martes, 12 de agosto de 2014

Inicia curso de verano de la Comisión Nacional Forestal, “Mi Verano en la CONAFOR”

 
·         23 niños y niñas participan en el Curso de Verano.
·       
Inicia el 11 de Agosto y finaliza el 15 del mismo mes.

Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente a través del entretenimiento, la música y el arte, la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, lleva a cabo el curso de verano “Mi Verano en la CONAFOR”, el cual cuenta con la participación de 23 niños y niñas de la ciudad de Chetumal, quienes aprenderán sobre los bosques y selvas de México, así como de otras especies del medio ambiente.

Dicho curso tiene una duración de 5 días, dando inicio el pasado 11 de Agosto y finalizando el Viernes 15, y se lleva a cabo con niños y niñas de Chetumal. Así mismo en el transcurso del curso los niños participantes realizarán las siguientes actividades:

·       
  Visita a un taller de artesanías apoyado por CONAFOR en el concepto de Cadena Productiva.
·       
Visita a la empresa social Consorcio Corporativo Chiclero S.A de C.V. apoyada por CONAFOR en el concepto de Cadena Productiva.
·    
   
Visita al Ejido Noh Bec en las áreas se servicios ambientales, aprovechamiento, y el aserradero.
·         Reciclado de camisas
·      
 
Actividades de Cultura Forestal para la prevención de incendios forestales.
·      
 
Puesta en escena de una coreografía alusiva a las selvas de Quintana Roo.

Al respecto, la Comisión Nacional Forestal comenta que los cursos son un programa de educación no formal complementaria que corre de manera paralela a la educación formal recibida en la escuela y la que se da en casa, contribuyendo para que los pequeños conozcan las maravillas con que cuenta el Estado de Quintana Roo.

Noches culturales en la Tradicional Feria de San Joaquín 2014

Bacalar, 11 de agosto de 2014.- Una amplia variedad de expresiones culturales se viven cada noche, como parte de las actividades de la Tradicional Feria de San Joaquín Bacalar 2014 “Una Mágica Tradición”.

En esta ocasión, tercer día de feria, la academia de Baile Dance Four You, alternando con la academia de estudio de Belly Dance Padme Magusha de Mérida Yucatán, y la solista, Neyli Belly Dance deleitaron al público bacalarense, así como a los turistas.

Cabe mencionar que uno de los objetivos es promover actividades que enriquezcan el acervo cultural y que
estén al alcance de todo público, por lo que los eventos culturales que se llevan a cabo a partir de las siete de la noche en el recinto de la feria, son totalmente gratuitos.

Al finalizar de los artistas, el síndico municipal, Luis Ernesto Silveira Gómez en representación del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, otorgó reconocimientos a cada uno de los profesores encargados de estas academias de baile; Alejandro Bencomo maestro de la academia Dance Four You y Kaila Gómez Escalante de Padme Magusha.

Cabe destacar que durante las noches de festivales culturales, organizadas por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte municipal, la Feria de San Joaquín Bacalar 2014 “estará conjuntando a diversos talentos, tanto locales como invitados con el fin de hacer una feria más atractiva con una amplia gama de eventos culturales que queden en la memoria de la gente que visita el Pueblo Mágico.

BOLETIN METEOROLOGICO DE MEXICO 12 AGOSTO 2014




Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No.448
México, D.F., a 12 de agosto de 2014
06:00 h
Las ondas tropicales 20 y 21 y una zona de inestabilidad en el Pacífico provocarán lluvias en la mayor parte del país

Ø  Continuará la ola de calor en los estados del noroeste, norte, noreste, sureste del país y la Península de Yucatán.

