martes, 23 de diciembre de 2014

Carta a un pobre Santa Claus 2014

Santa Claus que hoy en Navidad 2014 solo traerá miserias

Estimado gordito, la estrepitosa caída del precio del petróleo a niveles inferiores a cincuenta dólares el barril nos pone a temblar ante el recrudecimiento de la recesión que nos agobia desde años atrás y de antemano nos quita toda la ilusión y los buenos deseos para el próximo año. 

Si a la crisis petrolera le agregamos la impunidad y la corrupción de autoridades, funcionarios y representantes de los tres poderes, entonces no tendremos nada qué festejar y sí mucho que lamentar.

No hay duda, la descomposición social que hoy nos agobia es un cáncer que descuidamos desde hace años y hoy no sabemos cómo controlarlo. Es triste ver a la juventud marchando en las calles o destruyendo planteles educativos e interrumpiendo el ciclo escolar por asuntos de origen político; indignante es la actitud de las autoridades de todo orden de gobierno ante los movimientos y desmanes de miles de maestros de la CNTE que paralizan la economía de varios gobiernos y retrasan el desarrollo de la sociedad.

Falta mucho por venir, todavía no hemos tocado fondo. La clase política no debe confiarse, ni  ignorar los brotes de violencia que a diario son titulares en los medios de comunicación.

No basta uno, ni dos o más sexenios con leyes represivas para controlar el caos, se necesitan varias generaciones y un nuevo sistema político para enderezar el rumbo. Aún después de nuestro sangriento pasado, los mexicanos seguimos soportando injusticias y vejaciones heredadas desde hace quinientos años.

Soñar con un verdadero cambio social implica comprometerse aún más con la educación del pueblo, no con un servicio que busca solamente cubrir el compromiso constitucional de la educación gratuita que otorga el Estado; sino una educación diseñada de acuerdo con la idiosincrasia del mexicano, las necesidades sociales y el desarrollo del país. Una educación pensada para que  los mexicanos transformen este país.

Un sueño de este tamaño cuesta, y mucho, pero hay que entrarle. Pero cómo hacerle. Para el próximo año no tendremos suficiente dinero y sí muchas elecciones y gastos de campañas. 

¿Y ahora, quién podrá defendernos? Ya perdimos al Chapulín Colorado, sólo nos quedan tú y los Reyes Magos, un poco más de dinero es lo que necesitamos, dale la mano a este noble pueblo que sólo vive y sueña en sobrevivir. 

A todos les deseo una alegre Nochebuena y una feliz Navidad.

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL PARADOR FOTOGRÁFICO Y LA FUENTE DEL PESCADOR EN CHETUMAL

*La Fuente del Pescador es una parte importante de ser chetumaleño y un recordatorio constante de quiénes somos y de dónde venimos, señala el jefe del Ejecutivo Estatal

*El Gobernador anuncia que el próximo año se repavimentará la avenida Centenario, y el Boulevard Bahía, además se remodelarán los mercados municipales y concluirá el Museo del Mestizaje Maya


*El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, señala que la renovada Fuente del Pescador representa uno de los símbolos más preciados de la capital y fue diseñada por la escultora Rosa María Ponzanelli, en 1996

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de diciembre.—
  El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, inauguraron el parador fotográfico de esta ciudad y la renovada Fuente del Pescador, lugar emblemático y punto de encuentro social y cultural de la capital del Estado.

—Esta Fuente del Pescador representa mucho para los chetumaleños —dijo el jefe del Ejecutivo estatal—. Es una parte importante de ser chetumaleño y un recordatorio constante de quiénes somos y de dónde venimos.

—Este pescador matutino y vespertino que vemos todos los días en esta bahía, es una imagen de la ciudad, humilde, esforzado, orgulloso, trabajador, digno en todos los sentidos como lo somos los quintanarroenses, orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente, siempre trabajando en busca del futuro que necesitamos y queremos lograr —señaló.

El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que este espacio, desde antes de que se iniciara la remodelación, era un auténtico espacio popular, y un punto de encuentro de los chetumaleños, "un espacio de buena vecindad y de buena convivencia para todos nuestros paisanos".

