miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nueva muestra de trabajo en equipo, sin distinción de colores

La unión hace la fuerza, Carlos Mario Villanueva Tenorio
Chetumal, Q. Roo, 7 de septiembre de 2011.- La aprobación unánime de la iniciativa para sancionar de manera severa a quienes contaminan el medio ambiente con su basura resultó una nueva muestra de trabajo en equipo sin distinción de colores partidistas, según se puso de manifiesto con las patentes muestras de apoyo al presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Ambientalista y bióloga de profesión, la regidora Gabriela Santana Duarte se congratuló con el primer edil por las reformas al reglamento para la prestación del servicio público de limpia, recolección, transporte, tratamiento y disposición de basura que, como se sabe, incluye severas multas que van de 53 a 265 salarios mínimos generales, esto es de alrededor de 3 mil a 15 mil pesos para los que arrojen su basura de manera indiscriminada.

Los también regidores Alejandro Castillo Aguilar, Inés López Chan y Juan Carlos Pallares Bueno, respectivamente, se expresaron en términos similares a su homóloga.

Según Gabriela Santana, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, dicha iniciativa, contra quienes arrojen a terrenos y vía pública; lugares de uso común o predios baldíos propios o ajenos, basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres, representa un significativo avance, por lo que consideró que será bienvenida por parte de la ciudadanía.

Puntualizó que quienes contaminan con su basura son realmente malhechores con los que se habrá de aplicar mano dura y no permitir que sigan afectando el medio ambiente, ya que lo que se busca de mantener los lotes bien limpios.

Por su lado, Castillo Aguilar, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, advirtió que no faltarán voces en contra de la iniciativa, pero se trata de una medida muy necesaria que ojalá no afecte a funcionarios, ya que éstos tienen una doble obligación como servidores públicos y como ciudadanos.

Asimismo, se pronunció por la aplicación imparcial para todos los que violen esa disposición, a efecto de evitar que algunos crean contar con privilegios, a lo que, como se sabe, Carlos Mario Villanueva se comprometió durante la sesión ordinaria del martes.

La regidora Inés López, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, por su parte, recordó que durante las 16 jornadas sabatinas de limpieza, pueblo y servidores públicos han estado buscando mantener limpia la ciudad y no es justo que gente irresponsable la ensucie.

Abundó haber sido la primera en proponerle al presidente municipal adoptar medidas más severas para protección del medio ambiente, por lo cual lo felicitó públicamente porque “ya era hora de ponerles fin”, acotó.

Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, el regidor Pallares Bueno, finalmente, pidió no temblarles la mano a las autoridades al aplicar las sanciones ni prestarse a corruptelas o negociaciones, ya que el Ayuntamiento tendrá el firme apoyo del propio Cabildo y le reforzarán, en tanto pidió a la población no temer y denunciar a quienes arrojen su basura y ensucien la ciudad.

El propio funcionario también se congratuló con Carlos Mario Villanueva Tenorio y felicitó al director del Instituto Municipal de Planeación por la elaboración de la metodología del Plan de Desarrollo Municipal de OPB 2011-1013, presentado y aprobado en la víspera por el pleno del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal.

Puntualizó que el documento lleva a la raíz situaciones concretas en un muy buen Plan que “deberíamos llevar a los demás municipios aprovechando la tecnología”.

Como se sabe, el Plan Municipal se elaboró acorde con el Plan Estatal de Gobierno y se acopla a los lineamientos de la Agenda 21 sobre los programas de desarrollo y protección al medio ambiente, y cuyos ejemplares se distribuyeron entre los regidores durante la sesión.

José Domingo Flota Castillo visita comunidades y atiende sus demandas


El presidente municipal escucha y ejecuta acciones

José María Morelos, Q.Roo.- En constante acercamiento con la población rural el alcalde José Domingo Flota Castillo visitó las comunidades de Candelaria, Noh Cruz, y Othón P. Blanco para supervisar los avances en cuanto al mejoramiento de camino de acceso de Puerto Arturo y la ampliación de la carretera de San Carlos al poblado de Othón P. Blanco.

