jueves, 9 de agosto de 2012

El Legislador Luciano Sima Cab preocupado por las necesidades que existen en su distrito, ayuda de manera cordial a Ejidatarios de Kantunilkin

El Diputado Luciano Sima Cab atendiendo las demandas ciudadanas, en torno a esto, gentilmente ayuda al ejido Kantunilkin, Mpio. Lázaro Cárdenas, Q. Roo. Con llantas para camioneta de tres toneladas, que les sirve para las actividades propias, en este sentido el Comisariado Ejidal  Silverio C. Mariano Canul en nombre de los comuneros recibe el apoyo.

Diputado Luciano Sima Cab entregando un apoyo más
Sima Cab indicó que es un previlegio el poder ser portador de dicha ayuda y hoy se presenta en el Ejido mencionado en donde los ejidatarios presentes agradecieron de antemano el interés y preocupación que tiene el legislador para su gente, indicaron que es preciso hacer mención que el diputado local siempre ha estado atento y cerca de quien necesita un ayuda.

Por último las personas beneficiadas aseguraron que hoy se tiene a un buen representante en el congreso del estado quien trabaja, escucha, observa y da respuestas a las solicitudes de las muchas familias que conforman su distrito, también indicaron que Luciano Sima Cab a visitado todas las comunidades y poblados más lejanos que anteriormente los diputados no lo hacían y por eso reconocen su buena labor.

CONCEJO MUNICIPAL AL PENDIENTE DE CUALQUIER NECESIDAD DESPUÉS DEL PASO DEL HURACAN ERNESTO


Francisco Flota Medrano recibiendo información de protección cívil
08  de julio del  2012/Municipio  de Bacalar.- Con el  fin  de recabar la información necesaria y apoyar en lo que requiera la ciudadanía tanto de la cabecera municipal  como de la parte rural esto después del paso del huracán “Ernesto”, el Concejo  Municipal de Bacalar presidido por Francisco Flota Medrano desde muy temprano comenzó  los trabajos necesarios junto con las brigadas correspondientes para llevar a cabo una evaluación preliminar de los daños y necesidades para ser atendidas de manera inmediata

En este sentido  el primer edil Francisco Flota Medrano  mencionó  que “quiero destacar la participación  de toda la ciudadanía que estuvo  pendiente de los informes emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil, y ha quienes hicieron caso a todas las recomendaciones emitidas ya que gracias a esto podemos decir que tenemos saldo  blanco  en el  municipio de Bacalar.

 Mencionó que “hasta el  momento  tenemos reportes de daños en términos generales que no son  graves a comparación con  el huracán Dean , tenemos reportes de cables de electricidad rotos que ya fueron reportados a la Comisión Federal de Electricidad, arboles caídos y ramas dispersas, algunas zonas de encharcamiento que serán atendidas de inmediato, en el  transcurso  del día se va a ir atendiendo  de manera organizada y  paulatina a quienes realmente lo necesiten”.
 
En  base a los refugios establecido  mencionó  que “los refugios están funcionando como se tenia planeado, durante la madrugada hubo  gente que decidieron trasladarse a ellos y contamos con una respuesta inmediata por parte de seguridad publica  municipal quien  atendió  estos casos y sin contratiempo  se les pudo llevar estos lugares seguros”.

“En estos momentos nos encontramos en  un a etapa de evaluación  de daños y de atención inmediata a aquellas áreas afectadas, estamos recibiendo  ya el  apoyo  de las instituciones del  gobierno  del  estado, a primeras horas del  día tuve  comunicación  con  el  gobernador Roberto  Borge Angulo quien me solicitó,  un informe preliminar y  nos ofreció su  apoyo  inmediato,  de igual  forma estamos recibiendo  el  apoyo  de  la Comisión  Federal (C.F.E), de las Fuerzas Armadas que ya están operando,  del  Sistema de Desarrollo Integral para la familia  en el estado (DIF) que estuvo al  pendiente desde los primeros días que estuvimos operando los cuales nos proporcionaron  colchonetas ,  despensas, la instalación de comedores” comentó.

De la misma forma explicó que “en las comunidades ya tenemos reportes de viviendas sin  techos, tinglados caídos, falta de luz, cables  y ya la comisión federal tiene brigadas hacia el  interior donde están haciendo  la evaluación de daños, yo  estoy seguro  que como  lo  ha previsto  la comisión federal que de manera paulatina en las zonas donde no representa peligro  será conectado la energía eléctrica; con respecto  al agua potable hasta anoche había un servicio normal tenemos considerado  cinco  o  seis plantas de energía eléctrica para activar las bombas  para seguir contando  con el agua tanto  aquí en  Bacalar como  en  comunidades”.

Por ultimo  mencionó  que todo esto  se estará dando  en las próximas horas,  siguen activos los planes que se habían programado posterior al paso del huracán, hay que seguir manteniendo la calma y tranquilidad, estamos actuando  de inmediato  para su atención a las principales requerimientos, es importante la organización y hacer todo  en  base a los requerimientos de las normas, esto es un proceso  para poder documentar y solicitar adecuadamente los apoyos  a las autoridades correspondientes”.

