martes, 15 de julio de 2014

Cumplen la primera etapa de su vida académica pequeños del jardín “Mágico Bacalar”




Bacalar, 14 de julio del 2014.- Con un emotivo festival y orgullosos por haber culminado sus estudios de preescolar, pequeños del jardín de niños “Mágico Bacalar” recibieron sus certificados de estudios, teniendo como invitados de honor al presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y a la presidenta del DIF-Bacalar, Rossina Maribel Castillo de Contreras.

En su mensaje de despedida la directora de esta institución, Addy Almeida Acosta, felicitó a todos los pequeños y apuntó que “el día de hoy dan un gran paso en su formación educativa al concluir su primer ciclo de estudios de su vida y dar paso a uno más, por lo que les deseamos lo mejor en su camino escolar”.

Asimismo, la directora agradeció enormemente al Presidente Municipal y a su esposa, por su presencia y colaboración, pero sobre todo, por demostrar el interés y apoyo a la educación en todos los niveles.

Dicho festival se efectuó lunes por la mañana, en el domo doble de la unidad deportiva Serapio Flota Mass, donde al final del evento los pequeños egresados, bailaron el tradicional vals, cantaron y un alumno dirigió unas palabras de despedida a nombre de la generación.

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE CARRERA “AYUDA EN MOVIMIENTO”

* Participaron 250 personas que corrieron un circuito de 4 kilómetros y para inscribirse hicieron un donativo de productos básicos para apoyar el albergue Manos que protegen y PAMAR

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de julio.—
En el marco de la celebración de la  Semana Jurídica 2014, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) organizó la carrera “Ayuda en movimiento” en la que participaron de 250 personas, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge dio el banderazo de salida.

Esta carrera se llevó a cabo en el Boulevard Bahía, a un costado de la Concha Acústica, y se contó con la participación de niños, jóvenes y adultos que corrieron un circuito de cuatro kilómetros.

El evento fue organizado por el Poder Judicial en coordinación con el DIF Quintana Roo y el ayuntamiento de Othón P. Blanco. Lo recabado será para beneficio del albergue Manos que Protegen y del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Alto Riesgo (PAMAR).

La Presidenta Honoraria felicitó a los participantes e indicó que su aportación se suma a la cadena de voluntades que se mueven por la transformación de “nuestro Estado y de nuestro país”.

Señaló que ésta noche cada paso de los participantes en esta carrera es un avance en  corresponsabilidad, en generosidad, en justicia social y en compresión y “amor hacia los demás”.

“Para el Sistema DIF Quintana Roo es muy satisfactorio apoyar ésta carrera, pues su objetivo contribuye al propósito de mi esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo de sumarnos a una política donde nos organicemos sociedad y gobierno, para llevar  a cabo acciones con beneficios para todos, indicó”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del TSJ, Fidel Villanueva Rivero, dijo este año el Poder Judicial y el DIF Estatal acordaron que lo recabado beneficie a PAMAR y al albergue temporal Manos que Protegen y anunció que la institución hará un donativo para duplicar los apoyos para esta causa.

El presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos, comentó que esta cerrera es un “gran beneficio social, los hábitos y costumbres forjan la cultura del día a día y  los quintanarroenses nos caracterizamos por la solidaridad, el amor al prójimo y las buenas intenciones para ayudar a quienes se encuentran el circunstancias desfavorables”.

Al comenzar el  evento los participantes se inscribieron y entregaron un donativo en especie siendo acreedores de una playera y el derecho a correr los  cuatro kilómetros del circuito.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge estuvo acompañada por el director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, y el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso ovando.

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LOS JUZGADOS ORALES FAMILIARES DE CANCÚN

* Devela la placa del edificio sede, en el que se invirtieron más de 46 millones 571 mil pesos en obra, infraestructura, tecnología y equipamiento, en beneficio de 661 mil 176 habitantes

* Subraya que con esa obra se avanza en el perfeccionamiento del Poder Judicial en Quintana Roo y se constata la coordinación entre los poderes del Estado para brindar mejor atención a la ciudadanía


* En 10 mil 223 metros cuadrados de terreno, el inmueble tiene dos juzgados familiares tradicionales, dos juzgados de gestión judicial, sala oral, oficinas para jueces de oralidad, área de justicia alternativa, ludoteca, cafetería, área de fotocopiado, estacionamiento, iluminación exterior y barda perimetral


* Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señala el compromiso y apoyo del Gobernador para impulsar una impartición de justicia más pronta y expedita y destaca que, recientemente, Quintana Roo fue reconocido como uno de los cinco estados más seguros del país


* Marisol Balado Esquiliano, consejera ciudadana de la Judicatura, indica que la modernización de los procesos judiciales para una impartición de justicia más fluida y con menos dilación, cumple el mandato de la Constitución de proveer al ciudadano la aplicación de la ley en forma expedita
Lic. Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Fidel Villanueva Rivero, acompañados por el diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, develaron esta mañana la placa inaugural del edificio sede de los Juzgados de Oralidad Familiar de esta ciudad, en el que se invirtieron más de 46 millones 571 mil pesos en obra, infraestructura, tecnología y equipamiento, en beneficio de 661 mil 176 habitantes.

