viernes, 16 de diciembre de 2016

Juntos por el respeto a los derechos de personas con discapacidad




* El secretario de Seguridad Pública firma convenio de colaboración para garantizar los espacios destinados a las personas con discapacidad



* La finalidad es conformar una nueva relación de respeto y colaboración





Chetumal.-La Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la administración de la Plaza las Américas Chetumal y Asociaciones Unidas por Quintana Roo, A.C. firmaron un convenio con el fin de garantizar los espacios destinados a las personas con discapacidad en dicho centro comercial, para conformar una nueva relación de respeto y colaboración.



El secretario, Rodolfo del Ángel Campos; el Ombusdman, Harley Sosa Guillén; la administradora, Eryka Castro Coldwell y el presidente de la A.S., Cristián Muñoz Castillo, sumaron esfuerzos para llevar a cabo tareas conjuntas para el cumplimiento de las obligaciones, desarrollo de acciones de protección, promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos de las personas con discapacidad.



“Desde la Secretaría de Seguridad Pública estamos generando un acercamiento continuo de cada uno de los policías con la gente, queremos fortalecer la confianza que toda persona debe tener hacia sus instituciones policiales y este convenio se suma a todas las acciones que realizamos para atender mejor a la sociedad, esta es la instrucción del Gobernador Carlos Joaquín, y sabemos que juntos podremos mejorar las condiciones de las clases más vulnerables”, afirmó.



Durante su intervención, el Ombudsman, Harley Sosa Guillén dijo que el gran reto, es que la sociedad sea más incluyente respecto de las personas con discapacidad, para derribar las barreras arquitectónicas, erradicar los prejuicios sociales y la discriminación, y que la gente sea más abierta y sensible a las necesidades de las personas con discapacidad o que tienen alguna condición física especial.


El evento, en el que también estuvo presente el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, fue el marco para el lanzamiento de una campaña de sensibilización, que se replicará en todo el estado, para el respeto a los espacios de las personas con discapacidad, embarazadas y personas adultas mayores, tanto en los espacios públicos como privados.


Con estas acciones a fondo se respalda a la Secretaría de Seguridad Pública para infraccionar, a través de la Dirección de Tránsito, a toda aquella persona que ocupe sin el permiso –tarjetón o placa- o justificación, un sitio destinado exclusivamente para las personas con discapacidad, con la consideración a quienes transportan a personas con discapacidad pero que aún no tienen ningún documento oficial para que realicen el trámite correspondiente.



IEQROO APROBÓ MONTO DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO ORDINARIO A PARTIDOS POLÍTICOS PARA EL 2017




·        
Un total de $50´913,468.72 para el PAN, PRI, PRD, PVEM, MORENA y Encuentro Social.


·        
Para la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” su ejercicio presupuestal del 2017 será de $203,653.87.


·        
IEQROO y los Ayuntamientos de Bacalar y Benito Juárez signan convenios de colaboración.





Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el monto de financiamiento público ordinario que se otorgará a los partidos políticos nacionales del PAN, PRI, PRD, PVEM, MORENA y Encuentro Social para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2017y que será de un total de $50´913,468.72. De igual forma se aprobó financiamiento público ordinario para la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” para el ejercicio 2017. Así como, los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes durante el próximo año.




Lo anterior lo dio a conocer el Consejero Electoral, Sergio Avilés Demeneghi quien recordó que en su momento se declaró la
cancelación de la prerrogativa de acceso al financiamiento público de los partidos políticos nacionales PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, en tanto, los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, MORENA y Encuentro Social conservan su derecho a dicha prerrogativa.




El también Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión señaló que el
monto de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos con derecho a ello, para el año 2017 será de la siguiente manera:




Monto anual de financiamiento público ordinario para el PAN será de $12´756,369.15 y el monto mensual de financiamiento público ordinario será de $1´063,030.80; PRI,
$12’296,620.96 y $1’024,718.41; PRD, $6’351,964.36 y $529,330.36; PVEM, $6’932,887.04 y $577,740.59; MORENA, $7’585,088.57 y $632,090.71 y Encuentro Social, $4’990,538.21 y $415,878.18, respectivamente para un total de $50’913,468.72.


