domingo, 28 de septiembre de 2014

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO HARÁ DE MÉXICO UNA POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, en el marco de la Proclamación Oficial del Día Mundial de Turismo 2014, destaca que la guía del Presidente y el apoyo de la secretaría federal de Turismo, con decisión y rumbo "estamos moviendo a México en la dirección correcta"

*Apunta que el turismo se está convirtiendo en la gran oportunidad para transformar a México y permitir a cada mexicano que escriba su propia historia de éxito


*De los 24.2 millones de turistas que visitaron México en 2013, Quintana Roo recibió a 13.5 millones y, del 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional que aporta el turismo, nuestro Estado contribuye con el 54 por ciento, señala

GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre.—
El turismo en México es un proyecto competitivo, sostenible y que puede ser catalizador del desarrollo de prácticamente todas las regiones del país, señaló el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, en el marco de la Proclamación Oficial del Día Mundial de Turismo 2014.

—Como ha mencionado en reiteradas ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto, México enfrenta el reto de establecer y seguir un modelo de desarrollo que permita alcanzar un crecimiento sostenido de la economía, que reduzca los niveles de pobreza y que incremente el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos sin afectar la base de recursos naturales para las generaciones venideras —dijo el Gobernador.

Asimismo, se dijo seguro de que, gracias a la inversión en infraestructura del sector turístico anunciada por el Presidente de la República (181 mil millones de pesos), se creará un gran número de fuentes de trabajo y de desarrollo para las y los ciudadanos de todo el país.

—El turismo se está convirtiendo en la gran oportunidad para transformar a México y permitir a cada mexicano que escriba su propia historia de éxito —apuntó—. Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con decisión y rumbo estamos moviendo a México en la dirección correcta, haciendo del turismo una industria competitiva y sostenible.

Roberto Borge sostuvo que la acción transversal de los tres órdenes de gobierno y del sector privado es vital para alcanzar esas metas y señaló que Quintana Roo está haciendo su parte.

—De los 24.2 millones de turistas que visitaron México en 2013, Quintana Roo recibió a 13.5 millones y, del 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional que aporta el turismo, nuestro Estado contribuye con el 54 por ciento —enfatizó.

Dijo que Quintana Roo posee el primer lugar en infraestructura hotelera del país, cuenta con la mayor cantidad de establecimientos de hospedaje de categorías 5 estrellas y Gran Turismo.

—Quintana Roo representa el 13 por ciento de la oferta hotelera, con 86 mil 810 cuartos, de los más de 672 mil que hay en México —dijo.

Destacó que en 2013, por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su marca de operaciones y pasajeros, con la movilización de 16.7 millones de personas en llegadas y salidas.

Asimismo, Quintana Roo se mantuvo el año pasado como el principal destino nacional de cruceros, al recibir 1 mil 129 embarcaciones con 3 millones 409 mil 847 pasajeros, 4.11 por ciento más que en 2012.

La edición 39 del Tianguis Turístico México 2014 fue el mejor de toda su historia al romperse todos los récords, asistieron 847 empresas compradoras, 173 más que en la edición anterior; representantes de 61 países, y se concretaron negocios turísticos por 13 mil 200 millones de pesos, resultado de 38 mil 182 citas de negocios concertadas.

—De ese tamaño es la importancia de Quintana Roo en el plano turístico nacional, una entidad que genera divisas para todo el país, un destino que pese a tener marcas consolidadas como Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, se complementa con destinos emergentes, como el Pueblo Mágico de Bacalar, Mahahual en la Grand Costa Maya, Chetumal, Holbox y nuestros destinos mayas —refirió.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo opinó que es importante redoblar esfuerzos, los tres órdenes de gobierno y empresarios turísticos, porque el turismo, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad nacional y sólo con la suma de esfuerzos se consolidarán los destinos turísticos de México.

PRI impulsa Gastronomía saludable en Comunidades de Bacalar: Arlet Mólgora



·         Calabacitas Gratinadas en Miguel Alemán
·         Dulce de Guayaba en Rio Verde
·         Mole de Pollo estilo Olmeca en Nuevo Tabasco
·         Pato en Mole en Melchor Ocampo
Municipio Bacalar.- El PRI es un partido gestor, atento a las necesidades sociales y promotor permanente de la conservación de costumbres y tradiciones, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, coordinadora de Activismo Político en el II Distrito Electoral Federal, quien felicitó a la CNC y PRI Municipal de Bacalar por la organización del 2do Concurso Gastronómico.
  
Con la participación de más de 96 platillos tradicionales, entre comidas, postres y distintos tipo de aguas con frutas naturales, mujeres priistas de las comunidades de Miguel Alemán, Rio Verde, Nuevo Tabasco y Melchor Ocampo, participaron con gran entusiasmo cocinando y elaborando sus platillos, mismas que fueron felicitadas por la diputada Arlet Mólgora.
 Acompañada del dirigente municipal del PRI en Bacalar, Paul Romero Gómez, del coordinador de activismo del municipio, José Castro y del coordinador rural de la CNC,--------------, degustó los platillos elaborados y como coordinadora de activismo del PRI, recogió algunas demandas sociales, mismas que el PRI municipal gestionará ante las autoridades locales y estatales para su resolución.
 En Miguel Aleman, participaron 26 mujeres con sus respectivos platillos, en donde el delegado municipal, José Venancio Barajas “El Huarache”, agradeció a la diputada Arlet Mólgora por la realización de este tipo de actividades, en la que se premió al mejor platillo “calabacitas gratinadas de Rancho”, quedando en segundo lugar “Salbutes de Chaya” y en tercer lugar “Costillas enchiladas de Michoacán”.

