martes, 18 de diciembre de 2012

ASISTE EL GOBERNADOR A LA SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE PRESIDIÓ EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

*Roberto Borge elogia la estrategia presidencial de regionalizar los trabajos de seguridad pública para recuperar la tranquilidad y seguridad de los mexicanos y quintanarroenses

*Señala que en Quintana Roo ya se reorganizó a la Secretaría de Seguridad Pública y se equipó a las policías estatales y municipales para hacer más   eficiente la prevención y combate a los delitos


*A principios del próximo año entrará en operación la subsede del Centro de Control y Confianza en Cancún, que agilizará el proceso de evaluación y acreditación de los elementos de las policías estatales y municipales
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo y Enrique Peña Nieto Presidente de México


MÉXICO, 17 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su estrategia nacional de seguridad pública, basada en una auténtica política de planeación, prevención, respeto a los derechos humanos, transformación institucional, evaluación y estrategia, principalmente.

Luego de escuchar el mensaje del Presidente de México, Roberto Borge elogió la decisión de regionalizar los trabajos de seguridad pública para recuperar la tranquilidad y seguridad social, la creación del Programa Nacional de Derechos Humanos, la Gendarmería Nacional, cinco Centros Regionales de Especialización, Actualización y Preparación Policiaca y la conformación de 15 Unidades de la Policía Federal Preventiva (PFP) para combatir el secuestro y la extorsión.

—Quintana Roo se suma a esa política nacional de seguridad pública —dijo—. En el Estado ya empezamos a trabajar para combatir ese delito con la creación de una unidad especializada, reorganizamos a la Secretaría estatal de Seguridad Pública y la equipamos, al igual que a la Policía Judicial, con tecnología de punta, vehículos y armas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo del Estado comentó que se mantiene buena coordinación con las fuerzas armadas, PFP, Procuraduría General de la República (PGR) y con las policías municipales en las tareas de prevención y lucha contra la delincuencia.

Roberto Borge confirmó también que a principios del 2013 entrará en operación una subsede del Centro de Control y Confianza en Cancún, a fin de agilizar el proceso de evaluación y acreditación de las policías municipales de la Zona Norte y de los que trabajan para la Procuraduría General de Justicia en esa región.

El Gobernador señaló que esta subsede del C-3 permitirá cumplir con la certificación policiaca, proceso para el se cuenta con un plazo adicional de un año.

—Por supuesto, también nos sumamos a los trabajos para implementar el nuevo modelo de justicia penal acusatorio —agregó.

Más adelante, refrendó su compromiso de trabajo con la Federación para revisar las estrategias y dar seguimiento puntual a las acciones para restablecer la seguridad en el país.

Finalmente, Roberto Borge comentó que la seguridad pública es un tema importante en la agenda nacional y estatal, donde está enmarcada en el eje Quintana Roo Fuerte del Plan de Gobierno Roo 2011-2016, que dicta lineamientos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y de miles de visitantes que llegan anualmente atraídos por las bellezas naturales de los  destinos turísticos de la entidad.

Convive el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Sebastián Uc Yam con autoridades comunitarias

                Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam y demás funcionarios de la comuna, encabezaron el convivió navideño que se ofreció a las autoridades comunitarias y que marca el inicio de las festividades decembrinas en el municipio, donde se dieron cita representantes de las comunidades que convivieron amenamente en un ambiente agradable y de camaradería.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la radio XHRTO FM MAYA, propiedad del edil carrilloportense, lugar donde las autoridades comunitarias compartieron el pan y la sal a lado del mandatario que saludó y platicó amenamente, gracias a la buena relación que existe entre la primera autoridad municipal y las autoridades rurales y a quienes les fue entregado obsequios y algunas piñatas.

El edil carrilloportense hizo un llamado a la reflexión y destacó que el invierno es una época para compartir en familia hacer propósitos para continuar trabajando fuertemente con el objetivo primordial de llevar acciones en beneficio de los grupos vulnerables de la zona maya.

Hizo referencia al acontecimiento que se avecina el 21 de diciembre próximo, en donde dará inicio una nueva era que traerá beneficios para la humanidad, ya que los grandes pensadores mayas así lo pronosticaron; “será el inicio de una nueva era y no será el fin del mundo”, dijo el mandatario municipal.

Destacó las diferentes acciones emprendidas por el ayuntamiento que encabeza y reconoció el esfuerzo y tenacidad  de los regidores, secretarios directores de área y demás colaboradores para atender las solicitudes de los ciudadanos; “mis colaboradores han demostrado responsabilidad y entrega y esas acciones dan certeza y confianza  a los habitantes del municipio.

