martes, 1 de octubre de 2013

ELOGIA ROBERTO BORGE EL LLAMADO A LA UNIDAD Y LA CONCORDIA DE AGAPITO MAGAÑA SÁNCHEZ, AL RENDIR PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE ISLA MUJERES

* Agapito Magaña extendió la mano a todos los isleños al ofrecer que la suya será una administración que buscará la conciliación para dejar atrás conflictos y divisiones, señala el Gobernador

* Ratifica su apoyo a la nueva administración municipal para llevar a todos los isleños servicios públicos de calidad, garantizarles seguridad jurídica sobre su patrimonio e impulsar el deporte y la salud


* Felicita a los nuevos presidentes municipales que también rindieron protesta hoy: Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Tulum, David Balam Chan; Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y José María Morelos, Juan Parra López
El Jefe del Ejecutivo Estatal Roberto Borge Angulo con Agapito Magaña Sánchez en su toma de protesta

ISLA MUJERES, Quintana Roo, 30 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo esta noche que está convencido de que Isla Mujeres tendrá tres años de prosperidad con la administración de Agapito Magaña Sánchez, quien minutos después de la medianoche rindió protesta como presidente municipal para el periodo 2013-2016.

Luego de escuchar el discurso de toma de posesión del nuevo munícipe, en la explanada del Palacio Municipal, dijo que es positivo escuchar a un presidente municipal que ofrece un gobierno incluyente, de unidad y concordia, que se escuchará a todos los habitantes del municipio.

—Agapito Magaña extendió la mano a todos los isleños al ofrecer que la suya será una administración que buscará la conciliación para dejar atrás conflictos y divisiones —explicó—. La mejor muestra de que tiende la mano a todos sus paisanos es que reconoce logros de administraciones pasadas.

“Como bien señaló el presidente municipal isleño, es momento de unión para transitar por el camino del progreso y la prosperidad”, expresó el Gobernador,

Asimismo, dijo que su gobierno ve con simpatía el ofrecimiento de llevar servicios públicos de calidad a todos los habitantes del municipio, tanto en la isla como en la zona continental y sostuvo que cuenta con el apoyo de su administración para cumplir ese objetivo y otros, como la culminación del Hospital General, dar seguridad sobre su patrimonio a los isleños la promoción del deporte y el combate a las adicciones.

El gobernador Roberto Borge también envió una calurosa felicitación a los nuevos presidentes municipales que ya rindieron protesta hoy: Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Tulum, David Balam Chan; Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y José María Morelos, Juan Parra López.

A todos ellos les hizo un llamado para conducirse con honestidad, compromiso y con mucho trabajo para que gane la ciudadanía de Quintana Roo; los exhortó al trabajo coordinado con los otros órdenes de gobierno y enfatizó en la aplicación de criterios de austeridad en todas las acciones que emprendan en esta etapa que hoy comienza.

En el transcurso del día tomarán posesión los presidentes municipales de Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

A la ceremonia de toma de posesión en esta isla asistieron, entre otros, el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia: Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI y Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol.

ATESTIGUA EL GOBERNADOR LA TOMA DE PROTESTA DE FREDY MARRUFO, EN COZUMEL

*Felicita Roberto Borge al presidente municipal de Cozumel por su llamado a todos los isleños para afrontar juntos los grandes retos de su administración

*El Gobernador garantiza respaldo total a los nuevos ayuntamientos y les pide que apliquen criterios de austeridad en el ejercicio del gasto


*Mi propuesta de gobierno incluye a todos los cozumeleños, sin distinciones partidistas, pero sobre todo garantiza una administración transparente, en la que no se tolerarán la corrupción ni los abusos del poder, expresa el presidente municipal


*El nuevo alcalde expone un plan de trabajo que incluye siete grandes ejes municipales, entre los que destacan la seguridad y crecimiento económico
 El gobernador Roberto Borge Angulo testigo en la toma d e protesta de Fredy Marrufo Martín

COZUMEL, Quintana Roo, 30 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó hoy a Fredy Marrufo Martín, quien al asumir la presidencia municipal formuló un llamado a la unidad de todos los cozumeleños para afrontar juntos los grandes retos de su administración.

