viernes, 15 de noviembre de 2013

GIRA DE TRABAJO DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON EL SECRETARIO DE SEMARNAT, JUAN JOSÉ GUERRA ABUD

* El jefe del Ejecutivo habló con el funcionario federal del Medio Ambiente sobre temas prioritarios del Estado en materia ambiental

* Sobrevuelan la isla de Holbox y el macizo forestal de la zona norte del Estado para conocer las condiciones ambientales


* Quintana Roo tiene 26 áreas naturales protegidas de carácter público de las cuales el 82 % son de competencia federal y el 28 por ciento está bajo resguardo del Estado
Juan José Guerra Abud  Secretario de SEMARNAT y Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo, 14 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, realizaron este día una gira de trabajo en la zona norte del Estado, que incluyó un recorrido por la Isla de Holbox, en la que trataron temas prioritarios del Estado en materia ambiental.

En la gira de trabajo el Gobernador y el titular de la Semarnat realizaron un recorrido por la isla para constatar las condiciones de las calles y en general de este centro turístico debido a las incesantes lluvias.

Asimismo, el gobernador Roberto Borge Angulo y Juan José Guerra Abud, realizaron un sobrevuelo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez que permitió al Secretario de Semarnat conocer las condiciones en que se encuentra el macizo forestal de la Zona Norte de Quintana Roo.

En esta gira de trabajo, el Gobernador planteó al titular federal del Medio Ambiente temas como el rescate del sistema lagunar Nichupté, que incluye el saneamiento de la laguna Bojórquez; los planes de manejo ambiental y de residuos sólidos del Estado, y las políticas públicas de preservación y conservación de las reservas “Santuario del Manatí”, en el sur de la entidad, y “Yum Balam”, en el Norte, entre otras.

—En Quintana Roo tenemos 26 áreas naturales protegidas de carácter público —dijo—. De estas, el 82 % está bajo resguardo federal y el 28 por ciento está bajo resguardo del Estado —añadió.

Quintana Roo es parte del segundo Sistema Arrecifal más extenso del mundo después del Australiano, posee el sistema de ríos subterráneos más grandes del orbe, tiene las playas turísticas para el uso recreativo más limpias de México y recibe aproximadamente el arribo del 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el orbe.

Comentó que el macizo forestal del Estado ocupa casi el 70 por ciento del territorio y produce alrededor de 200 millones 500 mil toneladas de carbono.

La política ambiental de Quintana Roo incluye el ordenamiento ecológico, gestión integral de los residuos sólidos y manejo especial, biodiversidad, áreas naturales protegidas, cambio climático, sustentabilidad del agua, suelo y aire, sistema estatal de información ambiental, educación ambiental, evaluación del impacto y riesgo ambiental, y en la procuración de justicia ambiental.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Guerra Abud  la colaboración de la Semarnat en el Acuerdo de Coordinación para establecer las bases para la instrumentación de políticas federales, estatales y municipales en el ordenamiento de la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab y autoridades isleñas.

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CONFIRMA REALIZACIÓN DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE

* El jefe del Ejecutivo anuncia que se llevará al cabo del 10 al 14 de diciembre en diversas sedes del Estado, donde se presentarán artistas de reconocido prestigio y de talla internacional

* Con el festival, Quintana Roo y México fortalecen la hermandad con los pueblos centroamericanos y del Caribe para exponer ante la comunidad internacional los valores de nuestra identidad y cultura


* El festival se realizará bajo la dirección de la Secretaría de Educación y Cultura, con el apoyo y la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


* La subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, explica que el Festival de Cultura del Caribe incluye un Foro Intercultural del Caribe y la realización de diversos eventos
Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy la realización del Festival de Cultura del Caribe 2013, a celebrarse del 10 al 14 de diciembre en diversas sedes del Estado.

El jefe del Ejecutivo explicó que luego realizar ajustes de fechas y escenarios, el Festival de Cultura del Caribe se continuará realizando y tendrá la participación artistas mexicanos, de Centroamérica y del Caribe, quienes se presentarán en escenarios públicos, cuyo acceso será totalmente gratuito.

—Este festival será un escaparate internacional para la música, danza, tradiciones y gastronomía —señaló—. Con el Festival, Quintana Roo y México fortalecen la hermandad con los pueblos centroamericanos y del Caribe, y se expone ante la comunidad internacional los valores de nuestra identidad.

El gobernador Borge Angulo destacó que el festival se realizará bajo la dirección de la Secretaría de Educación y Cultura, con el apoyo y la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

—El Festival busca retomar lo que es propio de esta región rica en historia, cultura y tradiciones  —dijo.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, explicó que ya está confirmada la participación de artistas nacionales e internacionales de renombre y reconocido prestigio.