Para hoy la onda tropical No. 20 se ubicará en costas del Pacífico central mexicano, mientras que su zona de baja presión asociada se localizará al sur de las costas de Colima manteniendo la probabilidad para la formación de un ciclón tropical, generando la entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre el occidente, sur y porciones del centro de la República Mexicana, con mayor ocurrencia en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

La onda tropical No. 21 cruzará la Península de Yucatán y en el transcurso del día también cubrirá los estados del oriente, sureste y sur del país, interaccionando con la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y Golfo de México,  provocando potencial de lluvias intensas en Chiapas; fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas principalmente en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La zona de inestabilidad sigue fortaleciéndose por la convergencia de aire húmedo que llega al noroeste y norte del país ocasionando potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en las regiones y que podrían ser fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Sistema frontal No. 61 (fuera de temporada) se ubicará en la frontera noreste de la República Mexicana provocando potencial de lluvias dispersas acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aire cálido mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en estados fronterizos del norte del país, principalmente.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para el día 12 de agosto:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca,  Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Colima, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Quintana Roo.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, así como de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y menores en el resto de la región, con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas durante las tormentas.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y en Tabasco, así como lluvias dispersas en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, así como lluvias dispersas en el resto de la región. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas durante las tormentas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Río Tomatlan, Jal., 74.4; Usila, Oax., 72.8; Santo Domingo, Oax., 62.1; San Blas, Nay., 60.7;  Observatorio Orizaba, Ver., 46.0;  Tepeyac, Pue., 39.0; Juárez, Chis., 38.4; Puyacatengo, Tab., 37.6; y  Cointzio, Mich., 32.3
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mexicali, BC., 43.4; Los Pinzanes, Mich., 42.0; Piedras Negras, Coah. 41.2; El Barretal, Tamps., 41.5; San Luis Río Colorado, Son., 41.0; La Pamona, N.L., 39.0 y Tacubaya, D.F. 24.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Danxho, Méx., 7.0; La Esperanza, Hgo. 9.0; San Idelfonso, Qro. 12.0 y Tacubaya, D.F. 13.0.

RECIBIRÁN ADULTOS MAYORES DESCUENTOS DE HASTA 30 POR CIENTO EN EL CONSUMO DE AGUA POTABLE, ANUNCIA EL GOBERNADOR

*Roberto Borge explica que ese beneficio se otorgará mediante el programa “Agua y bienestar para los adultos mayores” a las personas mayores de 60 años que vivan en zonas urbanas en condiciones de vulnerabilidad

*Señala que a partir de la presente semana los interesados podrán solicitar su registro en las oficinas de la Capa en el Estado y en las de la concesionaria Aguakán


*La directora general de la CAPA, Paula González Cetina, explica que el programa se apega a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la puesta en marcha del programa “Agua y bienestar para los adultos mayores”, que consiste en la aplicación de descuentos de hasta 30 por ciento en los recibos por consumo de agua potable para las personas de más de 60 años de edad que viven en zonas urbanas en condiciones de vulnerabilidad.

—Con este tipo de acciones cumplimos a los adultos mayores para que tengan mejor calidad de vida —dijo Borge—. Por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) y la concesionaria Aguakán otorgaremos estos descuentos a los adultos mayores que no tengan los medios suficientes para cubrir la totalidad de la cuota de agua potable.

El jefe del Ejecutivo explicó que a partir de la presente semana los interesados podrán solicitar su registro al programa “Agua y bienestar para los adultos mayores” en las oficinas de la Capa en el Estado y en las de la concesionaria Aguakán.

—Una de las preocupaciones de mi administración es precisamente que los adultos mayores tengan servicios que les permitan vivir mejor en esta etapa de su vida —manifestó—. Por eso se han puesto en servicio edificios para la atención de abuelitas y abuelitos, como la Estancia de Día del Adulto Mayor en esta capital, en la que se invirtieron 7 millones de pesos.

Asimismo, refrendó su compromiso de seguir apoyando, junto con el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF), que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, los programas de asistencia social para los adultos mayores.

Por su parte, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, explicó queeste programa se apega a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto y del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo.

