martes, 18 de febrero de 2014

Luciano Simá Cab trabajando para su gente y transformando su municipio




El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab realizó una gira de trabajo en donde inauguró y dio el banderazo de la obre de bacheo en el tramo carretero Kantunilkin – Chiquilá a un kilometro cerca del CBTA 186.

¡Contigo, con todos! Un gobierno que trabaja para su gente

CORDIAL REUNIÓN DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON EL EMBAJADOR DEL REINO UNIDO EN MÉXICO

Duncan John Rushworth Taylor y Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo
* El Ejecutivo del Estado agradece al Embajador, Duncan John Rushworth Taylor, la preferencia que tiene el Reino Unido por México, específicamente con este polo turístico, que continúa siendo el número uno de Latinoamérica

* El Embajador reconoce la labor del gobernador Roberto Borge por trabajar con un eje Verde y dice que en el tema del cambio climático México y el Reino Unido alcanzarán la seguridad climática


CANCÚN, Quintana Roo, 17 de febrero.— El gobernador del Estado y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, sostuvo esta tarde una reunión con Duncan John Rushworth Taylor, embajador del Reino Unido en México, con quien habló de temas relevantes para el Estado.

El jefe del Ejecutivo agradeció al Embajador la preferencia que tiene el Reino Unido por México, específicamente con este polo turístico, que sigue siendo el número uno de Latinoamérica.

—Gracias al trabajo realizado en las diversas ferias turísticas del mundo, Cancún y la Riviera Maya siguen siendo destinos turísticos preferidos por los ingleses —dijo—. Hoy, el turismo inglés sigue prefiriendo al Estado por sus playas, arqueología, ecoturismo, lugares de descanso, entre muchas otras bondades turísticas que ofrece.

El gobernador Roberto Borge destacó que su administración tiene toda la disposición de seguir trabajando de la mano con las aerolíneas inglesas para seguir incrementando las frecuencias entre el Reino Unido y Cancún.

—Durante la charla hablamos sobre las bondades que tiene el Estado y la importancia de seguir cuidando la imagen de México y Quintana Roo en ese país, siguiendo las políticas del presidente Enrique Peña Nieto —afirmó.

También hablamos de temas culturales y la posibilidad de que las universidades públicas y privadas del Estado puedan acceder a las becas Chevening. El Embajador puso a disposición sus oficinas para ser gestoras.

—México es uno de los 130 países beneficiados por el Programa Chevening, estudios de postgrado de un año de duración en universidades e institutos de educación superior del Reino Unido —aseguró Roberto Borge.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en México reconoció la labor del Gobernador por trabajar con un eje Verde y dijo que en el tema del cambio climático México y el Reino Unido son países que alcanzarán la seguridad climática al propiciar una transición más rápida hacia una economía mundial sustentable y baja en emisiones de carbono.

Destacó que 2015 será un año muy importante debido a que se celebrará el año del Reino Unido en México y el año de México en el Reino Unido, y habrá intercambio cultural, en educación, ciencia, innovación, comercial, y posiblemente en otras áreas.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC, y Juan Carlos Puga Alcérreca, director de Promoción Turística de la Sedetur, entre otras personalidades.

LOS EXCELENTES RESULTADOS QUE OBTUVO LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE QUINTANA ROO EN 2013 NOS COMPROMETEN A REDOBLAR ESFUERZOS: ROBERTO BORGE

*Los informes del Banco de México confirman que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales el Estado aportó 46 por ciento, explica el Gobernador

*Cumplimos el objetivo de mejorar los logros de 2008 y vamos por más para garantizar calidad de vida a las familias quintanarroenses y contribuir al logro de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, quien se propuso hacer de México una potencia turística, subraya


*Según las estadística del Banxico, el año pasado México recibió a 23.7 millones de viajeros internacionales, de los cuales 17 millones llegaron a Quintana Roo, precisa
Lic. Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó hoy que el crecimiento del sector turístico de Quintana en 2013 es sumamente satisfactorio, resultado de intenso trabajo de promoción, como confirman los informes del Banco de México (Banxico), que dieron a conocer que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales el Estado aportó 46 por ciento.

