 Planta Baja y en la representación de Cozumel en la calle 65 Avenida con 11 Sur, Plaza Salomé, Colonia Maravilla.

Lo que se requiere urgentemente son alimentos no perecederos como: atún, azúcar, frijoles, sopa en pasta, leche en polvo, agua embotellada, jabón, pañales, lámparas de mano, cuerda de rafia o mecate, bolsas de plástico y toallas femeninas.

Finalmente reiteró que el DIF Estatal tiene como compromiso auxiliar  a las familias de escasos recursos o que se encuentran en situación de riesgo, por lo que invitó a la población a sumarse a esta campaña en beneficio de los habitantes de estos dos Estados del país.

MANTENERSE ALERTA, ORDENA EL GOBERNADOR A DEPENDENCIAS ESTATALES PARA ATENDER A COMUNIDADES RURALES POR POSIBLES ESCURRIMIENTOS PLUVIALES

* El jefe del Ejecutivo señala que hay estrecha vigilancia en poblados de la Zona Sur de la entidad, principalmente en Othón P. Blanco y Bacalar, en cuyas vías de acceso se reportan espejos y cruces de agua

* Los titulares de la Sintra, Sesa, Protección Civil y el Director del DIF Quintana Roo, afirman que tienen listas brigadas con material, maquinaria, víveres y medicamentos para atender a la población en caso necesario
Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo (Mexico)

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones a la Coordinación estatal de Protección Civil, DIF estatal y las Secretarías de Infraestructura y Transporte, y Salud, para estar alertas con víveres, equipo, maquinaria y medicamentos para atender a la población de comunidades rurales de la zona sur del Estado, en caso de inundaciones por escurrimientos pluviales derivados de las condiciones climáticas.

 
—Mantenemos estrecha vigilancia en las comunidades vulnerables a  inundaciones por escurrimientos pluviales provenientes de Campeche y Guatemala —dijo—. Ya he dado indicaciones para que las dependencias involucradas tomen las previsiones necesarias para atender a las familias que requieran ayuda en caso de contingencia.

El jefe del Ejecutivo indicó que las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos cinco días han provocado que en las vías de acceso a algunas comunidades de los municipios Bacalar y Othón P. Blanco se reporten pasos de agua. Sin embargo, aclaró que no hay incomunicación.

—Estamos monitoreando los niveles del río Hondo, las comunidades de la zona limítrofe con Campeche y del municipio de Bacalar para atender cualquier eventualidad originada por las lluvias —agregó.

Por su parte, el titular de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge, personal de esa dependencia y las Direcciones de Protección Civil Municipal de Bacalar y Othón P. Blanco se mantienen alertas ante cualquier contingencia hidrometeorológica o inundación que pudiera suscitarse.

Dijo que el mayor riesgo de encharcamientos severos está en el municipio de Bacalar, en el tramo entre Otilio Montaño y Río Verde, a la altura del puente “El Molino”, donde el escurrimiento de agua ya alcanzó los 35 centímetros, rebasando la vía de asfáltica. El camino a la comunidad Monte Olivo también presenta un espejo de agua y sólo pueden transitarlo vehículos pesados.

Asimismo, se mantiene constante vigilancia en los tramos Altos de Sevilla-Río Escondido, Reforma-Altos de Sevilla, Reforma-Andrés Quintana Roo, Reforma-Blanca Flor y Caanlumil, que también presentan cruces de agua en carreteras.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, dijo que hay maquinaria, equipo y personal necesario para atender  contingencias derivadas de las lluvias, que afectan principalmente a los municipios del sur del Estado, independientemente de la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

—Estamos monitoreando y atendiendo los caminos en Reforma, Blanca Flor, Otilio Montaño, Nuevo Becar, Río Escondido, Río Verde, Miguel Alemán, Monte Olivo y Andrés Quintana Roo —explicó—. Se monitorean varios cruces de agua, puentes y alcantarillas que están siendo rebasadas en su capacidad por los escurrimientos.

En tanto, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que los Centros de Salud ubicados en Bacalar, Ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche cuentan con suficiente abasto de medicamentos y brigadas de atención a la población.

A su vez, el director general del DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, informó que la institución cuenta con abasto suficiente de víveres, colchonetas, unidades móviles y personal para apoyar a la población en caso de emergencia.