viernes, 24 de junio de 2016

GARANTIZAMOS UN ESPACIO A TODO ASPIRANTE A INGRESAR AL NIVEL MEDIO SUPERIOR: EL GOBERNADOR

*Roberto Borge Angulo refrenda su compromiso con la educación y la Reforma Educativa para avanzar en el cumplimiento de la obligatoriedad del bachillerato



*El pasado 18 de junio presentaron examen 19 mil 854 aspirantes que buscan uno de los 20 mil 970 espacios en educación media superior, explica



*El subsecretario de Educación Media y Superior de la SEyC, Antonio Hoy, destaca el compromiso del Gobernador y del titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, para dar cobertura a la demanda de bachillerato




CANCÚN, Quintana Roo, 23 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy el trabajo comprometido del sector educativo y de los subsistemas de educación media superior del Estado para garantizar un espacio a todos los jóvenes aspirantes a cursar el bachillerato en el próximo ciclo escolar.




—Desde el principio de mi mandato asumí como prioridad  impulsar la educación y  la Reforma Educativa que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto para elevar la calidad de la enseñanza y, en particular, ampliar la cobertura de la educación media superior y avanzar en el cumplimiento de la obligatoriedad del bachillerato —enfatizó.




Manifestó que al cierre de la aplicación del EXANI 1, de ingreso a la educación media superior Ceneval 2016, llevado al cabo el pasado 18 de junio, presentaron examen 19 mil 854 aspirantes en la entidad.

—Contamos con una oferta educativa de 20 mil 970 espacios para solventar la demanda educativa de nivel bachillerato —indicó.

El Gobernador aclaró que los municipios de Benito Juárez y Solidaridad son los que tienen mayor demanda de espacios, por tratarse de las demarcaciones con más población y que registran el mayor crecimiento en la entidad.

—A fin de atender de manera puntual a todos los aspirantes, giré instrucciones a la autoridad educativa, a fin de establecer estrategias para solventar la demanda de ingreso en el nivel bachillerato en esos dos municipios y que ningún alumno en edad de cursarlo se quede sin un espacio en Quintana Roo —recalcó.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Antonio Hoy Manzanilla, destacó el compromiso de Roberto Borge y del titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, para dar cobertura a la demanda de bachillerato.

—Por indicaciones del Gobernador y del Secretario de Educación y Cultura, fortalecimos la vinculación con los diversos subsistemas, a fin de que todos enfoquemos esfuerzos para garantizar la oferta educativa necesaria —precisó.

Hoy Manzanilla explicó que están definiendo estrategias de tal manera que se distribuya a los alumnos de forma equitativa por grupos, a fin de cubrir el déficit en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.


De igual manera, se proyecta abrir nuevos grupos en algunos subsistemas, como el caso del Cetmar Extensión 10, en Cancún, y el Cetmar número 36, en Playa del Carmen; además de la apertura de otro módulo de este subsistema en la zona continental de Isla Mujeres, señaló.

El funcionario señaló que fortalecerán las opciones externas de educación, por lo que la SEyC enviará módulos de información, registro e inscripción a las principales sedes con mayor demanda y llevará al cabo la promoción intensiva de la preparatoria en línea, en los meses de julio y agosto.


También promoverán con las preparatorias privadas convenios de descuentos en inscripciones y mensualidades, además de qu, en la primera semana de agosto, la Subsecretaría de Educación Media atenderá personalmente a cada uno de los alumnos sin espacio educativo para asignarles un lugar.

Hoy Manzanilla subrayó que el objetivo es garantizar un espacio académico a todos los jóvenes de bachillerato e  impulsar una educación de calidad, que forme individuos competitivos capaces de construir una mejor sociedad.

Cabildo de Othón P. Blanco no aprueba reforma constitucional








Chetumal, Quintana Roo, 23 de Junio.- En sesión de Cabildo encabezada por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, por mayoría de votos no se aprobó el  “Dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo”.

Con 14 votos en contra y uno a favor, los integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco no aprobaron la el dictamen que envió el la XIV Legislatura del Congreso del Estado, en el cual propuso la creación de un fiscal general, el cual sustituiría la figura del procurador de justicia.




