martes, 4 de abril de 2017

RECUERDAN EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO



*Encabeza la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, la ceremonia cívica del mes de abril





Chetumal, Quintana Roo, 03 de abril de 2017.-
 La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, presidió la ceremonia cívica de cada inicio de mes, celebrando en esta ocasión el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que desde el 2008 se festeja el dos de abril.



En el evento organizado por la Coordinación General de Planeación, se destacó la participación de la señora Marisela Martínez Domínguez, quien hizo una reflexión muy sentida sobre el tema del autismo, siendo ella madre de un niño con esta condición y de los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Hellen Keller”, quienes interpretaron dos canciones.


El gobierno de Carlos Joaquín González, impulsa una educación integral de calidad inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades de estudio, tal y como se establece en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo  (PED), 2016-2022.


En las noticias relevantes del mes de marzo, cuya lectura estuvo a cargo de Gabriela Edith Balam Chi, responsable del departamento de Planeación, se destacó la organización del Primer Congreso para la Planeación de la Educación en Quintana Roo; el inicio del Programa “Educando a través del arte y la cultura”, que
beneficiará directamente a más de 46 profesores de educación artística de secundaria y de manera indirecta a unos 13 mil alumnos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.


Además, la “Primera jornada de detección de necesidades educativas”, en la que se atendió a 107 directores de educación básica del municipio de Othón P. Blanco y la presentación de un plan de acción para impulsar un programa de carácter bilingüe y de preservación de la lengua maya en las instituciones educativas de educación básica de Quintana Roo, que además fortalecerá las acciones de certificación de docentes en ese idioma.


En las efemérides estatales, Tania Conrado Borges, adscrita a la Dirección de programación e Infraestructura, recordó que el 1 de abril de 1912, el entonces presidente Francisco I. Madero, anunció al rendir su informe al Congreso de la Unión, que ha sido inaugurado el servicio telegráfico directo entre Payo Obispo (hoy Chetumal) y Corozal, Belice.


El 1 de abril de 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez, durante la toma de posesión de Jesús Martínez Ross como primer gobernador del Estado, señaló que “hoy Quintana Roo tiene un gobierno propio”; en tanto el 6 de abril de 1961, dos arqueólogos franceses dieron a conocer el descubrimiento de la ciudad maya de Chunyaxché.


En las efemérides nacionales, leídas por Ingrid Yanely Pastrana Barrera, de la Dirección de Programación e Infraestructura, se rememoró que el 26 de abril de 1887, el mariscal Spencer St. John, envió al diplomático mexicano Ignacio Mariscal, una propuesta para que el Río Hondo sirva como límite internacional entre México y Belice.


El 18 de abril de 1833, se funda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la institución científica más antigua del país y el 15 de abril de 1861se emite la Ley de Instrucción Pública durante el interinato de Benito Juárez como presidente de México.


Jorge Luis Irola Ramírez, quien trabaja en el Departamento de Control Escolar de la Dirección de Servicios Escolares, encabezó el Juramento a la Bandera, que se ha convertido en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia cívica. 



Mención especial merece la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la escuela secundaria “Armando Escobar Nava”, que con su marcialidad dieron un toque de distinción al evento.


El gobierno de Carlos Joaquín entrega títulos de propiedad que amparan 200 mil metros cuadrados, equivalente a más de 30 canchas de fútbol



*Con la entrega más de mil títulos en Cancún se resuelve un rezago de 30 años


*Este año se tienen programados entregar títulos a familias de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos




Cancún.- El gobierno de Carlos Joaquín entregó hoy más de mil títulos de propiedad que amparan 200 mil metros cuadrados de terreno, que equivale a más de 30 canchas de fútbol, y que ya regularizados representa un valor de dos mil millones de pesos.



Con la representación del Gobernador Carlos Joaquín, esta mañana en Cancún el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, inició la entrega de mil 024 títulos de propiedad a familias de diversas regiones de esta ciudad.



“Para darnos una idea, éstos títulos que entregamos hoy amparan 200 mil metros cuadrados de tierra ya regularizada que representa un valor de dos mil millones de pesos. Los documentos garantizan certeza jurídica a las familias para que tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor”, precisó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ríos Castellanos.

Con la entrega de estos títulos de propiedad, que es el 83.4 por ciento de los más de mil 200 que se están programados por entregar este año y que corresponden a Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos, se disminuye la desigualdad y se cumple con las acciones para un crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental establecido en el Plan Estatal de Desarrollo presentado oportunamente por el Gobernador Carlos Joaquín, precisó el secretario Ríos Castellanos.

