miércoles, 12 de abril de 2017

Presenta PVEM iniciativa para prohibir mantener delfines en cautiverio


Los integrantes de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por su coordinador parlamentario, José de la Peña Ruiz de Chávez, presentaron una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Vida Silvestre con el objetivo de que ningún mamífero marino, de cualquier especie, sea sujeto de aprovechamiento comercial, ya sea en espectáculos fijos o itinerantes.


En conferencia de prensa con las diputadas Santy Montemayor, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y el diputado José Carlos Toledo Medina, el coordinador parlamentario del Partido Verde demandó se dé un debate abierto y con argumentos sobre la existencia de delfinarios en el país, tema que debe ser tratado de manera expedita, tal como ocurrió en la sesión de este lunes con un tema similar.




El diputado Toledo Medina, también presidente de la Comisión de Deporte, dijo que “el debate de ayer se armó con poco fundamento”, por ello la necesidad de llevar este tema a la discusión. Dijo que en México se encuentra el 8% de delfinarios de todo el mundo y tiene la industria de cautiverio de delfines más grande de Latinoamérica con 270 ejemplares, de los cuales el 70% se encuentran en Quintana Roo.


Dijo que países como India o Chile han avanzado en la prohibición de mantener en cautiverio a los delfines, por ello, anunció, el PVEM presentó una iniciativa con el objetivo de reformar el artículo 30 bis al título VI de la Conservación de la vida Silvestre Capítulo 1 de la Ley de Vida Silvestre, en donde se señala en sus transitorios que los mamíferos existentes al momento de aprobarse la ley, deberán en un año ser reinsertados a la vida silvestre pero para ello sus poseedores, deberán poner en marcha un programa con recursos propios para la reinserción a la vida silvestre.

El diputado José Carlos Toledo señaló que esta iniciativa presentada ya en oficialía de partes, debe ser debatida, “que se meta a comisiones, que no se politice, que se dé un debate en comisiones y no se quede en la congeladora”.

Un segundo tema abordado en la conferencia de prensa fue el recurso de controversia constitucional presentado por el ayuntamiento de Benito Juárez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al respecto la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña dijo que los legisladores del Partido Verde aplauden la decisión de la Corte “respecto a la suspensión otorgada en contra de lo que a todas luces representa una violación constitucional generando por un ejercicio abusivo por parte de los diputados que aprobaron dicho acuerdo”.

La diputada Peralta de la Peña señaló que la intención de querer revisar ejercicios fiscales ya auditados por el Congreso como por la Auditoría Superior, se violan preceptos constitucionales que engloban el artículo 14, 16, 23, en relación con el 115 fracción IV y XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es evidente que el mencionado acto parlamentario y su ejecución, a pesar de la suspensión otorgada por la Suprema Corte, el órgano fiscalizador y la Legislatura del Estado en evidente desacato a la suspensión, continúa realizándose y pretende violar la autonomía hacendaria”, indicó.


Los diputados del Partido Verde, añadió, reprobamos el uso que se le quiere dar a este Congreso del Estado como herramienta política para desestabilizar a un municipio que hoy requiere el trabajo en equipo de los tres poderes del estado.


Controversia ante la Corte, no impide seguir con revisión de cuentas públicas: Eduardo Martínez

Diputado Presidente de la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo Eduardo Lorenzo Martínez Arcila


El Congreso del Estado de Quintana Roo recibió esta mañana la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a una controversia constitucional que promovió el municipio de Benito Juárez, con el fin de que no se revisen apartados específicos de las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016; sin embargo, esta notificación no impide continuar con el procedimiento, precisó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso.


El legislador indicó: “Hemos sido ya notificados de la controversia constitucional que presentó el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de su presidente municipal, Remberto Estrada; de su síndico municipal, Karina Martínez y de su secretario general, Mauricio Rodríguez.

“Como lo habíamos adelantado, esta resolución inicial que toma la Corte primero valida que se pueda continuar con la auditoría mandatada por este Congreso, es decir, se continúa con la auditoría, esto no se detiene, esto es muy importante recalcarlo. Se continúa auditando lo que mandató el Congreso”, explicó.

