miércoles, 20 de septiembre de 2017

La Paz se Construye con: RESPETO, TOLERANCIA, DIÁLOGO Y SOLIDARIDAD


LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA CONTRA LA DELINCUENCIA: CRISTINA TORRES


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, entregó 47 escritorios, 47 sillas, un cañón y una pantalla de proyección a los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en el fraccionamiento Villas del Sol.

“La educación es la herramienta más importante que tenemos para erradicar los actos delictivos, por ello le apostamos a que ustedes estén preparados y continúen estudiando para su presente y por un mejor futuro”, aseveró la Munícipe durante el evento en el que le fue entregado un reconocimiento por parte de los estudiantes de este instituto.

En ese sentido, la alumna Anahí del Carmen, agradeció a la Presidenta Municipal ya que, dijo, “con estos materiales seguiremos forjándonos como buenos ciudadanos. Gracias por todo el apoyo y ejemplo que nos ha brindado, siempre sabremos que usted fue quien nos ayudó a salir adelante”.

Por su parte, el director del plantel, Arturo Acevedo Castillo, reconoció que Cristina Torres es la primera Presidenta Municipal que visita el CETMAR. “La humildad y el compromiso hablan por sí solos. Estos jóvenes son nuestro motor y el que ustedes estén aquí, hoy, cumpliendo sus compromisos, es muy importante para nosotros”.

La Secretaría de Gobierno del estado integra a nuevos miembros en su equipo de trabajo


*  Fortalecen el enlace con el sector productivo en la entidad


Cancún.- En busca avanzar hacia la mejora continua en la Subsecretaría Social e Interinstitucional de la Zona Norte, se sumó al equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno del Estado a Guillermo Ildefonso Martínez Flores, para cumplir la función de Enlace con el Sector Productivo y Alfonso de la Peña Flores como Analista Profesional.

El Secretario de Gobierno, Francisco X. López Mena, les dio la bienvenida formal en las oficinas de Gobierno del Estado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde les encomendó ejercer con un alto sentido de responsabilidad y brindar los resultados que se esperan en su nueva función pública.

Martínez Flores es un empresario de amplia trayectoria que se ha desempeñado como Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo en el periodo 1999-2003, ha ocupado cargos de Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, A.C.; Presidente de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Rivera Maya y Chetumal; y Presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes AMAV Quintana Roo, por mencionar algunos.

Por su parte, Alfonso de la Peña, quien se ha desempeñado en áreas de Comunicación, Mercadotecnia e imagen, fue fundador de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano; Gerente de Comunicación, Administración y Relaciones Públicas de Novedades de Quintana Roo y Director de Comunicación e Imagen del Fideicomiso Puerto Aventuras; así como Gerente de Comercialización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR, entre otros.

La experiencia y amplia trayectoria profesional de ambos, contribuirá a fortalecer las relaciones entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado, que de acuerdo a los planes de desarrollo para la entidad, serán en beneficio de las y los quintanarroenses con más y mejores oportunidades para todos.

Intensas actividades realiza la Coeproc por conmemoración del sismo de 1985



*  Se realizaron 55 simulacros en los 11 municipios del estado con una participación de 4 mil 500 personas


*  Se busca fortalecer la cultura de la prevención entre la ciudadanía ya que son los primeros respondientes


Chetumal.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) en coordinación con las direcciones municipales de este organismo, realizaron simulacros en tiendas departamentales, instituciones federales y escuelas en todo lo ancho y largo de Quintana Roo para darle a la gente más y mejores oportunidades para su protección.

Este 19 de septiembre se conmemoraron 32 años de la catástrofe del temblor de 1985, que debido a su magnitud de 8.1 las autoridades de ese entonces fueron superadas en la capacidad de respuesta, por lo que la ciudadanía tuvo que entrar a ayudar para hacer labores de rescate, poniéndose de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permita integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de presentarse nuevos desastres.

Con la finalidad de conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, la Coeproc en coordinación con las direcciones municipales de los 11 ayuntamientos realizaron simulacros que permiten a la ciudadanía responder en caso de una contingencia (incendio, sismo, amenaza de bomba), fortaleciendo la cultura de la prevención y brindarles a la niñez y juventud estos conocimientos.

Se realizaron 55 simulacros en tiendas departamentales, escuelas, edificios estales y federales de todos los municipios de Quintana Roo, teniendo una participación de aproximadamente 4 mil 500 personas.