—Mi administración ofrece a los nuevos ayuntamientos, no sólo al de Cozumel, respaldo total y trabajar de la mano, de manera coordinada y cerca de la gente para salir adelante y brindar a los cozumeleños y, en general, a los quintanarroenses, calidad de vida y mejores servicios públicos —afirmó—. Será indispensable que las nuevas administraciones apliquen criterios de austeridad en el ejercicio del gasto.

El jefe del Ejecutivo, quien asistió en compañía del presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, indicó que con una gran alianza entre autoridades y ciudadanos, como planteó el nuevo presidente municipal, se logrará la transformación de Cozumel y Quintana Roo. “Mi gobierno seguirá siendo aliado de las autoridades municipales, a las que daremos respaldo total para sacar adelante proyectos que beneficien a todos los quintanarroenses”, subrayó.

Fredy Marrufo, por su parte, planteó una propuesta de gobierno que incluye a todos los cozumeleños, sin distinciones partidistas, pero sobre todo garantiza una administración transparente en la que no se tolerarán la corrupción ni los abusos del poder.

Además, en su discurso, ante un auditorio que incluyó a los ex presidentes municipales Germán García, Jorge Martínez, Luis González, Víctor Vivas González, Juan Carlos González Hernández, Félix González Canto y Aurelio Joaquín González y a la diputada cozumeleña Perla Tun Pech, dijo que su proyecto de gobierno se basa en siete grandes ejes municipales.

En ese sentido, se comprometió, entre otras cosas, a trabajar por un Cozumel más seguro y con mayor crecimiento económico.

Al evento también asistió el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández.

FELICITA EL GOBERNADOR AL NUEVO CABILDO DE SOLIDARIDAD, QUE ENCABEZA MAURICIO GÓNGORA ESCALANTE

* Destaca Roberto Borge que el primer acto de gobierno del nuevo presidente municipal haya sido garantizar a los solidarenses que en las próximas horas se regularizará el servicio de recolección de basura

* Ofrece a las nuevas autoridades municipales respaldo absoluto y trabajo coordinado para atender ese y otros problemas que aquejan a los habitantes de ese municipio


* Ante más de tres mil asistentes a la Plaza 28 de Julio, el presidente municipal afirma que trabajará sin tregua y con pasión de la mano del gobernador Roberto Borge Angulo, “cuyo trabajo señala el camino y es estímulo para todos los quintanarroenses”
Roberto Borge Angulo presente en la toma de protesta de Mauricio Góngora Escalante como presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó a las nuevas autoridades municipales de este municipio, encabezadas por el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, quien de inmediato ofreció a los solidarenses que en las próximas horas se regularizará el servicio de recolección de basura.

—Mi gobierno ofrece a las nuevas autoridades municipales respaldo absoluto y trabajo coordinado para atender ese y otros problemas que aquejan a los habitantes de este municipio —sostuvo—. Mauricio Góngora está dando muestra de cercanía con la gente, de que conoce sus necesidades inmediatas y de que las va a atender con prontitud.

El jefe del Ejecutivo apuntó que eso es lo que la población espera de sus autoridades municipales: trabajo en beneficio de todos, sin distinción alguna; coordinación con otras autoridades y cercanía permanente con la gente.

—En las condiciones actuales será importante que las autoridades municipales apliquen criterios de austeridad y transparencia en el ejercicio del gasto —prosiguió.

De hecho, Mauricio Góngora anunció también, ante más de tres mil personas, el rescate de espacios públicos y la construcción del gran parque público “Solidaridad”, un sitio común de cultura y recreación, que permitirá a los playenses establecer vínculos de identidad, seguridad y de cohesión social.