El presidente de la Gran Comisión informó que, mediante esta notificación, ya se puede conocer exactamente cuál es el presunto agravio que expresa el presidente municipal de Benito Juárez  y que, “a decir de ellos, se solicitó que se volviera a fiscalizar la cuenta pública 2014 y 2015, lo cual evidentemente no corresponde al contenido del acuerdo que tomó el Congreso”.

El Congreso estableció revisar un contenido específico en la cuenta 2014 y 2015 que tiene que ver con los ingresos del cobro derivado del impuesto predial, es algo concreto, no es nuevamente hacerle una auditoría a todas las cuentas públicas y que también, dicho sea de paso, no son cuentas públicas que correspondan al actual presidente municipal y en cuanto a 2016, eso ya lo estamos revisando como parte del trabajo de la auditoría.

El documento aprobado en el pleno legislativo el 29 de marzo pasado señala en su objeto: “Acuerdo por el que la legislatura solicita al órgano de fiscalización superior (…) se lleve a cabo la revisión de manera casuística y concreta de los ingresos del municipio de Benito Juárez obtenidos durante los ejercicios de 2014, 2015 y 2016 por concepto de impuestos, contribuciones o recaudaciones ante la presunción de que se han cometido daños y perjuicios que pudieran afectar a la hacienda pública o al patrimonio del municipio referido”.

El legislador explicó que esta notificación no detiene los procedimientos que se han puesto en marcha en el Congreso.


Martínez Arcila reconoció el papel que desempeña la Corte en casos como este y ratificó que el Poder Legislativo del Estado será absolutamente respetuoso de lo que determine la misma Corte, caso al cual se dará seguimiento de manera detallada.

Crea Congreso comisión para investigar planteamientos ciudadanos sobre servicio de agua potable

En respuesta a planteamientos ciudadanos, la Decimoquinta Legislatura aprobó la creación de una Comisión Transitoria que se encargará de investigar las inconformidades ciudadanas con los procedimientos administrativos que realiza la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).


El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión destacó en tribuna la importancia de integrar una Comisión que reciba las inconformidades de los ciudadanos, analice los casos concretos, investigue, realice las gestiones y acciones conducentes a fin de dar solución a las demandas ciudadanas.


La propuesta surgió a raíz de una audiencia pública, realizada el lunes 10 de abril en el vestíbulo del Congreso del Estado, donde diversos ciudadanos expresaron inconformidades sobre supuestos excesos cometidos por la CAPA, tales como cobros indebidos derivados de recargos y multas, cortes indebidos de suministro de agua potable, cobros de servicio de alcantarillado sin contar con dichos servicios, presuntos embargos de predios por falta de pago, entre otras.



El acuerdo de la Gran Comisión, aprobado por el Pleno de la Decimoquinta Legislatura, señala que el objetivo de la comisión transitoria será recibir los casos concretos de inconformidades derivadas de procedimientos administrativos de ejecución de los ciudadanos que así lo soliciten, debiendo investigar y analizar las causas y procedimientos de dichas afectaciones, así como realizar las gestiones necesarias ante la CAPA, con la finalidad de dar solución a las demandas presentadas.


Además, en los trabajos de la Comisión Transitoria participará un determinado número de ciudadanos, quienes podrán enterarse de primera mano de los avances en las investigaciones de dicha comisión.


La Comisión Transitoria de Investigación, estará integrada por el diputado Fernando Zelaya Espinoza del PAN, como presidente; el diputado Ramón Javier Padilla Balam, como secretario; así como Mayuli Martínez Simón, Jenni Juárez Trujillo y Juan Ortiz Vallejo, como vocales.

En la sesión ordinaria número 18, el Congreso del Estado dio entrada a un paquete de iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González, que buscan eliminar la desigualdad de las mujeres, a través de reformas a diversos ordenamientos legales.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa de Decreto por el que se reforma, el párrafo tercero de la fracción II, del Artículo 176 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo.

Además, en la sesión se aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para que se instale y sesione periódicamente el Consejo Consultivo Ciudadano para la atención y bienestar de los animales, con el objeto de establecer acciones que garanticen el trato digno de los animales en Quintana Roo.

