jueves, 23 de marzo de 2017

POBLADORES DE LA ZONA LIMÍTROFE AGRADECEN A CARLOS JOAQUÍN LA PRONTA ATENCIÓN A SUS PETICIONES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA



*Visita de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt comunidad de Felipe Ángeles



*Destaca ante habitantes de cuatro poblados que la política del gobernador Carlos Joaquín es impulsar una educación en beneficio de todos





Chetumal, Quintana Roo, 22 de marzo de 2017.-
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, visitó la comunidad de Felipe Ángeles, municipio de Othón P. Blanco, para dar seguimiento a las peticiones realizadas en la audiencia pública “Platícale al gobernador”.



Al dirigirse a padres de familia, alumnos, maestros y autoridades ejidales de Felipe Ángeles, Blasillo, Galeana y Guillermo Prieto, reunidos en la casa ejidal de la primera comunidad, la titular de la SEyC comentó que la política del gobernador Carlos Joaquín González es apoyar a los niños, niñas y jóvenes, con el propósito de que tengan las mismas oportunidades para prepararse profesionalmente.




Estamos aquí para de manera conjunta con ustedes, tratar de encontrar soluciones a sus inquietudes con la finalidad de que los jóvenes tengan la posibilidad de seguir estudiando, tal y como lo establece el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, abundó.


Destacó que el compromiso del Gobernador es llevar educación a todos los rincones del estado, pero esto tiene que ser en respuesta también a lo que exista y a las necesidades de las comunidades de los municipios; conforme surgen esas inquietudes se va programando el desarrollo de nuestra entidad.


El subdelegado ejidal de Felipe Ángeles, Francisco Jainez Rangel, señaló que los pobladores de estas comunidades le solicitaron al gobernador Carlos Joaquín que los apoye para que sus hijos puedan seguir sus estudios de nivel superior y agradecieron la pronta atención de su solicitud.


“Hemos estado abandonados por los gobiernos anteriores durante muchos años, pero creemos que el actual Gobernador sí tiene el compromiso de brindar a nuestros hijos una educación de calidad”, comentó.


Acompañó a la titular de la SEyC la directora general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez; la directora de la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, Elda Xix Euán; la directora del CONALEP en el estado, Nelda Uc Sosa y el director de Educación Superior, Ricardo Ruiz Morcillo.

Atienden SEDENA y CONAFOR tres incendios en Quintana Roo






·        
83 combatientes de CONAFOR y 28 de SEDENA trabajan en el control de tres incendios activos


·        
Los incendios reportados el fin de semana se encuentran liquidados



Con la intervención de 111 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se combaten tres incendios en dos municipios de Quintana Roo.


En Othón P. Blanco 24 combatientes se coordinan para liquidar un incendio registrado en la carretera Mahahual-Xcalak, en donde se reporta un avance del 35 por ciento de control.



En esa mismo municipio 26 combatientes de la CONAFOR atienden un incendio al noroeste de la comunidad Sergio Butrón Casas.


El tercer incidente en el municipio de Lázaro Cárdenas, presenta un 15 por ciento de control con la participación de 28 combatientes de la SEDENA y 31 de la CONAFOR.


El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la CONAFOR, dio a conocer que los incendios en la comunidad de González Ortega municipio de Othón P. Blanco y en el ejido Nueva Loria, municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya fueron liquidados.


En el primer caso se reportó la afectación de 17 hectáreas y en el segundo de 30. En ambos con afectación de arbustos.


En lo que va de la temporada 2017, se han extinguido 10 incendios con una superficie de 923 hectáreas. El municipio que ha reportado más incendios es Othón P. Blanco y el que presenta mayor superficie afectada es Bacalar.


La gerencia de la CONAFOR en Quintana Roo invita a la población en general reportar incendios al teléfono 01 800 46 23 63 46.


QUEDAN ESPACIOS EN LA ESCUELA PARA INSCRIBIRSE EN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA




*Exhorta la titular de la SEyC a padres de familia y tutores que no han realizado la inscripción de sus hijos


*Destacan la política del gobernador Carlos Joaquín de impulsar una educación donde todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades de estudio





Chetumal, Quintana Roo, 22 de marzo de 2017.-
Al concluir el proceso de inscripciones de preescolar, primaria y secundaria, correspondientes al ciclo escolar 2017-2018, se inscribieron 92 mil 207 alumnos, que incluyen nuevos ingresos, más los egresados del nivel educativo anterior, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.




Aclaró sin embargo que hasta el 15 de junio, los padres de familia y tutores podrán inscribir a sus hijos en los tres niveles de educación básica, realizar algún cambio de turno, de escuela, e incluso de municipio, incluidos los casos de los alumnos que llegan por primera vez a Quintana Roo y solicitan un lugar en la escuela, contándose con casi ocho mil espacios para cubrir la demanda educativa.

Destacó que los alumnos que egresan de preescolar y de primaria, cuentan con un espacio asegurado en el siguiente nivel de enseñanza, motivo por el cual hizo un exhorto a los padres de familia y tutores para que no dejen de inscribir a sus hijos.