Al rendir protesta como presidente municipal de Solidaridad para el periodo 2013-2016, en sesión pública y solemne efectuada en la Plaza 28 de Julio, declarada recinto oficial del Cabildo, dijo que trabajará  sin tregua y con pasión de la mano del gobernador Roberto Borge Angulo, “cuyo trabajo señala el camino y es estímulo para todos los quintanarroenses”.

Al evento asistieron la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega pacheco,  ex presidentes municipales de Solidaridad, ex gobernadores de Quintana Roo,  secretarios del gabinete estatal, representantes del Congreso de la Unión, del Congreso del Estado, así como del cuerpo consular acreditado en la entidad, líderes del sector turismo, de cámaras empresariales y de la sociedad civil, entre otros invitados.

ES TIEMPO DE TRANSFORMAR A OTHÓN P. BLANCO Y A QUINTANA ROO, CONFIRMA ROBERTO BORGE

* Asiste el Gobernador a la toma de protesta de Eduardo Espinoza Abuxapqui y reitera su compromiso de trabajar hombro con hombro con los nuevos ayuntamientos

* Invita a los integrantes de la administración municipal a trabajar con apego a una política de austeridad, cerca de la gente, con actitud y mentalidad positiva, a mirar el futuro con esperanza para generar un movimiento social que transforme al municipio, al Estado y al país


* El edil othonense destaca que su administración desarrollará un programa paulatino de reingeniería municipal y reorganizará la administración municipal en los primeros 100 días de gestión
Eduardo Espinosa Abuxapqui en la toma de protesta como Presidente Municipal de Othón P. Blanco

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de septiembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo atestiguó hoy la toma de protesta del presidente municipal de Othón P. Banco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, en el Centro Social Bellavista, donde felicitó al nuevo Cabildo y refrendó su compromiso de trabajar hombro con hombro con los 10 municipios del Estado.

—Es tiempo de cambiar el rumbo de Othón P. Blanco y Quintana Roo, de trabajar juntos, en forma coordinada, como promueve el presidente de República, Enrique Peña Nieto —sostuvo el Gobernador, quien asistió a la sesión acompañado por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, y por el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Gobernador convocó a los nuevos integrantes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco a trabajar con apego a una política de austeridad, cerca de la gente, con actitud y mentalidad positiva, a mirar el futuro con esperanza y a vivir el presente con entusiasmo para generar un movimiento social que transforme al municipio, al Estado y al país.

—Como ciudadano estoy convencido del poder de la democracia incluyente, de la importancia de trabajar juntas todas las fuerzas políticas del Estado y los municipios, que son el espacio más natural para practicar la democracia —apuntó.

Durante la ceremonia, y luego de rendir protesta, Espinosa Abuxapqui la tomó al resto de los integrantes del Cabildo.

En su discurso, destacó que son tiempos de cambiar el rumbo, de transformar la incertidumbre por  tiempos mejores “tiempos de alianzas entre los distintos poderes de gobierno y tiempos de hacer pactos con la sociedad, con todos ustedes”.

A la ceremonia asistieron alcaldes, delegados, subdelegados e invitados, ante quienes el presidente municipal ofreció que su administración trabajará en el desarrollo de un programa paulatino de reingeniería municipal y en la reorganización de la administración municipal, lo que implicará la revisión de los procesos administrativos y la valoración de cada trabajador en los primeros 100 días de gestión.