Acompañado también por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el Gobernador señaló que esta obra permitirá brindar mejor atención a los habitantes del municipio, el más grande y poblado de Quintana Roo, y confirma el avance del Poder Judicial en el nuevo modelo de justicia, acorde con los nuevos tiempos.

—Con estas obras seguimos avanzando y buscando el perfeccionamiento del Poder Judicial en Quintana Roo —destacó—. Además, se constata la coordinación  entre los poderes del Estado para brindar mejor atención a la ciudadanía.

Asimismo, indicó que la implementación de la Escuela Judicial permite capacitar a los jueces para una aplicación efectiva en ese nuevo modelo de justicia.

A su vez, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció el compromiso y apoyo del Gobernador para  impulsar una impartición de justicia más pronta y expedita, y recordó que, en el marco del Día del Abogado, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y la Federación Mexiquense de Abogados reconocieron a  Quintana Roo como uno de los cinco estados con menor incidencia delictiva en el país y, por ende, uno de los más seguros.

—En tres años demostramos con hechos que se puede cambiar para mejorar —manifestó—. De hecho, el estudio Doing Business del Banco de México nos coloca entre los mejores 18 Tribunales de Justicia del país, luego de que al inicio de esta administración estábamos en el 28.

En su momento, Marisol Balado Esquiliano, consejera ciudadana de la Judicatura, señaló que el edificio, que albergará en principio a los Juzgados Familiares y en poco tiempo al Juzgado de Oralidad Familiar, responde a la modernización de los procesos judiciales para una impartición de justicia más fluida y con menos dilación, en cumplimiento al mandato de la Constitución de proveer al ciudadano la aplicación de la ley en forma expedita.

—Se diseñaron procesos, medidas de control y reorganización administrativa para estar a la altura de los retos en materia de justicia —manifestó—. Ha sido una labor constante y consistente y ahora empezamos a ver los frutos de ese esfuerzo, con el reconocimiento de organizaciones privadas y públicas, como Doing Bussines y la Secretaria Técnica para la implementación de la Reforma Penal de la Secretaría de Gobernación.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, hizo amplio reconocimiento al Gobierno del Estado por hacer más eficiente y eficaz el proceso de impartición de justicia. “Gracias al esfuerzo del gobernador Roberto Borge, Quintana Roo avanza en la implementación de nuevos modelos de justicia”, manifestó.

Luego del acto protocolario, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su comitiva, develó la placa inaugural del edificio de dos niveles y realizó un recorrido. En 10 mil 223 metros cuadrados de terreno el inmueble tiene dos juzgados familiares tradicionales, dos juzgados de gestión judicial, sala oral, oficinas para jueces de oralidad, área de justicia alternativa, ludoteca, cafetería, área de fotocopiado, estacionamiento, iluminación exterior y barda perimetral.

A la ceremonia también asistieron Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública; Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado; Aurora Mora Morales, delegada de la PGR; Gastón Alegre López, consejero ciudadano de la Judicatura; Luciano Simá Cab, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, los diputados Juan Carrillo Soberanis y Susana Hurtado Vallejo; magistrados e invitados de las tres instancias de gobierno.

Productores locales agradecen espacio en la Feria del Carmen 2014



  • Mauricio Góngora coadyuva a fortalecer el mercado local, con la expo productores en la Feria del Carmen 2014.

  • Productores y ganaderos indicaron que la gran afluencia de visitantes a la Feria del Carmen les ha generado beneficios en ventas y principalmente en mostrar el producto hecho en Solidaridad.
Playa del Carmen a 14 de julio de 2014.- Con éxito se desarrolla la Expo productores Solidaridad al interior de la feria del Carmen 2014 “tradición playense”, que organiza el gobierno que preside Mauricio Góngora Escalante, donde productores y comerciantes locales exhiben su producto y promueven su consumo, lo que ha resultado con muy buena aceptación por parte de la población y visitantes.

La administración del presidente municipal Mauricio Góngora, tiene como una de sus prioridades fortalecer el mercado local, contribuyendo a promover el consumo de los productos quintanarroenses, a través de la Expo productores en la feria del Carmen 2014 organizada por el Comité Permanente de Festejos Tradicionales, a fin de impulsar el crecimiento de empresas locales que a su vez generen empleos, siendo así un municipio sustentable.