Las autoridades comunitarias coincidieron en sus comentarios de agradecimiento, destacando que el presidente municipal Profesor Sebastián Uc Yam ha sido constante en sus acciones por el bienestar del municipio.

Concluido el acto protocolario, el presidente municipal y demás autoridades se tomaron la foto del recuerdo para posteriormente disfrutar del convivio.


LLAMA VALDIVIA VILLASECA A POLICÍAS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PROTEGER A LOS CIUDADANOS

-Deben incrementar operativos conjuntos en estas fiestas decembrinas, dice el Regidor del PT

-El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Othonenes asegura que llamadas por extorsión al 066 se triplicaron

Rivelino Valdivia Villaseca


Chetumal, Quintana Roo.
-El Presidente de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Municipio de Othón P. Blanco, Rivelino Valdivia Villaseca, lanzó un llamado a los directores y responsables de las corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno con el fin de que unan esfuerzos con el fin de proteger a decenas de miles de trabajadores que pueden ser víctimas de la delincuencia en estas fiestas decembrinas, a través de operativos conjuntos.
“La responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos -que hasta esta semana cobrarán su aguinaldo- es de todos los guardianes del orden, desde un elemento de la Federal de Caminos hasta el más humilde policía municipal”, aseguró el Regidor del Partido del Trabajo (PT).
La delincuencia no respeta si los empleados son del sector público o privado ya que, recordó Valdivia Villaseca, hace días los ciberdelincuentes clonaron y vaciaron cerca de mil 500 cuentas bancarias pertenecientes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de las Secretarías de Infraestructura y Transporte (Sintra), de Educación (SEQRoo); y de los mismos policías de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento donde se asienta la capital de la entidad.
El Regidor petista explicó que solamente en el rubro educativo hay aproximadamente 18 mil trabajadores quienes recibieron sus aguinaldos, por lo que la delincuencia incrementó su actividad ya que en la primera semana de diciembre se registraron 6 delitos diarios y en estos últimos días, los ilícitos se incrementaron al triple (entre 15 y 20).  
Basándose en un informe elaborado por Moisés Nadal Briceño, director del Servicio de Emergencias 066, Rivelino Valdivia Villaseca señaló que las llamadas de extorsión “se dispararon” debido al flujo de dinero que generó el pago de aguinaldos:
Por todo lo anterior, el regidor del Partido del Trabajo reiteró su llamado a los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos y realizar operativos conjuntos con el fin de que los quintanarroenses se sientan seguros en sus calles, colonias, comunidades y ciudades.

Las brigadas de entrega de cobertores en comunidades rurales, mágnifica labor, Mildre Martha Ruiz de Flota



José María Morelos, Q.Roo.- Con calor humano y prioritario para los niños, abuelitos y toda la población más endeble, fueron entregados cobertores y abrigos en las comunidades rurales del municipio, la primera trabajadora social, Mildre Martha Ruiz de Flota anticipó que en esta temporada del año cuando las bajas temperaturas afectan a los que menos tienes, el DIF municipal “los abriga con amor”.

Las brigadas de entrega de estos cobertores se emprendieron por las comunidades de Zafarrancho, San Carlos, Martirio, Naranjal, Insurgentes y Mariano Matamoros, algunas de las comunidades y ejidos mas alejados a esta cabecera municipal donde doña Flor saludo y recibió a los niños para obsequiarles un abrigo.

Señaló que el programa de asistencia social se ha puesto en marcha en varios municipios del Estado con el apoyo del DIF estatal quien esta ayudando a las familias mas vulnerables con cobertores en esta época invernal, “Juntos abrigamos las familias con amor” tiene por objetivo minimizar los efectos del frio sobre todo para la población infantil y los adultos mayores.

La entrega de cobertores se seguirá brindando a las comunidades más necesitadas  de este municipio, durante los próximos días dijo que continuaran recorriendo las comunidades del municipio para entregar estos importantes apoyos.

La titular de la loable institución aseguró que en este tiempo de celebración las autoridades del municipio traen estos apoyos como un regalo a toda la niñez, “aunque sea mínimo este apoyo, sabemos que es significativo para aquellas familias que son de escasos recursos y que no tienen los suficientes ingresos para abrigar a todos los miembros de su familia”, detalló que en este recorrido también esta aprovechando para desearle feliz navidad a todas las familias de la geografía municipal.

Durante su recorrido se visitaron todas las escuelas nivel preescolar y primaria de los poblados de Zafarrancho, San Carlos, Pozo pirata, Martirio, Naranjal, Insurgentes y Mariano Matamoros, estas son las primeras comunidades que son visitadas y se espera recorrer las demás en los próximos días.