miércoles, 14 de septiembre de 2011

Establecen en la Décima Sesión Ordinaria acuerdo para solicitar apoyo Financiero y Técnico a la SAGARPA en el caso de la "CHIVITA"



Francisco Flota Medrano en cabildo
Bacalar Q. Roo, Municipio de Bacalar.-Por unanimidad y ante la urgencia de establecer un orden en las arterias viales de la ciudad de Bacalar y en sí en todo el municipio, el Cabildo aprobó el Reglamento de Tránsito para esta demarcación, de la misma manera el Concejo Municipal autorizó el acuerdo por el cual se solicita a la Sagarpa apoyo financiero y técnico para la elaboración de los estudios de distribución y abundancia de caracol de agua dulce (Pomácea Sp) denominado “chivita” en la laguna.

En lo que fue la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo en Bacalar, además de la aprobación del Reglamento de Tránsito; también se aprobó la iniciativa de acuerdo por la que el Concejo Municipal aprueba la creación, integración e instalación de la Junta Municipal de Reclutamiento y Manuel de Jesús Dzib Tun, rindió la protesta de ley como subdelegado de la comunidad de Jerusalén.
Aprobación por unanimidad
De todos estos puntos, el más polémico fue el tema del caracol lagunero, del cual el Cabildo aprobó la solicitud a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyo financiero y técnico para la elaboración de los estudios de distribución y abundancia de esta especie en la laguna, con la finalidad de tener información que fundamente las acciones de conservación y uso del recurso dentro del ecosistema lagunar.

Al respecto, se tuvo la intervención de los regidores Amador Domingo Vázquez, Javier Padilla Balam, Manuel de Jesús Atocha Castro, Nelia Uc Sosa y Manrique Hernández, quienes expusieron su punto de vista sobre este asunto que incide en la economía de algunos bacalarenses, sin embargo también la “chivita” ha sido explotada indiscriminadamente, por lo que la intención de los estudios es saber a ciencias cierta si se puede seguir explotando para consumo personal y no parta su venta masiva.

También en asuntos generales, se tocaron los temas de la competencia de la motonáutica de las construcciones dentro de la laguna, cuestiones que de acuerdo con el presidente municipal Francisco Flota Medrano ya se están abordando para su análisis y de ser necesario buscar soluciones que vayan encaminadas a preservar la laguna y el medio ambiente, sobre todo.







Las Festividades Culturales es la vida del corazón Maya. Regidor de la comuna Carlos Chablé Mendoza


Jóvenes participantes
F. Carrillo Puerto, Q. R. 13 septiembre 2011.- La participación juvenil debe de ser creciente en las próximas celebraciones y debemos seguir abriendo espacios para que ellos puedan compartir libremente sus creaciones artísticas y culturales, dijo el regidor Carlos Chablé Mendoza durante la entrega de reconocimientos a los grupos participantes en el Primer Festival de la Capital de la Cultura Maya.

Destacó el hecho de que este evento es el primero que se realiza para celebrar la Declaración de esta ciudad como Capital de la Cultura Maya en Quintana Roo luego de que un 12 de septiembre de 2007 la Legislatura Estatal acordó y dio a conocer en una sesión solemne la citada declaración.

Pasaron cuatro años para que se hiciera un digno festival con artistas y creadores locales, y se caracterizó por la presencia juvenil, así deberá ser en las próximas celebraciones, dijo Chablé quien además felicitó al presidente municipal Sebastián Uc Yam y al director de cultura del ayuntamiento, Daniel May Pat, por la acertada iniciativa de realizar el festival en el que se deleitaron numerosas familias y un público mayoritariamente juvenil.

Noche cultural Carrilloporténse
Junto con el tesorero de la comuna, Marcelino Cruz Canul; el representante de la Academia de la Lengua y Cultura Maya, Gonzalo Pech Chuc, y el director de cultura entregaron reconocimientos a los participantes en el festival realizado frente al palacio municipal.

El evento inició con la presentación del video Dignidad Maya. Movimiento Indígena de 1847, que es una producción del profr. Francisco May Esquivel y que obtuvo el cuarto lugar y mención honorífica en el Festival de Cine y Video Indígenas realizado recientemente en Morelia, Michoacán.

Antes de hacer entrega de su reconocimiento al videasta Francisco May Esquivel el tesorero Marcelino Cruz Canul agradeció al público su asistencia así como la participación de los diversos grupos dando además un saludo a nombre del presidente municipal Uc Yam.

Muy aplaudidos fueron los jóvenes trovadores del Colegio de Bachilleres de Tihosuco; el Ballet Folklórico del H. Ayuntamiento, el grupo de Danza Nicte Ha, el Mayapax de Don Idelfonso Cahuich May así como Pat Boy y su interpretación de hip hop en maya. La presentación del grupo de Chan Santa Roots fue un excelente cierre del festival ya que hizo mover asientos para que muchos de los asistentes bailaran al ritmo de reggae.

Continua el rescate de nuestra belleza, una de las prioridades de Francisco Flota Medrano


*Las nuevas generaciones aprenderán el género de la Jarana

Otorgando la experiencia
13 De Septiembre 2011 / Municipio de Bacalar.- Con el propósito de rescatar una de las tradiciones religiosas que vive Bacalar en cada año como lo son los gremios, a través del género de la Jarana en Bacalar, Guadalupe Vásquez Archí ganadora regional de diversos concursos, inició clases a niños quienes serán las nuevas generaciones que demostraran en las próximas fiestas el baile de la jarana.

Como bien se sabe el presidente del consejo municipal, Francisco Flota Medrano ha instruido al director de educación cultura, educación, deporte y salud con el propósito de rescatar los gremios y las tradiciones más arraigadas del naciente municipio ya que tiene el propósito de realizar un Ballet infantil en el cual los niños que deseen aprender y conocer parte de la cultura maya lo hagan atreves de este curso que inició en la casa internacional del escritor.

Las tradiciones en Bacalar se fomentan
Según datos proporcionados por el director de educación, cultura, deporte y salud Jorge Alberto Toox Chan comentó que estas actividades son para darle más realce a los gremios, para que no se pierdan la fiestas y tradiciones las cuales son parte de la historia de Bacalar ya que es el segundo municipio en el estado que cuenta con un santo patrono por lo que el interés del presidente es rescatar esta tradición el cual se podrán transmitir a través de los niños.

Por su parte Vásquez Archí, actual ganadora del concurso de Jarana a nivel nacional comentó que el propósito de preparar a este grupo de danza infantil es con la finalidad de fomentar el baile de la jarana y que además conozcan la cultura y tradiciones mayas.

De igual manera expreso que este primer grupo se conforma de 35 peques los cuales cinco de ellos son niños y las demás niñas, además dijo estar muy contenta con todas las madres de familias que llevan a sus hijos todos los días a practicar; pero sobre todo está más agradecida con el presidente del consejo municipal Francisco Flota Medrano por toda las facilidades que les ha dada para llevar a cabo esta actividad, que ayudará a rescatar esta tradición que ya parecía fenecer en la ciudad.