lunes, 25 de septiembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 25 de Septiembre del 2017



No. Aviso: 
535

Ciudad de México
 a 25 de Septiembre del 2017

Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS Y EL SUR DE AMBOS LITORALES



Para hoy, el sistema frontal No. 3 se extenderá sobre el norte del territorio, mientras que la tormenta tropical "Pilar" se localizará frente a las costas de Nayarit y Sinaloa, con tendencia a debilitarse gradualmente a lo largo del día. Finalmente, una zona de inestabilidad
con potencial para desarrollo ciclónico se encontrará en el Golfo de Tehuantepec. Dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Puebla y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México y Morelos.


Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Sonora.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 25 de septiembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Yucatán.


Temperaturas matutinas de 5 a 10°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 25 de septiembre:
Rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Vientos sostenidos de 25 a 40 km/h en:
Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla matutina. Ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 9 a 11°C.


Península de Baja California: Cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa oeste. 40% de probabilidad de lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente caluroso por la tarde, viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento del noroeste de 25 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Sinaloa.


Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta en la región, mismas rachas que estarán acompañadas de oleaje de 1 a 2 m en las costas de Oaxaca y Chiapas.


Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso por la tarde, con vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Coahuila, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango e intervalos de chubascos en Aguascalientes. Ambiente caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Morelos. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Manzanillo, Col., 91.8; Querétaro, Qro., 53.4; San Luis Potosí, S.L.P., 52.3; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 42.0; Villahermosa, Tab., 36.4; Hidalgo del Parral, Chih., 27.8; Jalapa, Ver., 26.4; Ciudad Brisa (Naucalpan), Edo. de Méx., 21.3; Oaxaca, Oax., 14.5; Guanajuato, Gto., 11.6; Aguascalientes, Ags. y Chetumal, Q. Roo, 11.1; Tepehuanes, Dgo., 8.0 y El Cartero (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 6.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ciudad Victoria, Tamps.37.5; Choix, Sin., 36.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 35.9; Villahermosa, Tab., 35.7; Monclova, Coah., 35.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 5.7; Toluca, Edo. de Méx., 10.9; Tepehuanes, Dgo., 12.0; Zacatecas, Zac. y Pachuca, Hgo., 12.6; Durango, Dgo., 13.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA LLEGAR A CADA SOLIDARENSE CON NECESIDAD: CRISTINA TORRES

La Presidenta Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, Cristina Torres Gómez cumpliendo su palabra y estando siempre cerca de su gente

“Nuestro Gobierno va a llegar a los lugares donde haya un solidarense con necesidad, ahí trabajaremos juntos, sociedad y gobierno, de la mano con ustedes”, aseguró la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, durante la visita que realizó en la comunidad rural de San Carlos para develar la placa en honor a uno de los fundadores de esta población agropecuaria.

La Edil solidarense enfatizó: “si estamos abatiendo formas de gobierno que nos generaron tanto daño a todos como sociedad, dejemos de ser un gobierno de foto y seamos un gobierno de campo, el que está aquí con ustedes, en la calle resolviendo la problemática”, afirmó.

Cristina Torres puntualizó que para gobernar se debe ser honesto con la gente, decir la verdad y no prometer lo que no se puede cumplir por salir del paso, “eso ya no es válido, es deshonesto y es lo que la gente ya no quiere”, indicó.

Asimismo, exhortó a quienes conforman la asociación civil “Integración y Desarrollo al Campesino” de San Carlos, a trabajar juntos para resolver las necesidades del poblado que fueron entregadas en un pliego petitorio, en el que se pide apoyo para mejorar el camino de acceso, ayudar con el trámite para crear una escuela de educación básica y contar con vigilancia policíaca.

Además de asesorarlos para agilizar del proceso legal de la tenencia de la tierra, facilitar el acceso del agua potable y energía eléctrica.

La Munícipe señaló que los asuntos que requieren de análisis y planeación, no serán soltados; pero hay que ir paso a paso, resolviendo la situación, trabajando de frente con acciones concretas, ya que como Gobierno honesto, se busca que aquel dinero que se sustrajo en otras Administraciones, se regrese a los solidarenses para cubrir las necesidades de la gente.