Los tiempos de las evacuaciones estuvieron dentro de los estándares permitidos; Protección Civil Estatal y las direcciones municipales emitirán los reportes correspondientes, para indicarles a los participantes donde se tiene que mejorar.

Impulsa Gaby Rejón de Joaquín foros de expresión para la juventud



•  Se realiza el primer concurso de oratoria “Yo decido”


•  Participan jóvenes de nivel medio superior en temas de interés social


Chetumal.- Impulsar foros de expresión donde la juventud pueda demostrar sus aptitudes es un compromiso para la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín, por lo que a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), se llevó a cabo el Primer Concurso de Oratoria “Yo decido”, en el que se abordaron temas de interés social.

El concurso se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Chetumal, donde 5 de los 13 finalistas de oratoria concursaron por el primer lugar, resultando ganadora Daniela de los Ángeles Montufar Canto; el segundo lugar fue para Yesenia Balam Escalante, ambas de la Eva Sámano de López Mateos y el tercer lugar se lo llevo Karla Aguilar Vidal del CBTIS 214.

Al respecto, el director de PAMAR, David Preciado dijo que los participantes abordaron temas sobre causas y consecuencias del embarazo en adolescentes, mi derecho a decidir, cómo le hablo de sexualidad a mis padres, escuela vs embarazo, violencia en el noviazgo, rebeldía sinónimo de fracaso, diversidad sexual, y adolescentes exitosos.

En este certamen participaron las escuelas Eva Sámano de López Mateos, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), CBTIS 214 y 253, Bachilleres uno y Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), con el objetivo de fomentar e impulsar en la niñez y juventud la participación y los valores que transforman.

En este evento se contó también con la participación del joven Armando Sosa Trujillo con la canción “dónde estás papá” y la presencia de autoridades representantes del Instituto Tecnológico de Chetumal, Secretaria de Salud y DIF Estatal.

Caminos modernizados en el sur del estado con una inversión de más de 125 MDP: Carlos Joaquín



*  Más 40 kilómetros en estas obras para facilitar traslado de cosechas


*  Un total de 15 mil empleos genera la actividad cañera en el sur del estado


Chetumal.- “Con la modernización de 40 kilómetros de caminos en la zona sur del estado, con inversión de alrededor de 125 millones de pesos, productores de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco tienen más y mejores oportunidades para movilizar a tiempo sus cosechas, comercializarlas y así enlazar la economía entre el norte y sur de la entidad”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.
La actividad cañera en la zona sur de Quintana Roo es importante para la economía, ya que genera más de 15 mil empleos directos e indirectos. En la zafra anterior, la meta planteada por las organizaciones productivas e industriales fue cosechar arriba de un millón 300 mil toneladas de vara dulce, en una superficie 30 mil 200 hectáreas, para obtener aproximadamente 130 mil toneladas de azúcar.
“En esta administración, se trabaja para abatir el rezago de casi 400 kilómetros de caminos agrícolas, generado por el abandono en que lo dejaron quienes tenían la responsabilidad de atenderlo”, indicó el gobernador Carlos Joaquín.
Con caminos saca cosechas se atienden las demandas de los productores de Chun Yah y Yodzonot en Felipe Carrillo Puerto; Reforma, Blanca Flor y Andrés Quintana Roo en Bacalar; Sergio Butrón Casas, Tomás Garrido Canabal, Dos Aguadas y San José de la Montaña en Othón P. Blanco.
En la zona entre Sacxán y Sergio Butrón Casas, que fue atendida con los caminos saca cosechas, más de 100 productores movilizan alrededor de tres mil toneladas de caña de azúcar, maíz y otros cultivos. En gobiernos anteriores, se perdía gran parte de ese trabajo por las malas condiciones de las vías.
“Desde el inicio de la administración, apostamos en caminos para sacar maíz, sorgo, soya, caña, papaya y sandía, para que los productores puedan sacar sus cosechas, lleguen a tiempo y con buenos precios en el mercado”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
“La infraestructura fue la mayor asignatura pendiente de la administración anterior. El desvío de recursos ocasionó una carencia de obras y el reclamo de los quintanarroenses que fueron abandonados para usar esos recursos en beneficio de unos cuantos”, señaló el gobernador de Quintana Roo.