“El entregar un título de propiedad o de vivienda estamos otorgando un patrimonio para la gente: un techo. En la administración del cambio que impulsa Carlos Joaquín esto es una prioridad y por eso le estamos poniendo empeño al tema de la vivienda y de su titulación”, señaló por su parte el secretario Vergara Fernández.

Los títulos que se entregaron hoy datan desde los años 90´s y se materializan casi 30 años después, por lo que el Gobernador Carlos Joaquín les da certeza con el documento que ampara su propiedad. Los propietarios habían cubierto la totalidad del pago. Actualmente la Sefiplan tiene un subsidio del 100 por ciento en el costo del título de propiedad vigente hasta julio de este año, como parte del Paquete de Estímulos Fiscales 2017. Hoy los beneficiarios pueden recibir su escritura sin costo alguno.

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, así como las familias beneficiadas.

El Gobernador Carlos Joaquín se reunió con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong



*Se analiza la coordinación de los tres niveles de gobierno para dar tranquilidad a las familias quintanarroenses


*Revisión de agenda para una próxima visita de Osorio Chong a Quintana Roo




Ciudad de México.- El Gobernador Carlos Joaquín se reunió hoy con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Durante la reunión se trataron temas de coordinación para dar tranquilidad a las familias quintanarroenses.

Durante reunión de trabajo se trató el tema de la coordinación entre todos los órdenes de gobierno para atención de la seguridad en Quintana Rooo y enfrentar los factores nacionales, estatales y municipales de la seguridad para Cancun y la Riviera Maya.

El tema de la inseguridad es un fenómeno multifactorial e involucra a los tres ordenes de gobierno porque combina distintos niveles de vinculación criminal y diversificación de ilícitos, como la venta de estupefacientes, secuestro, extorsión, robo, etc.

Asimismo, se analizaron detalles de una próxima visita del Secretario Osorio Chong al estado de Quintana Roo.

Entrega Congreso en tiempo y forma la cuenta pública 2016


El 62 por ciento de los gastos ejercidos corresponden a la XIV Legislatura, mientras que el 38 por ciento restante corresponden a la Decimoquinta Legislatura.


El Congreso del Estado entregó debidamente en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2016 ante la Auditoría Superior del Estado, documento que fue remitido en los términos que marca la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, ordenada y catalogada para su revisión y análisis.


Cabe destacar que de la cuenta pública entregada, los primeros ocho meses, de enero a agosto, corresponden a gastos ejercidos por la Decimocuarta Legislatura (62 por ciento), mientras que los cuatro meses restantes, de septiembre a diciembre (38 por ciento), comprenden lo ejercido durante la Decimoquinta Legislatura.


De esta forma el Congreso del Estado cumple con las disposiciones oficiales para la rendición de cuentas y ratifica su compromiso con la transparencia en el manejo de los recursos públicos.


La cuenta pública fue entregada por personal de la Dirección de Finanzas el pasado 31 de marzo dentro del periodo marcado para ello.


Propone Comisión de Hacienda, aceptar licencia temporal del Auditor


El acuerdo será puesto a consideración del Pleno de la Decimoquinta Legislatura. De aprobarse, Manuel Palacios, auditor especial; asumiría las funciones de manera temporal.



La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobó un acuerdo en el que propone al Pleno Legislativo, aceptar la solicitud de licencia presentada por Javier Félix Zetina González, al cargo de Auditor Superior del Estado.


En dicho acuerdo, también se propone que el licenciado Manuel Palacios Herrera, auditor especial en materia financiera, asuma las funciones del titular de manera temporal.


La determinación de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, será sometida a consideración del Pleno de la Decimoquinta Legislatura, para posteriormente ser comunicada a Zetina González y Palacios Herrera, para su debido conocimiento.


En reunión, presidida por el diputado Emiliano Ramos Hernández, se dio lectura a la licencia al cargo, presentada el 31 de marzo de 2017, donde Zetina González solicita ausentarse por un tiempo de hasta sesenta días naturales contados a partir de su presentación.


En la solicitud, argumentó que sus motivos obedecían a su intención de no alterar el proceso de entrega recepción de las cuentas públicas del Estado.

Es así como la Comisión de Hacienda, propone aceptar la solicitud de licencia, así como la designación, en términos del artículo 65 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior y del numeral 66 del Reglamento Interior de la Auditoría, de la persona que cubrirá las ausencias temporales del Auditor Superior.

