domingo, 2 de octubre de 2011

Sebastián Uc Yam, un Presidente Municipal que gobierna para todos y escucha, observa y habla con la verdad, es distinguido como "El Hijo del Pueblo Maya", en Felipe Carrillo Puerto

Sebastián Uc Yam, un ejemplo a seguir
Un gran personaje se caracteriza por su carisma, humildad, respeto y honorabilidad, es el don que acompaña al actual Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, mejor conocido por sus paisanos como “El Hijo del Pueblo Maya” y todo debido a estar siempre pendiente de las necesidades y problemas que agobian a las familias de escasos recursos económicos, siempre existe de su parte una solución inmediata.

Hoy como autoridad del ayuntamiento ha recorrido un gran número de comunidades con el objetivo de observar en las condiciones en viven sus habitantes, escuchar las demandas de quienes solicitan cualquier tipo de ayuda y hablar para anunciar que la gente de la zona rural, no se encuentra sola, porque tienen a un presidente que es su amigo.

La misión de Sebastián Uc Yam es servir a su gente, pero no simplemente con palabras o engaños, si no con hechos que hoy la sociedad observa y califica de importantes logros, como en seguridad pública, mejores calles y avenidas, luminarias, áreas verdes, fomento al deporte en todos los ámbitos, un gran avance en la promoción de la cultura Maya, quien hoy cuenta con promotores turísticos.

Vengo a servir a mi pueblo, Sebastián Uc Yam
Su visión se basa en realizar un mejor progreso y desarrollo en todas las comunidades, en el ramo agrícola, ganadero, especies menores, artesanías, así como dar a conocer la sabiduría de las costumbres de los hermanos mayas, por otra parte reparar las vías de comunicación terrestres, (Caminos Blancos y Carreteras de asfalto o pavimentadas), sin dejar de mencionar la atención al 100% en la salud, en la construcción de centros médicos y contar con el servicio de doctores de base y con los medicamentos del cuadro básico.

Sebastián Uc Yam es un Presidente Municipal activo, justo y con la capacidad absoluta para gobernar el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, hoy lo ha demostrado al pueblo que lo eligió y confió en su palabra, hoy existe una autoridad cerca de todas las comunidades, de las familias pobres y humildes y de toda persona que solicita la mano de un gobernante, pero que se define como amigo y a raíz de estas características los Hermanos Mayas lo distinguen como, “El Hijo del Pueblo Maya”

Asiste el Roberto Borge Angulo al primer informe del Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez

*El gobernador chihuahuense distinguió a Roberto Borge “como el más joven de México, con una dinámica extraordinaria, que le imprime un estilo y un gran vigor al Estado de Quintana Roo, gigante del turismo en México”.


Borge Angulo y Duarte Jáquez
CHIHUAHUA, Chihuahua, 1 de octubre de 2011.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió como invitado especial a la presentación del Primer Informe del gobernador César Duarte Jáquez, celebrada hoy en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

El titular del Ejecutivo de Quintana Roo felicitó a su homólogo y elogió sus logros, así como las exitosas acciones que su gobierno impulsa por el bienestar de chihuahuenses en materia de salud, seguridad pública, infraestructura, lucha contra la pobreza y educación, entre otros rubros.

Borge Angulo calificó al Gobernador Duarte Jáquez como un hombre con visión y destacó que pese a que un año, es un tiempo muy corto para evaluar una actividad como lo es gobernar un estado, “Chihuahua al igual que Quintana Roo, de la mano de su gobernador está dando pasos firmes en este primer año de administración”.

—El informe del gobernador Duarte Jáquez en este primer año, refleja un intenso trabajo en seguridad pública, en infraestructura e inversión, como lo estamos haciendo en Quintana Roo, en beneficio de los quintanarroenses —dijo.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, en un apartado de su mensaje, calificó a Roberto Borge Angulo, como “el más joven de los gobernadores, pero sin duda con una dinámica extraordinaria, que le imprime un estilo y un gran vigor al Estado de Quintana Roo, ese gigante del turismo en México”.

Peña Nieto y Borge Angulo
En su recuento del primer año al frente del gobierno del Chihuahua, dijo que asumió el encargo de gobernador con plena conciencia de un estado que exige resultados, “consciente que la gente me entregó un mandato para actuar con inmediatez y con firmeza, para tomar decisiones por difíciles que estas fueran y para afrontar lo urgente sin descuidar lo estratégico”.

Hoy dijo, está rindiendo cuentas de lo urgente, que fue regresar la confianza de los chihuahuenses en la ley, la justicia y en las instituciones; también en los rubros estratégicos, como la generación de empleos, mejor educación, combate a la delincuencia, erradicación de la pobreza y resolver los problemas de cada región del Estado “en los que se han dado pasos firmes y se construye un mejor futuro”.

Al primer informe de César Duarte Jáquez, realizado en el Centro de Convenciones, lo acompañaron José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, en representación del Gobierno Federal; el ex gobernador, Enrique Peña Nieto; Humberto Moreira Valdez, presidente del PRI; así como los gobernadores Roberto Borge Angulo, Quintana Roo; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán; Fernando Ortega Bernés, Campeche; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Mario López Valdez, Sinaloa; Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí; Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes; Jorge Herrera Caldera, Durango; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit; Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León; Rafael Moreno Valle, Puebla y Miguel Alonso Reyes, Zacatecas.

