miércoles, 23 de abril de 2014

CIFRA RÉCORD DE PASAJEROS A ISLA MUJERES DURANTE LA SEMANA MAYOR: ROBERTO BORGE

*El Gobernador informa que entre el jueves y domingo se trasladaron a la ínsula, desde los distintos puntos de embarque, 34 mil 017 pasajeros

*El Sábado de Gloria, resalta, hubo un registro histórico de 10 mil 025 personas que cruzaron vía ferry a la isla


*Ercé Barrón Barrera, titular de la Apiqroo, resalta que el auge turístico que vive Quintana Roo es consecuencia de los trabajos de promoción que realiza el Gobernador
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de abril.—
Isla Mujeres rompió récord de visitantes durante los días de la Semana Mayor, especialmente el Sábado de Gloria, cuando se tuvo un registro histórico de 10 mil 025 personas que se trasladaron a la ínsula desde los distintos puntos de embarque, por lo que fue necesario incrementar el número de viajes en barco, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo dijo que se superaron las expectativas en cuanto al tránsito de pasajeros, con la movilización total de 34 mil 017 entre el jueves y el domingo, lo que consolida a la ínsula como uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

Borge Angulo recordó que en un día normal se transportan 3 mil 500 viajeros, cifra que llegó a 7 mil 302 el Jueves Santo, un incremento de más del 100 por ciento, en tanto que el Viernes Santo se movilizaron 7 mil 610 pasajeros y el domingo 9 mil 080.

—Jamás en la historia de Isla Mujeres se habían movilizado 10 mil pasajeros en un solo día, en ningún periodo vacacional, como ocurrió el Sábado de Gloria —resaltó—. Se confirma que Quintana Roo y cada uno de sus destinos turísticos se mantienen en la preferencia de vacacionistas, tanto nacionales como extranjeros.

Por su parte, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, afirmó que el auge turístico que se vivió en los “Días Santos” es un reflejo de los esfuerzos de promoción que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, aunado a la plena coordinación de los tres órdenes de gobierno para establecer una estrategia peninsular de protección y seguridad en este periodo de asueto y al Plan General de Acción Semana Santa 2014.

El funcionario detalló que para atender la demanda de visitantes el pasado sábado fue necesario que las empresas navieras abrieran más cruces marítimos. Ultramar incrementó de 35 a 50 el número de viajes de Puerto Juárez a Isla Mujeres, mientras que, en el mismo trayecto, Transportes Magaña realizó 18 cruces en lugar de los 14 programados.

Igualmente, en su recorrido de la zona hotelera de Cancún a Isla Mujeres, Ultramar incrementó los viajes de barco de 14 a 17 el mismo sábado. También fue necesaria la movilización de los ferrys “Isla Blanca” y “Sergio Gracia”, de Punta Sam a Isla Mujeres, cuando lo usual es que sea uno solo el que brinde el servicio.

Por otro lado, Barrón Barrera reportó que del 1 al 20 de abril se trasladaron en la ruta federal Playa del Carmen-Cozumel, 151 mil 201 personas, cifra de las que dijo estuvo dentro de los estándares de normalidad para una temporada vacacional.

DIF Solidaridad prepara festival del día del niño y de la madre


Playa del Carmen, 22 de abril 2014.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad, prepara el festival del día del Niño y de la Madre, que se realizará el 6 de mayo  a partir de las 4:00 de la tarde en la Unidad Deportiva de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde se  espera una gran afluencia de invitados.

 La Sra. Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del Sistema DIF Solidaridad, destacó que se hace una especial invitación a las mamás y los niños del municipio con el deseo de brindarles un espacio de sano esparcimiento y festejarlos con motivo de las celebraciones del tradicional día del niño y día de la madre.

En este  especial evento para el público infantil, se contará con la presentación del  “Show de Sonrisas de Alehely”, además  habrá premios y muchas sorpresas para las  niñas, niños y madres de familia que acudan al festival.

Cabe mencionar que también se  presentará la obra de teatro “Entre Cuentos Me Encuentro” así como el espectáculo de  artistas locales.    

ORGANIZAN TALLER DE ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS, PROPUESTAS Y PROBLEMÁTICAS DEL MUNICIPIO DE TULUM


En el marco del proceso para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)

Tulum, Quintana Roo.- El gobierno de la república que preside Enrique Peña Nieto, establece esfuerzos a nivel nacional para formular programas estatales de ordenamiento territorial en las entidades federativas, para ello, en concertación con el gobierno de Quintana  Roo  que encabeza Roberto Borge Angulo, se realizó el Taller de análisis de perspectivas, propuestas y problemáticas del H. Ayuntamiento de Tulum .

Este taller fue impartido  en el marco del proceso para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Tulum, siendo organizado por  el gobierno del estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con el Comité del POEL municipal.

Durante su intervención el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza explicó que, el taller se organizó con el objetivo de que los sectores y autoridades de gobierno  expresen  propuestas relacionadas con las necesidades y modalidades de protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de las diferentes zonas ubicadas dentro de la geografía municipal, con base en información técnica y científica.

En este sentido, Muñoz Berzunza agregó que, las aportaciones permitirán nutrir el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum, a fin de que pueda ser utilizado como instrumento para planificar y regular las actividades productivas, conservar sus recursos naturales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; y de esta manera continuar los trabajos para consolidar el Eje Quintana Roo Verde proyectado por el Gobernador Roberto Borge Angulo en el Plan de Desarrollo 2011-2016.

El titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, también destacó que Quintana Roo ha sido pionero de los primeros programas de ordenamiento ecológico; en junio de 1994 se estableció, precisamente, el Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor Cancún Tulum y en diciembre del mismo año se logró la consolidación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Sistema Lagunar Nichupté.

El taller contó con la participación de 15  ponencias que expresaron problemáticas específicas del territorio; así como propuestas para ser consideradas en el proceso del POEL del municipio de Tulum.