lunes, 28 de noviembre de 2011

Atención inmediata a peticiones a habitantes de la comunidad de Chan Santa Cruz, Sebastián Uc Yam, presidente municipal de Felipe Carrillo Pto.



Dando respuestas a pobladores de Chan Santa Cruz
Las demandas hechas por las familias de la comunidad maya de Chan Santa Cruz, en el marco del programa sabatino “Un Presidente en tu Comunidad”, serán atendidas de inmediato.

De manera personal, el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, tras reunirse con los habitantes de esta comunidad ubicada por el lado poniente del municipio, escuchó las peticiones de las familias y del subdelegado Donaciano Yam Tzuc, mismas que la entregaron en forma escrita.

En primer término, solicitaron la rehabilitación de la subdelegación municipal, misma que será atendida en el transcurso de esta semana para rehabilitar el baño, persianas y su sistema eléctrico.

En recorrido por las calles, se encontró un poste de luz a punto de caerse y que representa un serio peligro para la comunidad, motivo por el cual el munícipe instruyó al responsable del área de alumbrado público, René Ramos Reyes, para que se encargue de atender esta petición y de ser necesario pactar convenio de trabajo con la paraestatal de la CFE para que juntos realicen esta reparación.

Cumpliendo con el Programa "Presidente en tu Comunidad"
Cabe mencionar que esta población de Chan Santa Cruz, a principios de este año, recibió el beneficio de ser un pueblo higiénico con bandera blanca y que desde esta ocasión las 130 familias que habitan aquí se han puesto de acuerdo de mantener limpia sus patios de sus casas, llegando al grado de prohibir que los animales de coral como aves, así como cerdos y borregos, lo que le da una buena imagen a esta legendaria población conocida también con el nombre de Yodzonot Poniente.

Entre otras solicitudes que hizo el subdelegado, destaca la limpieza de campo deportivo de beisbol y futbol con podadora. El presidente municipal Sebastián Uc Yam entrego también material deportivo y utensilios de limpieza como carretilla, pala y rastrillo.

Las reparaciones del alumbrado público se estarán realizando en el transcurso de esta semana, así como otras necesidades como la entrega de cemento para ponerle piso a una palapa de la escuela telesecundaria “Crescencio Poot”, y otras ayudas que estará llegando como despensas alimenticias para unos 50 personas de la tercera edad…




Anuncia Carlos Mario Villanueva Tenorio inversión en el Parque Temático de Chetumal

Primer Aniversario de Biouniverso




Festejando el primer aniversario del Biouniverzoo
Chetumal, Q. Roo, 27 de noviembre.- En el festejo del Primer Aniversario del parque temático Biouniverzoo, el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció que debido a las políticas ambientales y a los compromisos asumidos con el Banco Mundial a través de Agenda XXI hay interés del Instituto Smithsonian en signar un convenio de colaboración para la formación y capacitación del personal del parque y las diversas áreas del ayuntamiento vinculadas con la preservación y cuidado del entorno ecológico.

El Instituto Smithsonian es un centro de educación e investigación que cuenta con un complejos de museos especializados en diversas temáticas y es administrado y financiado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y de elevado prestigio internacional.

Asimismo, Villanueva Tenorio, dio a conocer que la administración que preside esta en platicas con varias universidades del norte del país para establecer intercambios en materia de formación y desarrollo de recursos humanos, los cuales sumados a los que se signarán con el Instituto Smithsonian elevaran la calidad de los servicios a los ciudadanos y el cuidado de la flora y fauna tanto de Biouniverso como de la demarcación municipal.


Recorrido del presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio
 También destacó que el próximo año el ayuntamiento invertirá recursos propios del orden de los 3 millones de pesos en Biouniverso y que ésta luchando para que la federación invierta 30 millones de pesos para concluir la primera etapa del parque temático el próximo año.

El primer aniversario de Biouniverso se celebró con un festival artístico que disfrutaron cientos de personas y con un rally o maratón que organizó el Instituto de Atención a la Juventud y el cual fue ganado por Suemy Gaitán en la categoría femenil y por Leonel Guzmán en la de varones, recibiendo un premio de 4 mil pesos.