El punto de acuerdo, promovido por la diputada Candy Ayuso Achach, también exhorta a los ayuntamientos de Quintana Roo, para que, a través de sus directores de Ecología, se instalen y sesionen periódicamente los Consejos Ciudadanos Municipales, para la atención y bienestar de los animales.

Finalmente, el Pleno de la Decimoquinta Legislatura aprobó la conformación de la Mesa Directiva para el tercer mes del periodo ordinario, quedando integrado por la diputada Mayuli Martínez Simón del PAN como presidenta, y la diputada Jenni Juárez Trujillo del PRI, como vicepresidente.

Cuidar nuestras bellezas naturales genera riqueza y desarrollo para todos: Carlos Joaquín



*Entrega 564 distintivos “H”, “M”, “S” y sellos “Punto Limpio” a 125 empresas turísticas


*Compromiso ambiental para proteger y conservar nuestro paraíso


Cancún.- Este gobierno promueve una gran alianza con empresas modelo, que adoptan políticas de desarrollo ecológicamente sustentables y que son sinónimo de eficiencia y competitividad internacional; señaló el Gobernador Carlos Joaquín al entregar 564 distintivos “H”, “M”, “S” y sellos “Punto Limpio” a 125 empresas turísticas de la zona norte de la entidad.

Durante el evento que se realizó en el hotel Krystal Grand, el Gobernador de Quintana Roo puntualizó que hoy estas empresas cuentan con un certificado ambiental que les abre las puertas en todo el mundo para generar mayores beneficios, no sólo al interior de ellas mismas, sino para toda la sociedad mediante la creación de más empleos, mejor pagados, que contribuyen a disminuir la desigualdad.

Carlos Joaquín reiteró que en Quintana Roo todos juntos, empresas e industria turística, “avanzamos hacia la protección y defensa del cuidado de nuestro entorno natural para hacerlo perdurable, para impulsar un crecimiento económico incluyente que genere más riqueza y desarrollo para las familias quintanarroenses”.

Acompañado de la secretaria de Turismo en el Estado, Marisol Vanegas Pérez, Carlos Joaquín dijo que es una muestra más del compromiso de todos, para alcanzar metas ambientales, en un marco de coordinación con empresas socialmente responsables que hoy llevan a cabo acciones de alto impacto social. “Todo lo que hagamos por proteger nuestro medio ambiente será poco y es ahí donde tenemos que seguir sumando esfuerzos para la defensa del entorno”, exhortó.

Asimismo el Gobernador Carlos Joaquín dijo que su administración impulsa la competitividad y calidad turística, con la entrega de 564 distintivos a 125 empresas turísticas que contribuyen al desarrollo integral, de las cuales 10 corresponden al “S” por el desarrollo de productos turísticos con sustentabilidad; a 12 por implementar la metodología desarrollada por la Secretaría Federal de Turismo; en Distintivo “H” a 59 empresas que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004 y en Distintivos “M” a 40 empresas por implementar el Programa de Calidad Moderniza.

La titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) Marisol Vanegas Pérez, destacó que los prestadores de servicios turísticos invirtieron cerca de 3 millones 660 mil pesos para impulsar la certificación del servicio y del establecimiento dentro de los más altos estándares de calidad mundial.

Eric Ortega representante del restaurante de oriental “Shushi Itto” de Playa del Carmen, expresó que los distintivos hoy otorgados contribuyen de manera importante a fortalecer las prácticas de higiene y calidad; “además con este tipo de certificación nos ayuda a que los turistas tengan confianza en los restaurantes y hoteles para que ellos vengan a consumir”.

Por su parte, el restaurantero José Vicente expresó que este certificado “nos beneficia mucho; el tener el distintivo H nos da mucha mayor presencia ante el turismo, ya que tienes más comensales y existe confianza; además garantizamos la salud de todos nuestros clientes”.

Estuvieron presentes Hilario Pérez León, director general de certificación turística SECTUR; Marissa Setien Morales, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; Jorge Hernández Anisz, gerente general hotel City Express; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, y Antonio Sánchez Méndez, del Hotel Krystal Grand Punta Cancún, entre otras personas.