En su recorrido pudo constatar el significativo avance de las obras de infraestructura carretera que el gobierno federal viene realizando a favor de las comunidades indígenas de la zona maya con lo cual facilita el traslado de las personas que tienen que viajar hasta la cabecera municipal y otros lugares.

El presidente municipal, estuvo en contacto directo con la población escuchando de cerca las necesidades de las familias morelenses, además de compartir con ellos parte de la rutina cotidiana en sus milpas y calles del poblado, como en Noh Cruz, donde visitó el basurero a petición de los habitantes para percatarse de las necesidad que tiene el pueblo de contar con un espacio para poner la basura correctamente.

En su paso por Candelaria verifico la nueva avenida que ya esta concluida así como la ampliación de la red de energía eléctrica, con ello el poblado tiene un nuevo rostro y luce como muestra del gran avance en rezago de infraestructura social.

Por parte de los habitantes de los poblados agradecieron al alcalde sea un presidente cercano a la gente, y aprobaron las acciones que el gobierno federal viene realizando en las comunidades indígenas mayas.





Mayor Transparencia en la aplicación de la Justicia, pide Sebastián Uc Yam


Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO.- El presidente municipal Sebastián Uc Yam lanzó un llamado generalizado de que en algunas instituciones, para que sean creíbles, se deben de combatir la corrupción para que exista una mayor transparencia en la aplicación de la ley dentro de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.
Esto lo dijo en el marco de la toma de protesta de la Cuarta mesa directiva del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que preside Estanislao Chi Chi, celebrada la noche de este martes 6 de septiembre en la sala de usos múltiples “Don Isidro Caamal Cituk” de radio Xenka.

Tras atestiguar esta toma de protesta, el munícipe profesor Sebastián Uc Yam, afirmó que la participación de la ciudadanía juega un papel muy importantes en la prevención del delito y la disminución de la delincuencia, debido a los tiempos en que vivimos debido que la inseguridad y la proliferación de delincuentes, han ido aumentando, por tal razón, los ciudadanos exigen un mejor trabajo y mas justicia transparente por parte de las instituciones encargadas en esta materia.

Señaló que este comité es de gran importancia puesto que ello favorecerá “para seguir trabajando y reconocer el entusiasmo para el bien de nuestro municipio, para que tengamos más justicia y más solución ante los delitos que se cometen hoy día”.

Agregó que “tenemos bien claro que el Licenciado Gaspar Armando García Torres, nuestro Procurador de Justicia está trabajando intensamente atendiendo el tema de seguridad que es la preocupación del gobernador Roberto Borge Angulo, ya que en esta época donde vivimos el crimen organizado esta crecido.

Puntualizó que este tema “es donde más urge que sea atendido por lo que a todos los que integran el comité de participación ciudadana que no dejen pedir a las autoridades para que ellos también procuren justicia puesto que aquellos tiempos cuando dormíamos con la puerta de nuestras casas abiertas, cuando dejábamos nuestras bicicletas en la puerta sin que nadie se le llevara, hoy en día ya no existen”, señaló Sebastián Uc Yam.

En la intervención del edil de esta ciudad finalizó diciendo que “bajo el trabajo de nuestro gobernador, en Quintana Roo se tendrá paz y justicia puesto que ese es el trabajo primordial del Licenciado Roberto Borge Angulo quien está preocupado por la seguridad de todos los quintanarroenses”, concluyó…








Se invierten 4 millones de pesos en beneficio de cientos de deportistas de Quintana Roo


Gobernador y primera dama
 CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF, puso en marcha los trabajos de rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples “Nohoch Suku’un”, donde se invierten 4 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo explicó que el proyecto consiste en la rehabilitación de la cubierta metálica, donde se instalarán 132 metros lineales de canalón de desagüe; 12 bajantes pluviales nuevos y el reemplazo de 2 mil 700 metros cuadrados de lámina estructural; cambio de 585 metros cuadrados de duela dañada y mantenimiento de 1 mil 200 metros cuadrados de la duela existente para prolongar su vida útil.

Ante un gran número de deportistas, del presidente de la Comisión para la Juventud y Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Normando Medina Castro, autoridades educativas y municipales, el Gobernador dijo que buscará también que las oficinas administrativas, sanitarios y vestidores sean remozados, a fin de que el personal y los deportistas tengan mejores espacios.