La funcionaria informó que para acceder a los beneficios del programa “Agua y bienestar para los adultos mayores”, los interesados sólo tendrán que acreditar la propiedad o posesión del predio que habiten, que éste se encuentre en una zona urbana, presentar su acta de nacimiento, credencial de INAPAM o de Elector, llenar el formato de solicitud de descuento y, posteriormente, la CAPA y la concesionaria Aguakán realizarán el estudio socioeconómico correspondiente.

Los trámites podrán realizarse en los organismos operadores de la Capa en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Cozumel, así como en las oficinas de la concesionaria Aguakán en Benito Juárez e Isla Mujeres.

Convocan a participar en Blackout Triatlón Chetumal


 
Chetumal, Quintana Roo, 11 de Agosto.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui encabezó la presentación a los medios de comunicación de lo que será el “Blackout Triatlón Chetumal” evento que se realizará el 22 de febrero de 2015 teniendo como sede a la capital del estado.

Eduardo Espinosa Abuxapqui precisó que este evento de alcance internacional es un esfuerzo más de la presente administración municipal con apoyo del gobierno del estado, para impulsarlos los destinos del sur de Quintana Roo, particularmente del municipio de Othón P. Blanco y la ciudad de Chetumal.

“Hemos estado trabajando muy duro para posicionar a la ciudad de Chetumal con diversas actividades pero consideramos que el deporte es fundamental hoy en día y con ello queremos atraer al turismo para fortalecer nuestra economía. Este es un evento muy importante que está cobijado también por el gobierno del estado que encabeza el licenciado Roberto Borge Angulo, a quien le hice el planteamiento de traer a Chetumal eventos de esta magnitud” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El Blackout Triatlón Chetumal consiste en competencias en natación, ciclismo y carrera pedestre que se desarrollará en diferentes categorías; se recorrerán 2 kilómetros en natación, 80 kilómetros en ciclismo y 18 kilómetros en carrera pedestre; también se contará con la modalidad de relevos, es decir, podrán registrarse dos o tres integrantes para hacer las tres disciplinas.

Las inscripciones quedan abiertas a partir del día de hoy hasta el primer minuto del 15 de febrero de 2015 y cualquier persona interesada en participar podrá hacerlo a través de los sitios www.masaccion.com.mx y www.asdeporte.com

El director de Más Acción, Juan Antonio Casarrubias Vázquez, dijo que este evento está avalado por la Federación Mexicana de Triatlón y resaltó que gracias al apoyo del gobierno municipal los costos de inscripción son sumamente accesibles comparado a lo que se paga por este evento en otras partes del país y el mundo.

“Gracias al apoyo que hemos tenido del gobierno municipal los precios están a más del 50% por debajo de lo que normalmente se paga en un triatlón de esta naturaleza en cualquier parte del país y del mundo, gracias también al apoyo que hemos tenido a través de patrocinios se ha logrado tener un precio mucho más accesible”; refirió Casarrubias Vázquez.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, el regidor José Hadad Estéfano, el director de Deporte Estatal de la COJUDEQ, Jacobo Hernández Handall, el director de Más Acción Juan Antonio Casarrubias Vázquez, miembros del Cabildo, integrantes de clubes deportivos y público en general.

Mauricio Góngora cumple en el desarrollo de oportunidades para los jóvenes


•          El gobierno de Mauricio Góngora impulsa acciones a favor de jóvenes estudiantes al invertir en infraestructura educativa para darles mejores espacios en sus escuelas.

•          Cumple Mauricio Góngora con acciones a los jóvenes estudiantes del Conalep y da inicio de obra al domo deportivo y cancha de usos múltiples.

•          Reconoce la calidad de ciudadanos y profesionistas que forma el Conalep siempre comprometidos con su profesión y con su equipo de trabajo, así como el esfuerzo de quienes inician su ciclo escolar.

