sábado, 18 de junio de 2016

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA SERVICIOS MÉDICOS FORENSES EN LA ZONA MAYA: EL GOBERNADOR

*Roberto Borge Angulo precisa que en José María Morelos la construcción lleva un avance del 50 por ciento y en Felipe Carrillo Puerto ya iniciaron las obras de desplante


*Con inversión de 14 mdp, ambos edificios deberán estar concluidos este año y permitirán una mejor atención al público, en el marco  de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal


*El Servicio Médico Forense es esencial y elemento importante para la integración de las carpetas de investigación y resolución judicial, señala el Procurador, Arturo Álvarez Escalera





Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo México



CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que avanza a buen ritmo la construcción de las instalaciones para los Servicios Médicos Forenses en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que este año deberán estar concluidos, con una inversión de 14 millones de pesos.



—En José María Morelos tenemos un avance de construcción del 50 por ciento y en Felipe Carrillo Puerto ya iniciaron las obras de desplante —informó el jefe del Ejecutivo—. Ambos edificios deberán estar concluidos este año y permitirán una mejor atención al público, en el marco  de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.




El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que estas acciones beneficiarán a una población estimada en 80 mil habitantes de los dos municipios del corazón de la Zona Maya, con infraestructura que forma parte del equipamiento médico-legal para esta región.




—En José María Morelos la inversión es de cinco millones de pesos y el edificio concluido contará con instalaciones eléctricas e hidráulicas, cámara frigorífica, consultorio médico, mesa y lámpara de exploración, estuche de diagnóstico e instrumentos especializados para la práctica forense —abundó.


Mientras que en el municipio de  Felipe Carrillo Puerto, se invierten nueve millones de pesos y la edificación albergará además a la Agencia del Ministerio Público, asignada para esta demarcación territorial.


—Cumpliendo el compromiso de mi administración, en Quintana Roo continuamos construyendo espacios con equipamiento y tecnología, para que el Estado se mantenga en la modernidad en materia forense —refirió.


Roberto Borge sostuvo que con esta infraestructura se cumplen exigencias y requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal, y ubican a Quintana Roo, entre los primeros diez estados de la República en cumplir con infraestructura y adecuación de áreas, así como la capacitación de personal e instalaciones  especializadas de primer nivel.

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Álvarez Escalera, dijo que con la construcción de esta nueva infraestructura y capital humano, se brindará un mejor servicio a la ciudadanía de la Zona Maya.

—Con estas acciones ordenadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, se avanza con pasos firmes y sostenidos en la dotación de espacios  sustentados en el nuevo modelo de Justicia Penal y la procuración e impartición de justicia en todo el Estado —dijo.

El Procurador destacó que en la integración de las carpetas de investigación, el Servicio Médico Forense es esencial para muchos casos, y su apoyo es elemento importante para la resolución judicial.

—Con estos dos Semefos en construcción, se cierra la brecha en la zona centro del Estado y se dan las condiciones para una impartición expedita de justicia —puntualizó.

OFRECE EL GOBERNADOR CONFERENCIA SOBRE DESARROLLO Y SEGURIDAD ANTE EL COLEGIO DE LA DEFENSA NACIONAL

* Ante los integrantes del Colegio de la Defensa Nacional, encabezados por el titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda, Roberto Borge Angulo realiza una amplia exposición sobre los antecedentes, el desarrollo y la exitosa dinámica turística de Quintana Roo


* Las condiciones favorables de Quintana Roo permiten que el Departamento de Estado de los Estados Unidos cataloguen de nuevo a la entidad, y a toda la Península de Yucatán, como la región más segura de México, destaca


* El jefe del Ejecutivo señala que Quintana Roo ha contribuido al desarrollo económico y social de nuestro país, y hoy es el cuarto Estado con mayor crecimiento durante los últimos cinco años


* En el rubro del turismo, en los últimos cinco años, Quintana Roo ha recibido a alrededor 65 millones de visitantes, que generaron una derrama económica de 37 mil 500 millones de dólares, expone




CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo ofreció hoy, en el Colegio de la Defensa Nacional, la conferencia “La política del Estado de Quintana Roo en materia de Desarrollo y Seguridad”, en la que destacó que en el área de seguridad ciudadana, la entidad ha tenido avances significativos, se han reducido en un 36 por ciento los delitos patrimoniales en el Estado y se creó la Policía Rural de Quintana Roo, conformada por pobladores de las comunidades para combatir la inseguridad.




—Con estas condiciones favorables generadas de la mano del Gobierno de la República, el Departamento de Estado de los Estados Unidos volvió a catalogar este año a la Península de Yucatán, de la que nuestra entidad forma parte, como la región más segura de México —expuso el jefe del Ejecutivo.




Ante los integrantes del Colegio de la Defensa Nacional, encabezados por el titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Roberto Borge expuso los antecedentes socio-históricos, la creación del territorio de Quintana Roo, y su papel ante el contexto nacional e internacional.



En el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional, ubicado en el Campo Militar número 1-B, en la capital del país, el mandatario quintanarroense desglosó por igual los temas Cancún y el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el turismo en México, las aportaciones de Quintana Roo a la seguridad nacional, los Retos de Quintana Roo en materia de seguridad nacional, para al final externar sus conclusiones.



—El Estado mexicano tenía como prioridad dos razones fundamentales para crear Quintana Roo. En primer lugar, la noción de continuar resguardando el territorio nacional y sus fronteras en un complejo escenario internacional —señaló el Gobernador—. En segundo lugar, buscar actividades económicas que permitieran dinamizar la economía del país y generar mayores oportunidades de desarrollo en México.


Roberto Borge aseguró que Quintana Roo ha contribuido al desarrollo económico y social de forma trascendental para nuestro país, y hoy día es el cuarto Estado con mayor crecimiento de los últimos cinco años, únicamente por debajo de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, quienes crecieron 6.4%, 5.5% y 5.5% respectivamente; logrando una tasa promedio anual de crecimiento de 5.2%.

En 2015, los principales destinos turísticos de Quintana Roo recibieron poco más de 8 millones de visitantes internacionales.


De los más de 15 millones de turistas internacionales que llegaron a México por avión, el aeropuerto de Cancún recibió el 43%; es decir, 6.5 millones de visitantes, detalló.

—En los últimos cinco años, Quintana Roo ha recibido a alrededor de 65 millones de visitantes, que generaron una derrama económica de 37 mil 500 millones de dólares, y ha consolidado inversiones privadas por más de 2 mil 300 millones de dólares —agregó—. El objetivo de mi gobierno ha sido que este desarrollo económico se refleje también en el desarrollo social, un elemento clave en el concepto de seguridad nacional.



—Estas han sido las grandes contribuciones de Quintana Roo al desarrollo nacional, a la generación de oportunidades económicas que permiten la movilidad social y con ello, contribuyen a la seguridad nacional del Estado Mexicano —concluyó.