miércoles, 7 de agosto de 2013

TRANSFORMANDO A QUINTANA ROO, TAMBIÉN TRANSFORMAMOS A MÉXICO: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo, acompañado por el titular de la Semarnat y el director general de la Conafor, puso en marcha el Programa de Reforestación Quintana Roo 2013 y entregó recursos del Pronafor

* El Gobernador formula un reconocimiento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo incondicional para reforestar el corazón de la zona maya

* Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat, destaca el trabajo de Roberto Borge, a quien califica como un gobernador ambientalista

* Sebastián Uc Yam, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, agradece a los gobiernos del Estado y de la República el apoyo que siempre han otorgado a Carrillo Puerto

RANCHO SANTA CRUZ, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 6 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, acompañados por el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, pusieron en marcha el Programa de Reforestación en Quintana Roo 2013 y entregaron recursos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) por más de 77 millones de pesos.

Durante el evento, realizado en el rancho “Santa Cruz”, el jefe del Ejecutivo entregó recursos para la producción de plantas de cedro a Máximo Chan Dzib, presidente del Consejo de administración de la Sociedad Manos Mayas Unidas para el Desarrollo de Tihosuco; a Cecilio Barradas Acosta, para el programa de restauración complementaria; y a Teodoro Huex Poot, del ejido San Cristóbal, José María Morelos, para huertos y semilleros.

El jefe del Ejecutivo señaló que Quintana Roo está comprometido con la reforestación, como establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, y aseguró que, “de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, un presidente con vocación ambientalista, vamos a tener más apoyos y a beneficiar a más productores forestales”.

De acuerdo con el Gobernador, en esta primera etapa este año se reforestarán mil hectáreas, de un total de 6 mil proyectadas para Quintana Roo en el presente sexenio. De hecho, la inversión programada en el Estado a lo largo del año asciende a más de 220 millones de pesos en beneficio de más de 28 mil hectáreas en 140 ejidos con programas de reforestación, mantenimiento y conservación, entre otros.

—Por conducto del titular de la Semarnat quiero agradecer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por voltear a ver a los hermanos mayas y a los productores —dijo—. Hoy refrendo mi compromiso como Gobernador y me comprometo a atender a todos los municipios, porque transformando a México vamos a transformar a Quintana Roo.

Por su parte, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, formuló un reconocimiento al trabajo de Roberto Borge, a quien calificó como un gobernador ambientalista y preocupado por el medio ambiente, un recurso importante para los productores quintanarroenses.

—El bosque no sólo es fuente de vida y de agua, lo tienen que ver como fuente de ingresos, de modo que, si lo sabemos aprovechar, es sustentablemente una fuente de riqueza —señaló.

Asimismo, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto creó un programa integral para prevenir y combatir incendios forestales el próximo año, esto con el objetivo de salvaguardar los recursos naturales.

A su vez, Sebastián Uc Yam, presidente municipal carrilloportense, agradeció a los gobiernos del Estado y de la República por el apoyo que siempre han otorgado a Carrillo Puerto y subrayó que el maya es amigo de la selva.

El productor Máximo Chan Dzib, de la Sociedad Manos Mayas Unidas para el Desarrollo de Tihosuco, municipio Carrillo Puerto, se comprometió junto con los productores de la zona maya a cuidar el medio ambiente y agradeció a las autoridades los apoyos otorgados.

Posteriormente, el gobernador y las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), donde conocieron los avances del programa de conservación y preservación del venado cola blanca.

Al evento asistieron también Ramón Loy Enríquez, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Luis González Flores, titular de la Sedari; Rafael León Negrete, director estatal de la Conafor; delegados federales, representantes de las fuerzas armadas, productores rurales y ejidatarios.

ENTREGA FRANCISCO FLOTA MEDRANO LAPTOP A ESTUDIANTE DE ESCASOS RECURSOS


* Cumple presidente con niñez bacalarense
Francisco Flota Medrano firme en su compromiso con la niñez de Bacalar

 6 de agosto de 2013/Municipio  de Bacalar.- Con su política de apoyar siempre a quien más lo necesita sin importar edad, en esta ocasión el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano entregó una laptop a la estudiante María Yulissa López Aranda, de 12 años de edad, de la comunidad de Francisco Villa, quien meses atrás le había solicitado este apoyo para mejorar su aprendizaje.

Al respecto, el primer edil del décimo municipio manifestó que “es grato para mí entregar este tipo de apoyos y sobre todo saber que cuento con la confianza de jóvenes como María, que se acercan a mi administración, la cual está comprometida con todas las personas que lo requieren, sobre todo los jóvenes, que como siempre lo he dicho, ellos serán quienes en un futuro estarán al frente de nuestro municipio”.

Por su parte María Yulissa López Aranda, agradeció el apoyo y respuesta dada por el presidente,  manifestando que “hace unos meses participé en el Tercer Parlamento Infantil que se realizó en la cabecera municipal, evento auspiciado por el Congreso del Estado, con el objetivo de fomentar en la niñez quintanarroense la cultura del respeto y los valores democráticos, donde destacó mi intervención”.

“En esta intervención no tuve la oportunidad de ser una de las ganadoras a ‘Diputado por un Día’ y de esta forma obtener una laptop para apoyarme con mis estudios, es por eso que hice la petición al presidente de ser apoyada con esta herramienta tan necesaria en estos días, ya que debido a la situación económica de mi familia es imposible adquirir una, pero que gracias al Flota Medrano hoy ya cuento con una laptop, para poder aprender aún más”, concluyó. En esta entrega se contó con la presencia de la regidora Georgina Núñez Campos.

Autoridades federales y estatales Inician en el municipio, el programa de reforestación en el estado



Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, acompañó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y al gobernador del estado Roberto Borge Angulo, al inicio de reforestación en el estado 2013 y entrega de recursos PRONAFOR, evento que se realizó en el ranchó Santa Cruz, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Se hizo el anuncio, que para el estado de Quintana Roo, serán un total de 200 millones de pesos enfocados a la actividad forestal, mismos que tienen como meta, cubrir 1000 hectáreas en una primera etapa y 6 mil hectáreas durante la administración estatal.

El presidente municipal, agradeció al gobernador del estado Roberto Borge Angulo, las gestiones realizadas ante la federación, para que los recursos destinados a estos programas también beneficien al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el objetivo del Gobierno de la República es lograr una reforestación eficiente de árboles y que estos, sean los adecuados para el tipo de suelo y características de la zona, a fin de garantizar su crecimiento, sobre todo en Quintana Roo, que es un estado rico en producción de madera.

El Ejecutivo estatal, en su intervención señaló que se han tocado las puertas necesarias para que apoyos como los que hoy se entregan, sigan beneficiando al campo Quintanarroense.

Posterior a las intervenciones, las autoridades presentes, hicieron entrega de los recursos por el orden de 13 millones de pesos, del  Programa Nacional Forestal, a representantes de ejidos de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Acto seguido, los funcionarios caminaron hasta el espacio que se destinó para realizar la siembra simbólica que marcó el inicio del programa de reforestación en el estado