sábado, 28 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 28 de Octubre del 2017



No. Aviso: 
601


Ciudad de México
 a 28 de Octubre del 2017

Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


NUEVO DESCENSO EN LA TEMPERATURA SOBRE EL NORTE Y NORESTE DE MÉXICO  Y TORMENTAS INTENSAS EN OAXACA, CHIAPAS Y TABASCO



Para hoy, el Frente Frío No. 7 se extenderá sobre los estados del oriente y centro de México, originando evento de "Norte" fuerte sobre el litoral del Golfo de México. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República. Finalmente, la Tormenta Tropical "SELMA" en el Océano Pacífico y la posible Tormenta Tropical "PHILIPPE" en el Mar Caribe, originarán el ingreso de humedad hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, por lo que se prevé el siguiente potencial de lluvias:
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de octubre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): sur de Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Puebla y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Nayarit, Jalisco, Colima Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 28 de octubre de 2017:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h: Litoral de Veracruz.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Lluvias dispersa en el Estado de México y lloviznas intermitentes en horas de la noche en zonas montañosas de la Ciudad de México. Ambiente frío con "heladas" en zonas altas por la mañana y templadas a cálidas durante la tarde. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y una mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío en zonas serranas por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos vespertinos en Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en zonas montañosas y caluroso a muy caluroso por la tarde. Además de evento de "Norte" con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco, principalmente en zonas montañosas, y cálido por la tarde. Evento de "norte" con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Veracruz y superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco a cálido y evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en Campeche y Yucatán.


Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente muy frío con "heladas" y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día. 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas vespertinas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío por la mañana con "heladas" y templado durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Encrucijada, Pijijiapan, Chis.  1.4; González, Tamps. 0.5; Tierra Blanca, Tamazunchale, S.L.P. 0.2
 
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 40.2; Hermosillo, Son., 37.6; La Paz, B.C.S., 37.0;  Ejido Nuevo León, B.C., 35.2; Arriaga, Chis., 33.6 y Tacubaya, CDMX, 24.9.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Morelia, Mich., 6.0; Durango, Dgo. y Aguascalientes, Ags., 7.0; San Luis Potosí, S.L.P., y Aeropuerto, CDMX., 11.0.

REAFIRMA CRISTINA TORRES COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

**  En la ciudad existen 582 mil 775 árboles en la vía pública.
        

** 
Se han plantado más de mil 414 ejemplares en escuelas, camellones, dependencias y parques; se han trasplantado 76 árboles nativos.


La Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aseguró hoy que a través de la Dirección de Medio Ambiente, y con ayuda de la ciudadanía, se trabaja para consolidar un municipio sustentable, donde prevalezca el equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente.

“En Solidaridad, hemos solicitado a los desarrolladores el respeto para los árboles nativos y de gran talla, adecuando los proyectos en caso de ser necesario. Este acuerdo es parte de los lineamientos no escritos, pero que prioriza la Dirección de Medio Ambiente previo a otorgar el permiso de remoción vegetal a particulares”, expresó en entrevista la Munícipe solidarense.

Asimismo, precisó que se giró la instrucción a la Dirección de Medio Ambiente para vincularse con las organizaciones ecologistas, con el objetivo de darles a conocer los motivos de procedimientos para poda, reubicación o sustitución de una especie vegetal.

Esto también incluye las maniobras de poda de árboles que se realizan en toda la ciudad para la liberación de luminarias, acción que se lleva a cabo con el respaldo de un arborista certificado.
 
Cristina Torres Gómez destacó que para su gobierno, el arbolado urbano es de suma importancia por lo que también la Comisión de Turismo y Ecología, encabezada por el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, realizó el estudio “Inventario del arbolado urbano de Playa del Carmen”, que permitió conocer que en la ciudad existen 582 mil 775 ejemplares en la vía pública y, en consecuencia, tomar decisiones para su preservación.

Asimismo, con base en el indicador “Preservación del medio ambiente” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en su Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable”, la Dirección de Medio Ambiente ha plantado mil 414 ejemplares en escuelas, camellones, dependencias y parques del municipio de Solidaridad.

“Dentro de estos más de mil ejemplares están contemplados los 76 árboles nativos de gran talla como Chacaes, Maculies, Akits y Guarumos, que fueron rescatados y trasplantados en espacios públicos. El 85 por ciento de los árboles que fueron trasplantados sobreviven, ya que se da un seguimiento al programa con recorridos continuos y el riesgo oportuno que se realiza con la pipa que entregó la Presidenta Municipal hace tres meses”, señaló la titular de Medio Ambiente, Orquídea Trejo.

