sábado, 27 de mayo de 2017

La FPMC fomenta el turismo cultural en Cozumel, una actividad que genera empleos


*  Travesía Sagrada Maya


*  Los canoeros llegaron a adorar a Ixchel




Cozumel.- Una vez más el Parque Natural Chankanaab de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), fue anfitrión de la Travesía Sagrada Maya, con el arribo de los canoeros que remaron 80 kilómetros desde Polé (Xcaret) para representar la peregrinación maya que tenía como fin adorar a la Diosa Ixchel, deidad del amor, la fertilidad, la luna, la medicina, el comercio y trabajos textiles.

A fin de preservar las raíces culturales y tradiciones mayas, como lo ha señalado el Gobernador Carlos Joaquín para devolver a la gente el orgullo por nuestros orígenes, la FPMC se sumó a esta onceava edición de la Travesía Sagrada Maya, que inició desde las seis de la mañana de este 26 de mayo con la salida de los canoeros, que tras surcar el mar caribe durante seis horas, finalmente llegaron a Cozumel al medio día.

El recibimiento de los peregrinos se dio en medio de una gran algarabía del público que fue testigo de esta recreación que inició hace 11 años, bajo el concepto de la Travesía Sagrada Maya, con el objetivo de formar un vínculo de identificación cultural para los habitantes de la zona, así como un incentivo para el turismo local, nacional y extranjero.

La Diosa Ixchel, en sus representaciones de niña, joven y anciana, recibió ofrendas por parte de los canoeros que conocerán el mensaje del oráculo y regresarán a Polé para compartirlo con sus hermanos mayas este sábado 27 de mayo a las 8:30 horas.

De esta forma la FPMC reitera su compromiso de trabajar de la mano con instituciones y empresas para fortalecer el rescate y preservación de las tradiciones, así como incentivar el turismo cultural interesado en conocer la historia de la cultura Maya.

ICATQR y CEAVEQROO firman convenio en beneficio de personas víctimas del delito o de violación de sus derechos humanos


* Convenio en materia de capacitación para beneficio de personas víctimas del delito o de violación de sus derechos humanos


Chetumal.- Siguiendo las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, de brindar más y mejores oportunidades para la gente, el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), Carlos Mario Uc Sosa, y Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), firmaron un Convenio de Colaboración en beneficio de personas víctimas del delito o de violación de sus Derechos Humanos.

El convenio tiene como objetivo establecer las bases generales y mecanismos de colaboración dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, para la ejecución de actividades conjuntas para la capacitación, diseño y ejecución de políticas públicas, intercambio de información recíproca entre las mismas y establecer medidas de ayuda para apoyar a las personas víctimas del delito o de violación de sus derechos humanos que se encuentren inscritas en el registro estatal de víctimas.

Para el cumplimiento del objeto, convienen de manera conjunta promover el intercambio de apoyos técnicos y operativos en el campo de la capacitación y diseño de políticas públicas.

Para la ejecución de las actividades, CEAVEQROO canalizará a ICATQR a través de distintas áreas, a las personas en situación de víctima de delitos o de violación a sus derechos humanos, cuyos casos deba conocer por motivo de su competencia, atendiendo a lo establecido en la normatividad aplicable.

Por su parte ICATQR otorgará capacitación de manera gratuita a las personas en calidad de victima canalizadas por CEAVEQROO.

Ambas instituciones impulsarán actividades conjuntas para la impartición de cursos de capacitación dirigidas a las personas víctimas del delito o de violación de sus derechos humanos que se encuentren inscritas en el registro estatal de víctimas.

Intensifica la Sintra operativos de revisión dirigidos al servicio público terrestre en Chetumal


* El titular Jorge Portilla Mánica instruyó a la Dirección de Transportes a intensificar el número de operativos de revisión en la entidad


* A las unidades que no cuenten con documentación en regla se les aplicará la sanción que marca la Ley de transporte Estatal


Chetumal.-En cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica instruyó al personal de la Dirección de Transportes a intensificar el número de operativos de revisión al transporte público en Quintana Roo a fin de brindar un mejor servicio a la gente.

Inspectores de la Dirección de Comunicaciones y Transportes en el Estado que dirige Alejandro Ramos, realizó un operativo nocturno en la capital al tener reportes que ese horario es utilizado por los choferes para trabajar sin su documentación o inclusive utilizar vehículos particulares rotulados con placas sobrepuestas.