Asimismo, refrendó su compromiso de trabajar en alianzas colaboración suficiente y necesaria con el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El cuerpo colegiado de regidores está integrado por Marina González Zihel, primera regidora; Israel Hernández Radilla, segundo; Verónica Aguilando Gómez, tercera; Gabriel Humberto Rivas Canul, cuarto; Aarón Renteral Campos, quinto; Karla Denisse Bustillos Sierra, sexta; Evert Manuel Palomo Canto, séptimo; María del Socorro Olvera Maltez, octava; Hassan Javier Villanueva Ortega, noveno; José Francisco Hadad Estéfano, décimo; Mayuli Latifa Martínez Simón, undécimo; Fernando Levín Celaya Espinoza, décimo segundo; Federico Hernández Amador, décimo tercero; Abaigail Alonzo Barradas, decima cuarta; Marco Antonio May Molina, décimo quinto, y Arturo Fernández Martínez, síndico municipal.

Al evento asistieron la presidenta estatal del DIF-Quintana, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; los diputados federales Raymundo King de la Rosa y Lizbeth Gamboa Song; el ex gobernador Jesús Martínez Ross; empresarios, autoridades militares, ex presidentes municipales y diputados locales,  entre otros invitados.

PT PROMOVERÁ Y GESTIONARA PROGRAMAS EN PRO DE 34 MIL BACALARENSES: RIVELINO VALDIVIA VILLASECA

-“Seremos una oposición responsable”, reiteró el líder petista al protestar como Regidor del Primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar

-Con el apoyo de este Primer Ayuntamiento, Bacalar puede convertirse en uno de los Graneros de Quintana Roo

-No podemos presumir de una cultura cuando a nuestros hermanos mayas los tenemos sumidos en la miseria y en el olvido, dijo

-Incongruente promover turismo por nuestras riquezas naturales cuando tenemos pobreza en nuestras comunidades

-Necesario tener albergue para estudiantes en cabecera municipal

-Centros de Salud con médicos, enfermeras y medicinas las 24 horas los 365 días del año urgen en comunidades


Bacalar, Quintana Roo.-Por mandato popular, “el Partido del Trabajo (PT) viene a promover y gestionar programas que mejoren el nivel de vida de los cerca de 34 mil habitantes de este joven municipio”, aseguró el representante popular, Rivelino Valdivia Villaseca, al rendir protesta como Regidor del Primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar.


“Una forma de mostrar madurez política por parte de quienes van a ocupar la Presidencia Municipal bacalarense es no negarse a platicar y tomar acuerdos con quienes vamos a estar en el Cabildo: que les quede claro que seremos una oposición responsable y propositiva porque hay proyectos que se elaboraron antes, durante y después de nuestra campaña petista”, reiteró Valdivia Villaseca la madrugada de este lunes en la Casa del Escritor que fungió como Sala de Cabildo para esta ceremonia del Primer Ayuntamiento de Bacalar.


Presentaremos –añadió el ahora Regidor petista- la iniciativa para crear la Dirección de Planeación y Elaboración de Proyectos Productivos Agroalimentarios, la cual permitirá realizar junto con los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios los requerimientos de avíos financieros y de labranza, con  el fin de producir maíz, frijol, frutas y legumbres; así como la producción de granjas avícolas, porciculturas y de ganado vacuno y que Bacalar se convierta en uno de los graneros de Quintana Roo.


Pero como no basta que nos avoquemos única y exclusivamente a la producción, también necesitamos jóvenes que se preparen en las instituciones educativas y que ellos sean quienes aporten sus conocimientos teóricos a los hombres del campo, quienes tienen la práctica, y elevar la producción de estos productos agroalimentarios, y para eso es necesaria la construcción de un albergue donde lleguen a dormir, a comer y a estudiar al trasladarse de sus comunidades de origen hasta sus centros educativo, señaló Valdivia Villaseca.


El ahora Regidor del Primer Ayuntamiento Constitucional de Bacalar reconoció que es loable la voluntad de convertir a la cabecera municipal como un centro cultural donde se den cita todas las bellas artes, como un centro educativo donde se están estableciendo planteles de educación superior, y como un polo de desarrollo turístico.


