domingo, 26 de junio de 2016

Los 10 Mandamientos que debe de cumplir un Buen Presidente Municipal









Por: Roberto Geffroy



 1.- Nunca debo olvidar que soy un representante Ciudadano, y como tal debo representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas.

Debo ser siempre honesto, sincero y estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.


2.- Debo actuar con serenidad, respeto y eficacia, no ser demagogo, ni hacer promesas que no pueda cumplir. Debo ser accesible y estar abierto a todos los ciudadanos demostrar como Autoridad Municipal mi voluntad a trabajar al servicio de todos y con todos.

3.- Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática.

Proponer de inmediato un plan de trabajo y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos y retos que se quieren cumplir al año y a los tres años, para que después se evalúe y juzgue, buscando que a los tres meses se pueda notar que algo ha cambiado a beneficio de la sociedad.

4.- Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia el clientelismo político y los cacicazgos, y al mismo tiempo fortalecer el Cabildo.

Debo realizar una administración clara, sana y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje .con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de manera abierta a todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.

5.- Debo hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo.

Debo trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los pueblos y las ciudades, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad y sobre todo seguridad que es lo primordial para las familias enteras.

6.- Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas.

La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación.

Debo trabajar para abrir y descentralizar la administración pública, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.

7.- Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo, el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.

8.- Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir el país y en la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.

9.- Debo dar ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo, nepotismo, (Dedazo) y la concentración de poderes en el presidente, poniendo al cabildo en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública.


10.- Para tener un buen ayuntamiento debo proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias, negligencias y las marginaciones.

El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio eficiente y progresivo; por lo cual, debo ser un presidente democrático y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en los municipios de México, sólo así podré sentir realmente, que estoy sirviendo al pueblo de mi país y a mi Quintana Roo.

Quienes cumplan con estos mandamientos serán sin duda unos excelentes Presidentes Municipales que en verdad tienen la imaginación, idea o deseos de trabajar y servir para el pueblo que les ha brindado la confianza y entregado en su totalidad el poder para que gobierne con eficiencia, respeto y honestidad, el individuo que viole y no respete estas sentencias obtendrá el castigo divino de la mano del pueblo.

Y lo saben perfectamente, la sociedad de Quintana Roo ha despertado y hoy exige que se respetan sus derechos y valores, así como también están enterados que autoridad que no sirva, que no cumpla y que sea corrupta, puede ser echada al contenedor de la basura politica.

Hoy existen varios nombres de funcionarios estatales y municipales que simplemente se convirtieron en parásitos mantenidos por el pueblo que solo llegaron con verdaderos bandidos a robar lo que les pertenece a las familias Quintanarroenses.



DESDE SU CREACIÓN, CANCÚN SE MANTIENE, JUNTO CON LA RIVIERA MAYA, EN LA PREFERENCIA DEL TURISMO DE ESTADOS UNIDOS: ROBERTO BORGE

* Confirma el Gobernador que en 2015 esos dos destinos recibieron a 3.9 millones de visitantes estadounidenses, 10.1 por ciento más que en 2014



* Explica que para Quintana Roo el segundo mercado en importancia es Canadá, de donde en 2015 llegaron 1 millón 037 mil 857 paseantes, 3.9 por ciento más que en 2014



* Señala que su administración trabaja apegada a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, que permitió a México volver al "top ten" de las potencias turísticas







CANCÚN, Quintana Roo, 25 de junio.— Junto con la Riviera Maya, Cancún se mantiene desde su creación en la preferencia de los visitantes estadounidenses, que en 2015 sumaron 3 millones 907 mil turistas en esos dos destinos, 10.1 por ciento más con respecto al 2014, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Al referirse a recientes declaraciones del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien reveló que, junto con Cancún y la Riviera Maya, los destinos turísticos mexicanos preferidos por los estadounidenses son la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, destacó que para Quintana Roo el segundo mercado en importancia es Canadá, de donde en 2015 llegaron 1 millón 037 mil 857 paseantes, 3.9 por ciento más que los 999 mil 262 de 2014.




De hecho, el jefe del Ejecutivo subrayó que el aumento en la afluencia de visitantes se refleja además en mayor derrama económica para los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

—En 2015 los visitantes estadounidenses dejaron una derrama económica de 4 mil 387.6 millones de dólares, que representaron un aumento de 10.1 por ciento en comparación con los 3 mil 984.8 millones de dólares de 2014 —aclaró—. Los canadienses, por su parte, en 2015 dejaron 1 mil 165.5 millones de dólares, 3.9 por ciento más que los 1 mil 122.2 millones de dólares de 2014.





