domingo, 1 de junio de 2014

José Ángel Chacón Arcos Diputado Local de Quintana Roo festejando a Madrecitas en el corazón de la zona Maya



El Diputado Local de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo José Ángel Chacón Arcos conviviendo con mamás indígenas, con esas madrecitas Mayas de corazón quienes vivieron momentos de felicidad, armonía, gritos y aplausos en donde celebraban su Día en compañía  de algunos invitados de honor como lo fue el caso de la también Diputada Local Arlet Mólgora Glover.

En este magno evento  realizado en Noh-Cah, municipio de Felipe se disfrutó de música durante todo el festejo pero lo más importante fue la gran participación de muchas madres de familia y sin dejar atrás el momento esperado, la entrega de regalos el cual cada una de las mamás presentes disfrutó de este organizado y excelente acontecimiento y lógicamente con sus presentes.

Retorna Luciano Simá cab después de depositar ofrenda floral en la Isla de Holbox



El presidente municipal de Lázaro Cárdenas Quintana Roo,  Luciano Simá Cab regresando a Isla Holbox luego de depositar una ofrenda floral en el mar en memoria de los marinos y hombres caídos en cumplimiento de su deber.

¡!Contigo, con todos!!..

Lluvias con tormentas en el occidente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán





Ø Baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec con potencial para evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.

Para hoy, amplia zona de inestabilidad convectiva en el Océano Pacífico generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, acoplada con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y sureste del país, ocasionarán ingreso de humedad y lluvias intensas a torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas, Tabasco y Campeche, siendo muy fuertes en Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. El sistema presenta potencial para desarrollo ciclónico en los próximos días y se mantendrá en estrecha vigilancia.

Otra zona de inestabilidad convectiva, generada por un centro de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, favorecerá lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Entrada de humedad
del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias fuertes en Puebla y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, México, Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas
: En zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: ----


Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(Con validez para hoy 1 de junio):

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Campeche.
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Tabasco.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, México, Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán,

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 40% de probabilidad de lluvia con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23° a 25°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en la tarde. 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas; muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y potencial de granizo. Temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas y oleaje elevado.
Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado en Tamaulipas con 20% de probabilidad de lluvia; medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz e intensas en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias torrenciales con tormentas eléctricas y granizo en Campeche; y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento dominante de componente este de 20 a 35 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Puebla y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Escuintla, Chis., 77.0; Cancún, Q.R., 65.0; Luis Gil Pérez, Tab., 59.4; Teziutlán, Pue., 46.8; L. Cárdenas, Mich., 39.9; San José del Pacífico, Oax., 36.6 y San Juan Tetelcingo, Gro., 31.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arizpe, Son., 48.2; Choix, Sin., 43.0; Ejido Nuevo León, BC., 42.6; Altar, Son., 42.5; Piedras Negras, Coah., 40.0; La Paz, BCS., 39.6; Monterrey, NL., 38.2; Soto La Marina, Tamps., 37.6; Chihuahua, Chih., 36.8 y Tacubaya, D.F., 21.9.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Saltillo, Coah., 10.0; Toluca, Méx., 10.6; Tlaxcala, Tlax., 11.0; Zacatecas, Zac., 11.2; Pachuca, Hgo., 11.5 y Tacubaya, DF., 13.5.

Elaboró: Pronosticador  Jaime Albarrán Ascencio.

Luciano Simá Cab encabezó Ceremonia Cívica del Día de la Marina



El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, Luciano Simá Cab, acompañado por el capitán de puerto, regidores y funcionarios municipales encabezó en el Puerto de Chiquilá la ceremonia cívica con motivo de celebrarse el Día de la Marina

ORDENA EL GOBERNADOR PONER EN MARCHA EL SISTEMA ESTATAL DE LOCALIZACIÓN DE TURISTAS ANTE LA TEMPORADA DE HURACANES 2014

* El jefe del Ejecutivo señala que este programa garantiza la seguridad de los turistas y facilita su ubicación ante una contingencia hidrometeorológica

* Aclara que para su gobierno proteger a la población quintanarroense y su patrimonio también es prioridad; por eso le pide estar atenta a los avisos oficiales que sean emitidos mediante el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, pero sobre todo, no hacer caso a rumores


* Del 27 al 30 de mayo se capacitará al personal operativo de las direcciones de Turismo y de Protección Civil Municipal, Asociaciones de Hoteles y Prestadores de Servicios de Hospedaje, afirma el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Raúl Enrique Andrade Angulo
Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) poner en marcha el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur) a partir del 1 de junio,  fecha en que comenzará de manera oficial la temporada de huracanes 2014, lo que permitirá garantizar la estadía y seguridad de los visitantes en caso de contingencia por fenómeno hidrometeorológico.

—Quintana Roo depende del turismo; por eso es prioridad brindar seguridad e información a los visitantes nacionales y extranjeros que visiten el Estado durante esta temporada de huracanes y en caso de una contingencia por huracán —dijo.

El jefe del Ejecutivo comentó que, ante la temporada de huracanes 2014, que comenzará de manera oficial el próximo domingo 1 de junio en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, se diseñaron programas, estrategias y se habilitaron refugios y albergues anticiclónicos, incluso en hoteles y otros sitios, que permitan garantizar la estadía de los turistas.

—El Seltur o State Guest Search System, en inglés, es un sistema electrónico vía Web, cuyo objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas que, durante su visita al Estado son sorprendidos por un huracán o contingencia derivada del mismo —precisó—. Esto permite una búsqueda rápida antes, durante y después del paso del meteoro.