En tanto que en segundo lugar quedaron Yazafar Bardales y el joven Gelfiz Martínez Canul, quienes recibieron 3 mil pesos, en tanto que en tercer lugar Giovanni González fue premiado con mil 500 pesos.

Cabe mencionar, que el presidente municipal entrego reconocimientos a las diversas áreas del parque y los alentó a continuar dando su mayor esfuerzo en el cuidado y atención de la flora y fauna, así como los servicios que ofrecen al público.

A su vez la directora del parque, Lesly Paola Martínez Ramírez, dio a conocer que nuevas especies de animales se incorporaran a las rutas temáticas establecidas en Biouniverso y dio a conocer que otras más han logrado reproducirse en cautiverio por lo que ahora hay especímenes y mayor biodiversidad.

El parque Biouniverso es una clara muestra de que la tierra ésta viva y que es nuestra responsabilidad cuidarla para que la humanidad viva en un ambiente sano, dijo al convocar a los ciudadanos a asumir un compromiso de cuidar a la naturaleza.

Indicó que en estos siete meses de administración municipal han visitado el parque 11 mil 335 personas y que trabajan cotidianamente en el cuidado y protección de la flora y fauna 120 personas.

En José María Morelos se conmemoró un aniversario más de la conformación de la ley para la "No Reeleción"

Honores en el Palacio Municipal
José María Morelos, Q.Roo.- Funcionarios de la comuna rindieron honores al lábaro patrio para conmemorar un aniversario mas de la conformación de la ley para la No reelección, la ceremonia cívica estuvo bajo la dirección de tránsito municipal.

Durante el evento la oradora oficial, Carolina Batun Cocom, dijo que la No reelección es un logro de la revolución social mexicana en contra de la reelección de Porfirio Díaz en el poder, Francisco I. Madero publica el 28 de noviembre de 1911 la reforma que consagra por segunda ocasión en la historia de México el principio de la No reelección , tal como lo había anticipado en el Plan de San Luis.

Dijo que la no reelección absoluta para ocupar el cargo de presidente de la republica y gobernador de Estado parece no estar en discusión hoy en día, lo que se debate so los demás puesto de representación popular.

El principio de la no reelección analizando en relación con otros países del mundo carece de sentido, por las características de su desarrollo histórico son diferentes a las de México, no tenemos por que ajustar nuestro sistema a la “Democracia” que pretende imponer al mundo los Estados Unidos. Finalizó

Entregan apoyo a jóvenes en Santa María Poniente, comunidad perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto

Sebastiàn Uc Yam atendiendo las demandas
Bajo la premisa de apoyar a las personas de escasos recursos económicos y atendiendo a las peticiones con prontitud, en el marco del programa “Presidente en tu comunidad”, en días pasados el presidente municipal Prof. Sebastián Uc Yam acompañado de la presidenta del sistema DIF carrillo puerto Sra. Amada González de Peraza entregó apoyos consistentes en 2 sillas de ruedas en la comunidad de Santa María Poniente.

Primeramente, atendiendo a la solicitud de la señora Lidia Can Chan quien hizo llegar su petición al DIF municipal, el edil carrilloportense entregó personalmente este apoyo al niño Adolfo Ángel Yam Can de 9 años de edad, quien mostró su agradecimiento al presidente municipal y a la presidenta del DIF por haberle entregado su silla de ruedas.

En este sentido la primera autoridad señalo que apoyar a las personas con capacidades diferentes es parte del compromiso adquirido, “porque son gente que necesita de una ayuda y nosotros la podemos dar” finalizo.

Acto seguido, la comitiva en cabezada por el edil carrilloportense y la presidenta del Dif Municipal se dirigió al domicilio del joven Jesús Eleazar Batun Aguilar de 13 años de edad a quien le hizo entrega de una silla de ruedas que había solicitado con anterioridad.

En este contexto la presidenta del sistema DIF carrillo puerto Sra. Amada González de Peraza índico que de manera constante se realizan gestiones para poder traer más apoyos y de esta manera atender con prontitud este tipo de solicitudes.

Por ultimo cabe hacer mención que los jóvenes que recibieron esta bondad, se les seguirá apoyando de manera constante, además que se atenderá con prontitud las demás solicitudes recibidas.