Respecto al parador fotográfico ubicado en la plazoleta de la Fuente del Pescador, con la leyenda "Chetumal. Aquí inicia México", el gobernador dijo que esta es una frase emblemática y poderosa.

—Son apenas tres palabras que nos cuentan una historia de conquista, de colonización, de trabajo —dijo—. Nos habla de los hombres que llegaron en el pontón y crearon una nueva ciudad, la poblaron y le enseñaron a ser fuerte, a resistir a la naturaleza misma con toda su fuerza para ser lo que es hoy, la frontera al sur de México.

En este marco, el Gobernador destacó que hoy, el trabajo conjunto con el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, ha permitido la inversión de poco más de 70 millones de pesos en pavimentación de calles de Chetumal, así como 100 millones de pesos más que se invierten en la remodelación de la avenida De los Héroes.

—Vamos a invertir también el próximo año en la repavimentación de la avenida Centenario, y repavimentaremos completo el Boulevard Bahía —anunció—. Seguiremos haciendo inversiones para la remodelación de nuestros mercados municipales y también concluiremos la megaescultura que pasará a ser el Museo del Mestizaje Maya.

Dijo que todas estas obras de infraestructura, junto con la próxima inauguración de la terminal marítima de Chetumal, vendrán a dignificar y fortalecer el orgullo de ser chetumaleño.

—El propósito es darle un rostro más bello a nuestra ciudad y darle la dignidad que requiere una ciudad capital como lo es Chetumal —apuntó.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que esta renovada “Fuente del Pescador” representa uno de los símbolos más preciados de nuestra entidad y fue diseñada por la escultora Rosa María Ponzanelli, en 1996; y es un espacio para la expresión de la cultura.

Agregó que, con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, se pondrán en marcha diversos proyectos, que permitirán cambiar la fisonomía de las fuentes que tiene Chetumal y con ello, se podrá denominar a la capital del Estado “La ciudad de las fuentes”, debido a que cuenta con el mayor número de éstas a nivel peninsular.

Espinosa Abuxapqui dijo que la “Fuente del Pescador” también se distinguirá por el parador fotográfico con la leyenda  “Chetumal. Aquí inicia México”, que será un espacio turístico más para los visitantes nacionales y extranjeros.

En el marco del evento, el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal también entregaron instrumentos musicales a la Orquesta Municipal "Chactemal”.

Al evento se dieron cita Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena; Jorge Aguilar Cheluja, secretario del Ayuntamiento; Arturo Fernández Martínez, síndico municipal; Patricia Ramírez de Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF-Othón P. Blanco, regidores del Cabildo de Othón P. Blanco; así como los empresarios chetumaleños Mario Rendón Monforte y Norman Angulo McLiberty, entre otros invitados.

Reinauguran emblemática Fuente del Pescador



Chetumal, Quintana Roo, 22 de diciembre.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui acompañado del gobernador del estado Roberto Borge Angulo reinauguró la emblemática Fuente del Pescador y anunció que se buscará que Chetumal sea denominada la “Ciudad de las Fuentes” al tener un número considerable de estos sitios en la capital.

En su mensaje el edil capitalino resaltó la gestión, apoyo y acompañamiento del gobernador Roberto Borge Angulo para realizar la remodelación de la Fuente del Pescador al señalar que este sitio está muy a la altura de la capital y que será motivo de que los visitantes se lleven el nombre, la imagen y el recuerdo de Chetumal a todo el mundo.

“Este es el principio de muchas acciones que iremos realizando, de proyectos que tenemos como buscar la denominación de Chetumal “La Ciudad de las Fuentes” porque hemos observado que Chetumal es una ciudad que tiene más fuentes que cualquier ciudad de la Península de Yucatán y quizás del Sureste de México, esto es una gran oportunidad para atraer a más turistas a la ciudad”.

Eduardo Espinosa Abuxaqpui dijo que la Fuente del Pescador tiene un significado muy especial porque ha sido un espacio para al expresión de la cultura además de que ha sido utilizada como referencia del turismo nacional e internacional que busca tomarse fotografías en los lugares más representativos.