 



SALDO BLANCO EN CARRILLO PUERTO TRAS EL PASO DEL HURACÁN “ERNESTO”


Autoridades municipales en sesión
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Luego del paso del huracán “Ernesto” durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, las autoridades municipales reportaron saldo blanco. No hubo pérdidas humanas que lamentar, solamente hubieron pérdidas materiales, mismas que ya están siendo evaluadas para poder cuantificar el monto de este desastre natural.

Como se sabe, ante la inminente llegada de este meteoro a costas de Quintana Roo, en categoría uno, pusieron en jaque a las autoridades estatales, principalmente a los municipios del centro y sur de la entidad como Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

En lo que respecta al municipio de Felipe Carrillo Puerto, el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, encabezó todos los operativos de prevención para salvaguardar a las familias con casas endebles y a las  familias del asentamiento pesquero de María Elena y Punta Herrero, quienes recibieron albergue en la ciudad de Carrillo Puerto.
 
Inclusive, el munícipe recibió la visita oficial del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, la tarde del martes, quien envió un mensaje radiofónico en la estación 100.5 F.M. Maya, propiedad del profesor Sebastián Uc Yam, quienes charlaron y platicaron con el auditorio respecto a la inminente llegada del huracán “Ernesto” a costas quintanarroenses afectando a cinco municipios de la entidad.

Los primeros efectos del huracán se empezaron a sentir a partir de las 11 de la noche del martes y la madrugada de este miércoles. Afortunadamente fue un meteoro de categoría número uno que prolongó su paso por más de ocho horas que mantuvo en alerta máxima a los jefes de familias hasta lograr disiparse después de las seis de la mañana.

Carlos Campos Quiñonez, director de protección Civil; David Pat Segura, director de Servicios Públicos Municipales y Celestino Palomo Balam, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, quienes estuvieron en vigilia permanente, reportaron saldo blanco después del paso del huracán “Ernesto”.

Durante la contingencia, se montaron operativos de seguridad con cuatro patrullas con sus respectivos elementos, dos vehículos más del Ayuntamiento local y tres Vanes de la UNTRAC para recorrer las colonias populares a fin de brindar auxilio a las familias y al mismo tiempo trasladarlos hasta los refugios anticiclónicos.

También reportaron árboles caídos en calles y avenidas mismas que fueron retiradas al momento y una vez más quedó de manifiesto que nuestra comunidad y nuestra gente ya tiene la cultura de la autoprotección, pues desde la 10 de la noche del martes ya no había gente en las calles de la ciudad.

El presidente municipal Sebastián Uc Yam en compañía de sus más cercanos colaboradores recorrieron la parte sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto la ruta comprendida de Noh Bec, Polinkín y Petcacab que son zonas susceptibles a inundaciones.

Las afectaciones en viviendas y en cultivos, serán evaluadas por las instancias correspondientes, de acuerdo a los daños e impacto que tuvieron durante el paso del huracán “Ernesto”. 

Saldo blanco en el municipio de José María Morelos dejó el Huracán Ernesto, indicó Domingo Flota Castillo


Dimingo Flota Castillo en conferenia de prensa
José María Morelos, Q.Roo.- El huracán “Ernesto" se debilitó la madrugada de  este miércoles a tormenta tropical a su paso por tierras quintanarroenses como huracán en categoría uno, el consejo estatal de protección civil determinó alerta naranja por su alejamiento de las costas del Estado en tanto  el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo dijo que Morelos tuvo la mínima afectación.

Esta mañana el comité municipal encabezado por el alcalde  Flota Castillo dio a conocer saldo blanco tras el paso del huracán Ernesto, no hubo perdidas materiales ni humanas, solo algunos despojos de ramas que cayeron sobre las calles por lo que se emprendió la limpieza de la ciudad así como un recorrido por las ruta expuestas a inundación para verificar si hubo daños.

La noche transcurrió en completa calma, solo algunos efectos se dejaron sentir en la cabecera municipal, los vientos máximos sostenidos de "Ernesto" decrecieron a 110 kilómetros por hora y se esperaba más debilitamiento a medida en que prosiga su desplazamiento en tierra, al cambiar su trayectoria el municipio morelense obtuvo ventaja y no recibió gran afectación.
Según el último reporte del gobierno del Estado la Tormenta Tropical “Ernesto “ se localizó el día de hoy a las 07:00 hrs., en las coordenadas; 18.8 Grados Latitud Norte y 89.8 Grados

Longitud Oeste, presenta movimiento al Oeste (260Grados) a razón de 24 km/h, aproximadamente a 145 km., al sur-sureste del Campeche, y a 161 km., al oeste de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos cerca del centro de 95 km/h., y rachas más fuertes, los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 260 km., del centro a la periferia del sistema.

Aun no se levanta la alerta en el Estado por lo que la última sesión del comité estatal de protección civil será hasta las 12:00 horas del medio día.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que "Ernesto" pudiera recuperar fuerza de huracán una vez que su centro llegue a la Bahía de Campeche, la tormenta tenía su vórtice unos 85 kilómetros al oeste-noroeste de Chetumal, México, y se estaba desplazando con rumbo oeste a casi 24 kph.