martes, 26 de febrero de 2013

Luciano Sima Cab hace entrega de material para construcción a Palqueros

EL DIPUTADO LUCIANO SIMA CAB VISITANDO A LOS AMIGOS PALQUEROS DE LA TRADICIONAL FEDRIA DE LA COLONIA MIGUEL BORGE MARTIN, CUMPLIENDO CON UN COMPROMISO MAS ENTREGÁNDOLES UN APOYO DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN, (CEMENTO) PARA BENEFICIO DE LA IGLESIA DE  LA COLONIA

EL GOBERNADOR Y LA DIRECTORA DE LA CDI INAUGURAN MODERNA CARRETERA Y SUSCRIBEN CONVENIO POR 208 MDP PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA EN LA ZONA MAYA

*En gira de trabajo, en el corazón de la Zona Maya, inauguran el tramo de 16 kilómetros de la carretera Santa Rosa Segundo-Kampocolché, que requirió inversión de 48 millones 147 mil 192 pesos

*Acompañados por los presidentes municipales de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y del Concejo Municipal de Bacalar, suscriben el Acuerdo de Coordinación 2013 del PIBAI por un monto de 208 millones de pesos


*El jefe del Ejecutivo también inauguró el Espacio de Cultura de Agua “Chan Santa Cruz”, que beneficia de manera directa a 64 mil niños y jóvenes carrilloportenses


*La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, reveló que Felipe Carrillo Puerto es uno de los municipios considerados en las acciones que establece el Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo, Nuvia Mayorga Delgado Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y autoridades locales
FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 25 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, realizaron una gira de trabajo por este municipio, donde inauguraron el tramo carretero Santa Rosa Segundo-Kampocolché, el Espacio Cultural del Agua “Chan Santa Cruz”, y suscribieron el Acuerdo de Coordinación 2013 del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que ampara 208.3 millones de pesos.

En Kampocolché, Roberto Borge afirmó que el Gobierno del Estado cumple con los hermanos mayas, que hoy se benefician con esta nueva conexión carretera, que requirió una inversión de 48 millones 147 mil 192 pesos y abre las puertas al desarrollo, aunado a obras de electrificación realizadas previamente en la comunidad con inversión de 2 millones 779 mil 857 pesos.

El jefe del Ejecutivo comentó que por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación aportará, a partir de este año, el 80 por ciento de los recursos para obras de electrificación, agua potable, drenaje y caminos en las comunidades de México. Los estados contribuirán con el 20 por ciento restante, a fin de avanzar más rápido hacia el progreso.

El jefe del Ejecutivo del Estado refrendó su compromiso de apoyo a las comunidades de la Zona Maya y reveló que su gobierno empezará a trabajar en un proyecto que atienda a Yodzonot y a Tabí, comunidades con un importante pasado histórico, legado de la ancestral cultura maya.

Ante funcionarios federales, estatales y autoridades ejidales de Santa Rosa, Tihosuco, Chunhuhub, Yaxché, Tabí, Señor, Filomeno Mata y Noh Bec, así como alumnos de la primaria “José María Morelos”, Borge Angulo precisó que “cuando ampliamos las vías de acceso a nuestros pueblos les estamos ampliando las oportunidades de educación, salud y de intercambio de sus productos. Una carretera significa integración al desarrollo”.

Más tarde, en el Museo de la Cultura, Borge Angulo y Mayorga Delgado suscribieron el Acuerdo de Coordinación 2013 del PIBAI, mediante el cual se destinarán 208 millones de pesos para 18 obras de agua potable, sanitarios, electrificación y un puente vehicular, en beneficio de más de 20 mil habitantes de comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas.

—Esta cifra representa un aumento de 40 millones de pesos en comparación con el año pasado —apuntó—. Juntos Gobierno Federal, del Estado y los municipios seguiremos transformando la vida de los habitantes de  esta noble región. A esa visión apegaremos las estrategias del Eje Solidario enunciadas en el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo, para alinear objetivos y coordinar acciones.

