martes, 23 de agosto de 2011

Se toman medidas para solventar laguna de ley, Diputado Juan Carlos Pereyra Escudero


En próximos días Juan Carlos Pereyra Escudero, presentará ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma concerniente al refrendo, con la finalidad de solventar una laguna de Ley en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en específico en el artículo 93.

Dip. Juan Carlos Pereyra Escudero
En rueda de prensa, el Diputado del IX Distrito señaló que la medida, responde a una sentida solicitud de la ciudadanía y que además de solventar una laguna de ley, es un acto de congruencia, ya que la reforma pretende homologar el artículo 93 de nuestra Constitución local, con el artículo 92, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “La gente se ha acercado a plantearnos esta problemática y al estudiar esta situación, descubrimos que la ausencia de refrendo en algunas leyes así como la falta de congruencia entre la Carta Magna y la constitución local se ha resentido no sólo por parte de los quintanarroenses sino por parte de los gobiernos municipales de nuestro estado, por lo que era importante tomar esta medida preventiva para evitar futuras problemáticas” apuntó el legislador.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en su artículo 93, así como también la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, estarán en proceso de análisis legislativo en el Congreso del Estado siendo presentadas en el segundo periodo ordinario, el cual tendrá inicio en el próximo mes de septiembre.

El también Presidente de la Comisión de desarrollo Urbano y Secretario de la Comisión de Turismo en el Estado, aseguró a los medios que la Reforma es una medida a favor de la eficiencia en la realización de los actos legislativos, así como la aplicación de las leyes, promoviendo acciones que prevengan situaciones posteriores, fortaleciendo así la relación entre gobierno y gobernados.

El artículo 93 de la sección tercera que se reformará dice textualmente al día de hoy que: “Toda ley o decreto será refrendada por el Secretario de Gobierno y por el funcionario del ramo relativo”, mientras que el artículo 92 del máximo ordenamiento con el que será homologado establece que: “Todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente deberán estar firmados por el Secretario de Estado a que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos”.

Agenda Legislativa 2011-2013


Los próximos días 25 y 27 de agosto, se llevarán a cabo en el IX Distrito conformado por los municipios de Solidaridad y Tulum, los foros de consulta legislativa mediante cuyos resultados se formulará la Agenda Legislativa 2011-2013 con el aval de la sociedad civil según informó el Diputado Juan Carlos Pereyra.

Asimismo, convocó a los colegios, asociaciones civiles, cámaras y ciudadanía en general, para que asistan a los foros que se llevarán a cabo en Tulum el día 25 de agosto del presente a las 12 del mediodía en el Hotel Dreams Tulum y en Playa del Carmen el día 27 de agosto a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Royal Porto.

En esta consulta, los diputados de la XIII Legislatura escucharán de viva voz las inquietudes de la ciudadanía, por lo que invitó a los interesados a llevar por escrito sus aportaciones, comentarios, propuestas o iniciativas para que éstas sean recibidas y presentadas esos mismos días durante los foros.



Estimulos, reconocimientos y convivencia durante el festejo del Día del Bombero, protagonizado por Carlos Mario Villanueva Tenorio, Presidente Municipal de O. P. B.


 Bomberos con Villanueva Tenorio
 Chetumal, Q. Roo, 22 de agosto de 2011.- En un reconocimiento a la callada labor de los bomberos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, les ofreció todo el apoyo de su gobierno en el marco de un desayuno que, con ocasión de celebrarse este lunes su Día, se realizó en las instalaciones de esa corporación, ubicada en la avenida de los Insurgentes.

Acompañado del presidente del patronato, Orlando Cervera Maldonado, y del comandante de esa institución, Martín González Murillo, el primer edil convivió por cerca de una hora con los tragahumos, a quienes entregó una serie de estímulos y reconocimientos, tras lo cual se reunió con ellos y escuchó sus principales planteamientos

Durante la reunión los heroicos hombres de la manguera presentaron al munícipe diferentes solicitudes, entre ellos uniformes, ayuda alimenticia, seguro para los vehículos de la corporación y mayor abastecimiento de combustible, ya que anteriormente era menor el número del parque vehicular y maquinarias de trabajo.

Según explicó González Murillo, quien dijo contar con 44 elementos bien capacitados y con experiencia, listos para cualquier emergencia, el actual parque vehicular de los Bomberos lo integran dos pipas, tres camionetas de rescate y una de usos múltiples, así como dos carros-bomba, éstos últimos llamados “el alma del cuartel”.

Por último, informó que tanto los estímulos económicos como los reconocimientos se entregaron a todos los integrantes de la corporación, por lo que externó su agradecimiento a Carlos Mario Villanueva, quien desde el inicio de su administración ha mostrado una gran preocupación por las principales carencias de la corporación.

Durante la plática con el primer edil, quien realizó un pequeño recorrido por las instalaciones y constató el estado de los vehículos, les externó su intención de apoyarles con todo lo que esté al alcance de su administración por el momento, aunque les pidió un poco de paciencia porque “pronto vendrán mejores cosas”, ofreció.

Entre otros asistentes al evento se incluyeron el director general de la Policía Municipal Preventiva y su director operativo, Gumersindo Jiménez Cuervo y Luis Germán Sánchez Méndez, respectiva

Un compromiso fuerte y seguro es la Educaciòn para todo el ayuntamiento de Josè Maria Morelos, afirmó categóricamente el Edil José Domingo Flota Castillo


Flota Castillo en entrega simbólica

José María Morelos, Q.Roo.- Con un compromiso firme y vigente durante la actual administración, José Domingo Flota Castillo se calificó como el presidente de la educación, siendo el principal gestor para que los recursos redunden a favor de este importante sector, dijo en la ceremonia inaugural del curso escolar 2011-2012 que se realizó en la explanada cívica de la Escuela Secundaria Andrés Quintana Roo.