Expuso que a las unidades que se les sorprenda brindando servicio sin contar con póliza de seguro, licencia de chofer y tarjeta de circulación se les aplicará la sanción que marca la Ley de Transporte Estatal, llegando hasta el levantamiento del vehículo. En este sentido, aseveró que de igual forma a los choferes que se les sorprenda con placas sobrepuestas o en un estado inconveniente se transfiere el caso a la autoridad correspondiente.

“Los operativos que realiza la Sintra a través de su Dirección de Transporte es en coordinación con la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública quienes trabajan en revisiones más exactas para evitar faltas graves como el pirataje y la portación de placas sobrepuestas” señaló.

Invitó a la ciudadanía a que si llegaran a observar alguna anomalía en el servicio público de transporte interpongan su queja con fundamentos y reportar al número 01800 8414 955 de lunes a viernes con horario de 8:00 a 16 horas y en la página http://qroo.gob.mx/sintra.

CONALEP asiste a la 3era. Jornada Nacional de Capacitación de Becas


*  Fortalece los mecanismos de operación, control y seguimiento


*  Mejor servicio a los beneficiarios


Campeche.- La directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Quintan Roo, Nelia Guadalupe Uc Sosa, asistió a la 3era. Jornada Nacional de Capacitación de Becas en la Educación Media Superior a celebrarse en el auditorio “Guillermo González Galera” de la Universidad Autónoma de Campeche.

Dicha reunión tiene como objetivo exponer los temas fundamentales inherentes al programa de becas, refrendar el compromiso adquirido con los subsistemas los dos años anteriores y fortalecer los mecanismos de operación, control y seguimiento.
Así también, analizar las áreas de oportunidad para dar un mejor servicio a los beneficios de este programa, contribuyendo a la permanencia y conclusión de los estudios de las y los alumnos, que estimulen su desempeño académico y evitar el abandono escolar.

La participación de la directora general en dicha reunión, representa el apoyo a la educación para la consolidación de una sociedad más justa lo que permite dar más y mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes quintanarroenses, acciones principales del Gobernador Carlos Joaquín, tal como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Con acciones preventivas protegemos a la gente: Carlos Joaquín



* El Gobernador de Quintana Roo señala que se trabaja para mitigar los riesgos de desastre que profundizan las desigualdades


* “En Quintana Roo tenemos un protocolo que protege a la gente”, señala Carlos Joaquín


Cancún.- “Con acciones de prevención y estrategias efectivas de protección civil podemos salvaguardar miles de vidas, pero también disminuir las desigualdades que profundizan los riesgos y los desastres”, señaló hoy el Gobernador Carlos Joaquín al participar en la ceremonia de clausura de la Plataforma Global para Reducción del Riesgos de Desastre 2017 que se realizó en Cancún.

“En Quintana Roo estamos preparados para proteger a nuestra gente y a los visitantes ante cualquier contingencia; hemos incrementado las acciones de gobierno para desarrollar, gestionar e implementar mecanismos que reducen significativamente las pérdidas que ocasionan los riesgos y desastres”, precisó el Gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín indicó que a través de estas estrategias completas de prevención y de protección civil, “que tuvimos la valiosa oportunidad de contribuir en esta plataforma, podemos mitigar los riesgos, mantenernos alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia y así salvaguardar miles de vidas”.

Como parte de los resultados de esta Plataforma Global para Reducción del Riesgos de Desastre 2017 que se realizó en Cancún, el Gobernador Carlos Joaquín destacó que se reconoció la necesidad de formular políticas públicas efectivas, desde una perspectiva integral, que involucre a toda la sociedad, academia, iniciativa y por supuesto a los ciudadanos.

“En Quintana Roo hemos elaborado exitosamente un protocolo de atención a la gente y a los visitantes cuya implementación trabajamos en conjunto con la iniciativa privada, la sociedad civil y las autoridades”, precisó.

Al despedir a los participantes en esta Plataforma Global para Reducción del Riesgos de Desastre 2017, el Gobernador Carlos Joaquín afirmó que “ocasiones como ésta nos permiten crear alianzas para trabajar en conjunto y aprender de las experiencias de otros países y regiones con el fin de construir comunidades más resilientes y seguras en todo el mundo”.

En la mesa de presídium estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el representante especial del Secretario General de la Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Robert Glasser; el director delegado para la Ayuda Humanitaria y Jefe del Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria, Vicent Manuel Bessler; el Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, entre otros participantes.