A través de este programa se benefició a los alumnos de la Escuela Secundaria “Ignacio Zaragoza” y de la Escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”; la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, y el nuevo Parque de Galaxia II.

Se reforestó  la Avenida Lilis, entre Real Ibiza y Misión de las Flores; Lilis, entre Gavilanes y Misión de las Flores, y Avenida Lilis y Paseo del Mayab. La Avenida Cristo Rey con Avenida Universidades; el nuevo Palacio Municipal de Solidaridad, y la Carretera Federal y Avenida Juárez y la carretera federal salida norte, a unos 500 metros de la caseta de policía.

Detalló que estas áreas reforestadas presentan un 90 por ciento de sobrevivencia, lo que se verifica por medio de los recorridos que llevan a cabo los inspectores de la Dirección de Medio Ambiente cada tres meses.

Esta misma dependencia también promueve la cultura de reforestación en las familias con el programa Kilo Verde, que en su última edición, realizada el 21 de octubre en el fraccionamiento La Toscana, se entregaron más de 500 plantas a 70 familias.

“Para este programa se eligen plantas que puedan ser colocadas al interior de las casas, en patios o jardines, tales como Ciricote, Palma Kerpis, Palma Xiat, Maguey Morado, Palma Ch´iit, Flor de Mayo, Despeinada, Teléfono, Dracena Roja, Cuna de Moisés, Tulipan, Akits, Singonio, Purpurea, Crotón, Garra de León, Listón, Lengua de Suegra, Tronadora, Platanillo, Helecho, Menta, Albahaca, Epazote, entre otros”.

$480 millones se destinan hacia obras en agua potable, drenaje y saneamiento, para que la gente viva mejor: Carlos Joaquín



*  Con esta inversión se atiende a grupos de escasos recursos, con lo que se contribuye a disminuir la desigualdad.

*  Con 10 sistemas integrales de saneamiento, mil 848 habitantes de comunidades rurales de cuatro municipios tendrán baños y mejorarán su salud


Chetumal.- “El gobierno de Quintana Roo atiende a 309 localidades con el servicio de agua potable, entre las que se incluyen 56 sistemas de abastecimiento independientes operados por organizaciones civiles, a las que les proporciona apoyo técnico. Hasta septiembre de este año, se habían aplicado 439.9 millones para obras de un total presupuestado por 480 millones para 2017”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

De este monto, 311 millones 567 mil 620 pesos se destinan para obras de agua potable y 128 millones 340 mil 570 pesos para drenaje sanitario y saneamiento. Para acciones de supervisión y contraloría social, para privilegiar la transparencia y el manejo honesto de los recursos, se tiene un millón 056 mil 620 pesos, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Con estas inversiones se atiende a grupos de escasos recursos, con lo que se contribuye a disminuir la desigualdad.

Esta administración invirtió 23.52 millones para obras de sustitución de la zona de captación y la rehabilitación de la red de distribución en el sector centro del sistema de agua potable de Tulum. De acuerdo con información de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se va a construir este año el tanque de almacenamiento y regulación con capacidad de 1,500 metros cúbicos para zona centro.

De igual forma, abundó el gobernador, se promueven acciones en materia de saneamiento rural en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mediante la construcción de 10 sistemas que incluyen baños con biodigestores.

Este programa beneficia a mil 848 habitantes de San Isidro la Laguna, Juárez, El Naranjal, X-Querol, Polinkin, Yodzonot Chico, Tres Marías, Héroes de Nacozari, San Antonio, San Antonio Nuevo, de los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, con lo se atienden los rezagos generados por gobiernos anteriores que abandonaron a las comunidades rurales para beneficiar a un grupo de privilegiados.

Carlos Fernández, vecino del Sector Bachilleres, Polígono Dos, en Chetumal, recordó que desde hace 10 años ha tenido problemas con el suministro del agua potable. Sin embargo, en esta nueva administración plantearon la forma de resolverlo y hoy el agua ya llega con buena presión hasta su casa.

La señora Ruth Zárate Argueta, también de Polígono Dos, manifestó su satisfacción, pues desde hace unos días ya tiene mejor servicio de agua potable, luego de que el Gobierno del Estado realizó reparaciones y adecuaciones en la red, lo que no se hizo en muchos años. “Desde que llegué a la colonia, hace más de 18 años, nos dijeron que en esta parte de la ciudad no había agua y que escaseaba mucho; hoy la realidad es otra”, expresó.