También estuvieron presentes Emilio Gamboa Patrón, secretario general de la CNOP; Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala; Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua, senadores, diputados federales, entre otros.



Entregan constancias y diplomas a guias locales, quienes hoy son promotores de la Cultura Maya



Sebastián Uc Yam, presidente municipal de F. C. P.
 El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto profesor Sebastián Uc Yam ante la presencia de diferentes autoridades de departamentos de capacitación del trabajo y de turismo, entregó 11 constancias de curso de introducción de internet, manejo de email, redes sociales y 9 diplomas a guías de turistas locales que concluyeron con su capacitación.

La tarde del viernes en el corredor de la casa de la cultura, el edil carrilloportense después de haber hecho entrega de estos documentos que avalan a estas personas como promotores de la cultura maya, mencionó que “es un gusto ver que reciban su certificado como guía local, pues ustedes conocen bien su comunidad y podrán enseñar y dar a conocer los lugares Y los por menores de esta gran cultura.

Recalcó que estos cursos les van a ayudar para que hagan placentera la estancia de las personas que llegan a visitarnos, para conocer nuestra raíz, usos y costumbres, pues somos un estado privilegiado y un municipio con gran importancia ya que estamos asentados en el centro de la zona maya.
Autoridades con promotores turisticos
Al hacer uso de la palabra el director de Turismo Municipal Freddy Catzín González, agradeció a las personas que se certificaron como guías locales por su entrega y compromiso para con la zona maya, por comprometerse con el turismo que nos visita dia a dia en nuestros destinos ecoturísticos, culturales e históricos.


En ese mismo contexto mencionó que durante el proceso de certificación de los guías se tomaron diversos cursos como son: geografía turística del estado, atención al visitante, calidad en el servicio, manejo de redes sociales, ingles, entre otros.

A este evento asistieron el presidente municipal Sebastián Uc Yam, el subsecretario de Operación Turística, William Guerra Alpuche, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Quintana Roo, José Alfonso López Lemus, el director de turismo Freddy Catzín Gonzales y regidores de la comuna.


En el marco de la vigésima segunda jornada de limpieza. Da inicio el programa "Eliminación del mosco transmisor del dengue"

Equipo de limpieza en Othón P. Blanco
Chetumal, Quintana Roo 1 octubre.- En el marco de la vigésima segunda jornada de limpieza “ciudad limpia, ciudad sana” la dirección de Desarrollo Social a través de la subdirección de Salud Municipal, en acción conjunta por la integridad y bienestar de los othonenses dio el banderazo de inicio al programa “Eliminación del mosco transmisor del dengue” donde continuar con el bajo índice de casos de esta enfermedad en el municipio es el principal factor, según informó Jorge González Orlayneta , Subdirector de Salud.

Pese a las inclemencias del tiempo, acompañado de un equipo integrado por elementos de la Marina, el Ejercito, la secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria N.1, González Orlayneta comentó que este programa se integra a las ya tradicionales Jornadas de Limpieza, en donde participan cientos de trabajadores del ayuntamiento, por lo que explicó que a pesar de que la diferencia entre cacharros y basura es grande, estas dos actividades prosiguen un mismo fin el velar por el bienestar de la ciudadanía.

Puntualizó que el programa de descacharrización, que ha abarcado 5 colonias de la ciudad y varias comunidades con 281 toneladas recolectadas, ha tenido buenos resultados, ya que el índice de casos de dengue y dengue hemorrágico disminuyó en comparación con otros municipios , aunado a que el caso de este ultimo registrado en el municipio se trato con éxito.

En este jornada, según dijo, invitó a las personas a sacar sus cacharros a las calles desde una semana antes, por lo que contaron con camiones de basura que pasaron de casa en casa apoyados con miembros de la marina y del ayuntamiento, quienes fueron los encargado de recolectar los cacharros.

Por último anunció que la descacharrización se llevara a cabo á en las colonias Payo Obispo el 15 de octubre, Nuevo Progreso y Fidel Velázquez el 5 de noviembre, Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo el 19 de noviembre, Barrio Bravo 3 de diciembre, para finalizar en la colonia Jardines el 17 de diciembre.



Por su parte, Verónica Buenfil Silva, comentó que la dirección a su cargo continuara con la elaboración de proyectos, que tengan como resultado un beneficio directo en la salud de la ciudadanía, quienes han adoptado mayor conciencia a cerca de las problemáticas que afectan al municipio.

Para terminar, dijo que entre sus actividades más importantes están las inspecciones a establecimientos de alimentos para verificar los procedimientos de estos y las inspecciones a mercados en búsqueda de cualquier riesgo o focos de infección, sobre todo en las carnes rojas.

Cabe señalar que de manera simultánea, en el parque de las Casitas de esta ciudad, dio inicio la vigésima segunda jornada de limpieza “Ciudad limpia, ciudad sana” esta vez en la colonia Benito Juárez, donde trabajadores del ayuntamiento, como ya es costumbre, se reunieron muy tempranas horas para recolectar basura proveniente de calles, coladeras, camellones y patios.