lunes, 11 de diciembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 11 de Diciembre del 2017



No. Aviso: 
689

Ciudad de México
 a 11 de Diciembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

INTENSA MASA DE AIRE POLAR, MANTIENE AMBIENTE MUY FRÍO EN LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, DURANTE LA MAÑANA Y NOCHE


Para hoy, la masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío sobre gran parte de la República, principalmente durante la mañana y noche, con heladas en el norte, centro y oriente del país, vientos de componente “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de diciembre de 2017:
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche

Pronóstico de temperaturas para hoy 11 de diciembre de 2017:
Temperaturas mínimas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 11 de diciembre de 2017:
Vientos del norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a lo largo del día, con ambiente muy frío y heladas matutinas. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 19° a 21°C y mínima de 1° a 3°C y en el Estado de México temperatura máxima de 18° a 20°C y mínima de -4° a -2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente frío por la mañana. Vientos de componente norte de 15 a 30 km/h.


Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Sonora. Ambiente muy frío por la mañana. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío en zonas altas con heladas por la mañana. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente muy frío en zonas altas por la mañana. Vientos del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Golfo de México: Cielo parcialmente nublado. Lluvia con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Ambiente muy frío por la mañana. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, a lo largo del litoral.


Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado. Lluvias dispersas en la región. Ambiente fresco a lo largo del día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.


Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Lluvias dispersas en Chihuahua y Durango. Ambiente gélido con heladas por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.


Mesa Central: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy frío con heladas por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Monclova, Camp. y José María Morelos, Q.Roo., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 32.6; Colima, Col., 32.5; Choix, Sin., 32.4; Puerto Ángel, Oax., 31.8; Acapulco, Gro., 31.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 17.6.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Luis Potosí, S.L.P., -4.7; Toluca, Edo. de Méx., -5.0 Tulancingo, Hgo., -2.5; Durango, Dgo., -2.0; Saltillo, Coah., -1.0; Sombrerete, Zac., y Tacubaya, CDMX, 0.2 y Puebla, Pue., 1.2.

EMITE SOLIDARIDAD RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN TEMPORADA DECEMBRINA


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar y fortalecer la cultura de la prevención durante esta temporada de fiestas decembrinas.


En este sentido, el Director del Departamento de Bomberos, Yivi Méndez Jiménez, recordó que durante diciembre 2016, se atendieron 73 reportes de incendios, de los cuales 34 fueron en lotes baldíos, basura o maleza; 17 en casa habitación o palapas, y siete en accidentes automovilísticos.

Por tal motivo, el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, exhortó a los padres de familia a vigilar a los niños y jóvenes, con el fin de impedir que manipulen pirotecnia ante el riesgo de accidentes y quemaduras, al ser el sector poblacional más expuesto a percances de este tipo.

El servidor público subrayó que en las actividades realizadas en la cocina, es necesario que se revisen las instalaciones de gas y se mantengan alejados a los infantes de objetos calientes y puntiagudos, de igual manera con las tomas de corrientes eléctricas, incluyendo los adornos navideños.

Asimismo, Muñoz Gómez recomendó a la población que antes de adquirir regalos navideños para los niños, se deberá de asegurar que los juguetes no contengan objetos punzocortantes o que puedan ser ingeridos.

En cuanto a los adornos navideños, exhortó a la ciudadanía a no comprar luces de dudosa procedencia, verificar que no tengan focos rotos o cables pelados y tratar que estos estén alejados de objetos o material flamable, al menos un par de metros.

Respecto al consumo de bebidas embriagantes, el titular de la Dirección de Tránsito de Solidaridad, Daniel Sánchez Vidal, recomendó que en caso de ingesta se evite conducir cualquier vehículo y designar de un familiar o amigo.

También, informó que ya se reforzó la vigilancia en las vialidades con el propósito de que conductores respeten los señalamientos viales y el límite de velocidad establecido en el Reglamento de Tránsito del Municipio de Solidaridad.

PROMUEVE CRISTINA TORRES DESARROLLO DEL CAMPO A TRAVÉS DEL PADRÓN DE PRODUCTORES RURALES


 
Cristina Torres Gómez Presidenta Municipal de Solidaridad siempre cerca de las Familias del campo
 
La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, se reunió con productores agropecuarios locales con el propósito de escuchar sus propuestas e impulsar el desarrollo económico del campo, a través de políticas públicas que se acuerden en el seno del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Solidaridad que sesionará a mediados de diciembre.

En esa reunión, Cristina Torres exhortó a los campesinos a concientizar a quienes se dedican a la producción agropecuaria para darse de alta en el Padrón de Productores Rurales, en busca de que esta comunidad obtenga los beneficios de las gestiones municipales que se realizan ante la Federación.

“Lo que estamos buscando es que los campesino de Solidaridad tenga oportunidades de desarrollo, formalizando y dando certeza al Padrón de Productores Rurales con el propósito de que la Federación otorgue recursos económicos, materiales y/o humanos para cursos y capacitación, a fin de que ustedes desarrollen sus proyectos productivos a través de los programas establecidos”, indicó la Munícipe.