Comentó que la política educativa del gobernador Carlos Joaquín González plasmada en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, busca otorgar una educación de calidad integral e inclusiva en beneficio de los niños, niñas y jóvenes.

Manifestó que un 80 por ciento de los movimientos se realizaron en línea a través de la página web: www.gob.mx, lo que permitió a la SEYC ofrecer un servicio más fluido y simplificado a los padres de familia y tutores.

Recordó que del 5 de diciembre de 2016 al 15 de febrero de 2017, se llevó a cabo el proceso de inscripciones en el nivel preescolar, contabilizándose 40 mil inscripciones, de una matrícula programada de 50 mil 435 alumnos, lo que representa un 80 por ciento.

En el caso de primaria del 1 al 15 de febrero se realizaron las inscripciones, con el registro de 26 mil 318 alumnos y una matrícula esperada de 30 mil 765, para un avance del 86 por ciento y en secundaria, también en el mismo período, se inscribieron 25 mil 770 estudiantes de 28 mil 910 proyectados, para un 86 por ciento de avance, puntualizó.


Impulsar la competitividad genera más y mejores oportunidades para todos: Carlos Joaquín



El Gobernador Carlos Joaquín instala y toma protesta a la Comisión de seguimiento del primer Centro de Innovación para el Desarrollo de la Apicultura Sustentable del país


*Impulso a la competitividad apícola para detonar la economía del sur y restablecer la convivencia social


*El sector rural es fundamental para la diversificación económica asegura el Gobernador de Quintana Roo




José María Morelos.- El Gobernador Carlos Joaquín instala y toma protesta a la Comisión de seguimiento del primer Centro de Innovación para el Desarrollo de la Apicultura Sustentable que hay en país, para impulsar la competitividad apícola mediante la generación del conocimiento científico y tecnológico, mediante la suma de esfuerzos del gobierno y la academia.



El Gobernador Carlos Joaquín destacó hoy que en Quintana Roo se le da importancia fundamental al sector rural no sólo para lograr mayor producción sino como un medio para detonar el sur a través de la diversificación económica.



Indicó que sin dejar de pensar en la economía, se pone especial atención a mejores servicios públicos, mayor atención a la gente y más seguridad “Es importante trabajar en restablecer la convivencia social; la sociedad de Quintana Roo tiene que ser más fuerte. Quienes jalan hacia la delincuencia, hacia la violencia, se van a encontrar con la fuerza de la sociedad, de la gente, que es a donde hemos enfocado las acciones de gobierno: a restablecer la convivencia social”, dijo.



“Este Centro representa un esfuerzo general para reactivar la economía del sur del estado, donde realizamos acciones a fondo para establecer y expandir la industria apícola”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín al felicitar al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología por su confianza en la estabilidad económica y la transformación de Quintana Roo, y a la Universidad Intercultural Maya por esfuerzo por devolver a la apicultura el sitio que merece en la economía e historia del estado.


El establecimiento del Centro beneficiará a más de tres mil 600 apicultores de la entidad. Se desarrolla con la colaboración de investigadores de instituciones como la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de Yucatán, los institutos tecnológicos de Mérida y de Estudios Superiores de Felipe Carrillo Puerto. Tiene una inversión de 37.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado.


En el mismo evento el Gobernador Carlos Joaquín instaló y tomó protesta a la Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de productores y comercializadores de miel de abeja; dos de instancias gubernamentales dedicadas al fomento productivo, la instancia dedicada a la investigación INIFAP y el COQCYT.


El censo agrícola del 2015 arroja que en esta zona de Quintana Roo 234 comunidades están dedicadas a la actividad apícola con más de mil colmenas, existen 22 organizaciones y se exportaron entre 3 y 4 mil toneladas de miel.


“Este Centro es un gran proyecto para los productores apícolas.

Nos permitirá mejorar las técnicas para producir miel orgánica que nos dará mayor rendimiento y más valor para la comercialización. Tendremos más dinero para atender mejor a las familias”, dijo al respecto Juan Manuel Torres Sapiens, apicultor de la comunidad Graciano Sánchez, de Bacalar.


Por su parte, el representante de la Sociedad Apícola Morelense, Nazario Cohuo Pech, expresó la decisión del Gobernador Carlos Joaquín es acertada. “Muy bueno para nosotros los productores porque eso es lo que estamos buscando, nuevos mercados, asesoría técnica y mejores precios en el mercado al exportar miel en su precio justo y de alta calidad”.


Durante el evento estuvieron el director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Enrique Pérez Díaz; el presidente municipal José Dolores Baladez Chí; el encargado del despacho de la Rectoría del UIMQROO, Idelfonso Palemón Hernández Silva, académicos e investigadores, representantes de apicultores, estudiantes, directivos de instituciones de educación superior, entre otros.


Posteriormente, el Gobernador Carlos Joaquín acudió a la Feria de la Primavera Expomor 2017 en su edición 39, en donde felicitó a los morelenses por la realización de estos eventos que permiten restablecer la convivencia social que necesita Quintana Roo hoy en día. “Sé de lo importante que es esta feria para ustedes y acudir a ella, el tener la satisfacción de ver estos productos y poder estar en un rato de esparcimiento para toda la familia”, dijo.