lunes, 13 de febrero de 2012

La fiesta carnavalesca de Bacalar sigue alimentanbdo la alegria de sus habitantes y turistas nacionales e internacionales


Bacalar, un pueblo magico para el mundo
12 de Febrero de 2012/Municipio de Bacalar.-Extravaganza, puso a bailar a todos los bacalarenses en lo que fue la tercera jornada del Carnaval Bacalar 2012, jornada dedicada a las comparsas juveniles, que brindaron apasionados y candentes números que disfrutaron una vez más los miles de bacalarenses que se dieron cita a un costado de El Fuerte, luego del tradicional recorrido de los carros alegóricos.

Además de la actuación del grupo tropical “Extravaganza”, también la masiva concurrencia, entre la cual destacó la presencia del presidente Francisco Flota Medrano y su distinguida esposa Ileana Cervera de Flota, disfrutó también del Ballet Alma Caribeña, el cual incluyó la presentación de dos grandes intérpretes.

En esta noche se desarrollo el concurso de comparsas en categoría libre, en la cual, como es su tradición desde hace ya 16 años, participaron “Las Cachitas” con su gran alegría que contagió a propios y extraños, por lo que fueron ovacionadas al final de su presentación.



Para prevenir intoxicaciones por “clembuterol”: La Comuna de Othón P. Blanco inicia campaña en contra de rastros clandestinos

Medidas preventivas para evitar intoxicación
Chetumal, Quintana Roo, 12 de febrero de 2012.- Ante la reciente clausura del rastro ovino estatal y como parte de una serie de medidas preventivas a favor de la salud de la población, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, implementará una campaña permanente para prevenir la apertura de rastros clandestinos en esta capital para evitar casos de intoxicación por “clembuterol”, informó la titular de la Dirección General de Desarrollo Social, Verónica Buenfil Silva.

Al señalar que los trabajos se realizarán a través de la Dirección de Salud municipal, indicó que, por indicaciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, se coordinarán con las autoridades competentes y será con estricto apego a las leyes, para evitar la propagación de puntos de venta de carne infectada y, en caso de requerirse, vincular a los enfermos a los Centros de Salud y Hospital General.

Agregó que la Comuna también organizará diversas campañas de control sanitario en diversas comunidades rurales y esta ciudad a través de verificadores, cuya labor será vigilar que los centros de venta de carne cuenten con medidas sanitarias y que no haya lugares de venta encubiertos, con lo que se cuidará de manera más efectiva la salud de la población.

Por último, Verónica Buenfil destacó que el Rastro Municipal, enfocado al trabajo con animales porcinos sanos, opera con estricto apego a leyes sanitarias y cuida el ingreso de cada animal para su sacrificio a través de médicos veterinarios, por lo que invitó a la población a tener especial cuidado al comprar carne, así como a reportar los lugares clandestinos de venta.

Cabe mencionar que en durante el transcurso del año se detectaron en Cancún alrededor de 100 casos de consumidores enfermos a consecuencia de carne contaminada, a causa de que los animales sacrificados fueron alimentados con clembuterol, un estimulante que aumenta la masa muscular y disminuye el tejido graso, la que en las personas ocasiona dolores de cabeza, temblores musculares, calambres, nerviosismo, náuseas e hipertensión, entre otros.

Continúan las jornadas “Presidente en tu comunidad”, ahora estuvo presente en Ramonal, lugar en donde hizo entrega de diversos spoyos

La jornada “Presidente en tu comunidad” se realizó este fin de semana en Ramonal, entidad ubicada al suroeste de la cabecera municipal, donde el primer edil carrilloportense, Profesor Sebastián Uc Yam acompañado de sus mas cercanos colaboradores atendió a más de un centenar de ciudadanos donde la principal demanda fueron los apoyos del orden social.

En la gràfica entregando apoyos a habitanes de Ramonal
La autoridad comunitaria, una joven y entusiasta mujer de nombre Karina Quijada Collí, se encargó de dar la bienvenida al mandatario municipal Aurelio Xiu Velázquezquien a gradeció a nombre de los habitantes que la primera autoridad los visite para conocer de cerca las necesidades de los pobladores.

En el kiosco del parque principal de la comunidad fue donde el presidente municipal, Profesor Sebastián Uc Yam atendió personalmente cada una de las solicitudes, las cuales se iban turnando inmediatamente a la dirección correspondiente para su desahogo.

El Profesor Sebastián Uc Yam también entregó a la delegada municipal material deportivo, herramientas de limpieza como carretilla, pala pico y machete, con el objetivo de complementar las actividades para el buen desarrollo de la comunidad.

Un acto importante de la jornada, fue la entrega de 110 notificaciones de quemas a la delegada municipal, documentos que serán extendidas a los productores que lo soliciten previo a la temporada de quemas de milpas de temporal, esta acción fue realizada por el Director de Protección Civil Municipal.

Aunado a esta actividad, un grupo de religiosas pidió al edil carrilloportense que visitara la Iglesia de la comunidad, para solicitarle su apoyo para desahogar un problema financiero que enfrenta con la Comisión Federal de Electricidad; el Presidente Municipal se comprometió a brindar el apoyo necesario para que el inconveniente con la paraestatal sea resuelto.

Ya en el recorrido, el Presidente Municipal visitó los espacios que ocupan la delegación y la casa ejidal, en ambos sitios se le solicitó llevar a cabo las mejoras necesarias para tener una buena imagen y para atender con decoro a los habitantes de Ramonal.

La Delegada municipal pidió al mandatario municipal su intervención para sean atendidas todas la personas que tienen proyectos productivos. Ante esta petición dijo que es importante que los interesados deberán poner en orden su documentación para que el titular de Desarrollo Económico pueda canalizar y dar respuesta positiva a estos proyectos.

En otro momento de la actividad, el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam se dio tiempo para acudir a los domicilios de personas con discapacidad. A los familiares de ellos, les dio apoyos momentáneos; al mismo tiempo que dio instrucciones precisas para que sean canalizados los apoyos del dif municipal a estas personas, por lo que en ese mismo instante la Presidenta del Dif Municipal, Sra. Amada González de Peraza junto con sus colaboradores, recabaron los datos generales de las personas, para cumplir al pie de la letra la instrucción girada por el edil carrilloportense.

El edil carrilloportense dijo a los habitantes que el programa “Presidente en tu comunidad” ha servido para crear una línea definitoria de las acciones y políticas públicas que deben ejecutar las autoridades municipales, para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.

Cabe mencionar, que como ya es costumbre durante la actividad, una brigada de la dirección de Servicios públicos municipales, realizó trabajos de limpieza y pintura en las inmediaciones del parque principal de la comunidad, así como de algunas calles y aceras.