En agua potable, los gobiernos Federal y del Estado se comprometen a que en 2013 las comunidades de X-Cabil, Nuevo Plan La Noria, San Antonio Tuk, Pedro Moreno, Piedras Negras, Insurgentes, Lázaro Cárdenas y La Pimienta, del municipio de José María Morelos; y Dzulá, Yodzonot Chico, Santa Amalia, Ramonal, Tac-Chivo, Polinkín, Chan Santa Cruz, Nuevo Israel e  X-Yatil, Felipe Carrillo Puerto;  Nuevo Xcan,  en Lázaro Cárdenas, y Cobá, en Tulum, tendrán mejores sistemas de distribución del líquido.

En construcción y mejoramiento de caminos se considera la conclusión de la carretera a Nuevo Bécar con el entronque de la federal Chetumal–Escárcega; el camino rural que va del entronque de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tepich, a Tuzik, y la construcción del camino rural que conecta a El Triunfo con el entronque de la carretera Gavilanes–Piedras Negras, en José María Morelos. También se invertirá en ampliación de redes eléctricas en las comunidades de Candelaria, Nuevo Reforma, La Presumida, Bulukax, en José María Morelos; Nuevo Becar y Nuevo Caanán, Othón P. Blanco.

Posteriormente, el gobernador Roberto Borge inauguró el Espacio de Cultura de Agua (ECA) “Chan Santa Cruz”, que beneficia de manera directa a 64 mil niños y jóvenes carrilloportenses, acto en el que destacó que el objetivo de esa obra, en la que se invirtieron 500 mil pesos, es crear espacios de cultura de agua innovadores para fomentar entre niños y jóvenes de Quintana Roo hábitos dirigidos al uso responsable y preservación del recurso hídrico.

El ECA Chan Santa Cruz será uno de los Espacios de Cultura del Agua más importantes del Estado, ya que se ubica en terrenos donde se localizaron vestigios del primer sistema de agua operado en Quintana Roo, bajo el mandato del General Bravo.

—En mi administración se ha invertido 63 millones de pesos en obras de agua potable, equivalentes a 55 kilómetros de redes con beneficios directos para 17 mil ciudadanos —explicó—. Entre las comunidades beneficiadas destacan Chumpón, San Silverio, Polyuc, Santa María Poniente, Francisco I. Madero, San José Segundo, Uh May, Tixcacal Guardia, Yaxchén, Cecilio Chi, Dzulá, Felipe Carrillo Puerto, X Hazil y Tepich. Además, hay comunidades beneficiadas con obras de mejoramiento de pozos de absorción, como Tihosuco, Kankabdzonot, Kankabchén, Dzoyolá, Filomeno Mata, Kampokolchén, Chan Santa Cruz, Chunhuhub e Ignacio Altamirano.

Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado reveló que Carrillo Puerto es uno de los municipios considerados en las acciones que establecen el Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

—El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge trabajan para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, respetando su ideología, identidad y cultura —comentó.
Al dar la bienvenida, el presidente municipal Sebastián Uc Yam agradeció al Gobernador y a las autoridades federales el apoyo directo al municipio.

A su vez, el director de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, señaló que donde hay agua en abundancia hay desarrollo y, si está ausente, es motivo de pobreza.

Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, destacó que durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se han impulsado de manera especial diferentes acciones enfocadas a fomentar una nueva cultura del agua en el Estado, como parte de las políticas públicas nacionales y en apego a lo establecido en los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo.

Entre los invitados a los eventos estuvieron los diputados federales Raymundo King de la Rosa y Lizbeth Loy Gamboa Song; el diputado local Gabriel Carballo Tadeo; los presidentes municipales de Tulum, Martín Cobos Villalobos; Bacalar, Francisco Flota Medrano, y de José María Morelos, Domingo Flota Castillo; los delegados de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, y CDI, Joel Espinosa Moreno, entre otras personas.

Se aprueba acuerdo por medio del cual se adoptan diversas determinaciones en relación al oficio número DERFE/1737/2013



Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó este lunes el acuerdo por medio del cual se adoptan diversas determinaciones en relación al oficio número DERFE/1737/2013, signado por Víctor Manuel Guerra Ortiz, en su carácter de Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE).