Sobre ello, explicó que a pesar de que en Solidaridad existe producción de piña, pitahaya, limón, papaya, chile, camote, sandía, huevo de gallina y codorniz, tilapia, borrego, cerdo, pollo, pavo, entre otros, nunca antes se había documentado al sector agropecuario, de manera que las autoridades Federales al momento de destinar presupuesto para el campo del país, no contemplaban al municipio de Solidaridad.

Asimismo, dio a conocer que Solidaridad es el primer municipio de Quintana Roo en trabajar en generar dicho padrón, el cual está conformado actualmente por 219 productores de comunidades rurales como Campesinos Unidos, Emiliano Zapata, Grupo La Selva, Los Arcos, Puerto Aventuras, Santa Cecilia, Uxuxubi, Xpu-Ha, Vida y Esperanza.

“Serán ustedes, en conjunto con los representantes de los tres órdenes de Gobierno que conforman el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Solidaridad, quienes priorizarán los temas a resolver, entre ellos la obtención de la certeza de la tierra ante las instancias Federales pertinentes, estar considerados dentro del mapa de productores del país, bajar recursos federales y lograr abastecer con producto al sector turístico”, dijo.

En este sentido, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera informó que se debe tener claridad en cuanto a la capacidad de proveer insumos al sector hotelero y restaurantero, ya que si bien, se trabaja para generar el espacio para que los productores del campo local venden su cosecha, se debe de dar la oportunidad otros campesinos de Quintana Roo, entre ellos gente de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en tanto se logra brindar los recursos necesarios a la industria turística.

En dicha reunión, Cristina Torres Gómez instruyó al Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, William Conrado Alarcón, para presupuestar el mejoramiento de caminos a las comunidades rurales, a fin de definir el apoyo que se otorgará, ya sea con maquinaria o material para relleno de los mismos.

Es importante destacar que el Gobierno de Solidaridad a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, por medio de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero en Solidaridad, ha realizado programas con este sector, al llevar a cabo cursos de capacitación sobre la prevención en temporada de huracanes, equidad y género, separación de residuos, primeros auxilios, elaboración de composta, saneamiento básico y manejo adecuado de agua, entre otros.

Participación del 98.8 por ciento de maestros de primaria en la evaluación del desempeño 2017-2018



*  Concluye el segundo fin de semana del concurso para obtener plazas en el servicio educativo estatal


*  La última jornada de evaluación será el 16 y 17 de diciembre


Chetumal, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2017.-
En los dos días de la segunda jornada de la evaluación del desempeño docente, ciclo escolar 2017-2018, llevada a cabo el 9 y 10 de diciembre, asistieron a evaluarse 567 maestros de primaria de 574 programados, para un 98.8 por ciento de participación.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, recordó que el 9 de diciembre se evaluaron 410 maestros de primaria de los 413 programados, para una participación del 99.3 por ciento. 


Para el domingo 10 de diciembre, de 161 programados, se presentaron 157 docentes de primaria, lo que significa una participación del 97.5 por ciento, lo que sumado a los 410 del sábado, alcanzan la cifra de 567 maestros evaluados y un porcentaje global del 98.8 por ciento, explicó.

Mencionó que la segunda semana de la evaluación docente se llevó a cabo en el plantel “Lic. Jesús Martínez Ross” de Chetumal; Colegio de Bachilleres plantel Playa del Carmen y Conalep número 86 plantel Cancún; la evaluación comenzó el 2 y 3 de diciembre, continuó el 9 y 10 y concluirá el 16 y 17 de este mismo mes.

Como en otras ocasiones, Marisol Alamilla Betancourt reconoció el compromiso de los docentes de Quintana Roo por evaluarse, con altos porcentajes de participación durante los cuatro días del proceso de evaluación, que se lleva a cabo siguiendo la normatividad establecida en la Ley General del Servicio profesional Docente (LGSPD).

Intenso sábado artístico se desborda en el sur



*  Eventos de cine, ballet y música con sedes en Bacalar y Chetumal


*  El público acude al llamado del arte


Chetumal.- Un intenso sábado artístico vivieron las ciudades de Bacalar y Chetumal con la continuidad de las actividades de la jornada “Cine Mexicano en tu ciudad”, la gira de la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo” y la presentación de “El cascanueces”.

Bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes, en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, continuó el taller de guión cinematográfico, a cargo de la maestra Marcela Fuentes-Berain; y fue exhibido el filme “Entrenando a papá”, de Walter Doehner.

En la Casa de la Cultura de Chetumal, el público se deleitó con las cintas “Rumbos paralelos”, de Rafael Montero, y “Todos queremos a alguien”, de Catalina Aguilar; donde, mediante el drama o la comedia, se da fe de la condición humana y el mundo actual.