Pero no podemos presumir de poseer una cultura cuando a nuestros hermanos y hermanas mayas les tenemos sumidos en la miseria y en el olvido, y no les mejoramos su calidad de vida a través de la dotación de servicios urbanos dignos y de centros de salud que tengan médico y enfermera las 24 horas los 365 días del año y que cuenten con medicinas.


No podemos  jactarnos de que nuestros centros turísticos tengan toda la infraestructura para que lleguen los turistas nacionales y extranjeros a visitarles unos días mientras sus habitantes de las poblaciones cercanas a estos lugares no tengan ni tan siquiera drenaje sanitario o red de agua potable.


Si bien es cierto que la Laguna de Bacalar es lo más preciado como riqueza natural que tiene la cabecera municipal, no podemos perderla debido a la omisión cometida por funcionarios de los tres niveles de gobierno en cuanto a la descarga de aguas negras por parte de hoteles y casas habitación, propiedad de empresarios o personajes de la farándula o de funcionarios gubernamentales- a las aguas lacustres.


Se habla de que Quintana Roo tiene un gran potencial turístico. “Será para otros municipios porque Bacalar tiene zonas arqueológicas y reservas naturales que no han sido debidamente explotadas de manera racional, por lo que es urgente que este gobierno local impulse esta actividad a través de organizaciones sociales de los propios comuneros y ejidatarios creando empresas de solidaridad social o cooperativas de ecoturismo”, y así todos saldrán beneficiados y no unos cuantos inversionistas extranjeros.


Por eso, desde aquí hago un llamado respetuoso a la mayoría de los regidores pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que muestren congruencia con sus propios postulados de que para gobernar no va a haber colores partidistas sino el interés común de mejorar el nivel de vida de los bacalarenses.


Es por eso que los regidores del PT estamos dispuestos a contribuir para que Bacalar demuestre que sí se pueden producir elementos para su propio consumo y para otros municipios sin hacer a un lado sus riquezas naturales atrayendo al turismo nacional y extranjero, concluyó Rivelino Valdivia Villaseca.

REALIZAN FIRMA DEL ACTA ADMINISTRACIÓN, ENTREG- RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL 2011-2013



*Ayuntamiento de Bacalar trabajando  sobre bases solidas
Francisco Flota Medrano y José Alfredo Contreras Méndez

30  de septiembre del 2013/Municipio de Bacalar.-
A fin de que los funcionarios entrantes conozcan  la situación que guarda el municipio  de Bacalar, y de esta forma continuar con el trabajo cimentado por la administración saliente que encabezo el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Alberto Flota Medrano, se hizo entrega-recepción de la documentación relativa al estado que guarda la administración pública municipal al presidente entrante, José Alfredo  Contreras Méndez.

En este sentido el presidente saliente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, mencionó que “de tras de la acción del día de hoy hay todo un trabajo que llevó ocho meses de estar trabajando  de manera cotidiana en  la integración de expedientes, es por eso que reconozco en  primer término el  trabajo  de nuestro  contralor,  Juan Borges Chi, por todo su trabajo, desde luego el  apoyo  de la  Auditoria Superior del Estado, la Contraloría y el  apoyo del  gobernador del  estado, Roberto Borge Angulo,  con  el  sistema centre que es con  el  cual  hacemos entrega de toda la documentación”.

“A todos los directores y coordinadores así como personal  en  general  les agradezco todo su apoyo, en próximos días se tendrá un calendario para que cada área entregue su documentación correspondiente que le da trasparencia y orden  a la entrega, teniendo  un plazo  de sesenta días para solventar cualquier duda, al presidente José Alfredo Contreras Méndez quiero comentarle que vamos a estar muy pendientes de  entender cualquier duda, petición o aclaración con el fin de que esta administración tenga todo la información disponible y cumplir con  todos los trámites que la ley nos obliga”, dijo.