—Desde que comenzó el 2013 dijimos que íbamos por el mejor año del turismo en Quintana Roo, que nuestro propósito era superar los logros de 2008, considerado el mejor año del sector —recordó—. Hoy podemos decir que cumplimos y que nuestro compromiso es ir por más, mejorar lo alcanzado para garantizar calidad de vida a las familias quintanarroenses y contribuir al logro de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, quien se propuso hacer de México una potencia turística.

El Gobernador dijo que, de acuerdo con las cifras, se creció en renglones como la llegada de turistas, la de quienes vinieron por vía aérea y derrama económica, lo que globalmente se atribuye a esfuerzos como los realizados desde la Comisión de Turismo de la Conago para abrir nuevos mercados, ampliar la conectividad aérea, promover el retorno de cruceros al Pacífico Mexicano y las inversiones.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, esa labor se realiza en forma coordinada con la Sectur y un ejemplo de los resultados es que, gracias a gestiones de la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— eliminaron el visado entre sí, lo que incrementará el flujo turístico, que en 2012 fue de 32 millones de paseantes.

—En el caso de Quintana Roo, tenemos una estrategia publicitaria permanente en diversos mercados, incluso el europeo —indicó—. Además, junto con hoteleros y prestadores de servicios turísticos acudimos a todas las ferias del sector para atender personalmente a mayoristas y tour operadores y exponerles nuestros atractivos e infraestructura, buscar nuevos vuelos, la llegada de más cruceros y de inversiones que consoliden y fortalezcan a la principal actividad económica del Estado.

—Los resultados están a la vista, con 17 millones de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del país —la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría federal de Turismo—. Cerramos 2013 con 86 mil 339 habitaciones en el Estado, infraestructura que nos permite captar el 46 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país, unos 90 mil millones de pesos.
En ese sentido, destacó que con la apertura de nuevos vuelos en 2013 el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a 16 millones de pasajeros.

Roberto Borge señaló que, como parte de la estrategia de promoción, en breve participará junto con una delegación quintanarroense en la Vitrina Turística Anato 2014, en Bogotá, Colombia, donde se reunirá con tour-operadores, mayoristas y otros actores de la industria turística, a quienes invitará para que asistan al Tianguis Turístico de México, que se llevará al cabo en mayo próximo en el Estado.

—Posteriormente iremos a Berlín con el mismo propósito y nos prepararemos para el Tianguis Turístico de México, con el que tenemos la gran responsabilidad de hacer la mejor edición en la historia del evento —subrayó.

En Unidad Renuevan 6 Comités Municipales del PRI: Pedro Flota


Pedro Flota Alcocer Dirigente del PRI del estado de Quintana Roo
En Unidad Renuevan 6 Comités Municipales del PRI: Pedro Flota Chetumal.- El PRI para ser el eje transformador de México, tiene que renovarse y abrir nuevos espacios de participación política cada día más activos, sin descuidar ese entrelazamiento entre militantes con experiencia y los jóvenes que vienen empujando fuerte, ahora en unidad renueva seis comités municipales en la entidad.

Afirmó Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del PRI, luego de dar a conocer que se fijó en estrados del Edificio sede del Revolucionario Institucional, cita en Av. Adolfo López Mateos 431 Col. Campestre de esta ciudad, la convocatoria por medio del cual se establecen fechas, lineamientos, requisitos y lugar donde se celebrarán los eventos que den lugar al relevo en seis comités municipales del PRI de Cozumel, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Explicó que hasta ahora en la renovación estatutaria ocurrida en la XXI Asamblea del PRI, trajo consigo la renovación de los consejos políticos estatales y también por cumplimiento de su tiempo estatutario es que se procede a la renovación de los comités municipales antes mencionados.

