martes, 29 de diciembre de 2015

SE ROMPEN TODOS LOS RÉCORDS TURÍSTICOS REGISTRADOS EN LA HISTORIA DE QUINTANA ROO: ROBERTO BORGE

* Destaca el Gobernador que por cuarto año consecutivo se rompieron marcas en afluencia turística, con 15.7 millones de visitantes, ocupación hotelera, derrama económica y llegada de pasajeros por vía aérea

* El mandatario resalta que este año el Aeropuerto Internacional de Cancún rebasó los 19 millones de pasajeros atendidos, por encima de los 17.4 millones del 2014

* Señala que las cifras son resultado del respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, empresarios turísticos y la intensa promoción en ferias nacionales e internacionales

* Cancún y la Riviera Maya cerrarán el año con una ocupación hotelera del 100 por ciento, precisa.



Roberto Borge Angulo



CANCÚN, Quintana Roo, 28 de diciembre.— Al cerrar 2015, la industria turística del Estado rompió, por cuarto año consecutivo, todos sus récords en afluencia turística, ocupación hotelera, derrama económica y llegada de pasajeros por vía aérea. Además, nuestros principales destinos turísticos cerrarán con una ocupación del 100 por ciento, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—En este 2015 se confirmó que Quintana Roo es un Estado activo, dinámico, líder turístico en México y Latinoamérica —dijo.




Roberto Borge subrayó que si bien las cifras definitivas se conocerán dentro de unas semanas, el buen rumbo de la actividad en los principales destinos turísticos de Quintana Roo se confirmó con un gran cierre de año, una derrama económica cercana a los 8 mil 700 millones de dólares y 15.7 millones de turistas que llegaron al Caribe Mexicano durante 2015, unos 700 mil más que en 2014.

El jefe del Ejecutivo manifestó que esas cifras son resultado del respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, empresarios turísticos y la intensa promoción en ferias nacionales e internacionales para atraer más vuelos, visitantes e inversiones.





—Cancún cerrará con una ocupación promedio anual del 85 por ciento, es decir, 3 puntos porcentuales más que en 2014, y la Riviera Maya pasará de 81.61 en 2014 a 82.5 este año —precisó—. Ambos destinos tendrán un inmejorable arranque en  2016, que se anticipa como un año extraordinario; los dos registran ocupaciones hoteleras en este fin de año del 100 por ciento.

De hecho, sostuvo que para el 2016 se espera un crecimiento en la afluencia de turistas, que eleve la ocupación anual en 2 puntos porcentuales, con la llegada de visitantes principalmente de Estados Unidos, México, Canadá, Gran Bretaña y Brasil, Centro y Sudamérica.




El Gobernador apuntó que Cancún y Puerto Morelos cerrarán 2015 con la llegada de poco más de 5.2 millones de visitantes, 300 mil más que en 2014; en tanto que la Riviera Maya recibirá más de 4.6 millones, unos 255 mil más con respecto al año anterior. “Sólo en la temporada vacacional decembrina, ese destino turístico recibirá a casi 390 mil visitantes”, expresó.

—Quintana Roo tiene éxito porque diversificó su oferta turística —indicó—. Un ejemplo es que el número de visitantes a las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, San Gervasio y Chacchoben, seguidos por Kohunlich, El Meco, El Rey, Dzibanché-Kinicnhá, Muyil, Oxtankah, además de Xelhá e Xcaret, pasó de 2 millones 20 mil 395 en 2014, a 2 millones 142 mil 702 este año.

El Gobernador destacó que este año el número de habitaciones hoteleras creció casi 2 por ciento con respecto al 2014. "Hoy tenemos 88 mil 280 cuartos en los 10 municipios", resaltó.

Asimismo, destacó un crecimiento importante en el movimiento aeroportuario. Este año el Aeropuerto Internacional de Cancún, rebasó los 19 millones de pasajeros atendidos durante todo el año, por encima de los 17.4 millones del 2014.

A su vez, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, enfatizó que este año se obtuvo el nombramiento de "Pueblos Mágicos" para Isla Mujeres y Tulum, que se sumaron a Bacalar en ese programa que atrae visitantes, genera economía y empleo en las localidades.

—Además, recién se nombró a Puerto Morelos, Holbox y Felipe Carrillo Puerto, como “Pueblos con Encanto”, lo que fortalece la diversidad de atractivos turísticos de Quintana Roo, y los liga a Cancún, Riviera Maya, Grand Costa Maya y Cozumel, reconocidos mundialmente por la calidad de sus servicios —destacó.

El titular de la Oficina de Visitantes de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, confirmó que este año se rompió récord de ocupación en las más de 45 mil habitaciones hoteleras de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Holbox, lo que representará sin duda importante derrama.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) Carlos Gosselín Maurel, manifestó que el trabajo coordinado ha sido fundamental para el éxito de Cancún, "marca mundial que se ha vuelto un lugar aspiracional al que quiere venir el turismo nacional e internacional".

En tanto, Darío Flota Ocampo, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, destacó la gestión del gobernador Roberto Borge, para fortalecer la conectividad aérea de los diversos destinos, como Cozumel, que recibe desde este año más vuelos nacionales de Interjet y Aeroméxico.