“Quiero resaltar que esta remodelación ha logrado embellecer aún más este espacio y le ha dado los elementos para ser un símbolo aún más fuerte, un punto donde recordar que aquí, a la orilla de esta bahía, aquí comienza México, aquí nace la Patria, la nuestra, caribeña, fluvial y marítima, indígena también por nuestra fuerte raíz maya y multicultural, por las continuas migraciones que recibimos de Centroamérica y de todo México”; dijo Espinosa Abuxapqui.

Roberto Borge Angulo y Eduardo Espinosa Abuxapqui también entregaron instrumentos a los integrantes de la Orquesta Municipal “Chactemal” que deleitó a los presentes durante la reinauguración de la Fuente del Pescador”.

“Iniciamos una nueva etapa cultural en la administración municipal al fomentar la Orquesta Municipal Chactemal que nos van a deleitar hoy en esta inauguración de la Fuente del Pescador y que ya han estado presentes con nosotros en momentos importantes en la administración”; detalló el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que la Fuente del Pescador como lugar emblemático al que ha valido la pena poner atención, será el marco propicio para que se lleven a cabo los eventos culturales que el gobierno del estado y el gobierno municipal impulsan constantemente.
Asimismo destacó el trabajo coordinado con el gobierno municipal que encabeza Eduardo Espinosa Abuxapqui motivo por el cual se han logrado concretar obras en beneficio de la ciudadanía othonense.

Durante la reinauguración de la Fuente del Pescador los asistentes se deleitaron con una programación cultural que consistió en la presentación del espectáculo “Donde comienza el cielo”, la Orquesta Municipal Chactemal y Ballet Folklórico del Municipio, el Coro de la Escuela Primaria “Belisario Dominguez” y el Trío Bahía conformado por los talentos locales Erik Venegas, Tomás Avilés y Jorge Ruiz.

Atestiguaron la inauguración de la Fuente del Pescador, la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco Patricia Ramírez de Espinosa, el Secretario General del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, regidores del Cabildo, entre otras autoridades estatales y municipales.

PRI no cederá Ni a chantajes ni a caprichos, ganará con Unidad, lealtad y disciplina: Raymundo King


Raymunfo King de la Rosa

Chetumal.- En el PRI Todo esfuerzo suma y todos son importantes, trabajando en equipo, dando resultados y cerrando filas en torno al liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge Angulo, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, diputado federal Raymundo King de la Rosa, luego de rendir la protesta estatutaria a su nueva encomienda partidista.

“No vamos a inventar ni a arriesgar candidaturas en la aventura, ni ceder a caprichos o chantajes. El partido no va a regalar nada, solo va a reconocer el trabajo, la lealtad, la institucionalidad, la disciplina, la gratitud y los méritos de los posibles aspirantes. La militancia es la que nos hace fuertes, y nosotros solo debemos tener como propósito servir y escuchar a la militancia”, puntualizó.

Ante el pleno del Consejo Político Estatal en su Cuarta Sesión Extraordinaria encabezada por José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN del PRI y por Gabriel Mendicuti Loría en representación del primer priista; Roberto Borge Angulo; el presidente Raymundo King de la Rosa afirmó que la alianza y las negociaciones serán sólo con la ciudadanía para que le vaya bien a los quintanarroenses.

Por su parte, en representación del líder nacional del PRI, el secretario de Organización José Encarnación Alfaro indicó que la nueva generación de liderazgos priistas que encabeza con las reformas estructurales el presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo conjunto de cada priista en sus respectivas responsabilidades posibilitará el triunfo del PRI en el 2015.  

Encarnación Alfaro hizo un amplio reconocimiento al 1er priísta de Q. Roo, al gobernador, Roberto Borge Angulo, cuyo liderazgo, visión y vocación de servicio han sido factores determinantes para lograr que el PRI gobierne, y gobierne bien en los diez municipios.

La elección la ganaremos porque el PRI ofrece resultados con institucionalidad, lealtad y compromiso con los mexicanos, en donde se privilegia su bienestar y se trabaja para la prosperidad de México. En el PRI se privilegia el interés de la nación y no tienen cabida los que buscan su interés personal, afirmó el secretario de Organización.