Con Deportistas
—Hoy estamos dando inicio a unos de los compromisos de campaña, con deportistas y la ciudad de Chetumal, de rehabilitar uno de los espacios deportivos más emblemáticos de Quintana Roo que es nuestro Gimnasio Nohoch Suku’un —puntualizó.

Por otro lado, aseguró que ya fue presentado al director general de la Conade, Bernardo de la Garza, el proyecto de ampliación del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR), para poder capacitar y entrenar hasta 110 deportistas, ya que actualmente se tiene capacidad para 60.

Borge Angulo indicó que dio instrucciones al presidente de la Cojudeq para iniciar el proyecto de una unidad deportiva donde se puedan practicar diversas disciplinas y anunció que se edificarán domos deportivos en comunidades rurales de los 10 municipios de la entidad y se impulsará el deporte amateur, a fin de atraer a un mayor número de jóvenes y niños a actividades deportivas.

El titular del Ejecutivo dijo sentirse orgulloso de los deportistas quintanarroenses que colocaron al Estado en el noveno lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional y los exhortó a dar su mejor esfuerzo en la XVI edición de los Juegos Panamericanos y en la próxima justa deportiva de los Centroamericanos.

Por su parte, Normando Medina Castro dijo que con las obras de rehabilitación, basquetbolistas, taekwandoínes, basquetbolistas sobre sillas de ruedas, volibolistas, nadadores y todos los que desean hacer uso de las instalaciones, practicarán sus disciplinas en un espacio moderno y de mayor calidad.

A nombre de los deportistas, agradeció la inversión en el Gimnasio “Nohoch Suku’un, porque es un espacio emblemático de la capital quintanarroense.

En su intervención el edil capitalino, Carlos Mario Villanueva Tenorio, reconoció que con el inicio de las obras de remozamiento el gobernador Roberto Borge demuestra su compromiso con jóvenes deportistas y la educación del Estado.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; Educación, Eduardo Patrón Azueta; como representante de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Juan Manuel Barriga King, los deportistas Mireya Cantú Pat y Alan González Hoy.



Voto de confianza del Cabildo para Carlos Mario Villanueva Tenorio


Cabildo en sesión
Chetumal, Q. Roo, 6 de septiembre de 2011.- En un hecho sin precedentes en materia de protección al medio ambiente y en respuesta a una sentida demanda de la ciudadanía, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó por unanimidad una serie de reformas para castigar a quienes arrojan basura en la vía pública o desperdicios y demás en terrenos baldíos o propios, con lo que dio un voto de confianza al trabajo del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En el marco de la 12ª sesión ordinaria, efectuada este martes por la mañana, los regidores también aprobaron por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2011-1013 que, presentado en la víspera ante el pleno del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal, recibió una serie de elogios por parte de la oposición, que sugirió proponer su estructura a los demás municipios.

Tras aprobarse por mayoría reformas constitucionales para modificar la Ley Orgánica en torno al nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado, el Cabildo autorizó la celebración de un convenio de coordinación con la Secretaría de Gobierno para la evaluación y control de confianza en materia de seguridad pública.

Posteriormente, se aprobaron las reformas al reglamento para la prestación del servicio público de limpia, recolección, transporte, tratamiento y disposición de basura que, como se había anunciado, incluye severas multas que van de 53 a 265 salarios mínimos generales, esto es de alrededor de 3 mil a 15 mil pesos para los irresponsables que arrojen basura en la vía pública.

Asimismo, regula la participación del propio presidente municipal, las direcciones generales de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de los Jueces Calificadores, a los que faculta para la imposición de arrestos administrativos hasta por 36 horas a los reincidentes.

La última iniciativa, también aprobada por unanimidad, se refiere a reformar el Reglamento del Juzgado Municipal para hacer más severas las infracciones en materia de ecología y medio ambiente que, de 44 a 55 salarios mínimos, se elevaron hasta alcanzar de entre 53 y 265 salarios.

Según explica la iniciativa, estas sanciones las aplicará el Juez Calificador a quienes arrojen a terrenos y vía pública; lugares de uso común o predios baldíos propios o ajenos, basura, escombro, desechos voluminosos, animales muertos o sustancias fétidas o insalubres.