Adelantó que el programa incluye un Foro Intercultural del Caribe, la suscripción de acuerdos bilaterales de cultura con países de la región, conferencias sobre intersecciones del arte, cultura, tradiciones e identidad; conciertos musicales, recorrido dancístico de Quintana Roo, recitales de danza clásica, contemporánea y tradicional; actividades gastronómicas, exposiciones plásticas, conciertos en lengua maya, muestra de cine y arte contemporáneo.

Mejora alumbrado público en Chetumal y poblaciones rurales



Chetumal, Quintana Roo, 14 de noviembre.- En los primeros 45 días de administración del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, se han concentrado esfuerzos en el mejoramiento de la red de alumbrado público, en este lapso de tiempo se han reparado mil 215 luminarias en la ciudad y poblaciones rurales, así lo dio a conocer el edil durante el encendido de luces de la calle Laguna de Bacalar.

“Con el uso eficiente de los pocos recursos que tenemos y el apoyo de empresarios locales, estamos avanzando en el mejoramiento del alumbrado público en el municipio, vamos a mantener este ritmo de resultados en beneficio de la población” dijo Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La noche de este jueves, el presidente municipal acompañado de los regidores Evert Palomo Canto, Abigail Alonzo Barradas, Israel Hernández Radilla, Federico Hernández Amador y Marco Antonio May Molina, activaron el alumbrado en la colonia Polígono Dos, en el tramo de la calle Laguna de Bacalar entre Sicilia y Córcega, donde se instalaron 30 luminarias y 500 metros de cable.

De acuerdo a cifras de la Dirección de Servicios Públicos, en los últimos 45 días se han atendido 950 demandas ciudadanas relacionadas con fallas en el servicio de alumbrado público, lo que ha implicado reparar mil 215 luminarias en todo el municipio.

Las fallas en el alumbrado público en la ciudad están relacionadas con cuatro factores: cables sulfatados por la humedad, robo de cable, fotoceldas dañadas en las luminarias y accidentes vehiculares (postes derribados). En los últimos 45 días la administración ha tenido que reponer 3 kilómetros de cable robado.

“Poco a poco vamos atendiendo las demandas de la ciudadanía, en 45 días hemos redoblado esfuerzos y estamos conscientes de que el tiempo se va rápido, únicamente quedan 35 de los 36 meses para trabajar, por ello les agradezco su paciencia, continuaremos trabajando por el bienestar de los othonenses”.

Audiencia pública

Por otro lado, en la celebración de la Audiencia Pública en el Fraccionamiento Américas I y II, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, dió el banderazo de salida de un agrupamiento de “Policía en Movimiento”, entregó acreditaciones a “Inspectores Infantiles, material deportivo y se comprometió ante los vecinos a buscar una solución al problema del relleno sanitario.

“Con el apoyo del gobierno del Estado vamos a trabajar para reubicar el basurero municipal, esta es una petición generalizada y la vamos atender, para el próximo año ya debemos tener una solución a este problema” dijo el presidente municipal.

EXITOSA GESTIÓN DEL GOBERNADOR POR PRESUPUESTO 2014


·      Rinden frutos las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo y habrá una inversión histórica en Infraestructura.

·      El Diputado Federal Raymundo King de la Rosa, expone y defiende en nombre de la bancada del PRI el PEF 2014.

·      El PEF 2014 será la palanca para la reactivación del mercado interno, en un renovado marco de transparencia y rendición de cuentas.


México, Distrito Federal a 14 de Noviembre de 2013.- El Diputado FederalRaymundo King de la Rosa, celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, ya que permitirá a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto dirigir el rumbo de la transformación de México por la senda del crecimiento, la generación de empleos y el mejoramiento de las condiciones sociales de la población.

 El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue el encargado de fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados,  durante la discusión en el pleno del dictamen correspondiente, refiriéndose a la estrategia en dos líneas básicas: Acelerar el crecimiento con estabilidad económica y establecer una red de protección social universal para todos los mexicanos.

 ón periódica de la información financiera correspondiente, deberá realizarse por primera vez tomando en cuenta lo dispuesto por la recientemente aprobada Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Durante su intervención en la máxima tribuna del país, Raymundo King de la Rosadestacó que el 89% del PEF 2014, será destinado a obras públicas en beneficio de la sociedad, cuyo ejercicio, control y evaluación, así como la contabilidad y la presentaci

 “Tenemos un marco normativo fortalecido para la vigilancia del gasto y el incremento de su eficiencia en términos sociales y de desarrollo productivo. Eso nos hace confiar en que el incremento de 13% respecto del presupuesto de 2013, tendrá un impacto muy positivo e inmediato en la reactivación económica y en el mejoramiento social y del nivel de vida de la población” argumentó el Diputado Federal priísta.