El presidente saliente, diputado Pedro Flota Alcocer agradeció el apoyo solidario de la militancia priista, reconociendo el trabajo y la aportación de cada uno durante los dos procesos electorales, en los que el PRI en Quintana Roo se alzó con triunfos importantes.

“Me voy a otra trinchera para seguir sirviendo al PRI, mi partido, con la misma pasión y vocación, lealtad y disciplina y estaré siempre dispuesto al llamado que me haga mi partido para seguir sirviendo a la militancia”, señaló.

En esta sesión del Consejo Político Estatal, en la que asistió el Secretario Técnico del CPN, Joaquín Hendricks Díaz y el delegado del CEN, Ulises Ruiz Ortiz,  correspondió a la secretaria general Leslie Baeza Soto, dar lectura a la convocatoria para la postulación de candidatos a diputados federales para el proceso electoral 2015, documento que está en la página de internet del PRI.

Al Consejo Político Estatal acudieron el senador Félix González Canto, la diputada federal, Lizbeth Gamboa; los coordinadores de activismo político en los distritos 01, Dip. José Luis Toledo Medina; 02, dip. Arlet Mólgora y 03, Dip. Berenice Polanco; así como los presidentes municipales: por Bacalar, José Alfredo Contreras; por Cozumel, Freddy Marrufo; por Solidaridad, Mauricio Góngora; por Benito Juárez, Paul Carrillo; por Tulum, David Balam; por Isla Mujeres, Agapito Magaña; por Lázaro Cárdenas, Luciano Sima; por José María Morelos, Juan Parra López y por Carrillo Puerto, Gabriel Carballo.     

Asimismo estuvieron presentes los líderes de sectores y organizaciones, líderes de agrupaciones, de seccionales y de colonia, que son la fuerza viva del PRI.  

Continúa afluencia de turistas en la Riviera Maya



·         Continua en ascenso la afluencia de turistas en la Riviera Maya, sin importar las condiciones del clima las playas lucen abarrotadas.

·         Reportan empresarios del sector turístico repuntes del cien por ciento de ocupación principalmente en fines de semana.

Playa del Carmen a 22 de diciembre 2014.- Sin importar las condiciones del tiempo, los turistas no han perdido oportunidad para abarrotar las playas y centros turísticos que conforma la Riviera Maya, a través de la dirección de Turismo, el gobierno municipal que preside Mauricio Góngora Escalante informó que la afluencia de turistas continua en ascenso, lo que ha permitido a los empresarios del ramo turístico registrar ocupación de hasta un cien por ciento.

Durante el día miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a las playas a nadar, asolearse y disfrutar en familia, algunos visitan restaurantes o recorren la quinta avenida dejando una gran derrama económica.

Romina del Rosario señaló”, la cuidad luce mejor que otros años, la calles están en muy buen estado y sobre todo limpias al igual que las playas, desde que llegué hace cuatros días diario he estado viniendo a la playa y hay mucha seguridad, con mi familia podemos estar tranquilos y disfrutar”.

Ricardo Ceballos de Aguascalientes resaltó, “cada vez que vengo hay algo nuevo y diferente y la ciudad crece muy rápido, vine a visitar a mis familiares y la verdad es que la ciudad luce mejor que hace dos años, y este sistema de bollas en la playa me da más seguridad para mis hijos”.

En este sentido como resultado del trabajo conjunto del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en la promoción y proyección a mercados internacionales, la Riviera Maya mantiene su estatus a nivel mundial como uno de los destinos más seguros y de grandes atractivos, lo que permite a los trabajadores y empresarios del ramo turístico percibir una mejor derrama económica.

“La verdad que toda la gente que nos ha atendido se ha portado de forma espléndida, aquí todos son muy amables, vimos la publicidad en una agencia de viajes y nos pareció muy bonito y la verdad es que si lo es, seguro vamos a regresar”, apuntó Luciano Malvino de nacionalidad argentina.

Catherine Julie de nacionalidad canadiense apuntó, “nos la hemos pasado de lo mejor mi esposo y yo, por la noche estuvimos es la zona de discotecas, y hoy en la playa disfrutando del mar, vamos a estar una semana más porque nos ha encantado y ademas es muy seguro”.