Por otra parte, el Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi, informó también la aprobación del financiamiento público ordinario que se le otorgará a la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” para el ejercicio presupuestal correspondientes al año 2017 que será de $203,653.87 y su importe mensual corresponderá a $16,971.16.


Durante la Sesión Ordinaria se aprobó el acuerdo mediante el cual se establece el límite del monto de los límites del financiamiento privado que podrán recibir cada partido político de sus militantes durante el ejercicio 2017,
en ese sentido dijo corresponderá a $19’169,986.58.


Por su parte la Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Thalía Hernández Robledo, informó que fue aprobado el convenio de colaboración entre el IEQROO y los Ayuntamientos de Bacalar y Benito Juárez, donde se establecen las bases generales de apoyo y colaboración, para la coadyuvancia de las elecciones para la integración de las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales y
los procesos electivos para elegir a los miembros de sus Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, respectivamente.



Reafirmamos el compromiso de mi gobierno con servidores públicos honestos y transparentes: Carlos Joaquín



*Encabeza el Gobernador la presentación de la declaración 3 de 3 de los miembros de su gabinete legal


*“Ya no más manipulaciones de los recursos públicos para beneficios personales, familiares o de partidos políticos”, afirma


*”En mi gobierno se acabaron los privilegios a costa de los recursos destinados a generar más oportunidades para todos”, enfatiza Carlos Joaquín








Chetumal.- Quintana Roo se convirtió en el primer gobierno electo este año en publicar la información de las tres declaraciones de su gabinete legal, lo que reafirma el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín hacia la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.



“Mi compromiso con un gobierno transparente es absoluto, la lucha contra la corrupción y la impunidad es impostergable; esta acción está encaminada a recuperar la confianza de la ciudadanía en el gobierno y es nuestra forma de decir que este gabinete no viene a beneficiarse con el cargo público que representa”, enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín al encabezar la presentación de la declaración fiscal, patrimonial y de interés de su gabinete legal, en versiones públicas a través de la plataforma 3de3.mx del Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.



“Ya no más desvío de los recursos públicos para beneficios personales, familiares o de partidos políticos: en mi gobierno se acabaron los privilegios a costa de los recursos destinados a generar más oportunidades para todos”, destacó.


Carlos Joaquín, acompañado por miembros del gabinete legal y ante los medios de comunicación, subrayó que como una de las acciones emblemáticas de los primeros 100 días de gobierno y en cumplimiento de la exigencia ciudadana de contar con un gobierno honesto, a menos de 3 meses de haber iniciado funciones, los servidores hacen pública su 3 de 3.


Con esta herramienta, a partir de hoy, los quintanarroenses pueden saber cómo inician en términos de su patrimonio, intereses y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que permitirá a la ciudadanía monitorear que el patrimonio de los funcionarios del más alto nivel del estado crezca en congruencia con sus ingresos y el de sus familias.


“Al hacer pública esta información, sabremos las actividades y relaciones que podrían interferir con el ejercicio de sus funciones o la toma de decisiones, lo que permitirá evitar que en caso de existir un conflicto de intereses se privilegie el interés privado sobre el interés público”, recalcó.


En este marco, el Gobernador reconoció la voluntad de los miembros del gabinete por hacer pública su declaración, al ser un acto voluntario, señal del compromiso hacia la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, “venimos a servir, no a servirnos”, les dijo.


Acompañaron al Gobernador en el evento celebrado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva; el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena y el Oficial Mayor, Manuel Alamilla.


También las secretarias de Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo; de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano; de Educación y Cultura, Marisol Alamilla; de Salud, Alejandra Aguirre y la directora del DIF Quintana Roo, María Elba Carranza; al igual el secretario de Gestión Pública, Rafael Antonio del Pozo Dergal; de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ríos y de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla, entre otros invitados especiales.