 Entrevistado al termino de la maratónica sesión en el recinto legislativo de San Lázaro, Raymundo King de la Rosa señaló que, en lo que a Quintana Roo se refiere, se logró una cifra histórica de 16,400 millones de pesos, la que significa un aumento real de casi 20% en relación con el año en curso.

 Las gestiones de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo fueron fundamentales para concretar una asignación histórica de recursos federales para nuestro Estado, los cuales, serán destinados principalmente a obras de infraestructura de alto impacto social.” comentó el parlamentario quintanarroense.

 Raymundo King de la Rosa resaltó la aprobación de importantes proyectos como la construcción  del Auditorio del Bienestar en Cancún, la remodelación integral de la Avenida Héroes y calles aledañas del centro de Chetumal, la construcción de un nuevo aeródromo en Playa del Carmen, la modernización de la imagen urbana turística del centro tradicional de Cozumel, así como la rehabilitación y mantenimiento de las Casas de Cultura en todo el estado, proyectos que, en conjunto, representan una inversión federal de 525 millones de pesos.

 En materia de infraestructura de comunicaciones y transportes, el legislador señaló que se lograron recursos adicionales por un monto de 100 millones de pesos,  los que serán utilizados para la modernización y mantenimiento de los tramos carreteros locales de Caobas - Arroyo Negro, Ucúm - La Unión, Kantunilkin – Chiquilá, Lázaro Cardenas – Chacchoben, así como el entronque de la Av. Guayacán con la autopista Cancún  - Mérida.

 De igual forma, Raymundo King de la Rosa destacó el aumento de 30% del presupuesto asignado para el Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, además de cuadruplicarse los recursos para la pavimentación y remozamiento de vialidades en zonas urbanas, así como la construcción y mejoramiento de espacios deportivos en todo el estado, el cual será ejercido de manera directa por los ayuntamientos a través del FOPEDEP.

 Sin lugar a dudas, tan sustantivo incremento presupuestal, es un merecido reconocimiento al liderazgo alcanzado a nivel nacional por nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, como resultado de un gobierno firme y responsable que responde siempre a las necesidades de la población.”  concluyó el legislador federal.

Celebra Mauricio Góngora los 111 años de Playa del Carmen

Junto a fundadores, pioneros y forjadores convocados por Unidos por Playa
Maurico Góngora Escalante Presidente Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, (Mexico)
  • Playa del Carmen a 14 de Noviembre de 2013.- “Tengo un firme compromiso, el fortalecer nuestra identidad y difundir la historia de esta bella ciudad y municipio, sin lugar a dudas, los cimientos de Solidaridad que colocaron los fundadores son muy sólidos. Cada uno aporta lo mejor de sí en la construcción de esta nuestra casa común”, resaltó el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, en el marco de la conmemoración del 111 aniversario de la fundación de Playa del Carmen.
La agrupación sin fines de lucro Unidos por Playa, organizó una serie de eventos conmemorativos a los 111 años de la fundación de Playa del Carmen, en donde el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, acudió como invitado especial y convivió con fundadores y personalidades del ámbito político y social de este municipio e hizo entrega  de reconocimientos a la familia Catzin Dzul, a la señora Margarita Canul y Aurelio Quiam Cerda, fundadores destacados de esta ciudad.

El presidente municipal se congratuló al estar con las familias fundadoras como los Quiam, Pat, Dzib, Catzin, Canul y Puc, “ustedes sentaron sus bases en estas tierras hace 111 años, y hoy homenajeamos y recordamos con cariño a todos ellos, personas decididas, constantes, con una fuerza de voluntad enorme, que escribieron con esfuerzo y sudor las primeras páginas de nuestra historia común”, apuntó.

El 14 de Noviembre de 1902 es conocido como la fecha de fundación de Playa del Carmen, ya que es la primera vez que aparece ese nombre en un documento oficial, actualmente protegido en el archivo general de la nación.

“Playa del Carmen representa una historia viva, con relatos de abuelos a nietos, de padres a hijos y recuerdos que nos son comunes a muchos, con los protagonistas entre nosotros, como guardianes  del desarrollo logrado hasta ahora y visionarios de lo que aún está por venir para Solidaridad” apuntó Góngora Escalante.

El edil solidarense reconoció el valor de mujeres y hombres que poblaron Playa del Carmen hace 111 años, el venir al lugar más apartado del país, una selva distante con mucha belleza natural pero casi inexplorada, verdaderos visionarios que pudieron contemplar el potencial de riqueza y bienestar que la tierra podía ofrecer, enfrentando los sacrificios que se requerirían.
“Es gracias a estas personas que hoy podemos disfrutar de un lugar mágico, ahora nos toca conducir los esfuerzos de los ciudadanos por transformar esta tierra de oportunidades y llevarla a nuevos niveles de modernidad y desarrollo exitoso”, dijo Góngora Escalante.