Cerca de 11 mil 700 escolares de toda la geografía municipal retornaron a sus aulas esta mañana tras ser inaugurado oficialmente el ciclo escolar en una ceremonia cívica donde posteriormente se realizó un enlace por señal de televisión con el gobernador de estado, Roberto Borge Angulo quien inauguró así mismo el curso escolar en todo el estado de Quintana Roo.

De manera simultánea 147 centros de educación básica que existen en la municipalidad abrieron sus puertas de nueva cuenta para recibir a la comunidad estudiantil desde nivel preescolar formal e indígena, escuelas primaria, secundaria general, técnica y telesecundarias.

Al intervenir el edil, José Domingo Flota Castillo dijo que no puede haber desarrollo sin educación, siendo este sector un de los principales ejes a fortalecer en su gobierno municipal por lo que se comprometió a ser gestor permanente para lograr una educación de calidad para beneficio de la población morelense.

Mencionó que de acuerdo al plan de distribución de textos gratuitos para la educación básica del gobierno estatal y federal se asignaron para el municipio de Morelos 84 mil 9689 libros de textos, mismo que serán entregados en esta primera semana de clases del nuevo ciclo escolar.

De esta manera se hizo la entrega simbólica al alumnado de los nuevos libros de textos gratuitos, mochilas escolares con material didáctico, bicicletas para becas de transporte a jóvenes de comunidades y de anteojos para niños con problemas de visibilidad del programa “ver bien para aprender mejor”.

En representación del secretario de educación en el estado, Eduardo Patrón Azueta, María Manjarrez Alva, secretaria de becas y sistemas de educación, fue la encargada de inaugurar el curso escolar 2011-2012 quien menciono que durante este año el gobierno del estado pretende invertir 3 millones 200 mil en infraestructura educativa de los cuales 367 mil pesos serán para este municipio.

En este sentido aseguró que la participación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo a favor de la educación y la niñez, vía señal de televisión se realizó un enlace para presenciar el mensaje de inauguración del ciclo escolar del ejecutivo estatal y fue presenciada por las autoridades allí presentes, entre ellos el director de la secundaria general, Andrés Quintana Roo, Jorge Flores Moreno, el director de educación Víctor Díaz Selem y otros funcionarios.





El Presidente Municipal Sebastián Uc Yam Inaugura ciclo escolar (2001-2012) en Felipe Carrillo Puerto



Sebastián Uc Yam en acto escolar
Con el compromiso de coadyuvar con las instituciones educativas en todos sus niveles por el bien de la educación del municipio, este lunes por la mañana, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, inauguró el Ciclo Escolar 2011-2012, ante la comunidad estudiantil y docente de la Escuela Primaria Moisés Sáenz, en un evento llevado a cabo en las instalaciones de la institución, lugar donde se dieron cita personalidades del ámbito educativo del municipio y del estado.

En punto de las 8:00 horas, el Presidente Municipal acudió a las instalaciones de la institución, en donde ya lo esperaba ansiosa la comunidad estudiantil de la institución, así como la de nuevo ingreso, que en este lunes 22 de agosto, regresa a las aulas.

El edil carrilloportense, dijo en su intervención, que les compete a todos, dar seguimiento y ejecutar de la mejor forma aquellas reformas educativas para contribuir por el objetivo principal del Programa Sectorial de Educación, que es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Agradeció al Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo por las facilidades que brindó para la entrega de 144 mil 534 libros de texto gratuitos en todos los centros educativos, mochilas para los alumnos de nuevo ingreso de educación primaria, de igual forma a las becas de excelencia, económica y de transporte, destinado a los alumnos de escasos recursos inscritos en el presente ciclo escolar.

En ese mismo orden, reconoció la capacidad de gestión del ejecutivo estatal, por las dos escuelas primarias del municipio que se anexarán en el presente ciclo escolar en el programa federal de escuelas de tiempo completo; y la inversión que se destinará al municipio para el mejoramiento de la infraestructura, construcción de aulas y baños, así como la reactivación de los equipos de enciclomedia en las escuelas primarias.

“En hora buena a los maestros, maestras, supervisores, jefes de sector, personal de apoyo, padres de familia y a los casi 26 mil 899 alumnos que integran la matricula esperada del municipio, les deseo éxito en este nuevo ciclo escolar 2011-2012”, finalizó.

Al término de su discurso, el edil carrilloportense, hizo entrega simbólica de botes de basura a los representantes de las escuelas de educación básica de la cabecera municipal, a quienes les manifestó, que este apoyo es por iniciativa propia del ayuntamiento que encabeza.

Acto seguido, todos los ahí presentes centraron su atención en unos monitores que fueron colocados en las inmediaciones de la plaza de la institución educativa, para atestiguar la transmisión vía satélite de la inauguración del Ciclo Escolar 2011-2012 que en esos momentos daba el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo en la Isla de Cozumel.

En el evento estuvieron presentes las Licenciada María Eugenia Hernández, representante del Secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, Rosa María Briseño Rojas, Directora de la Institución, José Ángel Chacón Arcos, Titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo en el municipio, Paoly Elizabeth Perera Maldonado, representante de Gabriel Carballo Tadeo, Diputado por el VII Distrito del Congreso del Estado.

Landy Espinosa Suarez, Regidora de la Comisión de Educación del H. Cabildo del Municipio, Filiberto Chan Balam, Director de Educación Municipal, Demetrio Chimal Collí, en representación del Prof. Emilio Jiménez Ancona, Secretario General de la Sección 25 del SNTE, Concepción Baeza Ramírez, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, así como directores de las distintas instituciones educativas de la cabecera municipal