Luego de señalar que año con año Norteamérica refrenda su liderazgo como generador de turismo y divisas para Quintana Roo, explicó que las principales zonas emisoras de turistas estadounidenses son los estados de California, Texas, Illinois, Nueva York, Georgia y Florida. Esos visitantes tienen una estadía promedio de ocho días en el Caribe Mexicano.

—En mi administración trabajamos apegados a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, que nos permitió volver al "top ten" de las potencias turísticas —continuó.






Además, dijo que desde el principio de su administración se enfocó en el fortalecimiento de la actividad turística, eje de la economía de Quintana Roo, con una promoción intensa en distintos puntos del orbe, en especial en Estados Unidos, de donde procede un 50 por ciento del mercado de Cancún.

—Como Gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), seguiré trabajando sin descanso hasta el último día de mi mandato para impulsar el turismo como industria prioritaria, generadora de derrama económica, crecimiento sostenido y mejora en la calidad de vida —precisó.

En ese sentido, destacó que actualmente, el turismo aporta alrededor del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que, de acuerdo con las proyecciones,  seguirá creciendo con mayor afluencia de visitantes hacia los destinos preferidos de México y otras zonas del país que se están fortaleciendo.

Por otra parte, señaló que, ante el entorno financiero actual y el deterioro del peso frente al dólar, el turismo  es uno de los sectores que más se beneficia, con el gasto que hacen los visitantes.

—Ante eso, es importante fortalecer al mercado interno con programas especiales y paquetes turísticos que apoyen al turismo nacional —enfatizó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, consideró que mientras el dólar se mantenga en el rango en que está, fortalecerá al turismo estadounidense, que tendrá mayor capacidad para viajar.

Rafa Castro contribuye al desarrollo sano y educación de los jóvenes


·         El municipio que encabeza Rafael Castro impulsa distintos programas que benefician a todos los jóvenes del municipio de Solidaridad.




Playa del Carmen a 25 de junio del 2016.- Con la finalidad de fomentar entre los jóvenes una cultura en materia de educación y salud para un mejor futuro, el gobierno municipal de Solidaridad que encabeza Rafael Castro Castro, a través del Instituto de la Juventud, realiza distintos programas de prevención y erradicación de todo tipo de violencia.

Rosario Perera Medina, directora del Instituto de la Juventud dijo que por instrucciones del presidente Rafa Castro se continúa trabajando con el desarrollo de los jóvenes a través de apoyos, de programas y pláticas de orientación, prevención y atención, entre los que destacan Beca Aliada, Mitos y Realidades de las drogas, Juvenfut, Suicidio juvenil, entre otros.




Aseguró que la prioridad de Rafa Castro es el desarrollo de la educación de los jóvenes por ello con la Beca Aliada se apoya en su economía y se contribuye a disminuir los índices de deserción escolar en el municipio.

“hay una gran participación de los jóvenes en diversas campañas de concientización como las pláticas de educación sexual y violencia en el noviazgo, donde se han realizado 30 platicas con un total de 2 mil 600 jóvenes concientizados”, dijo Rosario Perera.




Asimismo la funcionaria señaló que se realizan programas sobre el tema mitos y realidades de las drogas, y toma el control más vida menos alcohol, en conjunto con el UNEMECAPA concientizando a mas de cuatro mil jóvenes sobre las consecuencias y problemas legales que conlleva el combinar las drogas, el alcohol y el volante.

Rosario Perera refirió que de igual manera se realizan actividades culturales donde ofrecen espacios de expresión para los jóvenes, desarrollando sus habilidades en poesía y oratoria, como el programa Girarte que es un evento donde se habilitan espacios de expresión para las y los jóvenes que deseen desarrollar sus habilidades artísticas como canto y baile.

Como parte de otros programas, se creó Juvenfut que abre las posibilidades para que quienes juegan fútbol tengan espacios en donde puedan practucarlo adecuadamente.

Con dichos programas impulsados por el gobierno de Solidaridad que preside Rafa Castro, los jóvenes han resuelto sus dudas y comprendido la importancia de diversas situaciones que podrían perjudicarles en un futuro, como el abuso de drogas, de alcohol, manejar o a lo que puede conllevar el bullying.