 
Ahí la autoridad de Miguel Alemán solicitó al PRI se realice la gestión para que la comunidad cuente con una cancha deportiva, indicando que cuentan con una hectárea que donó el Ejido y el material pétreo, ante lo cual se hizo el compromiso de interceder ante el presidente municipal José Contreras Méndez para el envío de maquinaria especializada.

 
En Rio Verde participaron 32 mujeres con sus platillos propios de la región, quedando en primer lugar un delicioso postre de Guayaba.

 
En Nuevo Tabasco, con la participación de más de quince mujeres con sus diferentes platillos, ganó un rico mole de pollo a la Olmeca, adicionado con ricas especies, mismo que la diputada Arlet Mólgora premió. En esta comunidad los líderes priistas solicitaron equipar el Dispensario Médico, ante lo cual la legisladora en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud se comprometió a realizar la gestión necesaria ante la Jurisdicción Sanitaria para su apertura.

 
En Melchor Ocampo, quedó en primer lugar “Pato en Mole” de 27 platillos; en segundo lugar Venado en Pipián y en tercer lugar “Chiles Rellenos Capeados”. Ahí se apoyó a la señora Cristina Hernández con un bastón y se solicitó al PRI realice la gestión necesaria para que la comunidad cuente con servicio médico permanente, así como la construcción de más calles, ya que en épocas de lluvias quedan intransitables.

Garantía de acceso a las playas de la Riviera Maya: Mauricio Góngora


·         ·         El presidente municipal Mauricio Góngora puntualiza que el acceso a las playas públicas de la Riviera Maya son de libre tránsito para todas las personas.



·         ·         El gobierno de Mauricio Góngora mantiene un monitoreo permanente en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), con Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina en la franja de la extensión litoral de toda la Riviera Maya a fin de hacer valer los derechos de los solidarenses en el disfrute del patrimonio natural. 



·         ·         Anunció el anteproyecto de llevar a cabo la remodelación del acceso a la playa Punta Esmeralda para permitir el libre tránsito vehicular y a pie para todo los que deseen disfrutar las bellezas naturales de esa zona.

Paya del Carmen a 23 de septiembre de 2014.-El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, realizó un recorrido por la playa Punta Esmeralda con la finalidad de asegurar que seguirá siendo de libre acceso a la ciudadanía para que solidarenses y turistas disfruten a plenitud de las bellezas naturales de este destino.

“Definitivamente no se dejen engañar no hay ninguna posibilidad que el acceso a Punta Esmeralda se cierre, la zona federal tiene un acuerdo de destino que corresponde sólo al Ayuntamiento y ninguna empresa privada”, apuntó Góngora Escalante quien aseguró que las 24 playas en la geografía municipal son de los solidarenses.

El edil dio a conocer que desde las direcciones de Obras Publicas y Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, ya se trabaja en la realización de un anteproyecto para remodelar la vía de acceso a la playa Punta Esmeralda a fin de adecuar los carriles para tránsito vehicular y a pie, así como estacionamiento que brinde a las familias solidarenses y visitantes un mejor espacio de esparcimiento público y totalmente gratuito.

“Estamos realizando los estudios del anteproyecto de esta adecuación en la vía de acceso, misma que respetará y conservará el mangle y sus espacios”, afirmó el presidente municipal, Mauricio Góngora.

De igual forma señaló que desde el ayuntamiento se trabaja en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), con Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina, para mantener la vigilancia en la zona, en lo que refiere a limpieza de playas, acceso libre, cuidado del equilibro natural que lo conforma, así como la seguridad de quienes a diario acuden a disfrutar de su belleza.

Aunado a ello se continúa el trabajo intenso en Punta Esmeralda a través del programa reforestando Solidaridad para recuperar la zona de mangle y conservar su belleza natural.

“Las bellezas naturales que posee esta región son para disfrute de todos, en especial para quienes aquí vivimos, por ello cada proyecto o desarrollo que busca sustentarse en el municipio de Solidaridad, tiene el compromiso de ser amistoso con el entorno y de permitir el acceso de las playas públicas y su libre tránsito”, afirmó el edil solidarense, Mauricio Góngora.

El presidente municipal de Solidaridad, refirió que dentro de la facultad jurisdiccional municipal, se mantiene una constante revisión en la franja de la extensión litoral de toda la Riviera Maya a fin de hacer valer los derechos de los solidarenses en el disfrute del patrimonio natural, lo que obliga a los desarrolladores turísticos, empresas y particulares a respetar los espacios públicos y permitir el libre paso a todos los habitantes y visitantes para el goce de las playas del municipio.

Góngora Escalante destacó que el municipio de Solidaridad ha sido de los más beneficiados, fundamentado en sus múltiples atractivos naturales, de una belleza extraordinaria, su clima y su vocación turística natural, así como tener de frente el mar del océano Atlántico que baña las costas.