El Diputado Pedro Flota Alcocer, precisó que para los priistas de estos seis municipios es importante que prevalezcan en unidad, que hoy es la fortaleza del PRI.

Los trabajos preparativos previos al 2015 se dan de manera estatutaria en un partido como el PRI que constantemente está trabajando cercano a la sociedad y no solo en tiempos electorales, por lo que en los próximos días habrán de renovarse dichos Comités Municipales del PRI, en calma, en unidad, con institucionalidad y en transparencia.

El PRI garantiza que en la integración de los comités prevalezca la equidad de genero, la participación de los sectores y organizaciones así como el respeto absoluto a los estatutos. La convocatoria puede ser consultada en la pagina

La escolta “Nuevo Amanecer” obtuvo su pase a la fase estatal



Chetumal, Quintana Roo, 17 de Febrero.- La escolta “Nuevo Amanecer” integrada por abuelitos del Club de la Tercera Edad, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Escoltas del Adulto Mayor 2014, que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Othón P. Blanco, que preside la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

Los ganadores habrán de representar a Othón P. Blanco en la fase estatal de este concurso que habrá de realizarse en el Municipio de Benito Juárez el próximo 27 de febrero.

El DIF Municipal busca fomentar la participación cultural y deportiva de los adultos mayores, garantizando de esta manera la construcción de una sociedad en torno a los valores patrios.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del ayuntamiento, Patricia Ramírez de Espinosa, mencionó que uno de los compromisos es implementar acciones a favor de los adultos mayores.

“Es un honor llevar a cabo el concurso de escoltas del adulto mayor en su fase municipal, porque serán los que nos representen en la fase estatal, por lo que les deseamos la mejor de las suertes y seguramente representarán dignamente a nuestro municipio”, agregó la señora Patricia Ramírez de Espinosa.

En este concurso participaron 35 adultos mayores afiliados al INAPAM, de escoltas de las localidades de Chetumal, Calderitas, Álvaro Obregón, Unidad Agrícola, Nicolás Bravo y Sergio Butrón Casas.

Con este tipo de encuentros, el municipio y el DIF local buscan fomentar y rescatar los valores de los símbolos patrios, de ahí que el hecho de que en esta ocasión los protagonistas fueran los adultos mayores, tiene un doble reconocimiento, porque es muestra de que siempre han puesto en alto su identidad como mexicanos, dijo la Primera Dama municipal.  

Los puntos a calificar fueron recepción y entrega de la bandera, uniformidad, paso redoblado, paso corto, cambio de dirección y conversiones, saludo a la bandera, columna por relevos de la escolta uno, paso de costado, tiempo de evolución de tres a cinco minutos, manejo de asta, voz de mando, desplante y rompimiento.

El jurado calificador eligió a la escolta “Nuevo Amanecer” como la triunfadora, misma que está integrada por Celina rojo, Margarita Ruiz Aguilar, Amalia Mayo Gasca, María Eugenia Barrera Andrade, Ligia Salazar Aguilar, Ligia Pérez Aragón y Madalena Chávez Miranda, las cuales representaran al municipio de Othón P. Blanco el próximo 27 de febrero en la ciudad de Cancún, en la etapa estatal.
El resto de las escoltas obtuvo el segundo lugar en reconocimiento por su intervención.

El Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui fue el encargado de entregar el trofeo a la escolta ganadora, junto con su esposa, la Presidente del DIF Municipal, Patricia Ramírez de Espinosa y Dinora Vivian Cruz, representante del Primera Dama del Estado, la Señora Mariana Zorrilla de Borge.

APLICARA IEQROO URNAS ELECTRONICAS PARA PROMOCION DE LA CULTURA DEMOCRATICA



·         Los nuevos modelos de promoción y divulgación de cultura democrática deben cambiar, perfeccionarse, ser eficientes y mejor focalizados: Manriquez Centeno.
·   
    
Promover los valores de la democracia y la participación ciudadana en niños y jóvenes estudiantes de Quintana Roo.