El Gobernador aclaró que para su gobierno proteger a la población quintanarroense y su patrimonio también es prioridad; por eso le pide estar atenta a los avisos oficiales que sean emitidos mediante el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, pero sobre todo, no hacer caso a rumores.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Raúl Enrique Andrade Angulo, informó que del 27 al 30  de mayo se impartieron cursos de capacitación del Seltur, dirigidos a funcionarios municipales de Turismo y a los prestadores del servicio de hospedaje en los 10 municipios de la entidad, a fin de integrar la base de datos de los visitantes.

Detalló que la Sedetur “limpia” la base de datos y actualiza la información de los prestadores del servicio de hospedaje, refugios, asociaciones de hoteles, cónsules honorarios acreditados en el Estado. Ese trabajo concluirá el 30 de noviembre próximo, fecha en que termina la temporada de huracanes.

Andrade Angulo comentó que a los usuarios involucrados —Direcciones de Turismo y Protección Civil municipales, prestadores de servicios de hospedaje, consulados, asociaciones de hoteles y representantes de refugio— se les asigna una clave de acceso para el llenado  y consulta de la información de los visitantes, es decir, en qué centro de hospedaje estarán y el tiempo que permanecerán en la entidad.

Por último, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur exhortó a los visitantes a estar atentos de los avisos oficiales que serán emitidos por el Consejo Estatal de Protección Civil, los cuales, en caso de amenaza por huracán, se darán a conocer en idioma inglés.

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE TRADICIONAL DESAYUNO DEL TERNO 2014

* Este evento contó con la animación del conductor Cristoff Raczynski de Telehit

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de mayo—
En beneficio de los niños de la Casa Hogar Ciudad de los niños y la Casa de Menores en Conflicto con la Ley, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sra. Mariana Zorrilla de Borge encabezó el Desayuno del Terno 2014 “Todos Somos Quintana Roo”.

Este evento fue organizado en coordinación con los voluntariados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Congreso del Estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Oficialía Mayor del Gobierno (OM).

La Presidenta Honoraria agradeció a los más de 750 asistentes, por responder a la convocatoria de este desayuno y unirse a la causa justa en beneficio de los niños, niñas y jóvenes que se atienden en los centros asistenciales, también agradeció a las damas voluntarias que junto con el DIF organizaron este evento.

Indicó que “en el Desayuno del Terno edición 2014, se celebran los valores y las raíces que nos unen como una sociedad, nos da la oportunidad de rendirles homenaje a nuestros ancestros y que nos sostiene de alguna manera, pues somos consecuencia de los que ellos acostumbraban”.

Dijo que el orgullo de ser quintanarroense se siente, se ve y se impregna en la piel y se funde con todos los maravillosos ternos y trajes quintanarroenses que se pueden admirar en este evento.

Al inicio del desayuno se tuvo la presentación baile de “La Chiclera” y la estampa de Bailes Costumbristas de Quintana Roo, a cargo del ballet folclórico del Estado dirigido por el profesor de danza, Rafael Romero Poot.

Además se contó con la participación del conductor Cristoff Raczynski de Tele Hit, quien animó el evento con sus intervenciones.

La presidenta honoraria del DIF Estatal junto con las damas voluntarias que coordinaron el evento hicieron entrega de tres ternos, a las ganadoras del sorteo que se llevó a cabo durante el desayuno, ellas fueron Norma Guadalupe Sánchez, Julieta Bastos y Carmen Godoy.

Finalmente, se tuvo la presentación del cantante Tomás Áviles, que interpretó los temas Lucía, Al Estilo Chetumal, Suéñame Quintana Roo y Contigo a la Distancia.

Al evento asistió  la Oficial Mayor del gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; las  presidentas de los DIF Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Rosina Rodríguez de Contreras, Alejandra Novelo de Carballo, Mercedes Huchin de Parra, Evangelina Poot de Balam, Cinthia Osorio de Góngora, Romualda Ruiz de Sima y  Marthy Vargas de Magaña, respectivamente, la vocal de la secretaria de gobierno, Guadalupe Ortiz Yeladaqui; la vocal del Congreso del Estado, Daniela Vara de Toledo; la directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina y el director del DIF, Jesús Rodríguez Herrera.

Mauricio Góngora afianza amistad y trabajo con el país de Bélgica


Playa del Carmen a 31 de mayo de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, sostuvo este viernes una reunión con el Embajador de Bélgica, Hanz-Christen Kint y el cónsul honorario de dicho país, Rafael Baekeland, con la finalidad de reforzar lazos de amistad y trabajo.

Durante la reunión, ambos reconocieron el trabajo que realiza en este municipio el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, principalmente aseguraron, por su excelente labor para brindar seguridad a sus connacionales.

Así mismo, realizaron un intercambio de puntos de vista y experiencias sobre diversos temas sociales de interés, así como el tema de fortalecer el acercamiento cultural entre el municipio y dicho país europeo.

Por su parte, el edil solidarense Mauricio Góngora Escalante, enfatizó sobre el trabajo que se realiza en su gobierno a favor del turismo y de quienes habitan en este municipio provenientes de diversas nacionalidades como la de Bélgica, y aseguró tanto al embajador como al cónsul honorario, trabajar de la mano con ellos a fin de contribuir en la grandeza de este polo turístico.