Después de agradecer al Cabildo sus públicas muestras de respaldo, Carlos Mario Villanueva quiso dejar bien claro que las mencionadas sanciones no son impuestos sino multas y que sólo deben preocupar y preocupan a la gente irresponsable que incumple sus obligaciones.

En este sentido, apuntó que “antes que ser presidente municipal soy ciudadano”, y que el Ayuntamiento está cumpliendo sus compromisos como gobierno, pero pidió a la población ser responsable también.

En torno a la regulación de terrenos baldíos, comentó que estará bien estructurado, de manera que habrá un equipo personal de notificadores que entregará las notificaciones a los propietarios de los inmuebles que afectará el Ayuntamiento y que, al igual que en el caso de la basura y demás desperdicios, habrá mano firma para ejecutar, ya que se trata de focos de infección que afectan al gobierno.

Plenamente respaldado y felicitado por los regidores sobre sus iniciativas sobre la basura y el Plan Municipal de Desarrollo, el primer edil, a su vez, pidió su apoyo para la aplicación de sanciones y vigilancia sobre el cumplimiento del nuevo reglamento, sobre todo en estos momentos en que celebraremos las fiestas patrias y OPB estará ante los ojos de todo el país por la celebración del concurso de belleza Miss Earth 2011.

Consideró que estos trabajos preventivos, para lo cual también pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar a quienes arrojan basura en la calle, muchos de ellos sus propios vecinos, permitirá contar con una ciudad más limpia y proteger el medio ambiente, aunque más adelante adoptará nuevas decisiones firmes.

Respecto al Plan Municipal, el alcalde capitalino concluyó que su elaboración, nueve meses tras su campaña, está plenamente apegada a Agenda 21 respecto al plan de gobierno, con transparencia plena y trabajo de sondeo en colonias, aunque el trabajo debe mostrarse, no sólo decirse, con un gobierno responsable con mucha obra pública próximamente.

Realiza labor de limpieza el síndico municipal de Felipe Carrillo Puerto, Pedro Canté Yamá


Un ejemplo a seguir
Una cuadrilla de trabajadores del H. Ayuntamiento y que están al servicio del Síndico Municipal Pedro Canté Yamá, refuerzan trabajos de limpieza en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de que para estas fiestas patrias que se avecinan, se pueda contar con calles y avenidas limpias, porque así lo ha dispuesto el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam.

El Síndico Municipal Pedro Canté, mencionó que se darían a la tarea de limpiar las calles más sucias de la colonia centro, principalmente el primer cuadro de esta cabecera municipal, así mismo realizarían la poda de árboles, todo esto con el fin de esclarecer la calle y dar un mejor aspecto a los habitantes de esta comunidad y de esta manera contribuir para tener una ciudad más limpia y una mejor iluminación.

Cabe mencionar, que debido al exceso de basura que día a día se genera, es imposible que los trabajadores encargados de hacer la limpieza en las calles, puedan controlar este problema y darse abasto, por tal razón la ciudadanía juega un papel muy importante, ya que de ella depende que se pueda solucionar este problema y por tal causa el sindico municipal ha tomado la decisión de contribuir con la limpieza de ciertas áreas.

Es por ello que una manera de apoyar a nuestra comunidad y mantener una imagen limpia de la misma, es empezar a tomar conciencia y tener más cuidado en cuanto al almacenamiento de la basura, para que no se riegue en las calles, de igual manera hacer caso de los comunicados que el ayuntamiento ha difundido en diferentes medios, en el cual menciona que se deben de quitar los autos en mal estado de las calles y todo tipo de material de construcción, que estorbe y de mal aspecto.

Los vecinos y personas que hagan caso omiso a estas disposiciones de las autoridades, se les hará acreedor de multas y sanciones, pues por ser Felipe Carrillo Puerto el municipio Capital de la Cultura Maya, “todos los ciudadanos tenemos la obligación de mantenerla limpia y ordenada, por ello estamos trabajando dando el mejor ejemplo”, destacó en declaraciones a la prensa, Pedro Canté Yamá.