Saltillo, Coahuila-. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) concretó la firma del convenio con su homólogo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila (IEPCC) mediante el cual dicho instituto entrego a título gratuito 10 urnas electrónicas mediante las cuales se llevaran al cabo simulacros de elección en escuelas públicas de Quintana Roo.

El Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno aseguró que con acciones concretas como la de este convenio, el Instituto Electoral de Quintana Roo reitera uno de los fines del órgano electoral que es promover los valores de la democracia y la participación ciudadana en niños y jóvenes estudiantes, así como estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías.

Señaló que quienes trabajamos desde esta responsabilidad y tenemos como ideario cívico y ético la difusión permanente de la cultura político electoral, comprendemos que este tipo de acciones contribuyen al objetivo de todos que es continuar para construir ciudadanía.

Acompañado de los Consejeros Electorales Jorge Esquivel Ávila y Alberto Muñoz Escalante, el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno aseguró que los nuevos modelos de promoción y divulgación de cultura democrática deben cambiar, evolucionar, ser eficientes y mejor focalizados.

“El uso de la tecnología en nuestra vida diaria nos ha hecho dependiente de ella a tal grado que sin su utilidad nos sentiríamos aislados o como dicen hoy nuestros jóvenes "fuera de onda". Las innovaciones tecnológicas nos pueden servir para construir ciudadanía. Al ejemplificar que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila es ya un referente nacional e inclusive internacional en esta materia”. Opinó Jorge Manriquez Centeno.

En este sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística José Alberto Muñoz Escalante aseguró que la democracia contemporánea exige instituciones capaces de interactuar entre sí para el intercambio de experiencias, conocimientos, normatividad y tecnología, que les permita a cercarse aún más a la ciudadanía.

Sabemos que mediante el ejercicio de simulacros de elección, la urna electrónica acercará a las nuevas y crecientes generaciones de jóvenes cibernautas a la posibilidad de participar en procesos deliberativos y efectivos en torno a los grandes problemas sociales. El voto electrónico elimina por ejemplo, los conflictos derivados de las boletas mal cruzadas por el elector y que en ocasiones crean dudas sobre la preferencia del ciudadano.

Por su parte el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social        Jorge Esquivel Ávila dijo que el uso de la urna electrónica en escuelas públicas permitirá que el alumno asocié de una manera diferente el concepto del significado de la palabra democracia así como de la importancia de saber cuáles son los valores que la conforman.

Al hacer uso de la palabra el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) Jesús Leopoldo Lara Escalante  explicó que este dispositivo (urnas electrónicas) ya fue empleado en tres elecciones constitucionales con éxito y sigue siendo utilizado en Coahuila y en el resto del país, a solicitud de instancias como institutos electorales locales, partidos políticos y universidades, entre otros.

“Como ustedes saben, nuestro Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, es pionero a nivel nacional en la instrumentación de sistemas electrónicos para la captación del voto ciudadano y seguimos haciendo historia desde el año 2002, cuando nació el proyecto de nuestra urna electrónica”. Apuntó Jesús Leopoldo Lara Escalante Consejero Presidente
.

Señaló que
este tipo de acciones, donde se establecen convenios de colaboración con organismos hermanos de otras entidades del país, pone en evidencia la relación armónica que prevalece entre estas instituciones y fortalece la unión y el intercambio de información.

Mencionó que como prueba del constante uso que se ha hecho de la urna electrónica y de la eficacia probada de este sistema, se puede destacar la utilización de este sistema de votación en procesos internos de algunos partidos políticos desde el año 2004 a la fecha.

El evento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, asistieron los Consejeros Electorales del (IEPCC) Carlos Alberto Arredondo Sibaja, José Manuel Gil Navarro, Alberto Campos Olivos, Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, Rafael Rodríguez Pantoja así como demás servidores electorales.