“Cada vez que hay una luminaria apagada, cada vez que hay un bache y el dinero no nos alcanza para repararlo, cada vez que se presenta una necesidad como la que ustedes nos plantean, a nivel personal me siento indignada, porque ese dinero que se fue a la bolsa de alguien, pudo haberse invertido en la necesidad de la gente, porque con trabajo es la mejor forma de responderle a quien deposita la confianza en la autoridad”, indicó.

A nombre del poblado San Carlos, el Presidente de la Asociación Civil “Integración y Desarrollo al Campesino”, Pedro Jiménez Díaz, agradeció a Cristina Torres Gómez por acudir a San Carlos a develar la placa en honor del fundador Ezequiel Jiménez Vidal, escuchar las necesidades y llevar a personal para el registro de los productores del campo en el Padrón Municipal Agropecuario.
En este sentido, el Presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de Solidaridad, Raúl Méndez Briceño, alentó a los pobladores de San Carlos a inscribirse en el Padrón Municipal Agropecuario, con el propósito de gestionar recursos para el impulsó a la producción de la tierra en el municipio.
En este recorrido, la Edil solidarense fue acompañada por la Tercera regidora, Fabiola Ballesteros Xicoténcatl; el Octavo regidor, César Navarro Medina y el Comisionado de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, el regidor Gustavo Selvas Bonifaz, así como por el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; la directora General de Servicios Públicos Municipales, Yolanda Álvarez Banderas; la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera, y el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez.

Hay 364 mil 199 beneficiados con el programa de prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles: Carlos Joaquín



*  Se han integrado 17 Grupos de Ayuda Mutua con 425 pacientes que controlan su enfermedad


*  335 personas fueron atendidas en la UNEME EC por primera vez, antes no habían controlado su padecimiento


Chetumal.- A través del “Programa permanente de prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, un total de 364 mil 199 quintanarroenses han mejorado sus condiciones de vida, con acceso a servicios de salud de calidad, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Hasta la fecha, a través de este programa, funcionan 17 Grupos de Ayuda Mutua con 425 pacientes que controlan su enfermedad; 335 fueron atendidos en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) por primera vez, pues antes no habían controlado su padecimiento, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

De octubre de 2016 a junio de 2017, se aplicaron 97 mil 641 detecciones de factores de riesgo para obesidad, 100 mil 554 para diabetes y 102 mil 322 de hipertensión arterial, de acuerdo con SESA. Esto ha permitido canalizar los casos positivos a los centros de salud para el inicio del tratamiento. Un total de 10 mil 741 personas con obesidad, 20 mil 343 pacientes con diabetes y 32 mil 108 pacientes con hipertensión ya tienen control sobre su padecimiento y con ello mejor calidad de vida.

El “Programa permanente de enfermedades crónicas no transmisibles” llega a todas las localidades y municipios. Solamente en el primer semestre el año se realizaron 110 jornadas o ferias de salud, con las que se intensificaron las acciones de detección de factores de riesgo.

Actualmente, la prevalencia de obesidad y sobrepeso -de manera conjunta- representan el 70% de la población, por lo que el programa tiene como objetivo prevenir las enfermedades de gran impacto en salud, favoreciendo la calidad de vida y la economía de la población del estado.

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un impacto notable en la mortalidad de la población en Quintana Roo. Del año de 2011 al año de 2015, se reportaron cinco mil 945 muertes relacionadas con la obesidad, la hipertensión, la diabetes o sus complicaciones relacionadas con enfermedades del corazón, lo cual representó el 24% de todas las causas de mortalidad en el estado. En 2015, de acuerdo con el último reporte del INEGI, la diabetes se posicionó como la primera causa de muerte entre los quintanarroenses.
“En este primer año de gobierno, hemos trabajado para que los servicios médicos lleguen hasta las comunidades más apartadas donde, además de carencia de médicos, faltaban las medicinas más básicas como un analgésico, a consecuencia del abandono, la corrupción y falta de atención de gobiernos anteriores que se dedicaron a beneficiar a unos cuantos privilegiados”, precisó el gobernador de Quintana Roo.