“Somos un gobierno interesado en la diversificación económica, queremos que los productores locales puedan dar a conocer su producto, porque así apoyamos la económica de las familias solidarenses, los beneficios son para todos y seguiremos respaldando el trabajo de nuestros productores”, afirmó Mauricio Góngora.

Al respecto productores ganaderos, agricultores y quienes transforman la materia prima en otros productos alimenticios, como salsas o tortillas coincidieron en señalar que el espacio que se les da en la Feria del Carmen es una oportunidad para dar a conocer su producto al mercado local y así participar de manera competitiva en la cadena productiva municipal y región.

Carlos Chooc Chan, quien fabrica y vende salsas tradicionales, señaló “esta es una oportunidad muy buena, el presidente municipal Mauricio Góngora nos da la oportunidad para dar a conocer nuestro producto y en estos días que lleva la feria se ha visto un gran número de visitante y he podido vender varias piezas”.

Jonathan Coronado de profesión ganadero dijo, “es sorprendente cuanta gente ha venido en tan solo tres días de feria, esto permite que conozcan nuestro producto y nuestro trabajo, hemos recibo un apoyo incondicional por parte del presidente Mauricio Góngora que nos ha brindado los espacios y facilidades para que podamos sobresalir como productores comerciantes, pero sobre todo solidarenses”.

Con estas acciones se reafirma el compromiso del presidente municipal Mauricio Góngora de ayudar a los productores quintanarroenses, e impulsar el desarrollo y promoción de sus productores los cuales cumplen los máximos estándares de calidad.

ALUMNOS Y DOCENTES EJEMPLO PARA ESCUELAS SUSTENTABLES



Se informará a mediados de julio los niveles de premiación que alcanzaron las escuelas inscritas al programa Eco-Escuelas

En esta ocasión se verificaron las escuelas Zamná en la localidad de Petcacab, así como la escuela Constitución de 1917 en la localidad de Nuevo Paraíso y las escuelas 8 de octubre y Vicente Suárez

Chetumal, Quintana Roo, julio de 2014.- “El eje Quintana Roo Verde se fortalece con la administración del gobernador Roberto Borge Angulo al integrar  la educación ambiental como derecho constitucional, sumándose a la Reforma del artículo tercero de la Constitución Mexicana”,  así lo destacó,  Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En este sentido, el Programa Eco Escuelas es un proyecto de la asociación Pronatura México, el cual junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en particular con la dirección de educación ambiental han sido las guías y el enlace operativo fundamental para el seguimiento del programa en el Estado, destacando el interés y la convicción de los principales actores en la certificación: los alumnos, los docentes y los padres de familia. Comentó Susana Jiménez Martínez, directora del Programa Eco – Schools México.

Algo importante que tiene el estado en particular con el interés en el programa Eco – Escuelas es que tanto en escuelas rurales como las que encontramos en áreas urbanas, es que la misma comunidad escolar es la que se ha puesto la camiseta, destacando actividades como la reforestación del interior y exterior de la escuela, se ha fomentado la creatividad con la elaboración de depósitos con material usado, la rehabilitación de áreas verdes, jardines flotantes y la difusión de carteles alusivos al cuidado del medio ambiente, señaló, Carlos Rafael Muñoz Berzunza.

En un claro ejemplo de este compromiso,  la escuela rural “Sinaí” en Bacalar y la escuela preescolar “Mágico Bacalar”.  La primaria 8 de octubre quienes gestionaron con profesores y padres de familia la construcción de una jardinera elaborada con llantas, así como otra construida con concreto, carteles alusivos al medio ambiente, trípticos y maquetas propias a los temas de mayor interés en los alumnos. Así también se hicieron las presentaciones correspondientes al desarrollo de cada acción, desde el acopio, la elaboración de las manualidades y su ubicación en la escuela.

Así también la escuela rural Zamná de la localidad de Petcacab en el municipio de Felipe Carrillo Puerto dio muestra de compromiso al recibir a los representantes del Programa Eco-Escuelas; Susana Jiménez Martínez, directora y  Teresa Romero García. En esta ocasión los alumnos la recibieron de la mano, llevándola a un recorrido alrededor de la escuela donde encontraron murales, la rehabilitación de jardines y la reforestación del arbolado con la especie caoba. El ambiente fue propicio para que los alumnos al unísono den lectura de una poesía con un tema ambientalista.

Los funcionarios de la (SEMA) continúan promoviendo la educación ambiental, junto con las autoridades educativas y organismos de la sociedad civil, a fin de que más escuelas sean galardonadas con este programa Eco – Escuelas.

Finalmente, los alumnos, docentes, padres de familia y las autoridades se han sumado a proyectos locales significativos donde se logré trasformar el conocimiento en reflexión y posteriormente se haga un hábito sano para esta generación y las venideras.