Por su  parte el  presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez manifestó “ felicitó a toda la administración  saliente por todo  su  trabajo  realizado  ya que hoy podemos ver un Bacalar con mayores oportunidades para todos los sectores, esto gracias al inmenso  trabajo  realizado a lo largo de esta administración, ahora vemos un Bacalar que está creciendo fuerte y que ha sabido  encaminarse con el  corazón adelante para superar todas las adversidades, hoy tenemos un municipio sano y esperamos seguir por eso  camino, trabajando  por el bienestar de todos los bacalarenses”.

“Agradezco  todo  su  apoyo  y confianza, y  estén  por seguros que esta administración que empieza seguirá adelante por un mejor Bacalar, ya que nuestro municipio  cuenta  con  todo  el  potencial  para sobresalir en  todo lo que se proponga, pero siempre cuidando  de nuestro entorno por nuestras generación y por su  bienestar”, concluyó

En  este evento  se contó  con  la presencia del síndico entrante, Luis Ernesto  Silveira Gómez; Jorge Calderón; el auditor en obra pública, José Enrique Castellejo Negron; el contralor, Juan Gabriel  Borges Chi; así como  coordinadores y directores de la administración saliente.

Mauricio Góngora Escalante, administración con rostro humano


·         Designa Mauricio Góngora comisiones especiales para un mejor servicio a la ciudadanía

Con el firme objetivo de cumplir a los solidarenses, Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, adicionó cinco comisiones edilicias ordinarias y especiales, las cuales quedaron autorizadas luego de que el cuerpo de regidores las aprobara en la Primera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Solidaridad periodo 2013 – 2016, en la cual también se nombraron las comisiones ordinarias a cargo de los miembros del cabildo.

La primera de las comisiones son la Mejora Regulatoria, la cual implica la modificación o implementación de diversas acciones jurídicas y administrativas para hacer más ágiles y eficaces los trámites administrativos, para generar certeza jurídica a la ciudadanía, elevar la calidad de la gestión pública en beneficio de la población, consulta y justificación de las decisiones regulatorias.

La segunda comisión es la Desregulación para la Micro y Pequeña Empresa, la cual tiene la finalidad de atender y fomentar a las PyMEs, de abrir espacios de oportunidades productivas que permitan la inserción de gran parte de la población que ven a la microempresa como una fuente generadora de empleo e ingreso, potenciando con ello el desarrollo económico local.

La tercera es la planeación de la inversión pública, con la cual se contribuirá al desarrollo social y económico del municipio con el uso adecuado de los recursos que proporciona la sociedad, y que invariablemente deben verse reflejados en la mejoría de su bienestar.
Además, esta comisión servirá para una mejor planeación, ya que es para contribuir al logro de los objetivos presupuestales, basado en los proyectos anuales que el gobierno municipal desarrolle.

La cuarta comisión, es la Evaluación y Seguimiento a Entidades Descentralizadas de la Administración Pública Municipal, para que en efecto, dichas entidades creadas como personas jurídicas públicas para desarrollar funciones originalmente, se les transfieran atribuciones, competencias y recursos públicos para que ejecuten políticas y programas municipales que sin contar con niveles tan estrictos atiendan eficientemente los planes y programas municipales de su competencia.

La quinta comisión, es Trabajo y Promoción del Empleo, la cual se encargará de que la administración municipal lleve a cabo las acciones a necesarias para promover mejores condiciones de trabajo y oportunidades de empleo para los solidarenses, ya que una de las prioridades de nuestra comunidad es el trabajo en cuanto a su calidad estabilidad y condiciones de seguridad, así como la generación de más y mejores oportunidades de empleo.

Más tarde, como parte de sus actividades en su primer día de labores, el presidente municipal de solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, guiado de su esposa Cynthia Osorio de Góngora en su papel de presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio un recorrido por las instalaciones del organismo para luego dar formal nombramiento a Yara Faride Briseño Chable, como directora de este sistema en solidaridad, siguiendo con el objetivo de hacer una administración con rostro humano  ya que la describió como una mujer dedicada la familia y con sensibilidad humana.