“Los integrantes del Cabildo no dimos un voto con miedo, nuestros votos están por encima de cualquier interés partidista o de particulares, esta noche se respetó la voluntad de los paisanos y paisanas de Othón P. Blanco, aprovecho la ocasión para convocar a la paz pública, las elecciones concluyeron el pasado 5 de junio y todos debemos respetar la voluntad del pueblo” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Por su parte, los regidores José Hadad Estéfano, Cristina Rebolledo Carrillo, Nery Morales Rodríguez y Federico Hernández Amador, expresaron su rechazo a la iniciativa por ir en contra de los intereses de los ciudadanos.

CABILDO CARRILLOPORTENSE APRUEBA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE QUINTANA ROO, POR LA QUE SE CREA LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO








En Sesión extraordinaria el cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó la reforma a la Constitución de Quintana Roo, por la que se crea la Fiscalía General del Estado, que sustituye a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.


Convocada para las 10 horas de este miércoles, la sesión quedo instalada con la asistencia de la mayoría de los integrantes del cabildo.


El orden del día fue en punto único,  el análisis y probación en su caso, de las modificaciones a los artículos de la ley en relación a la creación de la Fiscalía y del Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que fue aprobado por mayoría de los integrantes del cabildo de extracción priista.


El acta  de la reforma fue enviada este mismo miércoles a la Presidenta de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.


MEDIANTE LA CAMPAÑA, CORAZÓN AZUL, SE ESTARÁ VISITANDO MAS ESCUELAS



·        

EL DIF MUNICIPAL PREVIENE A JOVENES Y ADOLESCENTES, SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

·        





Con el objetivo de dar a conocer la iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudió este dia en la secundaria Técnica, José María Luis Mora y la escuela secundaria Leona Vicario, para llevar a cabo diversas actividades mediante el programa denominado  “Corazón Azul”.




En estas escuelas se hizo entrega de información a través de trípticos en los cuales se  informa a los jóvenes el problema de la trata de personas, los cuales están identificados como la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud y la extirpación de órganos.




El encargado del programa Saúl Estrella Tun, señalo que es importante que los jóvenes y adolescentes conozcan sobre el tema, prevenirse y denunciar cualquier tipo abuso hacia  los derechos de las niñas niños a adolescentes.



Comento que en la escuela secundaria Técnica José María Luis Mora, asi como en la secundaria Leona Vicario se pudo atender a más de 300 alumnos quienes recibieron toda  la información en trípticos de manos del personal del DIF.

Dijo que la campaña “Corazón Azul” representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos y el uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

En este mismo sentido dijo que el tríptico que se le entrega a los alumnos, cuenta con la información para identificar que es la trata de personas y si necesita ayuda especial es necesario acudir al DIF estatal, Municipal o llamar a los números de emergencia 066 o al 089.

Por ultimo insto a los estudiantes a tener cuidado al momento de tratar con personas desconocidas y no se dejen enganchar en el internet mediante, chats y redes sociales de los cuales son las formas más comunes de reclutamiento que utilizan las personas que se dedican a la trata de personas.

Instala Ayuntamiento 620 tomas domiciliarias de agua en Mahahual









Chetumal, Quintana Roo, 21 de junio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui anunció que recientemente concluyeron los trabajos de colocación de una red de distribución de agua potable en el Kilómetro 55 (Arrecifes de Mahahual) donde se invirtieron 5 millones de pesos.

Con lo anterior, enfatizó el edil capitalino, se beneficiarán 620 familias a quienes se les cumple con el compromiso de contar con servicios públicos como agua potable; dijo que ahora corresponderá a las familias establecer los convenios pertinentes con la Comisión de Agua Potable para contar con agua.

Cabe detallar que personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco colocó 620 tomas de agua para beneficiar a igual número de familias; la obra se realizó durante dos etapas y en días recientes concluyeron los trabajos, con los cuales ya existen las condiciones para que la ciudadanía en aquella parte del municipio cuente con agua potable.

“Con inversión de 5 millones se concluyó el trabajo de colocación de la red de distribución de agua potable con lo que hemos abonado con el primer paso para que las familias soliciten el abastecimiento del agua y cuenten con este vital líquido; esto es una clara muestra de que seguimos trabajando para la ciudadanía y cumpliendo la palabra empeñada cuando se nos dio la confianza; nuestra prioridad hasta el último día seguirá siendo elevar la calidad de vida”.