De acuerdo con la citada ley, las ausencias temporales del Auditor Superior del Estado serán suplidas por los auditores especiales del propio órgano autónomo, en el orden que estipule el Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado, siendo Palacios Herrera, en su carácter de Auditor Especial en Materia Financiera, quien ocupa la primera posición.


Sienta Congreso bases para mejorar la productividad legislativa

Por unanimidad, se aprueba minuta constitucional para incorporar figura de “caducidad legislativa”, promovida por diputada Candy Ayuso, del PRI.


Para imprimir un nuevo ritmo en el trabajo y discusión de los temas legislativos, el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional para incorporar la figura de “caducidad legislativa”, con la que se busca mejorar la productividad legislativa.


En la sesión ordinaria número 15, presidida por la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, la Decimoquinta Legislatura aprobó por unanimidad una reforma al artículo 69 y una adición al segundo párrafo del artículo 73 de la Constitución local, promovida por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, de la fracción parlamentaria del PRI.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora aseguró que esta reforma no es congeladora de iniciativas, ni tampoco busca vulnerar el derecho de presentar iniciativas y el de ser dictaminadas a favor o en contra, sino buscar abatir el rezago legislativo.

Con esta modificación, se da el primer paso para regular y desarrollar en la legislación secundaria en la materia, la figura de la caducidad legislativa cuyo propósito es el de desechar aquellas iniciativas de ley o de decreto que no hayan sido aprobadas o no exista una prórroga para emitir dictamen, una vez transcurrido cierto tiempo después de haberse presentado.

En el dictamen, se establece que la reforma busca construir consensos que permitan el análisis serio y pronto dictamen del tema planteado, enfocando así la atención en la verdadera productividad legislativa, que se mide en función de los productos logrados (iniciativas aprobadas), no así por el número de iniciativas presentadas. También se busca eliminar “cuellos de botella” en el trabajo de las comisiones.

La figura de caducidad legislativa se ha incorporado a los trabajos legislativos en congresos como el del Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas, teniendo beneficios como una mejor y mayor productividad, eficiencia y en consecuencia, transparencia en el proceso de producción legislativa.


Sí hay elementos para iniciar juicio político contra ex titular de SEFIPLAN

La Comisión de Justicia determinó que sí hay elementos para iniciar juicio político contra ex titular de SEFIPLAN. Con esto, se da cumplimiento a la resolución del juez sexto de distrito quien ordenó la reposición del procedimiento.


La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Quintana Roo determinó que hay elementos suficientes para iniciar un proceso de juicio político en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de la administración pasada, Juan Pablo Guillermo Molina y acordó proponer ante el Pleno Legislativo, se dé inicio a este procedimiento.


En sesión privada –con fundamento en el primer párrafo del artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo- los integrantes de la Comisión de Justicia dieron cumplimiento a la determinación del juez sexto de distrito, quien la semana pasada ordenó dejar sin efectos el resolutivo que emitió la Comisión de Justicia de la Decimocuarta Legislatura, la cual desechó la petición hecha por la agrupación civil “Somos Tus Ojos Por la Transparencia de Quintana Roo” en contra del ex titular de SEFIPLAN.


El pasado 27 de marzo el Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo resolvió el amparo a favor de la organización “Somos Tus Ojos” y con ello instruir también al Congreso del Estado para que “con libertad de jurisdicción y cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento, dicte otro siguiendo los lineamientos de este fallo, el cual podrá ser en el mismo sentido o en uno diverso, pero fundando y motivando su determinación”, señala uno de los resolutivos.


El diputado Fernando Levín Zelaya, secretario de la Comisión de Justicia, informó al término de la reunión, que se determinó concluir con un dictamen en donde se le da procedencia al juicio político en contra del ex servidor público a partir de la denuncia interpuesta por “Somos Tus Ojos”.


“El día de hoy ya se tiene con libertad de jurisdicción la posibilidad de poder dictaminar este caso y, con base en ello, se resolvió hacer del conocimiento del pleno legislativo que existen elementos suficientes que configuran la posibilidad de abrir un juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo, acuerdo que será puesto a consideración del pleno seguramente en la siguiente sesión”, dijo el legislador.


El siguiente paso, de aprobarse este acuerdo propuesto por la Comisión de Justicia, es avanzar en la integración de la Comisión Instructora, la cual deberá revisar este caso, escuchar a las partes y emitir un dictamen con el que se concluya si existen elementos suficientes para el juicio político que deberá ser también revisado y discutido en el pleno del Congreso del Estado.