viernes, 9 de agosto de 2013

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2013

«Debemos asegurar la participación de los pueblos indígenas, tanto de hombres como mujeres, en todos los niveles de la adopción de decisiones. Ello incluye celebrar debates relacionados con un aumento en el ritmo de adopción de las medidas orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición de la agenda para el desarrollo después de 2015.»

Tema 2013: «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos»

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 Documento PDF en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Un evento especial se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 9 de agosto, a partir de las tres de la tarde, en el que participarán el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena. El evento se podrá ver en directo webtv.un.org Disponible en inglés.

Ese mismo día, cientos de remeros indígenas y no indígenas, llegarán al muelle 96, a la altura de la calle 57, en Manhattan, a las diez de la mañana, después de haber realizado juntos un viaje de miles de kilómetros, por ríos y a caballo, para honrar el primer tratado concluido entre los colonos holandeses y las naciones indias locales, hace 400 años, en 1613. Se reunirán con los miembros del Foro Permanente en la plaza Dag Hammarskjold, cerca de Naciones Unidas, a la una y media de la tarde.

QUINTANA ROO HACE MÁS ESTRICTO SU PLAN DE AUSTERIDAD; EL GOBERNADOR DA EJEMPLO: REDUCE SU SALARIO EN 25 POR CIENTO

* Explica Roberto Borge que el recorte se aplicará también a todos los miembros de su gabinete, dado que, de acuerdo con la Ley de Salarios Máximos, ninguno de los secretarios puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo

* Con la aplicación de nuevas medidas se obtendría un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de varias dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales
Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo,  (México)

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de agosto.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció hoy una reducción del 25 por ciento en su sueldo como titular del Poder Ejecutivo del Estado, con lo que pone el ejemplo ante nuevas medidas de austeridad que se aplicarán, producto de una profunda reingeniería administrativa en el Gobierno del Estado.

Con la reducción, su ingreso mensual pasará de 146 mil a 110 mil pesos. La medida se aplicará también a todos los miembros del gabinete, dado que, según la Ley de Salarios Máximos, ninguno de los secretarios puede ganar más que el titular del Poder Ejecutivo.

Adicionalmente, se reorganizará la administración pública del Estado, lo que implicará la fusión de varias dependencias y organismos públicos descentralizados. La aplicación de las nuevas medidas permitirá obtener un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales.

—Varias dependencias asumirán las responsabilidades y atribuciones de otras, lo que se irá dando a conocer conforme se tengan los resultados de esta reingeniería —explicó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Quintana Roo atraviesa por una etapa en la que los retos se deben asumir con responsabilidad y establecer mecanismos tendentes a impulsar y consolidar un gobierno ordenado y eficiente, que atienda las necesidades de la sociedad y cuente con mejores herramientas que le permitan cumplir sus objetivos, que impulse el empleo, desarrolle infraestructura y servicios públicos generando mejor calidad de vida para los quintanarroenses.

—Para consolidar un gobierno eficiente debe atenderse en primer término el rediseño y estructuración del mismo ante los nuevos retos que la globalización impone, a fin de que, con base en criterios de eficacia y eficiencia, se cumplan los objetivos institucionales, se fortalezcan los procesos de simplificación en la gestión interinstitucional y se eficiente el funcionamiento de la administración pública con base en un programa integral de disciplina racional en el manejo de los recursos financieros y materiales.

Por último, el Gobernador recordó que desde el principio de su administración se aplicaron medidas de austeridad y programas de ahorro en el gasto corriente para hacer frente a condiciones financieras adversas en el país y el mundo, medidas que garantizaron la disponibilidad de recursos para invertir en obra social, seguridad pública, infraestructura, salud, educación y en la atención de las necesidades más urgentes de todos los quintanarroenses.

La administración que encabeza Domingo Flota Castillo hace valer su palabra al entregar una cancha de usos múltiples en la comunidad de Sabán



José María Morelos, Q.Roo.-  El Colegio de Bachilleres plantel Saban luce con una nueva imagen, el día de ayer el presidente municipal José Domingo Flota Castillo, en compañía de diferentes autoridades, hizo al entrega una cancha de usos múltiples para que los educandos tengan un nuevo espacio para su recreación física.

Esta obra tubo una inversión de un total de 664,000.00 pesos con recursos exclusivos del municipio con la finalidad de beneficiar a los jóvenes estudiantes e impulsando el deporte que puede ir de la mano con la educación para evitar vicios y distractores en los jóvenes y tengas un espacio digno tal y como lo merecen.

De esta manera se demuestra una vez más que Domingo Flota es un aliado y está comprometido con la educación en el municipio, ya que los recursos destinados para la obra pública se están aplicando en tiempo y forma, de acuerdo a las necesidades de la población beneficiando de esta manera a todos los rubros que lo competen.

En presencia de autoridades del colegio de bachilleres encabezado por la Lic. Yolanda Loria Marín, Coordinadora de la zona centro y el director del plantel, maestros, personal administrativo y alumnos de nuevo ingreso, el presidente hizo la entrega recepción de la nueva cancha de usos múltiples en este Plantel al momento que cortaron el listón inaugural.

Flota Castillo menciono que el deporte es una de las vías para forjar mejores educandos, por este motivo la actual administración avanza en esta recta final dando mayor empuje al deporte con la creación de espacios dignos para que jóvenes puedan practicar alguna disciplina deportiva, de igual manera felicitó a todos los jóvenes por iniciar su esta nueva etapa y los invito a que aprovechen esta oportunidad que sus padres les brindan pues la educación es la mejor herencia que se puede otorgar, y que aprovechen estas nuevas instalaciones pues es de ellos.

También señalo que tiene un aprecio y enorme cariño con la educación pero sobre todo con los Colegios de bachilleres, por lo que ha estado al pendiente en todo momento y demuestra su fiel compromiso por seguir trabajando, menciono que antes de que culmine su administración se planea hacer la entrega de la primera etapa del plantel Candelaria que consiste en 3 aulas, gracias a está en construcción próximamente los alumnos de ese plantel tendrán un espacio digno para recibir su educación de una mejor manera.

La cancha de usos múltiples tiene una superficie de 800 metros cuadrados y cuenta con tableros, gradas, alumbrado público, porterías, aros para jugar basquetbol, red para jugar voleibol e incluso fue entregado al Plantel Saban artículos deportivos como balones de futbol y basquetbol, para hacer de esta una entrega completa.