Posteriormente el edil Solidarense  acudió a las oficinas de la dirección de Servicio Públicos Municipales para nombrar como director a Noel Crespo Vázquez y a su vez girar instrucciones directas a todo el personal del área a cumplir con su compromiso con la ciudadanía de restablecer en menos de 48 horas el servicio de recoja de basura en la ciudad.

Comisiones ordinarias del Honorable Ayuntamiento:

Gobierno y Régimen Interior
Presidente: José Mauricio Góngora Escalante
Secretario: Emmanuel Hedding Medina
Vocal: Carlos Alfredo Dzib Magaña

Hacienda, Patrimonio y Cuenta
Presidente: Emmanuel Hedding Medina
Secretario: Carlos Alfredo Dzib Magaña
Vocal: Lucas Medinilla Ramírez

Obras y Servicio Públicos
Presidente: Carlos Alfredo Dzib Magaña
Secretario: María Del Carmen Cruz Zúñiga
Vocal: Úrsula Del Carmen Cauich Ramayo

Desarrollo urbano y transporte
Presidente: Emilio Manuel Tamargo Navarro
Secretario: María Del Carmen Cruz Zúñiga
Vocal: Roberto Medinilla Ramírez

Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios
Presidente: Úrsula Del Carmen Cauich Ramayo
Secretario: Rubén Darío Rodríguez García
Vocal: Roberto Méndez portales

Educación Cultura y Deporte
Presidente: Roberto Méndez portales
Secretario: Lucas Medinilla Ramírez
Vocal: Gabriela Andrea Barquet Juárez

Turismo y Ecología
Presidente: Jesús Pastor Martin Medina
Secretario: Gabriela Andrea Barquet Juárez
Vocal: Graciela Falcón

Salud Pública y Asistencia Social
Presidente: Maricruz Escudero Rodríguez
Secretario: Úrsula Del Carmen Cauich Ramayo
Vocal: María Del Carmen Cruz Zúñiga

Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito
Presidente: Lucas Medinilla Ramírez
Secretario: Leonardo Jerónimo Mayo
Vocal: Laura Esther Beristaín Navarrete

Espectáculos y Diversiones
Presidente: Orlando Muñoz Gómez
Secretario: Víctor Manuel Sosa Santoyo
Vocal: Úrsula Del Carmen Cauich Ramayo

Desarrollo Social y Participación Ciudadana
Presidente: Graciela Falcón Cruz
Secretario: Úrsula Del Carmen Cauich Ramayo
Vocal: Carlos Alfredo Dzib Magaña

Equidad de Genero
Presidente: Gabriela Andrea Barquet Juárez
Secretario: Graciela Falcón Cruz
Vocal: Leonardo Jerónimo Mayo

Mejora Regulatoria
Presidente: Víctor Manuel Sosa Santoyo
Secretario: Laura Esther Beristaín Navarrete
Vocal: Maricruz Escudero Rodríguez

Desregulación para la Micro y Pequeña Empresa
Presidente: Leonardo Jerónimo Mayo
Secretario: Jesús Pastor Martin Medina
Vocal: Víctor Manuel Sosa Santoyo

Planeación de la Inversión Publica
Presidente: Rubén Darío Rodríguez García
Secretario: Orlando Muñoz Gómez
Vocal: Emilio Manuel Tamargo Navarro

Evaluación y Seguimiento a Entidades Descentralizadas de la Administración Pública Municipal
Presidente: Laura Esther Beristaín Navarrete
Secretario: Roberto Méndez Portales
Vocal: Rubén Darío Rodríguez García

Trabajo y Promoción al Empleo
Presidente: María Del Carmen Cruz Zúñiga
Secretario: Carlos Alfredo Dzib Magaña
Vocal: Gabriela Andrea Barquet Juárez