En dicho oficio la citada Dirección manifestó que está impedida legalmente para modificar la cartografía electoral federal respecto a las comunidades involucradas en la sentencia en términos de lo solicitado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, en razón de que se requiere contar con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resuelve en definitiva el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.

Por consiguiente, y en sesión extraordinaria convocada con carácter de urgente, el Consejo General del Ieqroo aprobó el acuerdo para instruir al Consejero presidente, Jorge Manriquez Centeno, para que dentro del término de 24 horas, contadas a partir de la aprobación del Acuerdo, remita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, copia certificada del oficio número DERFE/1737/2013, e informe lo acordado por el Consejo General del Ieqroo.

De igual forma, se acordó convocar al Comité Técnico de Distritación a que se presente a una reunión formal de trabajo a celebrarse el día 26 de febrero a las 13:00 horas, en la que deberán presentar sus consideraciones técnicas respecto al oficio de contestación remitido por el IFE.

Presentan programa de agenda desde lo local 2013



25 de febrero de 2013 /Municipio de Bacalar.- El director de Desarrollo Social Municipal de la Secretaría de Ordenamiento, Óscar Luque Rodríguez, señaló que la Agenda Desde lo Local brinda un esquema de diagnóstico en donde se evalúan y se da a conocer el grado de rendimiento, acciones y estrategias de los ayuntamientos y en el caso de Bacalar, desde 2011 a 2012 ha rendido buenos resultados al obtener el año pasado 13 certificados de calidad municipal.

Y para este 2013 se está implementando el Programa de Agenda Desde lo Local 2013 y se esperan mejores resultados para luego poder llevar proyectos y programas que superen las experiencias pasadas y el Concejo Municipal tenga éxito en las mesas de trabajo, abundó Luque Rodríguez en el marco de la reunión de funcionarios para exponer sus iniciativas.

En su mensaje, el secretario general Margarito Buitrón Hernández manifestó: “agradezco a todos los directores por estar aquí en esta presentación de la Agenda en donde esperamos poder programar y tener estrategias que pueden ayudarnos a dar ese potencial para trabajar beneficiando a la población y al municipio”.

Asimismo agregó que “de antemano agradecemos al gobernador Roberto Borge Angulo por organizar estos programas de la Agenda Desde lo Local que es una herramienta de desempeño que nos demuestra las funciones y normatividades para mejorar nuestra gestión, esta herramienta tiene como objetivo integrar el fortalecimiento de cada una de las áreas que conforman nuestro municipio para mejorar la calidad de vida de la población, esto con la determinación de redoblar esfuerzos antes de que termine nuestro periodo de administración, estoy seguro que esta agenda vendrá a fortalecer a nuestro municipio de Bacalar”.

Posteriormente a esta presentación se llevó a cabo la entrega del reconocimiento del Consejo Nacional de Agendas Desde lo Local por parte del director de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Ordenamiento al secretario general Margarito Buitrón Hernández, ante la presencia de los directores y coordinadores de diferentes áreas, así como regidores del Concejo Municipal.

En Sesión ordinaria se dio a conocer las asignaciones de comisiones para el magno evento de la Feria de la Primavera EXPOMOR 2013



Roger David Peraza y Tun secretario general del ayuntamiento de José María Morelos

José María Morelos, Q.Roo.-  Los regidores del ayuntamiento, ya tienen asignada su comisión para esta 35 edición de la Feria de la Primavera, Expomor 2013; el secretario de la comuna, Roger David Peraza y Tun dio a conocer la información luego de una sesión ordinaria del cabildo, dijo que de manera oficial la feria estará dando comienzo el viernes 15 de marzo y finalizando hasta el domingo 24 del mismo mes.

El secretario general explicó que pese a las carencias económicas existe la voluntad política de todo el cabildo para llevar a cabo esta tradicional fiesta que se ha decidido sea por diez días, indicó que aun están preparando el programa de actividades, sin embargo, explico que cada regidor ya tiene una comisión en esta edición de la Expomor.

Expuso que el síndico municipal, Enrique Pacab Briseño, es el encargado de la venta de bebidas alcohólicas, el regidor Riger Sabido Rosado, el responsable de las carreras de caballos, en tanto, el regidor Mario Arturo Mesa Chan estará comisionado en alimentación, todos ellos en total acuerdo con cada una de las comisiones.