Playa del Carmen a 11 de agosto de 2014.- Al asistir como invitado especial al inicio del ciclo escolar 2014-2015 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, colocó la primera piedra para la construcción del domo deportivo en el plantel, beneficiando directamente a 559 alumnos. Obra que tiene una inversión de tres millones 707 mil 370 pesos y que es parte de los compromisos para brindar las herramientas que incentiven el desarrollo de los jóvenes da inicio esta obra.

“Es interés primordial de mi Gobierno, que las nuevas generaciones de Solidaridad, tengan las mejores oportunidades, principalmente en educación, salud y desarrollo personal”, destacó el presidente municipal Mauricio Góngora acompañado por el presidente de la XIV legislatura José Luis Toledo Medina, durante la ceremonia cívica del inicio escolar del Conalep, donde habló acerca de aquello que los jóvenes buscan incansablemente como la libertad e independencia, por ello indicó que el conocimiento es el que otorga libertad y permite tomar el camino que elijan y construir la vida que se propongan.

Góngora Escalante recordó que al inicio de su administración se comprometió con los alumnos del Conalep a edificar el domo deportivo para realizar sus actividades, y reiteró que seguirá incidiendo en la formación de personas instruidas, fuertes, ágiles y por lo tanto más aptas para encaminar sus vidas hacia el éxito y la felicidad consecuente.

En este sentido aseguró que la obra comprende la edificación de una cancha de usos múltiples con domo deportivo con aportación de los tres órdenes de gobierno por el orden de los tres millones 707 mil 370 pesos, a fin de formar parte esencial del desarrollo de los estudiantes del Conalep Playa del Carmen como un aliado de sus aspiraciones.

“Esta es un muestra más de que trabajamos para ustedes porque en Solidaridad queremos seguir forjando campeones en el deporte y en la vida, somos un Gobierno comprometido y creemos en su capacidad para hacer de este municipio un lugar con alta calidad de vida para todos”, puntualizó Góngora Escalante al dirigirse a los jóvenes.

El presidente municipal reconoció la calidad de ciudadanos y profesionistas que forma el Conalep, siempre comprometidos con su profesión y con su equipo de trabajo que contribuye al crecimiento de una zona con extraordinario desarrollo como lo es Solidaridad con un trabajo profesional en el sentido laboral y sobre todo en lo referente a valores.

De igual forma reconoció el esfuerzo de quienes inician su ciclo escolar, y los invitó a dar lo mejor de sí por ellos y por una mejor sociedad, que como estudiantes del plantel Conalep de Playa del Carmen, continúen enriqueciéndose intelectual y espiritualmente a través del estudio, del esfuerzo, de la firme voluntad de ser cada día mejores.

Finalmente Mauricio Góngora garantizó continuar con el trabajo incansable para que Solidaridad siga siendo una tierra de oportunidades para todos, donde los jóvenes tengan más espacios para su desarrollo en lo personal y laboral.

Inauguran las oficinas estatales de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos A.C.(FENAPROT) adheridos a la CNC en Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 
En compañía del diputado local José Ángel Chacón Arcos y el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, el líder de la CNC Alfredo Ramos Tescum y el presidente estatal de la FENAPROT Francisco Zapata Cabrer cortaron el listón inaugural de las oficinas en este municipio.

Durante la inauguración el diputado José Ángel Chacón les deseó todo el éxito posible a los integrantes del Comité Estatal de la FENAPROT, quienes harán llegar a los diferentes sectores productivo de los 10 municipios del estado los programas federales y estatales que blinda el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, Finalmente el diputado refrendo su apoyo en favor de estas acciones de suma importancia que abonan en el desarrollo del campo quintanarroense.

FENAPROT es una Organización Nacional, dirigida por el Exdiputado Federal Tomas Gloria Requena, que busca la profesionalizar el sector rural y productivo otorgando asesorías para la realización de proyectos agropecuarios y de servicios, para que así los sectores tanto rurales como urbanos tengan acceso a los diversos proyectos que otorgan las secretarias federales y estatales.