Destacó el interés de los jóvenes solidarenses por fomentar y difundir la historia, siguiendo el ejemplo de los fundadores y dando el todo por el todo para crear un municipio próspero, vigilantes del progreso alcanzado viendo con ilusiones siempre hacia el futuro.

“A los solidarenses nos caracteriza la audacia, el ánimo positivo, la pasión y el talento para triunfar. Siguiendo el ejemplo de fundadores y forjadores de Playa del Carmen, hoy somos un Gobierno comprometido que cumple”, aseveró el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante.

PROFEPA dono Palmas Reales al Ayuntamiento de Othón P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 14 de Noviembre.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició con el mejoramiento de imagen de la Fuente Maya en la capital del Estado con el sembrado de 20 Palmas Reales, que fueron donadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El director de Servicios Públicos municipales, Rodrigo Camín Cardín, señaló que este jueves recibieron un cargamento de 20 Palmas Reales, las cuales fueron aseguradas en un operativo que realizó la PROFEPA en el sur del Estado.

“Este jueves la PROFEPA nos dono 20 Palmas Reales las cuales sembraremos en los alrededores de la Fuente Maya, esta donación vino a reforzar el programa de mejoramiento de imagen urbana en fuentes y monumentos, que recientemente puso en marcha el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui” señaló Rodrigo Camín Cardín.

Tan pronto la autoridad municipal recibió las Palmas Reales, se inicio con el procedimiento de sembrado para evitar que se pierdan porque las raíces estaban a la intemperie

Cabe señalar que la Palma Real (Roystonea Regia) está protegida por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus “Sujeta a protección especial”.

El ayuntamiento de José María Morelos celebra "El Día Mundial de la Diabetes"





José María Morelos.- La diabetes es una enfermedad que ha llevado hasta la muerte a  millones de personas en todo el mundo, por eso aquí en José María Morelos en el marco del “Día mundial de la diabetes” se implementó la jornada del mes mundial  de detección de la enfermedad, las pruebas se están llevando a cabo en las instalaciones del DIF municipal de manera gratuita.-

La presidenta de la loable institución Mercedes Huchin acompañada de su esposo el alcalde Juan Manuel  Parra López y del director de la institución Alejandro Hernández Pérez,  encabezaron una jornada para atender a personas con pruebas de detección y prevención, y fue el edil Parra López el primero que recibió atención por parte del médico Leopoldo Alvízar Fernández-

En esta jornada la primera dama el municipio resaltó la importancia de prevenir enfermedades, y en el DIF desde el inicio de la actual administración se está priorizando el tema de salud, para la clase más vulnerable, desde niños, jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados.-

“Para prevenir todo tipo de enfermedades, estamos promoviendo estas medidas en el DIF municipal, aquí  se atenderá a toda aquella persona que llegue a realizarse la prueba de detección y prevención de la diabetes sin costo alguno, en apoyo de las personas de escasos recursos, pero que todos aquellos que lleguen serán atendidos por personal especializados para hacer las pruebas.” indicó

La primera dama dijo que la invitación es para toda la ciudadanía morelense para que se hagan la prueba de la diabetes, pero también el chequeo sobre la hipertensión arterial.

Indico que estas jornadas es gracias al apoyo incondicional de su esposo el presidente municipal Juan Manuel Parra López, para brindar esta atención a la gente y de esta manera prevenir o detectar a personas que padecen esta informidad de la azúcar alta,  en pacientes que por alguna circunstancia no saben que tiene  diabetes, para ello las muestras son gratuitas aquí en el DIF municipal.

Por su parte el edil morelense Juan Manuel Parra López, afirmó que en campaña se comprometió con el pueblo de que la salud de la ciudadanía morelense sería una prioridad y estas jornadas de salud se van seguir haciendo en beneficio de la gente de escasos recursos de aquí de la cabecera municipal y de las comunidades rurales.

“Esto es solo el principio de su administración, pues el 2013 está  por concluir y ya en el 2014 vienen mejores programas en salud, educación y para el campo morelense, pronto los morelenses tendrán mejores oportunidades de ser apoyados.” Aseguró

Esta jornada  se estará llevando a cabo durante todo el mes en el marco del “Día mundial de la Diabetes” y  aquí en el DIF la primera dama Mercedes Huchim de Parra,  exhortó a la población en general a que acudan a realizarse las pruebas.