DESDE EL CABILDO, EL PT SE OPONDRÁ A ENDEUDAR AL MUNICIPIO PERO PROMOVERÁ PROGRAMAS SOCIALES A FAVOR DE LA POBLACIÓN


-Así lo señaló Marco Antonio May Molina al asumir el cargo de Regidor por el PT
-“Habrá voluntad política y conocimientos para convertir a Chetumal en una Capital Digna”

-Quintana Roo, entidad con una gran riqueza natural, pero con una tremenda pobreza en sus comunidades rurales y colonias populares

-Los othonenses necesitan servicios de salud, centros de capacitación laboral, programas para producción de alimentos agropecuarios y seguridad, dijo

Chetumal, Quintana Roo
.-Minutos después de tomar protesta como Regidor del Municipio de Othón Pompeyo Blanco, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chetumal (STITCh), Marco Antonio May Molina, adelantó que “el Partido del Trabajo (PT) asume con responsabilidad este cargo a través del cual continuará oponiéndose a endeudar más el futuro de los  cerca de 188 mil othonenses, además de que propondrá mejoras con el fin de modernizar la administración municipal y no cubrir corruptelas de funcionarios salientes con más incrementos a los impuestos entre la población chetumaleña y de las comunidades rurales”.

Luego de la ceremonia realizada en el Salón Bellavista, de esta Ciudad Capital,  May Molina aclaró que “todos nuestros esfuerzos, nuestra voluntad política y conocimientos estarán dispuestos para convertir a Chetumal en una verdadera capital digna de uno de los estados con mayor riqueza natural y que aunque es bañado por el Mar Caribe, la pobreza de sus habitantes del sur de Quintana Roo esta “secando” a sus comunidades las cuales están quedando vacías porque sus hombres y mujeres económicamente activos deben emigrar en busca de trabajo hacia otros lugares de la entidad, de otros estados e, incluso, fuera de nuestro país”.

No dejaremos de recalcar ante el Pleno del Cabildo que es urgente y necesaria la creación de una o varias escuelas de capacitación para el trabajo pero no para ser camareras, meseros, cocineros, jardineros o albañiles en las grandes cadenas hoteleras, sino aprender a producir instrumentos de trabajo, alimentos, artesanías o ropa, en distintos puntos geográficos del municipio en beneficio de 101 mil hombres y mujeres en edad de trabajar, cuya gran mayoría no tiene dónde ni en qué, sostuvo el ahora Regidor petista en el Ayuntamiento othonense.

Un indicador de esta situación precaria que viven los habitantes de las colonias populares de la ciudad-capital de Chetumal y de las casi 96 comunidades rurales es que solamente el 25 por ciento de ellos son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), el 15 por ciento por el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 1.7 por ciento por los servicios médicos que proporciona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). En resumen: la mayoría de las familias quintanarroenses carecen de servicios de seguridad social ya que en el mejor de  los casos, los que han sido afiliados al Seguro Popular es como si no lo estuvieran porque en los centros de salud o no hay médicos, enfermeras o medicinas, dijo May Molina.

“Esta realidad no la podemos ocultar con discursos o con campañas proselitistas de bienestar porque habitantes de esta ciudad-capital y de sus poblaciones a lo largo del Río Hondo, en la zona selvática de Guatemala y Campeche y las que están a la orilla del Mar Caribe, todas tienen un común denominador: necesitan calles pavimentadas, servicios de salud, escuelas de capacitación para el trabajo, centros laborales, programas de fomento a las actividades agropecuarias para la producción de alimentos y seguridad”, recalcó el representante petista en el Ayuntamiento.

Por último, Marco Antonio May Molina resaltó la impotencia del Cabildo saliente que permitió que su titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía y Tránsito Municipal “hiciera labores de vigilancia durante el pasado movimiento magisterial en pro del gobierno estatal, descuidando sus labores de vigilancia entre la población othonense: esto no debe suceder”.