Los bailes populares serán organizados por el regidor Victoriano Teh López, mientras la exposición agropecuaria estará siendo coordinada por la regidora Nelsa Andrade y Vargues, así mismo la exposición ganadera, por la regidora Clotilde Moen Tut; el regidor Andrés Chan Cab, fue comisionado para organizarse juntamente  con los palqueros en las corridas de toros, el regidor Froylan Sosa Flota estará coordinando la asignación de espacios comerciales de diferentes giros,  y finalmente los regidores Carmen Rodríguez, en evento culturales y Luciano Poot Chan en la pelea de gallos.

Peraza y Tun, dijo que es la información que se tiene hasta el momento de la organización de la feria Expomor, en los próximos días se estará dando a conocer el programa de eventos culturales y bailes populares, por lo que hizo una invitación a todas las localidades y municipios circunvecinos para que asistan a esta feria tradicional.

Concluyó diciendo que ya se tiene previsto  cualquier accidente o percance para esta actividad, como cada año se esta coordinando la vigilancia con seguridad publica, transito y bomberos para poder reportar saldo blanco al final de la fiesta.

21 MIL OTHONENSES VIVEN EN POBREZA EXTREMA POR FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICASY POR CORRUPCIÓN: MIGUEL ÁNGEL MORALES BEIZA



 -Otros 102 mil viven en pobreza por carencia de fuentes de empleo en capital de la entidad, sostiene integrante de Comisión de Fiscalización petista

-“Coneval asegura que 30 % de la población de Quintana Roo vive en condiciones precarias”, dice dirigente.

-Urgen gobernantes y funcionarios honestos para erradicar la pobreza en la Capital de la entidad, propone Morales Beiza

Miguel Ángel Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-En el municipio de Othón Pompeyo Blanco viven casi 21 mil personas en situación de pobreza extrema y 102 mil en pobreza  debido a que desde los tres niveles de gobierno “no hay una planeación en las políticas públicas a favor de los más pobres, la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, un endeudamiento exacerbado y carencia de fuentes de empleo, aseguró  que ha impedido la creación de fuentes de empleo, aseguró el integrante de la Comisión de Fiscalización del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Miguel Ángel Morales Beiza.

Entrevistado luego de una reunión con diversos dirigentes petistas de este municipio con el fin de analizar la próxima contienda electoral del 7 de julio, de este año, Morales Beiza también agregó que según cifras del propio  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se detectó que en Quintana Roo “alrededor de casi 400 mil de sus habitantes no tienen algún servicio de mejoramiento social, de los cuales 130 mil othonenses están en esa situación de carencia.   

Asimismo, cifras del Coneval muestran que el 30 por ciento del un millón 325 mil 578 habitantes de toda la entidad se encuentran en situaciones precarias, las cuales se agudizan al no estar afiliados a ninguna institución pública o privada de asistencia social: un ejemplo de ello es que en Othón Pompeyo Blanco, “el 42 por ciento se encuentran en situación de miseria mientras que el 8.6 por ciento vive en la pobreza extrema”, apuntó.

El integrante de la Comisión de Fiscalización estatal petista recordó que el número de personas en pobreza y pobreza extrema “no se encuentran únicamente en las comunidades rurales sino también en las colonias urbanas de la cabecera municipal donde se asienta la Capital de la entidad”.

Por esto, se necesita tomar el ejemplo del Gobierno del Distrito Federal donde por primera vez se aprobaron recursos sacar de la miseria a cientos de miles de habitantes de colonias marginadas. “Esto mismo se puede hacer en los asentamientos urbanos, lugares donde sus habitantes viven hacinados, sin una vivienda adecuada y con una carencia total de servicios públicos”.

Por último, Morales Beiza hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de atender las demandas de esta población para lo cual debe eliminarse la corrupción y que sean personas honestas quienes lleguen a ocupar un puesto en las instituciones públicas: “que sean gobernantes y funcionarios honestos que no desvíen estos recursos y los inviertan para otorgar servicios públicos de calidad para toda la población y erradicar la miseria”.