Por su parte, la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo” protagonizó su segunda actuación, esta vez en la Explanada de la Bandera de Chetumal, interpretando temas de autores como, entre otros, Leory Anderson, Arcangelo Corrello y Ricardo Ceratto.

También el sábado volvió a llenarse de espectadores el teatro Constituyentes del 74 para disfrutar de la puesta en escena del ballet “El cascanueces”, interpretado por la “Compañía de Danza Clásica de Quintana Roo”, que dirige Patricia Pérez Mendoza.

El domingo 10 vuelve a presentarse el ballet en el mismo teatro, la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo” actuará en el parque Benito Juárez de Cozumel, y será clausurada la semana de “Cine Mexicano en tu Ciudad” en el parque Hábitat 2, de Chetumal.

Para Carlos Joaquín y para mi es un compromiso fomentar la convivencia y unión familiar: Gaby Rejón de Joaquín



**  Destacó al presentar el espectáculo navideño “La Princesa de Hielo”


**  Más de 4 mil 500 personas disfrutaron de las dos funciones que se presentaron


Playa del Carmen- Para nosotros es una prioridad fortalecer los valores que transforman y propiciar espacios de recreación y esparcimiento como este para fomentar la convivencia y unión familiar, destacó la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín durante la presentación del espectáculo navideño “La Princesa de Hielo”, realizado la noche del domingo en Playa del Carmen.

Ante más de 2 mil 500 personas reunidas en el estacionamiento de Chedraui del fraccionamiento Villas del Sol para disfrutar de la primera función, la señora Gaby Rejón de Joaquín dijo que este bonito espectáculo se traía gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la coordinación con el DIF Solidaridad.

“Nuestro compromiso como gobierno es fortalecer los valores que transforman para que todos tengan más y mejores oportunidades”, señaló, a la vez que deseo a los presentes felices fiestas navideñas a nombre de su esposo, el Gobernador Carlos Joaquín, de sus hijos y de ella.

Acompañaron a la señora Gaby Rejón de Joaquín, la Presidenta y el director del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez e Ismael Sauceda Hernández; el subdirector Operativo del DIF Estatal, Juan Carlos Rodríguez Ortiz y el gerente de la tienda Chedraui, Alfredo Olán.

Cabe mencionar que el espectáculo navideño “La Princesa de Hielo” se presentó con mucho éxito el sábado en Puerto Aventuras, este domingo en Playa del Carmen y en los próximos días estará en Chetumal y Cozumel, para que las familias quintanarroenses tengan más oportunidades de espacios de recreación y esparcimiento.

Más 200 familias rurales del sur mejoran su economía con la producción de sorgo: Carlos Joaquín



*  Se entregaron 30 toneladas de semilla para obtener cuatro mil 800 toneladas de producto en abril próximo


*  Se siembran mil 200 hectáreas del grano para el autoconsumo en la actividad ganadera y la comercialización de los excedentes


Chetumal.- Para que más de 200 familias del sur de la entidad que se dedican al cultivo de sorgo tengan más y mejores oportunidades para mejorar su economía, el Gobierno del Estado los apoyó en la adquisición de 30 toneladas de semillas a través del programa de autoconsumo, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

Con estas semillas podrán sembrar mil 200 hectáreas de sorgo forrajero en este ciclo de otoño-invierno. En abril próximo, los productores estarán levantando una cosecha estimada en cuatro mil 800 toneladas con un valor comercial de 14 millones 400 mil pesos, agregó el gobernador de Quintana Roo.

El productor José Aguayo, de Felipe Carrillo Puerto, comentó que es notorio que este gobierno trabaja dando nuevas alternativas a los productores, con mejores apoyos para incrementar la producción. Expresó que es el principio del cambio y que con seguridad vendrán más acciones que se necesitan como canales de comercialización y reducir el impacto por el alto costo del combustible.

Carlos Mario Torres Romero, productor de la comunidad de Emiliano Zapata, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, señaló que ahora sí están llegando los recursos al campo. “Hay confianza para que en el año de 2018 lleguen los paquetes tecnológicos para desarrollar los cultivos en tiempo y forma, y así obtener buenos rendimientos”, comentó.

La entrega de semillas de sorgo inició la semana pasada a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) en la comunidad de Vallehermoso, de Othón P. Blanco, donde se informó que la producción servirá para la producción ganadera y los excedentes para la comercialización. Se benefician productores de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

El ciclo de siembra termina el 30 de diciembre, por lo que la simiente llega de forma oportuna, con las tierras trabajadas, con buena humedad y con un paquete tecnológico del INIFAP, comentó el productor Leopoldo Partida Villa.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que con estas acciones se avanza en la recuperación de la producción del campo en la zona sur, la que estuvo abandonada por gobiernos anteriores que usaron los recursos destinados a la gente para el beneficio de unos cuantos.

“El apoyo al campo y a los productores del sur es una prioridad en este gobierno. Hay cambio, ése es nuestro compromiso, vamos por el rumbo correcto y no vamos a parar”, señaló el gobernador de Quintana Roo.