martes, 29 de noviembre de 2011

Ayuntamiento carrilloportense se une a la estrategia de difusión “No te dejes sorprender”


La primera autoridad municipal Sebastián Uc Yam

Con el objetivo de frenar posibles actos de fraude en contra de los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que encabeza el Profesor Sebastián Uc Yam, se suma al programa “NO TE DEJES SORPRENDER”, implementado por la dependencia federal, la cual pretende informar y prevenir a la ciudadanía, para no caer en actos ilícitos que dañen la economía de sus familias

Derivado de un documento enviado al Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam por la delegada de la SEDESOL en el estado, Mercedes Hernández Rojas, se informa que la dependencia federal tiene conocimiento gracias a denuncias ciudadanas, que personas del sexo masculino se están haciendo pasar por personal del organismo federal, quienes a través de mentiras han despojado de pertenencias de valor a personas que pretendían conseguir apoyo del programa OPORTUNIDADES.

Por lo anterior, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, giró las instrucciones precisas para que la información sea del dominio público en los distintos medios de comunicación masiva de la entidad, con el objetivo de informar a la población y dejarles claro que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), no cobra peso alguno por los apoyos de mejoramiento urbano, vivienda o de desarrollo social que actualmente se llevan a cabo en el municipio.

El documento señala, que la manera de operar de estas personas es la siguiente: El estafador le explica a su víctima, que él puede conseguir que la acepten en el padrón de OPORTUNIDADES, mediante el cual podrá recibir becas y apoyos por parte de la SEDESOL; cuando la víctima cae en sus engaños, el estafador pide ser acompañado en su vehículo a un lugar en el cual afirma se encuentran las oficinas de la SEDESOL.

El escrito agrega, que habiendo llegado al destino escogido por el estafador, este le dice que busque a una persona ficticia quien la inscribirá en el programa OPORTUNIDADES, pero que antes de encontrarse con ella, debe dejar sus pertenencias de valor con él, ya que si la persona encargada de inscribirla en el padrón de beneficiarios observa que lleva objetos de valor consigo, le será negado el apoyo argumentando que solo se lo dan a personas de bajos recursos.

Por último, el estafador le dice a su víctima que la estará esperando en su vehículo con todas sus pertenencias una vez que termine de inscribirse; cuando la víctima no encuentra a la persona encargada de inscribirla en el programa , regresa al lugar donde se encontraba estacionado el estafador, llevándose la sorpresa que el estafador a huido con sus pertenencias.

Por lo antes mencionado, la Delegada de la SEDESOL solicita al Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, se dé a conocer a todo el personal de la instancia a su digno cargo sobre lo aludido, así como a la población objetivo de la misma, para que se tomen medidas adecuadas, a fin de prevenir futuras estafas o fraudes y así erradicar las intenciones de sujetos que lucran con la necesidad de la ciudadanía.

De igual manera, solicita hacer del conocimiento de los habitantes, que los programas que maneja la SEDESOL se manejan mediante reglas de operación y que todos los trámites y servicios de los mismos son gratuitos.



XXII Aniversario de la Convención de los Derechos de las niñas y de los niños

Domingo Flota Castillo y Mildre Martha Ruiz, presentes
José María Morelos, Q.Roo.- En el marco del XXII Aniversario de la Convección de los Derechos de las niñas y los niños, la coordinación de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia perteneciente al DIF Estatal, llevaron a cabo un foro infantil “El derecho a conocer nuestros derechos” con la amplia participación de niños y niñas de las escuelas primarias Agustín Melgar y Carlos Lugo López.

Mildred Martha Ruiz Mena fue la encargada de inaugurar el foro infantil que viene fortalecer la participación de los infantes y al mismo tiempo llevar a las autoridades las opiniones e intereses de los niños morelenses, para con ello tomar acciones hacia la protección de sus derechos.

En este sentido el munícipe José Domingo Flota Castillo, quien también acompaño a la primera dama, aseguró que el ayuntamiento que encabeza le apuesta por la educación de los niños y las niñas siendo una de las principales prioridades de su gobierno y unos de los derechos de las niñas y los niños, “la mejor inversión esta en las nueva generaciones, mi compromiso es con la educación”.

El DIF estatal y municipal promueve con estos foros cuatro principios básicos, la no discriminación, el interés superior del niño, vida, desarrollo y sobrevivencia y la participación infantil, llevando a cabo estos espacios denominados “El derecho a conocer nuestros derechos” mismos en los que participan los municipios de Solidaridad, José María Morelos y Othón P. Blanco, esta es la segunda localidad donde se realiza el evento.

Por parte de la coordinación de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Rivera Salazar dijo que tal acciones son parte de la labor de la señora Mariana Zorrilla de Borge a favor de la población infantil, además de ser ellos uno de los sectores de mayor interés en cuanto a la asistencia social.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades.

Durante el foro de impartieron conferencias por la Comisión de los derechos humanos además de mesas de trabajo con los niños que asistieron y que fueron orientados por personal del DIF municipal y estatal.



Nueva caseta de policía en conjuntos habitacionales “Américas” , en la capital del estado de Quintana Roo

Mayor seguridad para familias chetumaleñas


En el momento del corte del listón Carlos Mario Villanueva Tenorio


Chetumal, Q. Roo, 28 de noviembre de 2011.- El compromiso del Ayuntamiento en materia de seguridad pública es dar respuesta inmediata a la población y garantizar a la sociedad un clima de paz y tranquilidad, manifestó este lunes el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, durante la inauguración de la caseta de policía “Gonzalo Guerrero” que brindará servicio a los habitantes de los conjuntos habitacionales “Américas” I, II y III Etapas.

Sin embargo, subrayó que para vivir en armonía y en paz es necesario que la población se comprometa a participar en campañas de prevención del delito porque de nada sirve tener más policías, equipo y armamento sin un compromiso en las nuevas generaciones para orientar e impedir la comisión de ilícitos.

En ese sentido, dio a conocer que el próximo año se impartirán cursos de prevención del delito en las escuelas e invitó a los jóvenes de la secundaria “Salvador Lizárraga” a participar activamente en esas campañas que diseñará la Comuna.

Subrayó que la caseta de policía “Gonzalo Guerrero” proporcionará servicio al 8 por ciento de los habitantes de esta capital, los cuales habitan en 3 mil 400 viviendas del complejo residencial Américas.

Destacó que desde que asumió el cargo de presidente municipal, para que los ciudadanos estén más seguros, instruyó para obtener el 100 por ciento del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), y “fuimos el único Ayuntamiento que logró las tres aportaciones federales, por lo que hoy contamos con más equipo, patrullas y policías para vigilar la ciudad”, dijo.

Es por ello que la líder del fraccionamiento, Verónica Zapata, expresó durante su intervención que “el presidente sí cumple”, mientras que el empresario Juan Manuel Mercader Rodríguez, quien donó el predio para la caseta, recordó que desde que resultó presidente electo Carlos Mario Villanueva pactaron dotar de seguridad a todos los fraccionamientos porque “es vital la seguridad pública y tranquilidad a la que todos tenemos derecho”, consideró.

En el país, concluyó, se vive un clima de violencia, pero para nosotros es un privilegio seguir viviendo con este alto nivel de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos.

A su vez, el Comisario de la Policía Preventiva, Ramón Pérez Vidal, reiteró que el compromiso de Carlos Mario Villanueva es de absoluto respeto a la ley en un ámbito de libertad y respeto a los derechos humanos, así como de respuesta inmediata a la demanda de seguridad de toda la población.